Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE EXPORTACIÓN DE BALANCEADOS PARA CANINOS AL MERCADO DE CALI-COLOMBIA

Autores e infomación del artículo

Enrique Augusto Martínez García*

Gabriel Alejandro Wing Porras**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

emartinezg@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

Los seres humanos por naturaleza, ante todo somos sensitivos, y esto conlleva a demostrar, conceder y recibir afecto, evidenciado de diferentes maneras; y actualmente, una manera de constatarlo, es mediante el cariño que se le brinda a una mascota, principalmente a la especie canina; posiblemente dando cumplimiento al refrán, que el perro es el mejor amigo del hombre, pues en su mayoría estos animales, llegan a los hogares para llenar espacios que van más allá, de la función de vigilante o cazador y se convierte en un miembro más de la familia.

La tendencia de alimentar a las mascotas con croquetas, obedece principalmente al convencimiento de los dueños de caninos de que un alimento balanceado, no solo proporciona mejores nutrientes, sino también brinda facilidad en la manipulación del alimento al momento de proveerlo.

El presente trabajo investigativo propone la internacionalización de balanceados de caninos desde Ecuador hacia Colombia, mediante la elaboración de un plan de exportación, ya que hoy en día, el comercio exterior es un elemento importante en la economía de un país y de una empresa. En este plan se establece pasos orientados en a una exitosa comercialización internacional, mediante el análisis del país objetivo en cuanto a su demanda, oferta, precios, cadena logística, con la finalidad de expandir  la cartera de clientes de las empresas que comercializan  este producto en Ecuador; aumentar las ventas;  y, el retorno financieros a los accionistas

Abstract

Human by nature, first of all are sensitive, and this leads to demonstrate, give and receive affection, evidenced in different ways; and now, one way to prove it, is through the love that is given to a pet, mainly to the canine species; possibly complying with the proverb, that the dog is the best friend of man, because most of these animals, come to the homes to fill spaces that go beyond, the function of watchman or hunter and becomes a member of the family.

The tendency to feed the pets with croquettes, is mainly due to the conviction of dog owners that a balanced feed not only provides better nutrients, but also it provides ease in the handling of the food.

The present investigative proposes the internationalization of canine balances from Ecuador to Colombia, through the elaboration of an export plan, since nowadays; the foreign trade is an important element in the economy of a country and a company. This plan establishes the steps oriented towards a successful international commercialization, through the analysis of the target country in terms of demand, supply, prices, and logistics chain, in order to expand the client portfolio of companies that market this product in Ecuador; increase sales; and, the financial return to shareholders.

Palabras Claves
Plan de Exportación, Mercado Internacional, Balanceado para Caninos

Key Words
Export Plan, International Market, Balanced for Canines

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Enrique Augusto Martínez García y Gabriel Alejandro Wing Porras (2018): "Plan de exportación de balanceados para caninos al mercado de Cali-Colombia", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/exportacion-balanceados-colombia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812exportacion-balanceados-colombia


  • INTRODUCCIÓN

El sector de balanceados para caninos es uno de los segmentos que en los últimos años a nivel mundial ha sido muy dinámico, por el cambio de perspectiva de que las mascotas se constituyen parte de la familia y las personas abogan cada vez más por la tenencia y el cuidado responsable de las mismas, lo que hace que esta industria sea atractiva.

En Ecuador, existe una oferta competitiva de balanceados para caninos, y la participación en el mercado está determinada por la calidad del producto y el precio. Los industriales han creado nuevos y novedosos productos para satisfacer esta demanda, la cual tiene un crecimiento rápido en el mercado de comidas para mascotas, la producción de maíz supera la demanda interna, lo cual conlleva a una oferta abundante de materias primas en la elaboración de los balanceados y debido a esta gran producción y fuerte competencia en el mercado nacional, las empresas que producen y comercializan el balanceado para caninos, buscan expandirse mediante la exportación en mercados internacionales.

La exportación le permite a las empresas diversificar sus riesgos, promueven la operación con economías de escala, prolonga el ciclo de vida del producto y mejora la imagen de la empresa con sus proveedores, bancos y clientes.

El mercado colombiano por poseer una cultura similar a la de Ecuador, por su cercanía, por el crecimiento en su economía, entre otras características, se convierte en uno de mercados atractivos para la exportación de alimentos para caninos
Colombia posee un panorama positivo y estabilidad económica, ya que su potencial desarrollo mantiene uno de los más altos índices de crecimiento de la región, se considera como un interés de inversión extranjera y su comportamiento macroeconómico estable, se presenta como una alternativa para hacer negocios, consta con una estructura de 10 zonas portuarias y 25 terminales marítimas de uso público, se enlaza con 25 países, cuenta con 9 ciudades tales como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soledad, Ibagué y Bucaramanga, con más de 500 mil habitantes y 37 ciudades entre ellas: Buenaventura, Neiva, Valledupar, Montería, Pereira, Pasto, con más de 250 mil habitantes, siendo su crecimiento económico promedio del 2010 al 2015 en 4.4% en comparación a América Latina que es el 3% y como referencia general Colombia es un Mercado de 50 millones de habitantes.

El mercado de materia prima base, para elaborar el balanceado para mascotas en Colombia, es insuficiente por la poca producción, frente a la alta demanda para el consumo interno en diferentes actividades productivas, de acuerdo con Agrocadenas, la producción del sector de alimentos para animales de Colombia sector se distribuye en 6 subsectores: Aves con el 64.3%, porcinos con el 15.5%, y vacunos con el 11%. El porcentaje restante se distribuye entre la producción de alimentos para perros y gatos, peces, equinos, conejos y preparaciones especiales.

  • ANTECEDENTES
  • Situación Comercial del Ecuador

La relación de intercambio de bienes de un país con otros, se puede medir a través de la balanza comercial, pues en ella se registran las exportaciones y las importaciones que ha tenido un país durante un período de tiempo, determinando si un país tiene déficit o superávit mediante la diferencia que le queda entre las exportaciones y las importaciones.
Según datos del Banco Central del Ecuador, en su informe, Evolución de la Balanza Comercial (febrero 2017), la balanza comercial durante el año 2016, registró un superávit de USD 1,247 millones, siendo el principal motivo la disminución de las importaciones, tanto petroleras y no petroleras, pero en mayor variación las importaciones no petroleras.
A través de los tiempos, las relaciones comerciales de Ecuador con los demás países han incrementado y diversificado en cuanto a la exportación de productos no petroleros, es así que las exportaciones del 2016 de este rubro alcanzaron el 64% frente a un 36% de exportaciones petroleras.
2.2. Exportaciones de Alimentos para mascotas en Ecuador.
Para el análisis de importación-exportación es necesario determinar cuál es la partida y sub partida arancelaria relacionada a la comercialización de alimentos para animales, que son las unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía, en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican de cuatro a seis dígitos.

La partida arancelaria relacionada a la exportación de los balanceados para caninos, se encuentra del capítulo 23 y la sub partida arancelaria es la 23.09.10. Alimento para perro o Gato, acondicionado para la venta al por menor.
Las exportaciones del sector de alimentos para mascotas desde Ecuador, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana de Integración para la partida arancelaria 230910 se concentran en Estados Unidos, exportando 6147 miles de dólares durante el 2016.
Si bien es cierto durante el año 2016, las exportaciones de alimentos para caninos hacia el mercado colombiano fueron de 191 miles de dólares, éste se constituye en un mercado atractivo para explotarlo y enfocar la producción a este destino.

  • Economía de Colombia

Colombia se posiciona como la cuarta economía más grande de América Latina, luego de Brasil, México y Argentina. El crecimiento económico de Colombia del año 2016 fue del 2%, refleja una desaceleración en comparación al crecimiento registrado en el 2015, que corresponde al 3.1%.
Las actividades con mayor crecimiento fueron: sector financiero, seguros, actividades inmobiliarias, construcción, e industria manufacturera. De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE en su boletín técnico de junio 2017, los departamentos con mayor economía son Bogotá con una participación del PIB del 25.7%, Antioquia 13.19%, Valle del Cauca 9.7 y Santander con 7.7%.
En el año 2016, Colombia exportó USD 30,984 millones en valor FOB, que con respecto al 2015 significó una reducción del 13.19% y en promedio durante los últimos cinco años, las exportaciones colombianas han decrecido a una tasa promedio anual del 15.33%.

Estas exportaciones van dirigidas principalmente a Estados Unidos, pues su participación corresponde al 32.66%, seguido de Panamá con el 6.17%, Países Bajos con el 3.89%
Las importaciones de Colombia decrecieron a una tasa promedio anual de 6.24%, durante el periodo 2012 al 2016, en este último año, el país importó un valor FOB de USD 44,889 millones, lo cual significó la disminución del 16.96% en comparación al año 2015, esta disminución básicamente se dio en los sectores de manufactura (-19.1%) y combustibles (-23.9%), siendo Estados Unidos, el país de donde se redujeron las importaciones de gasóleos.

El principal proveedor de Colombia durante el 2016 fue Estados Unido 26.61%, seguido de China con el 19.23% y México con el 7.60%.

  • Relación Comercial Colombia-Ecuador

La balanza comercial Colombia-Ecuador durante los últimos 5 años ha sido favorable para Colombia, pues existe un superávit promedio de 997 millones. Dentro de los principales productos que Colombia importa desde Ecuador se encuentra los tableros de madera, atún en conserva, energía eléctrica y aceite de palma.

La gran parte de la carga internacional que llega a Colombia es movilizada vía marítima, existen 9 puertos entre los que se encuentran: La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés ubicados  en las costas del Caribe y dos ubicados en las costas del Pacífico: Buenaventura y Tumaco.
Las exportaciones realizadas desde Ecuador en su mayoría se realizan por vía terrestre y por vía marítima, utilizando el puerto Buenaventura.
El puerto Buenaventura es considerado como el puerto multipropósito del país, está ubicado al suroccidente de Colombia y se accede a través de un canal de 30km de longitud y 10 metros de profundidad en bajamar y 14 metros en plenamar.

  • METODOLOGÍA

En el desarrollo de este proyecto el tipo de investigación  utilizado es el descriptivo, pues se buscó describir y evaluar las tendencias y perfiles de consumo del mercado meta de los balanceados para caninos en Cali-Colombia, así como aspectos relacionados a la producción actual en Ecuador, mediante la recolección y contrastación de la información.
La técnica principal que se utilizó fue la encuesta; con la finalidad de recaudar información sobre clientes, competidores, mercados, canales de distribución. El instrumento a utilizar será el cuestionario, el cual incluye un conjunto ordenado de preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a personas (muestra) que poseen información relevante para la presente investigación.
La observación directa fue aplicada en las zonas de Cali, para conocer los ofertantes, precios, que permite obtener una visión más amplia acerca del mercado.
Las fuentes secundarias de información de este estudio son los entes gubernamentales o asociaciones, ya que se puede obtener información calificada y que están a disposición del público en general.

  • RESULTADOS

Siendo Cali el mercado objetivo del presente proyecto, es necesario conocer la estratificación socioeconómica de la ciudad, con la finalidad de establecer un perfil de los compradores del producto a exportar.
Acorde a la publicación del Departamento Administrativo de Planeación, Cali en cifras 2016, esta ciudad se encuentra distribuida en 6 estratos socioeconómicos: el estrato 1 corresponde al nivel socioeconómico bajo-bajo, el estrato 2 al nivel bajo; el estrato 3 al nivel medio-bajo, el estrato 4 al nivel medio; el estrato 5 al nivel medio-alto y el estrato 6 al nivel socioeconómico alto.
De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la población de caninos en el 2017 corresponde  a 5’206.617. Un estudio realizado por La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en Colombia, señala que el 37% de 1.500 encuestados en Colombia tienen mascotas y el 69% son caninos. Las razas preferidas por los colombianos son el Golden Retriever, El Yorkie, el Buldog Francés, el chihuahua, y el Braco de Weinar y, el promedio que invierten en alimentación es 700,000 millones de pesos colombianos de forma anual.
Luego de aplicar la encuesta, se puede determinar que el 48% de las 166 personas encuestadas posee un canino en su hogar, de las personas encuestadas, el 67% posee un canino (58), el 27% de 2 caninos (46) y el 7% 3 o más caninos (15),
El 60% de los caninos son jóvenes, es decir, la edad promedio es entre 1 y 5 años, el 13% son considerados cachorros (menos de 1 año) y el 27% son caninos en edad adulta (más de 5 años).
El 60% de los encuestados prefieren alimentar a sus caninos con balanceados, un 40% alimenta a sus caninos con comida mezclada (balanceado y comida casera), y ninguno de los encuestados utiliza comida casera pura para la alimentación de sus caninos.
Los principales canales donde los consumidores finales adquieren los balanceados son los supermercados y las tiendas especializadas
La oferta de los balanceados para caninos en Colombia, se caracteriza por poseer productos nacionales e importados. De acuerdo a la Encuesta Global sobre alimento balanceado de Alltech 2017, la producción de balanceados durante el 2016, presentó un crecimiento del 20%, y según la ANDI, la producción a marzo de 2017 fue de 73200 toneladas, es decir que la producción mensual en promedio es de 24400 toneladas, mientras que lo importado se reporta en 1200 toneladas.
La información histórica de la demanda de los balanceados para caninos en Colombia, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, detallado dentro del código 2331101 del Clasificador Central de Productos, muestra que la demanda de los balanceados para canes ha tenido un crecimiento representativo durante los últimos años, siendo así que paso de 195,797,325 kg en el 2013 a 311,038,942 durante el 2016, lo cual corresponde a un crecimiento del 58.85%.

Como se puede observar la demanda de alimentos para caninos ha crecido considerablemente durante los últimos años, basado principalmente en que las mascotas son consideradas como miembros de la familia y no como accesorios, es por esto que su cuidado y alimentación adquiere más relevancia, convirtiéndose en un rubro dentro de la canasta familiar.
El análisis FODA, permite contrastar los factores externos (amenazas y oportunidades) y los factores internos (fortalezas y debilidades) que conlleva la exportación de los balanceados para caninos.
Factores Externos:
Oportunidades:

  • Aumento sostenido en la tenencia de mascotas            
  • Interés de los dueños de mascotas por adquirir productos alimenticios que beneficien al canino

Amenazas:      

  • Inversión local de nueva tecnología para mejorar la calidad
  • Tipo de cambio fluctuante

Factores Internos:
Fortalezas:       

  • Acuerdo de libre comercio entre Ecuador y Colombia
  • Diversidad climática que favorece la calidad de la materia prima
  • Mismo idioma en empaques

Debilidades:  

  • Precios menos competitivos en relación a otros exportadores
  • Marcas líderes extranjeras        
  • Desconocimiento de los productos y marcas ecuatorianas

Bajo este análisis, para exportar balanceados para caninos desde Ecuador al mercado de Cali-Colombia es necesario que los productos se adapten a las tendencias actuales, resaltando los beneficios y calidad del producto en base a la materia prima utilizada.

Empaque, etiquetado y embalaje.

El empaque del balanceado es muy importante, ya que es la manera de presentar el producto y ayuda a mantener el mismo en buenas condiciones, conservando sus características, desde la fabricación hasta el consumo final, un balanceado mal empacado puede dejar de ser comestible.
El empaque primario que se utiliza para los balanceados para caninos son bolsas de polietileno que protege al producto de la humedad y brinda seguridad durante el desplazamiento del mismo.
Este producto contiene la respectiva etiqueta que cumple con lo estipulado en la legislación vigente de Colombia y las especificaciones e información nutricional en la parte posterior.
El empaque secundario para la venta a mayoristas y con la cual se realizará la exportación son fundas plásticas que contiene 12 unidades de 2 kg. Estos bultos se acomodan en pallets cuya medida es 1*1.20 m; y en cada pallet se pueden adecuar 60 bultos correspondientes a 720 unidades de 2 kg.
La función del empaque secundario es proteger los productos que se exporten, y facilitar la logística durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; con la finalidad de que lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma.
Los pallets asegurados y envueltos serán colocados en un contenedor convencional, la exportación de los balanceados para caninos se realizará por vía marítima hacia el puerto de Buenaventura, debido a que los tiempos de entrega son menores, el contenedor a utilizar es el de 40 pies, cuya capacidad máxima es de 32 toneladas, de acuerdo a las dimensiones reguladas por la norma ISO 6346.

Transporte y negociación

El transporte que se utilizará para la exportación de balanceados para caninos hacia Colombia por el tiempo y costo es el marítimo, el puerto al que se enviará es el puerto de Buenaventura, situado al suroccidente de Colombia.
El canal de acceso al puerto de Buenaventura tiene una longitud de 31.5 km equivalente a 17 millas náuticas. Su profundidad es de 10 metros en bajamar y 14 metros en altamar.

La frecuencia de salida es semanal y el tiempo aproximado en tránsito es de 3 días. Las líneas navieras que recalan en el puerto de Buenaventura desde el puerto de Guayaquil son HamburgSud, CMA CGM, Sealand, entre otras.
La gran mayoría de las negociaciones entre Ecuador y Colombia se realizan en términos FOB en las exportaciones y CIF en las importaciones.
Para la negociación se estable un contrato de compra y venta, factura proforma o nota de pedido, donde se establecen los parámetros de negociación
La exportación de los balanceados para caninos se debe realizar bajo el Incoterm FOB (Free On Board) que consiste en preparar y adecuar el producto y documentos de exportación; la responsabilidad del exportador termina cuando el producto traspasa la borda del buque en el puerto de embarque, en este caso el puerto de Guayaquil; desde aquí el comprador asume los costos y riesgos de pérdida y daño del producto.

Exportación

Luego de la investigación y análisis de la información obtenida se puede considerar las cantidades de balanceados para caninos y frecuencia con la que se puede exportar.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, la presentación con mayor demanda es la de 2kg y la demanda potencial mensual corresponde a 71,567 kg; es por esto que, para iniciar la actividad de exportación hacia Cali Colombia, se debe exportar 35,784 unidades en presentaciones de 2kg, dirigido a canes jóvenes de raza mediana-grande

  • CONCLUSIONES
  • En Colombia, la producción  promedio mensual de balanceados para caninos es de 24400 toneladas, mientras que lo importado se reporta en 1200 toneladas. En el mercado Colombiano la oferta existen marcas nacionales, entre las que se destaca RINGO, posicionado por su precio, PEDIGREE posicionada por su calidad y cuidad a las mascotas; y marcas extranjeras donde el principal proveedor es Estados Unidos con un 61.23%.
  • La demanda de los balanceados para caninos en el mercado colombiano representado en el Código 2331101 del Clasificador Central de Productos, ha aumentado significativamente en los últimos años (16.35% en el 2016), pues los caninos son considerados por muchos como miembros de la familia y es por esto que buscan aportar a sus mascotas un crecimiento saludable mediante un alimento equilibrado y especializado para ellos. Los resultados de la investigación muestran que el 60% que posee caninos el prefieren alimentar a sus mascotas con balanceados.
  • Mediante el análisis de los datos históricos y la proyección de la demanda para los próximos 10 años se puede pronosticar un crecimiento promedio del 7.68%, generando oportunidades de entrada en el mercado colombiano para las empresas ecuatorianas.
  • Por el acuerdo de libre comercio entre Ecuador y Colombia, la importación de los balanceados de caninos desde Ecuador es libre de aranceles, lo que permite competir en condiciones iguales ante los otros países proveedores.
  • El mercado objetivo para el producto son hombres y mujeres entre 20 y 50 años de estrato 2 y 3 de los sectores nor-este y nor-oriente de Cali, soltero o casado, sociable, extrovertido, descomplicado, con vínculo emocional alto con su canino, que se preocupan por el bienestar de su mascota.
  • El transporte internacional a utilizar en la exportación de balanceados para caninos, debe ser el transporte marítimo, siendo el puerto de Buenaventura el que por ubicación cercana a la ciudad de Cali al que se debe dirigir, pues el tiempo aproximado en tránsito es de 3 días y la frecuencia de salida es semanal.
  • El plan de exportación de balanceados para caninos hacia el mercado de Colombia, brinda una ayuda para las empresas productoras en Ecuador en el proceso de comercialización internacional del producto, debido a la demanda existente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aktiva. (2013). El entorno de los Alimentos Balanceados para Animales 2013. Recuperado de aktiva.com.co/blog/.../2013/Alimentos%20balanceados%202013.pdf
Asociación Latinoamericana de Integración (2014). Base de datos de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios. Recuperado de http://www.aladi.org/sitioaladi/ComercioServicios.html
Dane, Sistema Estadístico Nacional. (2015). Estadísticas por tema. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Diario El TIempo (2015). Produción de alimentos para mascotas. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/.../produccion-de-alimentos-para-mascotas
Federación Nacional de Comerciantes (2015). Mascotas: crecen las oportunidades de negocio. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/node/934
Hernández Sampieri, Fernandez, Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de  http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf
Legiscomex, Sitema de Inteligencia Comercial. (2014). Alimentos para animales en Colombia. Recuperado de   http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-sector-alimento-animales-colombia-2016-exportaciones-rci307.pdf
Martínez, Héctor, Acevedo, Ximena (2001). La Cadena de alimentos balanceados para animales (ABA) en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Documento de Trabajo No. 01. Recuperado de www.agrocadenas.gov.co
Nota de prensa. (s.f.). En Alimentos para mascotas: Tendencias y oportunidades para una industria en pleno crecimiento. Recuperado de http://es.alltech.com/news/news-articles/2015/10/08
Romero, A. (octubre, 2015). Perspectivas del mercado mundial en alimentos de mascotas, Conferencia llevada a cabo en evento Pet Food Forum Ecuador. Sevilla M (Febrero, 2015). La creciente demanda de alimento balanceado para mascotas en Colombia. Recuperado de http://www.proecuador.gob.ec/wpcontent/uploads/2016/03/Bolet%C3%ADn-de-Inteligencia-Comercial


*Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de Comercio Exterior emartinezg@ulvr.edu.ec
** gabrielwing@hotmail.com Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Egresado de la Escuela de Comercio Exterior

Recibido: 10/12/2018 Aceptado: 30/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net