Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


TRÁNSITO AÉREO: INCIDENCIA DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Autores e infomación del artículo

Daysi Valeria Paredes Vargas *

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador

Dvparedes1@espe.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene la Gestión por procesos en la satisfacción del cliente basados en las dimensiones de la calidad del servicio. Considerando que la calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de la organización así como sus actividades y estar siempre muy atento a las necesidades del cliente y a sus quejas o muestras de insatisfacción. Se tomó como caso de análisis a Tame EP utilizando una metodología de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo y correlacional utilizando como instrumento la encuesta a través de un cuestionario estructurado de 30 preguntas con opción única y de calificación. Luego de realizado el estudio, se comprobó la hipótesis planteada que determinó que la gestión por procesos basada en la calidad, influye de manera significativa en la satisfacción del cliente en Tame EP.

Palabras clave: Gestión por Procesos, Satisfacción Cliente, Transporte Aéreo, Calidad, Cliente

Abstract

The objective of this research is to determine the impact of Management by processes on customer satisfaction, based on the dimensions of service quality; considering that quality means permanently improving the efficiency and effectiveness of the organization and its activities, and always being very attentive to the client's needs and their complaints or signs of dissatisfaction. For this, Tame EP was taken as an analysis case; the research was of a non-experimental type, with a quantitative approach, of a descriptive and correlational type, using the survey technique and as a research instrument, a structured questionnaire of 30 questions with a single option and a qualification. After carrying out the study, the hypothesis was verified that determined that the management by processes based on quality, influences significantly in the satisfaction of the client in Tame EP.

Keywords: Process Management, Customer Satisfaction, Air Transport, Quality, Customer.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Daysi Valeria Paredes Vargas (2018): "Tránsito aéreo: incidencia de la gestión por procesos en la satisfacción del cliente", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/transito-aereo-cliente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811transito-aereo-cliente


Disponible solo en PDF

*Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Centro de Posgrados, Dpto de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Ecuador. Maestría en Dirección y Planificación Estratégica, Dvparedes1@espe.edu.ec

Recibido: 28/11/2018 Aceptado: 30/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net