Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONTABILIDAD DE COSTOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Andrea del Pilar Ramírez Casco*

Raúl Germán Ramírez Garrido**

Luis Germán Sanandrés Álvarez***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

andreitapili@yahoo.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La contabilidad de costos se ha convertido en una herramienta esencial para poder determinar decisiones en beneficio de la organización, porque permite el crecimiento de una estrategia financiera y el desarrollo de ventajas competitivas para mejorar la optimización de los recursos, es por eso que se analizó los elementos del costo de producción y su influencia en la gestión empresarial. Por lo que se realizó una revisión de literatura de tipo descriptivo, ya que se seleccionó documentos que tenga pertinencia con el tema objeto de estudio y así definir el papel que desempeña la contabilidad de costos en los sistemas de información contable y en la rentabilidad de las organizaciones.

Palabra clave: contabilidad de costos, empresa

SUMMARY

Cost accounting has become an essential tool to determine decisions for the benefit of the organization, because it allows the growth of a financial strategy and the development of competitive advantages to improve the optimization of resources, that is why the elements of the cost of production and its influence on business management. Therefore, a literature review of a descriptive type was carried out, as documents were selected that are relevant to the subject under study and thus define the role of cost accounting in the accounting information systems and the profitability of the organizations

Keyword: cost accounting, company

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrea del Pilar Ramírez Casco, Raúl Germán Ramírez Garrido y Luis Germán Sanandrés Álvarez (2018): "Contabilidad de costos en el sector empresarial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/costos-sector-empresarial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812costos-sector-empresarial


INTRODUCCIÓN

El sector empresarial ha visto la necesidad de establecer herramientas de medición a cada uno de sus procesos, es por eso que se pretende que la contabilidad de costos determine el costo de los bienes y/o servicios,  y así generar una interacción entre el mercado y el cliente. El  insumo para la toma de decisiones va a ser determinar el costo del proceso productivo, es por eso que se va a realizar un análisis a cada uno de los elementos, y así proponer acciones de mejora  en cada uno de sus procesos. El costo de producción mide la relación entre los insumos reales y la producción real alcanzada. La medición de la productividad se relaciona mediante dos aspectos: insumos y producción. Los grandes desequilibrios aparecen cuando se establece un registro de costos y controles técnicos sobre el proceso productivo, debido a la ausencia de instrumentos y metodologías apropiadas para la obtención de los costos. Es necesario mantener un control activo sobre los costos en las diferentes etapas y por cada uno de los elementos que integran el costo de producción. Maximizar los resultados sigue siendo una de las metas financieras preferidas por la administración y las medidas que mejor se alinean con ella se asocian con la rentabilidad económica y financiera de la organización.

Métodos
Los métodos implementados parten de la investigación teórica- exploratoria, ya que utiliza partes de conocimientos, métodos y técnicas para propósitos específicos, con la finalidad de desarrollar un acercamiento con el tema objeto de estudio. La investigación histórica realizada, es parte del proceso de investigación científica, donde se analiza la influencia de la contabilidad de costos en las organizaciones, como base para la toma de decisiones por lo que se hace referencia a diferentes tipos de documentos donde se estudia e interpreta la información recopilada sobre las diferentes concepciones del tema objeto de estudio.
Durante la investigación se ha utilizado métodos y procedimientos, dentro de los métodos se tiene, el histórico lógico y sistémico.  El método histórico lógico se emplea en la interpretación de información que se basa en la experiencia del pasado para proponer las del presente y futuro.  Con respecto al método sistémico, se analizan las variables de un todo y se las interrelaciona.
Los procedimientos utilizados son: el análisis y síntesis, el descriptivo y el de inducción y deducción. La metodología planteada permitirá llegar al objeto de investigación, que es el análisis de la contabilidad de costos para una adecuada toma de decisiones, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la gestión empresarial.

RESULTADOS

Contabilidad de Costos

Según (Blanco ,2003) establece que la contabilidad de costos proporciona información relativa a la efectividad lograda por los factores productivos implicados, porque permite  involucrar la circulación de las operaciones económicas desde la perspectiva global las cuales se vinculan al sistema de información contable de las empresas y por separado cada una aporta valiosas herramientas que canalizan la administración de las grandes, medianas y  pequeñas organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos (Ortega, 1996). Debido a estos factores los administradores la consideran  a la contabilidad de costos como un insumo para la toma de decisiones  debido a que permite evaluar las actividades operativas, financieras y de cumplimiento de las que son responsables y así poder coordinar las actividades dentro de una organización (Horngren et. al.,2002).

En principio la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad general, porque   suministra información periódica a la administración de la determinación de las cifras de costos unitarios que les permitieran formular los estados financieros sin tener que recurrir a la práctica de tomar inventarios físicos y valorarlos a costos apreciativos (Ortega, 1996). Por lo tanto Bonilla y Prada (1999) entienden como objeto de la contabilidad de costos la clasificación, asignación, agregación y reporte de los costos de los bienes o servicios que produce una organización.  Los beneficios de un buen cálculo de costos, incluyen el establecimiento de tarifas o precios y consideran la ganancia en correspondencia con las condiciones del mercado y las acciones de la competencia.

Finalmente,  Pérez (2003) y Reyes (s.f.) establecen que la contabilidad de costos, es  esencial para la toma de decisiones en las empresas pues permite el control de las operaciones. Ya  que  proporciona los elementos necesarios para mantener los niveles adecuados de materiales; facilita la asignación y el control de responsabilidades; minimiza indicadores como materiales de deshecho, mano de obra y costos indirectos de fabricación; contribuye a disminuir costos y aumentar la productividad de los recursos; posibilita la gestión de alternativas en función de sustituir materiales, modificar el diseño y optimizar los procesos productivos.

Es necesario que en todo procesos de producción se identifiquen las causales de los costos, debido a que solo se identifican causales numéricos carentes de sentido humano y social, debido a que la contabilidad solo es una técnica de medición, para evaluar el costo de cada uno de los procesos en las diferentes etapas de producción.

ELEMENTOS DEL COSTO

Dentro del primer elemento del costo de producción se encuentran los materiales. Son los principales recursos que se utilizan en la producción. Estos se transforman con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, los cuales se pueden dividir en directos e indirectos.

  • Directos. Indica que a su vez constituyen todos los bienes que se encuentran en estado natural o no, requeridos para la fabricación de un artículo al de los materiales utilizados (cfr. Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, 1994).
  • Indirectos. Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto los cuales se incluyen en los costos indirectos de fabricación ( Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, 1994).

El segundo elemento se refiere al control de mano de obra que implica un esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto o es requerido en el proceso productivo para transformar los materiales con ayuda de maquinaria, equipos y tecnología (Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, 1994). Allí intervienen dos elementos directos e indirectos.

  • Directos. Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de materias primas en productos terminados. Es el precio que se paga por utilizar recursos humanos ( Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, 1994).
  • Indirectos. Se involucran en la fabricación de un producto. No se considera mano de obra directa pero se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación ( Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, 1994).

El tercer elemento del costo de producción son los costos indirectos de fabricación que no se identifican plenamente en el proceso productivo ya que no son medibles ni cuantificables y requieren ser medidos de acuerdo a una base de distribución específica.

En el costo de producción en cada una de las fases del proceso productivo, se originan los siguientes disfuncionamientos:

  •  Los costos directos solo reconocen el consumo de los recursos
  •  El proceso de distribución de los costos indirectos, se realiza en forma arbitraria, sin analizar el origen de los costos en cada centro de costos
  •  El proceso de distribución secundaria, de los costos indirectos se realiza en función de una base de asignación única.

Los  cuales permiten determinar los costos innecesarios, que no son identificables en el proceso de producción y no se pueden evitar durante su proceso. Estas falencias, causan que no se presente información razonable, para una adecuada toma de decisiones por parte de los administradores.

Empresas

 Según el tipo de organización que se trate, los directivos se benefician, si la contabilidad de costos les proporciona información que les ayude a planificar y controlar las operaciones de la organización (Horngren et. al.,2006). Porque permite determinar la rentabilidad empresarial en un periodo determinado, el cual representa una de las medidas a través de las cuales se pueden evaluar los resultados organizacionales. (Aragón y Rubio, 2005).

Por lo que Maldonado (2003), menciona  que en las organizaciones que se formaban como producto de las relaciones económicas entre los diferentes grupos sociales. Su función será  de proveer información confiable, útil y veraz a los usuarios internos y externos sobre la historia y composición financiera de una unidad económica en particular, sea ésta pública o privada, con o sin ánimo de lucro. De allí que la contabilidad se defina como un sistema compuesto por un conjunto de postulados teóricos que explican la forma de valuación, acumulación y organización de la información en las unidades económicas, y permite medir y explicar de maneraprecisa los hechos económicos y analizar la empresa como una unidad económica con una dinámica propia y un potencial de crecimiento y desarrollo

 La contabilidad de costos, establece una conexión entre los siguientes procesos:

Gestión Administrativa
Koontz (1994),  establece que los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una  actividad compuesta de ciertas sub actividades que constituyen el proceso administrativo, el cual está formado por cuatro funciones fundamentales: planeación, organización, dirección y control. Ellas constituyen, en su conjunto, el proceso de la administración.

Gestión financiera
Se basa en la adquisición, financiamiento y administración de los activos, con una meta global en mente (Van Horne y Wachowicz Jr, 1994). Por lo que su función es que la administración financiera pueda dividirse en tres grandes áreas: las decisiones de inversión, financiamiento y administración de activos.

Gestión de mercadeo
De todas las definiciones que existen acerca del marketing se considera que la más acertada es la relacionada con el marketing como el arte y la ciencia de vender a más personas de las que podemos contactar personalmente. Así mismo, en cuanto a la venta, se puede decir que es el arte de persuadir uno a uno. De esta manera, no sólo se están definiendo dos grandes temas, sino que se contesta también la eterna pregunta sobre cuál es la diferencia entre el marketing y las ventas. De ahí nace el “marketing mix”, que está formado por una serie de iniciativas individuales, las cuales, en conjunto, se convierten en el arma que todo empresario necesita para convertir a un consumidor pasivo en un cliente (Kotler, 1992).

Gestión de la producción
En cualquier actividad productiva, el interés primordial es suministrar  (entradas). Estos incluyen varias cosas: materias primas, maquinarias, materiales de operación, entre otras. Una que las salidas están compilados, en  la creación del valor que ocurre.

Gestión de talento humano

Además, Rodríguez (2002),  relaciona que todos los aspectos que involucran a las personas en una organización, son los factores como la tecnología se pueden obtener fácilmente, el talento humano es el elemento que está haciendo la diferencia competitiva entre las compañías.

Para Kaplan, R. y Norton D. (1997), la rentabilidad permite determinar el ciclo de vida de las empresas, es por eso que los objetivos financieros tienen que ver con la rentabilidad, el crecimiento y el valor  para el accionista generando así indicadores para aumentar ingresos, reducir costos y optimizar el uso de activos.

Finalmente, según Sánchez, B. J. (2002), establece que el estudio de la rentabilidad permite que se cumplan los objetivos de una empresas generando un beneficio en su crecimiento, estabilidad e incluso en el servicio de la colectividad, en todo análisis empresarial el centro de discusión  será la rentabilidad y la solvencia como variables fundamentales de toda actividad económica.

DISCUSIÓN
La contabilidad de costos, permite determinar  en los sistemas de control de gestión para que los usuarios internos puedan beneficiarse de información oportuna, a fin de que  se puedan maximizar los resultados económicos,  la cual es una de las metas financieras preferidas por los administradores, las cuales  se asocian con la rentabilidad económica  y financiera de la organización, su función es que todos los departamentos puedan trabajar determinando estrategias para minimizar los costos y maximizar las utilidades a corto y largo plazo, sin afectar la calidad de producto y servicio que se oferte al cliente, es cual es la razón de ser de toda organización.
CONCLUSIONES

Todas las empresas tienen definida su estructura organizacional, por lo que es necesario establecer canales de comunicación entre los departamentos  se debe establecer mecanismos de control, para mejorar los procesos  y establecer una ventaja competitiva para el cumplimiento de metas y objetivos durante un periodo determinado. La contabilidad de costos ha permitido que se mejoren los procesos agregadores de valor dentro de cualquier organización porque permite establecer el costo de los recursos utilizados sin afectar la calidad del producto o servicio que se oferte.

REFERENCIAS

  • Aragón, A. Y Rubio, A. (2005): “Factores Explicativos del Éxito Competitivo: El Caso de las Pymes del Estado de Veracruz”. Contaduría y Administración, Nº 216, Mayo – Agosto, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México, pp. 35-69. Disponible en URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=39521603&iCveNum=1712.
  • Blanco, F. (2003): Contabilidad de Costes y Analítica de Gestión para las Decisiones Estratégicas. Novena Edición, Ediciones Deusto, España.
  • Bonilla, E. C. y Prada, L. M. (1999). Determinación de costos en un centro de atención básica de salud ocupacional. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 13 (enero-junio), 155-170.
  • Koontz, H. (1994).Administración una perspectiva global. (10 ª ed.) México: Mc GrawHill Interamericana.
  • Kaplan, R. y Norton D. (1997). Cuadro de Mando Integral. España: KPMG Latinoamérica, Gestión 2000, España.
  • Horngren, Ch., Foster, G. Y Datar, S. (2002): Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Décima Edición, Pearson Educación, México.
  • HORNGREN, C., FOSTER, G., & DATA, S. (1996). Contabilidad deCostos. Un enfoque gerencial. México: Prentice Hall Hispanoamericana
  • Ortega, A. (1996): Contabilidad de Costos. Sexta Edición, Editorial Limusa, México.
  • Pérez, A. (2003). Contabilidad de costos. México D. F.: Mc. Graw Hill.
  • Polimeni, Fabozzi, Adelberg & Kole, (1994). Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Tercera  Edición, Pearson Educación, México.
  • Rodríguez, J. (2002). Administración moderna de personal. (6a ed.).México: Thompson.
  •  Sánchez, B. J. (2002). Análisis de rentabilidad de la empresa. [en línea], Análisis contable. Recuperado de: http://www.5campus.com/lección/anarenta.
  • Van Horne, J. y Wachowicz, J. (1994). “Fundamentos de administración financiera”. México: Prentice Hall, 2-3, 208,222, 251.


Recibido: 27/12/2018 Aceptado: 30/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net