Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


FICHAS DE PRECIO PARA PRODUCTOS SELECCIONADOS EN LA UEB CONFECCIONES TEXTILES AMBAR

Autores e infomación del artículo

Francisco Martínez Fernández*

Publio Rodríguez Correa**

Universidad de Guantánamo. Cuba

frank@cug.co.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
El presente artículo surge a partir de la necesidad del continuo perfeccionamiento de las fichas de precios en las empresas estatales a fin de atemperarlas ante el inminente proceso de cambios de la Política Económica y Social por la que atraviesa el país. La misma tiene como título Perfeccionamiento de las Fichas de Precios para Productos Seleccionados de la UEB “Confecciones Ámbar” de la Provincia Guantánamo.
El resultado final muestra un perfeccionamiento de las fichas de precios en la UEB Confecciones Textiles Ámbar de Guantánamo.  Se efectúa un análisis de los principales problemas en la elaboración de las fichas de precios en la empresa estudiada comparando estas con la resolución vigente del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y se realizan las propuestas sobre la base de las insuficiencias detectadas, permitiendo arribar a conclusiones y recomendaciones de la investigación

ABSTRACT.
The present article arises from the need of the continuous improvement of the price cards in the state companies in order to temper them before the imminent process of changes of the Economic and Social Policy through which the country is going through. It has the title Improvement of the Price Sheets for Selected Products of the Textile Company "Confecciones Ámbar" of the Guantánamo Province.
The final result shows a refinement of the price sheets in the UEB Textile Apparel Amber of Guantánamo. An analysis is made of the main problems in the preparation of the price sheets in the company studied, comparing these with the current resolution of the Ministry of Finance and Prices (MFP) and proposals are made based on the deficiencies detected, allowing arrival to conclusions and recommendations of the investigation

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Francisco Martínez Fernández y Publio Rodríguez Correa (2018): "Fichas de precio para productos seleccionados en la UEB Confecciones Textiles Ámbar", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/precio-productos-seleccionados.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811precio-productos-seleccionados


INTRODUCCIÓN.
Entre las claves del éxito de una empresa  está el ser capaces de conocer qué es lo  que  el  cliente  espera  o  desea  de  un  determinado  producto,  bajo  qué condiciones estaría dispuesto a adquirirlo, donde espera adquirirlo y qué nivel de precio  está  dispuesto  a  pagar  por  su  disfrute.  El  precio  es  una  categoría económica que expresa relaciones sociales de producción, constituyendo un instrumento imprescindible para el desarrollo de las relaciones mercantiles.
En Cuba, la regulación de estos, ha ido transitando con los principales cambios que se han desarrollado en la económica del país. Su carácter centralizado en el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) es una prerrogativa que se fortalece en función  de los cambios que se den en el entorno competitivo donde se inserta las empresas.
Cuba tiene una economía dependiente de las relaciones comerciales con el exterior, entorno violento caracterizado por la existencia de una crisis económica, política, bélica, financiera, energética y alimentaria. Situación que ha repercutido en el marco económico interno de la nación, por lo que el Gobierno del  país se ha visto  en  la  necesidad  de  actualizar  algunas  políticas  para  hacer  frente  a  la presente crisis. Las nuevas políticas económicas están dirigidas a   perfeccionar y hacer más eficiente el modelo económico  cubano, para el cual se definieron un conjunto de lineamientos en cada una de las esferas que conforman la política económica y social del país; lineamientos que empezaron a dárseles tratamiento a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que se consolidaron en el recién concluido VII Congreso Partido del PCC entre los que se encuentran detallados los dedicados a la política de precios que debe seguir el país.
De acuerdo con el tratamiento que se les están dando a estos lineamientos para su implementación en la Empresa Textil Confecciones Ámbar,   la revisión del sistema de precios y particularmente en las fichas de precios, se observó deficiencias en la estructura, clasificación de los elementos de gastos y su análisis

DESARROLLO.
El precio surgió en la antigüedad, cuando  el intercambio de mercancías aparece en calidad de medida del valor y como medio de circulación (Según Gutiérrez Pérez, 2006, pág. 195)
Se reconoce como una categoría económica que expresa relaciones sociales de producción y que constituye un instrumento imprescindible  para el desarrollo de las relaciones mercantiles, así lo identifico Carlos Marx en su obra el Capital; su análisis pone  al  descubierto  a  través  del  doble  carácter  del  trabajo  que  el  valor  es  el contenido socioeconómico del precio, como muestra de la esencia del dinero y de sus funciones.
La política de precios en todos los aspectos de la actividad económica de un país como Cuba se basa en los principios de la teoría de Marx, Engels y Lenin, esta regula la circulación del Producto Interno Bruto (PIB) entre las esferas de la producción, del consumo, las distintas empresas y la producción mercantil.
En el país el sistema de precios constituye un instrumento de vital importancia que permite. (Según Tomatore Alejandro, 2014)
. Determinar la escasés o abundancia de los recursos en relación a lo requerido por la sociedad
. Efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso y el trabajo involucrado en un bien o  un servicio.
. Informar sobre las preferencias de los individuos que se manifiestan por el libre juego de la oferta y la demanda.
. Proporcionar e incentivar tanto a los productores como a los consumidores.
Es también una cuestión importante a tener en cuenta el aspecto organizativo en la determinación de los precios, en la empresa debe estar claramente definido quién o quiénes tienen la responsabilidad de determinar el precio de los productos de alta demanda y cuáles son las demás personas y áreas que intervienen en esta tarea.
En este procedimiento se sugiere que el especialista de precios y los especialistas de producción trabajen de conjunto con especialistas de la subdirección comercial para lograr un mejor resultado, pues son estos últimos los encargados de garantizar las informaciones del mercado, que pueden ser muy útiles al determinar el precio de un producto dado.
Desde el punto de vista técnico (Según Gutiérrez Pérez, 2006, pág. 195), hay una diferencia entre la ficha de costos y la ficha de precios. Las fichas de costos reflejan los costos directos e indirectos para una producción determinada. Cuando a esta ficha de costos, se le añade los gastos de distribución y venta, así como los administrativos y generales (gastos indirectos), se conforma la ficha de precios, pues no solo hay costos, sino también, gastos que se han sumado.
La UEB de Confecciones Ámbar, pertenece a la Grupo Empresarial Confecciones OGA del Ministerio de Industrias, está ubicada en la Calle 18 Norte e/ 6 y 7este, Reparto Caribe, Guantánamo. Implanta el Perfeccionamiento Empresarial desde el 2007 y desarrolla una amplia actividad fabril y de comercialización orientada a ocupar un espacio en el mercado, se dedica fundamentalmente a producir para los organismos MINFAR, MINED, MINSAP, MINAZ y las cadenas de tiendas de recaudación de divisas y ofreciéndoles a estos productos de   buena calidad los que son aceptados por los clientes y certificados por las NC ISO 9001 del 2008. La UEB cuenta para ello con 7 Unidades Empresariales de Base de producción  y  4  de  Regulación  y  Control,  desagregadas  en  los  diferentes municipios de la provincia, siendo así que lleguen a 11 la suma de las UEB. Cuenta con una fuerza de trabajo calificada y experimentada. Para su posicionamiento, tiene elaborado el manual de identidad, de marca competitiva y moderna, además del manual de comunicación que le permite corresponder con las exigencias del mercado.
El proceso de fijación de los precios, constituye uno de los momentos determinantes para las ventas de la UEB, en este caso, en la empresa se presentan condicionantes que afectan internamente a la misma, y que atentan contra un adecuado proceso de fijación de los precios a través de las fichas correspondientes., destacándose:
. Desactualización de las Fichas de Costo.
.  Incorrecta distribución de los Gastos Generales, de Administración y Ventas.
. Insuficiente organización de los procesos productivos
. Falta de profundidad en los análisis de los elementos que intervienen en el Valor Actual Bruto que repercute en el salario de los trabajadores
. No se explotan suficientemente los canales de comunicación.
Para seleccionar los productos se realizó un análisis conforme al listado de productos que pertenece al MINCIN específicamente al Mercado Paralelo de acuerdo con el criterio de la autora y por consulta con especialistas de la UEB, se escogieron seis de los más representativos, específicamente por sus niveles de ingreso y demanda destacándose.
De acuerdo con lo establecido por la resolución vigente 21/1999 plantea que:
Las  Fichas de Costos  Base  estarán  conformadas  por  la  suma  de  los  costos directos e indirectos, desglosándose en Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD), Costos Indirectos de Producción (CIP). En general, la Ficha de Costos Base que se utilice debe incluir las siguientes condiciones y premisas: Su  cálculo  y  desagregación  se  realizará   sobre  la  base  de  los  Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción vigentes.
Se elaborará preferentemente a partir de normas de consumo y de trabajo económicamente fundamentadas. En los casos que ello sea imposible, provisionalmente hasta que se elaboren dichas normas, se partirá de los costos reales depurados deduciendo los gastos excesivos en el uso de recursos materiales, humanos y financieros, así como todo gasto que no esté vinculado realmente a la producción de que se trate.
Para expresar el coeficiente, el valor total de estos gastos se dividirá  entre el importe del salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción. En casos específicos se podrá autorizar por el ministerio la utilización de otra base para expresar estos coeficientes u otros métodos para considerar estos gastos en la formación de precios.

Como se puede observar se ha presentado el procedimiento que permite determinar los precios para cada uno de los productos seleccionados. El procedimiento aplicado, específicamente  es  el cálculo  de  los  coeficientes   de distribución para cada uno de los gastos que permitirá perfeccionar el sistema establecido de los precios ya que la UEB los estaba asignando sin tener en cuenta en cuenta una proporción adecuada.
Todo este procedimiento a su vez se sustenta a través del perfeccionamiento de las  Fichas  de  Costo  de  estos  productos  lo  que  garantiza  la  erradicación  de algunas de las debilidades de la empresa en este proceso.

CONCLUSIONES.
La elaboración de las fichas de precios de los productos seleccionados  de la UEB presenta insuficiencias debido a que no se realizan sobre la base de la Resolución vigente para este tipo de actividad, por lo que dificulta la aplicación de una adecuada política de precios en la empresa.
Se utilizó como base para el perfeccionamiento de las Fichas de Precios para el perfeccionamiento de las Fichas de Costo correspondientes, incluyendo un adecuado proceso de distribución de gastos de Administración, Distribución y Ventas

BIBLIOGRAFÍA.
. A: G: ZAVIALKOF.”Los precios y su formación centralizada en la URSS”. Editorial de ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 2010.
. Diccionario de Economía Política. Editorial Progreso, Moscú, 1985.
. GUTIERREZ PÉREZ, SILVIO DAVID: “Diez lecciones sobre los Precios en Cuba Edición electrónica. Texto completo en www, eumed .net/libros/2007 a/258.
. GUTIERREZ PÉREZ, SILVIO DAVID: “La formación y el Control de los Precios en Cuba” Texto Completo en www, eumed .net/libros/2006c /195.
. http:// www. Monografías.com/trabajos/pdf901/decisiones-sobre precios-/shtml.
. Tornatore Alejandro :”  CONCEPTO  E  IMPORTANCIA  DEL  PRECIO”  El precio es.slideshare.net/EfiaulaOpenSchool/decisiones-sobreprecio20 nov. 2014.
. LA REVISTA DEL EMPRESARIO CUBANO, Resolución 117-2000 del Ministerio de finanzas y Precios: Normas y metodologías que regulen la formación, fijación, modificación, publicación y control de los precios y tarifas. Texto completo en www.betsime.disaic.cu/secciones/jur_9_01.html
. Lineamientos  de  la  política  económica  y  social  del  Partido  y  la  Revolución, Capitulo2  políticas  macroeconómicas  del  VI  Congreso  del  PCC  .Ediciones Políticas. Ciudad de la Habana 2011.
. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 21/1999 “Metodología General para la Formación y Aprobación de precios y Tarifas en moneda nacional. Ciudad de la Habana, Cuba.

*Máster en Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Guantánamo. Cuba.
** Máster en Administración de Negocios. Vice Decano. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Recibido: 13/09/2018 Aceptado: 12/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net