Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS Y FIJACIÓN DE TRIBUTOS, EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANTÓN GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Luis Almeida Vasquez*

Docente

Luis Fernando García Gonzaga**

Estudiante

Jorge Anthony Barzola Pazmiño***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

lalmeidav@economistas.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En el presente trabajo investigativo se pretende dar a conocer el impacto que tuvo en el sector de la construcción de la ciudad de Guayaquil la aplicación de la denominada Ley Orgánica Para Evitar La Especulación Sobre El Valor De Las Tierras y Fijación De Tributos, a fin de determinar las ventajas y desventajas tras su aplicación, su trascendencia al momento de formar parte en la construcción de una mejor calidad de vida humana. La construcción está considerada como uno de los grupos más importantes del sector de la producción por su aporte a la formación bruta de capital fijo y su aporte al producto interno bruto de la economía de manera global.  La situación actual que atraviesa este relevante sector es la rebaja de la demanda de viviendas, esto se debe a muchos factores que a lo largo han afectado a la economía, no solo localmente sino más bien a nivel mundial. Mediante un estudio descriptivo se logró establecer conclusiones que conllevaban a, que si se elimina la Ley citada, entonces puede mejorar la rentabilidad e impacto económico en el sector de la construcción en el cantón Guayaquil.

Palabras claves: Economía, Construcción, Ley, Tierras, Tributos.

ABSTRACT

In the present research work is intended to publicize the impact that was had in the construction sector of the city of Guayaquil the application of the drafting of the Organic Law to Prevent Speculation on the Value of Land and the Fixation of Taxes, in order to determine the advantages and disadvantages of its application, its importance at the time of taking part in the construction of a better quality of human life. Construction is considered as one of the most important groups of production sector on its own to the gross formation of fixed capital and its contribution to the gross domestic product of the economy in the global way. The current situation facing this relevant sector is the demand for housing, this is due to many factors that have affected the economy, not only locally but rather globally. Through a descriptive study it was possible to establish conclusions that implied that, if the aforementioned Law is eliminated, then it can improve profitability and economic impact in the construction sector in the Guayaquil canton.

Keywords: Economy, Construction, Land, Lands, Taxes.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Luis Almeida Vasquez, Luis Fernando García Gonzaga y Jorge Anthony Barzola Pazmiño (2018): "Incidencia de la aplicación de la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, en el sector de la construcción del Cantón Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/ley-organica-especulacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812ley-organica-especulacion


Disponible solo en PDF

*Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Cargo: Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Email: lalmeidav@economistas.com
** Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Cargo: Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Email: lfgg007@gmail.com
*** Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Cargo: Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Email: j.barzola22.03@gmail.com

Recibido: 20/12/2018 Aceptado: 28/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net