Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL. CASO INFOCENTRO DEL CANTÓN ROCAFUERTE, PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR. 2018

Autores e infomación del artículo

Jeovanny Benavides Bailón*

María Concepción Álava Rivas**

Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

mariaalavarivas@hotmail.es

Archivo completo en PDF


Resumen
La brecha digital es la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, académicas y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación con sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre los distintos países o instituciones en el ámbito local. Éste es un problema con muchas aristas, resultado de un amplio rango de factores, que incluyen la alfabetización y educación, y que no puede ser resuelto únicamente con la instalación de redes e infraestructura tecnológica. En el caso concreto de esta investigación, los autores analizan estrategias para reducir la brecha digital en el Infocentro del cantón Rocafuerte. Es indudable que la reducción de la Brecha Digital en este tipo de organismos pasa por alterar las causas que la producen. Pero, ésta no es una tarea sencilla, dado que es necesario enfrentar problemas estructurales tales como el nivel de desarrollo económico, educacional, de infraestructura, etc. Esto hace que las recomendaciones propuestas sean preferentemente de corto plazo, a fin de provocar efectos inmediatos, sin perjuicio de señalar tendencias de acción, que deberían ser concretadas en políticas de Estado. Por ello hay un consenso generalizado en el sentido que la batalla contra la Brecha Digital debe ser llevada a cabo en todos los frentes y por el conjunto de la sociedad.

Palabras clave: Estrategias; Internet; Factores; Investigación; Desarrollo.

Abstract
The digital divide is the distance between individual, residential, academic and geographical areas at different socio-economic levels in relation to their opportunities to access new information and communication technologies, as well as the use of the Internet, which it ends up reflecting differences between the different countries or institutions at the local level. This is a problem with many edges, the result of a wide range of factors, including literacy and education, and that can not be solved only with the installation of networks and technological infrastructure. In the specific case of this research, the authors analyze strategies to reduce the digital divide in the Infocentro of the Rocafuerte canton. Undoubtedly, the reduction of the Digital Divide in this type of organisms involves altering the causes that produce it. But, this is not a simple task, given that it is necessary to face structural problems such as the level of economic development, education, infrastructure, etc. This means that the proposed recommendations are preferably short-term, in order to provoke immediate effects, notwithstanding pointing out tendencies of action, which should be specified in State policies. Therefore, there is a generalized consensus that the battle against the Digital Divide should be carried out on all fronts and by society as a whole.

Key Words: Strategies; Internet; Factors; Investigation; Developing.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jeovanny Benavides Bailón y María Concepción Álava Rivas (2018): "Estrategias para la reducción de la brecha digital. Caso Infocentro del Cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador. 2018", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/reduccion-brecha-digital.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812reduccion-brecha-digital


Introducción
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas TIC, como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La Brecha Digital es un problema generalizado que afecta a todos los países, en diferente forma y magnitud, lo que por ende implica la adopción de soluciones adaptadas a cada realidad para un problema que es común.
En la brecha digital se distinguen dos dimensiones: la internacional y la local. La brecha internacional plantea problemas similares a los habituales en los debates clásicos sobre la difusión relativamente lenta e irregular del progreso tecnológico desde los países de origen hacia el resto del mundo, así como sobre la capacidad de actualización de los países subdesarrollados y la importancia de que los mismos no queden demasiado rezagados. En la brecha local (o doméstica) el debate se centra en la inclusión universal, el crecimiento con equidad y la aparición de una nueva forma de exclusión dentro de los países.

En este contexto, se entiende brecha digital como la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como parte de su vida cotidiana y aquellas personas que no tienen acceso a ellas o bien no saben cómo utilizarlas. Esta definición más precisa reconoce que, además de las variables de ingreso, educación y edad, existen variables más complejas como valoraciones, motivaciones, pertenencia a redes sociales (capital social) y otros factores personales y de entorno que matizan el hecho de que una persona, comunidad o sociedad supere o no la exclusión social, la cual determina un uso muy básico de las TICs.

Así, la brecha digital es más que un binomio excluyente entre quienes acceden y quienes no acceden a las TIC; más bien es un continuo. En un extremo se encuentran quienes tienen, saben utilizar y utilizan intensamente las TIC integradas a su vida cotidiana, y se benefician de ello. En el otro extremo están quienes no tienen acceso estable a ellas y/o que las usan de manera muy básica porque no saben cómo hacerlo, o porque no quieren hacerlo. Entre ambos polos hay innumerables matices intermedios, inclusive dentro de un mismo grupo socioeconómico.

En Ecuador se está implementando el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE) 2014 - 2017, a través de la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP). Este se articula a través de principios y de un modelo compuesto por varios objetivos, estrategias y cuatro pilares fundamentales: marco regulatorio, servicios y procesos, TIC y personas.

Las iniciativas de gobierno electrónico en Ecuador, como es el caso de los infocentros, están dando resultados positivos, debido a los niveles de aceptación que tienen por parte de la población de los sectores urbanos y rurales. Por ello los infocentros constituyen un espacio comunitario, en los que se garantiza el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación. En el caso de esta investigación los autores se refieren al Infocentro del cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí. El propósito de este trabajo es el análisis de las estrategias para la reducción de la brecha digital en esta entidad.
Este tipo de infocentro se enmarca y ejecuta a través del desarrollo de programas informáticos o aplicaciones digitales dirigidos a mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos, al gobierno, a las empresas privadas y a los servidores públicos. De esta manera, se promueve la participación ciudadana, el control social y la transparencia, de lo que resulta que el gobierno pueda emplear herramientas con alto valor tecnológico para prestar servicios. 

Metodología
En este trabajo se ha empleado la disertación que utiliza la metodología descriptiva haciendo uso del método análisis documental en la revisión de los presupuestos teóricos, así como el método hipotético deductivo en el discurso. Este método además ha servido para entender e interpretar los principales aspectos abordados.

Adicional a ello basado en el método cualitativo propio de las ciencias sociales los autores de este texto pretenden describir de forma minuciosa las principales estrategias para la reducción de la brecha digital en el caso concreto del Infocentro del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí.

Para indagar en la problemática, y en concomitancia con el método elegido, se ha realizado una encuesta. La encuesta fue realizada a 150 usuarios del Infocentro del cantón Rocafuerte. Con el desarrollo de esta técnica se pretende dar cuenta de las experiencias, pensamientos, actitudes y creencias de los usuarios de este organismo.

Resultados
Los Infocentros Comunitarios son más que un proyecto que implementa computadoras y dota de conectividad a los ciudadanos en los sectores rurales y urbano-marginales del país. Es una herramienta tecnológica eficaz para la enseñanza de los estudiantes y para apoyar a los pequeños negocios o emprendimientos por medio del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno del Ecuador, implementó 854 Infocentros Comunitarios a nivel nacional, en donde las personas pueden inscribirse gratuitamente en diferentes cursos impartidos por los Facilitadores, quienes están capacitados para guiar a los ciudadanos en el mundo de la tecnología. Uno de esos infocentros es el del cantón Rocafuerte.

Uno de los principales módulos que se imparte en los Infocentros Comunitarios es “TIC y Emprendimiento”, que cuenta con 20 horas de duración. Los participantes, al finalizar el curso de capacitación, reciben un certificado y ponen en marcha una idea de negocio o replantean alguna que ya está en ejecución. Los Infocentros son espacios comunitarios de participación, en los que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Bajo esta directriz, se motiva al estudiante para que, a través del conocimiento, venda su idea o dé un giro a un negocio ya existente, considerando que desde los Infocentros podrá investigar, analizar y concretar una realidad nueva de progreso económico para el emprendedor o su comunidad.

Análisis de la entrevista a los encargados de los Infocentros
La entrevista realizada al Ing. Raúl García, director del Infocentro de Rocafuerte, dio como resultado lo siguiente:  

El funcionario mencionó que tiene como promedio un año laborando en la institución, este organismo pertenece al Gobierno Provincial el cual se encarga de inspeccionar y dirigir los Infocentros de la provincia de Manabí.

Los servicios que presta el Infocentro es atención a los usuario y capacitación a la comunidad en general, estas capacitaciones a los usuarios se realizan dos veces al año, las formas más utilizadas para realizar las capacitaciones son de manera pedagógica, en el uso de la computadora a personas que desconocen de la tecnología.

El promedio de usuarios diarios que acuden al Infocentro es de 30 a 40 personas. El Infocentro interviene en el acceso de la comunidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante capacitaciones constantes.

El impacto que ha generado los servicios que presta el Infocentro a la comunidad es en cuanto al impacto educativo: porque se benefician principalmente los estudiantes, las amas de casa, los comerciantes y los agricultores. Además en el Infocentro de Rocafuerte se ayuda a los estudiantes para las investigaciones y con ello se aporta a la disminución a la brecha digital.

Discusión
Los servicios públicos y la gestión
ciudadana a través de los infocentros

Los Infocentros priorizan los sectores rurales y urbanos marginales. El propósito de estas entidades es la capacitación tecnológica a comunidades rurales, así como a grupos de atención prioritaria con el fin de estimular a la población a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Se trata de lugares de encuentros ciudadanos, un espacio de participación e intercambio de conocimientos para el desarrollo individual y social, un lugar para resolver necesidades de información y comunicación sobre diferentes aspectos, además se pueden definir desde el punto de vista técnico como salas equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado para brindar el libre acceso a Internet, se instalan en diferentes áreas o espacios públicos o privados (Neuman, 2009).

Estos infocentros se encuentras en el ámbito de los servicios públicos que por ley deben prestar las instituciones de gobierno, la constitución los enumera, las ordenanzas locales y las leyes orgánicas señalan las atribuciones de las entidades estableciendo que corresponde a estos organizar y reglamentar su administración y funcionamiento, por otro lado, tenemos los derechos económicos, sociales y culturales o llamados de segunda generación; en donde se demanda al Estado que implemente acciones que cumpla con las necesidades de los individuos (Merino, 2010).

En la actualidad los gobiernos buscan mejorar los servicios públicos que ofrecen. Según Salinas (2010), la finalidad es establecer mejores relaciones con la ciudadanía y lograr mayor aceptación de esta. La sociedad es cada vez más exigente con el gobierno y busca mayor participación, esto se ve reflejado en las audiencias y diversos actos que presiden los gobernantes.

Con ello se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos, mediante estrategias y políticas gubernamentales que brinden acceso a la salud, educación, justicia, tecnología, ambiente, con la finalidad de lograr un desarrollo integral y equitativo en el Ecuador, para lo cual se ha desarrollado un proyecto que permita brindar servicios de telecomunicación a las comunidades rurales mediante la creación de centros comunitarios tecnológicos denominados Infocentros.

Son espacios comunitarios de participación, en los que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

A partir de la implementación de los Infocentros los habitantes de sectores rurales y urbanos marginales han accedido a los siguientes servicios:
· Conectividad con el mundo por medio del servicio de telefonía y de Internet.
· Información y servicios de las entidades del Gobierno.
· Alistamiento digital para uso de computadores, aplicaciones Web y contarán con su primer correo electrónico.

Según Flores (2012), los Centros Comunitarios Digitales son la principal estrategia de los países en desarrollo para ampliar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son espacios físicos de encuentro y comunicación, ubicado dentro de un contexto comunitario y aglutinador de iniciativas participativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la que es parte, usando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de trabajo.

Guzmán (2010) explica que para que un centro comunitarios digitales cumpla con esta misión es necesario que tenga como eje la dimensión socioeducativa; parta de la realidad social, contextual e histórica con visión humanista; y reconozca la diversidad de personas y grupos en cuanto a sus necesidades, expectativas y percepciones.

Los Infocentros son lugares que brindan servicios tecnológicos a las comunidades rurales, la labor de estas instituciones gubernamentales cumplen una faceta fundamental dentro del desarrollo socioeconómico del país, además que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Modelos de Infocentros
Los Infocentros comunitarios son aquellos en los cuales a partir de la existencia de una organización social en la comunidad, con la previa identificación de algunas necesidades presentes en la lo localidad, se formulan nuevos proyectos dirigidos a prestar servicios a un sector de la comunidad o a esta en su conjunto. Basada en la plataforma tecnológica disponible en el Infocentro, la organización social crea y ejecuta un proyecto apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según Piscitelli (2009), los Infocentros de servicios son aquellos en los cuales la plataforma tecnológica disponible es utilizada para la prestación de servicios por parte del Estado, en áreas tales como salud, educación, economía y servicios de gobierno, esta modalidad de prestación de servicios, a través de los Infocentros, genera un importante ahorro de recursos para las instituciones que utilizan el Infocentro como centro de datos y aplicaciones, además de permitir que estos funcionen como espacio de divulgación y de servicios públicos.

Los centros digitales cooperativos son aquellos en los cuales se provee servicios de información útil para concretar acciones productivas locales, que incrementen las ventajas competitivas de la comunidad y generan nuevos empleos, mediante el desarrollo de una actividad económica de tipo asociativa, igualmente estos Infocentros ofrecen sus espacios para dictar programas de capacitación y mejoramiento profesional apoyados en las TIC, a precios accesibles de acuerdo con los ingresos económicos de la demanda local.

A criterio de Escandell (2005), los modelos de los Infocentros tanto comunitarios, de servicios y cooperativos permite segmentar los servicios y productos que brindan estas instituciones públicas, además se puede definir el perfil del usuario que se identifica con cada uno de estos centros de información tecnológica, con el objetivo de conocer las necesidades y exigencias de la comunidad que se beneficia de estas instalaciones.

Indicadores de impactos de la
brecha digital en los Infocentros 
Los indicadores que se emplean para evaluar el alcance de la brecha digital en la sociedad de la información en relación con las dinámicas de inclusión y exclusión social se organizan habitualmente en torno a cuatro grandes grupos tales como:

Rizo (2012) explica que los indicadores de infraestructura y equipamiento están orientados hacia la medición de todas aquellas infraestructuras físicas imprescindibles para disponer de acceso a un servicio de telecomunicaciones, como pueden ser las redes telefónicas, el cableado de fibra óptica o los sistemas de acceso vía satélite, así como la disponibilidad de los equipos informáticos necesarios para realizar las conexiones telemáticas. Los indicadores de las condiciones de accesibilidad reflejan la disponibilidad de diferentes posibilidades de acceso a internet desde emplazamientos diversos como el domicilio personal, el lugar de trabajo, los centros educativos, colegios, institutos, universidades, centros docentes, diferentes instituciones públicas, bibliotecas, archivos, administraciones y organismos, centros de ocio, bares, cibercafés, centros comerciales, telecentros e Infocentros. Los indicadores de habilidades y conocimientos están relacionados con las competencias cognitivas y educativas requeridas para usar con eficiencia las tecnologías de la información, estos indicadores mantienen una relación directa con los niveles de instrucción, la edad y el género de los usuarios y el tipo de uso que se hace de la red.

Los indicadores de uso de internet miden los ámbitos de utilización de la red y analizan las actividades que se desarrollan en ella comerciales, financieras, educativas, sanitarias, lúdicas, culturas, religiosas y su frecuencia de uso (Agustín, 2012). Los indicadores de impacto de los Infocentros son de gestión que corresponde a la calidad y efectos de la gerencia que afectan e impactan directamente el desempeño de los Infocentros; los de relaciones y cooperación que implican la capacidad de cooperar con el entorno dando respuestas a las necesidades, generando relaciones en la comunidad, vinculando factores y fomentando la asociatividad; los de posicionamiento que es la percepción de la posición de los Infocentros de cara a la comunidad circundante, usuarios, personas de entorno, manifestada en beneficios sociales.

Desde la perspectiva de Ardila (2009), los indicadores del impacto de los Infocentros permiten identificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, los servicios y el producto que se brinda a los usuarios, además mediante estos se evalúa si se está actuando de manera óptima o identificar en que aspectos está presentando falencias, de esta manera se podrán determinar acciones de mejora para el correcto manejo de estos centros tecnológicos de información.

La brecha digital en los infocentros
La versión actual de la disparidad tecnológica viene a ser la brecha digital este concepto está directamente relacionado con las limitaciones en cuanto al acceso a las TIC por parte de grandes sectores de la población, al respecto es necesario añadir que esta situación conlleva a la estratificación de la sociedad de acuerdo a si esta tiene acceso, o no a las nuevas tecnologías y al uso que hace de las mismas, es decir aquellos que acceden a estas tecnologías y aquellos otros que no pueden acceder o que incluso desconozcan su existencia (Segurajauregui, 2009).

El término brecha digital se refiere a la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de información y los que no pueden, por ser personas mayores, con discapacidad, analfabetos, analfabetos tecnológicos, o personas con limitaciones económicas o en situación marginal, según Levy (2008).

El objetivo principal del Estado, asegura Riemens (2014), es eliminar la desigualdad en el país de esta manera se generan proyectos y programas que permitan el acceso a los servicios y productos a todas las comunidades, en el caso de la tecnología existía un mínimo acceso lo que se denomina brecha digital, por lo cual la población no tiene alcance a los servicios de telecomunicación que le permita un desarrollo social y económico mediante el conocimiento de las tecnologías.

Explica Paoli (2015) que el propósito de los Infocentros es dar capacitación tecnológica a comunidades rurales, así como a grupos de atención prioritaria con el fin de estimular a la población a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La brecha digital se puede reducir en los Infocentros porque a través de la implementación de este Programa los habitantes de sectores rurales y urbanos marginales accederán a:
Conectividad con el mundo por medio del servicio de telefonía y de Internet.
Información y servicios de las entidades del Gobierno.
Alistamiento digital para uso de computadores, aplicaciones Web y contarán con su primer correo electrónico.

Es decir, por medio de los Infocentros los ciudadanos pueden obtener los siguientes beneficios:
Acceder a la información sobre las planillas de servicios básicos, bancos, SRI, IESS, etc. Comunicarse con los demás Infocentros del país, en una red virtual. Contar con un sitio para capacitarse en artes y oficios, en convenio con otros Ministerios e instituciones cogestoras. Participar en la creación de la página web de su comunidad para difundir su potencial turístico y productivo. Disponer de un periódico comunitario, un generador web de eventos y un generador de encuestas. Acceder a servicios que brinda Correos del Ecuador, a través de un buzón.

Conclusiones
Para el Ecuador el desafío de la alfabetización digital es lograr la igualdad digital, tanto a nivel internacional, como importador de tecnología, y a nivel interno, en los diversos sectores del país. Según datos de la CEPAL en el año 2015 la población rural en el Ecuador significa una tercera parte del total de su población. Por lo que se convierte en indispensable llegar a esta población para hablar del cierre de la brecha digital. La promoción de las TIC y el “cierre de la brecha digital” como política gubernamental, se aplica en la ruralidad principalmente a través de la creación de los Infocentros. Con estos se espera disminuir o eliminar la brecha digital.

Las múltiples desigualdades, económicas, educativas, culturales, son enfrentadas a través del impulso a la igualdad digital mediante políticas TIC. A pesar de los esfuerzos, los indicadores en acceso a las TIC (conectividad), utilización de las TIC (uso de programas), y el incremento de las aptitudes para el uso de las TIC (apropiación), continúan evidenciando la persistencia de la brecha. Transformar la desigualdad (analfabetos) en igualdad (alfabetos) supone también enfocar una serie de ámbitos postergados y actuales que requieren atención.

El reto de este trabajo es comprender la pertinencia de la creación e implementación de los Infocentros, así como la efectividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para contrarrestar las desigualdades en una de las zonas marginales en donde precisamente la brecha digital es mayor. El análisis sobre la eficacia y pertinencia de la política pública requiere recurrir a la experiencia de la población que es objetivo de esas políticas.

Referencias Bibliográficas

Agustín, M. (2012). Indicadores sociales de inclusión digital brecha y participación ciudadana. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Ardila, R. (2009). Calidad de vida: una definición integradora. Madrid: Latinoamérica.

Escandell, M. (2005). La comunicación. Madrid: Gredos.

Flores, K. (2012). Centros Comunitarios Digitales del Sistema mexicano. Jalisco: Memoria Digital.

Guzmán, J. 2009. Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Revista Apertura. 8. (8). pp. 22-34.

Levy, P. (2008). ¿Qué es la brecha digital? Barcelona: Paidós.

Merino, M. (2010). Introducción a la investigación de mercados. Madrid: Editorial ESIC.

Neuman, M. (2009). Análisis de acceso y uso de los Infocentros venezolanos. Zulia: Universidad del Zulia.

Ortiz, D. (2006). Los gobiernos y la brecha digital. Barcelona: Paidós.

Paoli, A. (2015). Infocentros e información. Buenos Aires: Paidós.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana.

Riemens, P. (2014). La soberanía tecnológica, una necesidad, un desafío. Madrid: Alfa.

Rizo, G. (2012). Imaginarios sobre Comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Salinas, K. (2010). Centros Comunitarios Digitales. México DF: Siglo XXI.

Segurajauregui, L. (2009). La brecha digital y su influencia en la educación para la sustentabilidad. Bogotá: Alfaguara.

*Doctor en Comunicación. Profesor Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
** Egresada de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

Recibido: 04/12/2018 Aceptado: 11/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net