Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONTROL DE INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto*

Docente

Yulexi Andrea Angulo Rosales**

Estudiante

Sonia María Naula Valla***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Yulexi_ang_@hotmail.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El presente artículo analiza El Control de Inventarios y su Incidencia en los Estados Financieros de la empresa FRASCO S.A, tiene como objetivo demostrar que la aplicación de un correcto control de inventarios es un instrumento esencial que ayudará a obtener información eficaz que aporte a la elaboración del desarrollo de los estados financieros razonables, así como garantizar la continuidad del trabajo diario, gestionar inventarios óptimos, generar una mayor rotación de inventario y correcta ejecución de manuales de políticas y procedimientos para el control del inventario.

En la elaboración de la investigación fue necesario realizar un análisis de los Estados Financieros de los períodos contables 2016 y 2017, se realizó la implementación de manuales de políticas y procedimientos así como también se emplearon métodos como investigación tecnológica, exploratoria y  entrevistas.

ABSTRACT: This article analyzes Inventory Control and its incidence in the Financial Statements of the company FRASCO SA, aims to demonstrate that the application of a correct control of inventories is an essential tool that will help to obtain effective information that contributes to the preparation of the development of reasonable financial statements, as well as ensuring the continuity of daily work, managing optimal inventories, generating greater inventory rotation and correct execution of policy manuals and procedures for inventory control.
In the elaboration of the investigation it was necessary to carry out an analysis of the Financial Statements of the 2016 and 2017 accounting periods, the implementation of policy and procedure manuals was carried out, as well as methods such as technological research, exploratory and interviews were used.

PALABRAS CLAVES: Control, Inventario, Liquidez, Estados Financieros

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto, Yulexi Andrea Angulo Rosales y Sonia María Naula Valla (2018): "Control de inventarios y su incidencia en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/inventarios-estados-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811inventarios-estados-financieros


INTRODUCCIÓN
FRASCO S.A Fundada en el año 1996 en la ciudad de Guayaquil-Ecuador por la familia Nogales y dirigida hasta la actualidad por el Ing. Roberto X Nogales, FRASCO S.A nació al encontrar la necesidad de atender un merado no satisfecho; recibiendo gran apoyo de proveedores en países industrializados como México, implementando sistemas de ventas de esencias y perfumes mediante puntos de venta estratégicamente ubicados en distintas zonas de la urbe.

El control de inventarios es de gran utilidad dentro de las organizaciones, permite conservar un control de ingresos, consumo y comercialización de insumos o productos, estableciendo un orden detallado por su valor e importancia, generando un alcance positivo en la rentabilidad de las empresas.

La importancia del presente trabajo está orientada a que otras empresas del mismo giro o similar naturaleza tomen en cuenta estos posibles sucesos a efectos de tomar alternativas de solución y recomendaciones.

DESARROLLO:
Analizar el control de inventarios y su incidencia en los Estados Financieros de la empresa FRASCO S.A

Además, se detallan los objetivos específicos del artículo:

  • Estudiar las bases teóricas que contribuyan a una correcta conceptualización del tratamiento del control del inventario.
  • Determinar la rotación de inventarios de la empresa FRASCO S.A lo que respecta adquisición, almacenamiento y comercialización de los productos.
  • Considerar la aplicación de la NIC 2 en el control de inventarios que permita arrojar resultados razonables en los Estados Financieros de la empresa FRASCO SA

La idea a defender que ayuda al presente proyecto de investigación se determina de la siguiente manera:
A través de un adecuado control de inventario se optimizara la gestión logística y el stock de existencias viabilizando la producción y comercialización que permitirá arrojar resultados razonables en el Estado Financiero de la empresa FRASCO S.A.

Los medios utilizados al presente proyecto de investigación fueron: consulta en libros de contabilidad, revistas científicas, tesis referentes al tema de Control de Inventarios ,adicional se realizó análisis mediante ratios financieros ,comparación de Estados Financieros de los años 2016 y 2017 de la empresa FRASCO S.A

Los resultados más relevantes del proyecto de investigación del control de inventarios:

INVENTARIOS
Según FIAEP (2014) argumenta que los inventarios son acumulaciones de materia primas, provisiones, componentes, trabajos en procesos y productos terminados que aparecen en números puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa: almacenes, patios, pisos de la tiendas, equipo de transporte y en los estantes de la tiendas de menudeo, entre otros. (p 10)

De manera definitiva, el inventario es una herramienta para registrar la disponibilidad de los bienes almacenados a la comercialización o producción sea la actividad que desempeña las empresas o entidades privadas o públicas; si se trata de comprar, alquilar, vender, usar o transformar; debe registrar contablemente dentro del Balance como activo circulante.

CONTROL DE INVENTARIOS

Según Mindiolaza & Campoverde(2012) indican que el control de inventarios dentro d una empresa constituye la forma de determinar de manera precisa y correcta la existencia de mercancía disponible dentro del almacén para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores de productos, bienes y servicios de calidad en las mejores condiciones posibles.(p.3)

El control de inventarios es el corazón de cualquier compañía que compra y vende bienes o servicios; por lo tanto la importancia de un manejo de inventario adecuado es la misma, para obtener mejores resultados financieros.

ERRORES DEL INVENTARIO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Según González& Bustar (2014) argumentan que Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad por el orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deberán solventarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidas con las anotaciones contables. (p.11)

STOCK
Según López M.J (2014) señala que es un anglicismo que se suele utilizar para determinar el conjunto de productos o materiales que almacena una empresa, un comercio etc., a la espera de su utilización o venta para hacer frente a futuras demandas de la propia organización. (p. 15).

Es el inventario que se encuentra almacenado y se estima que en un momento determinado será utilizado, en ciertas ocasiones debido al desconocimiento del stock de mercaderías, suele generarse pérdidas por eso es necesario aplicar control al inventario para conocer la rotación del mismo.

ANÁLISIS FINANCIERO

Según Cardona & Cano expresa que es una herramienta muy importante en las organizaciones; puesto que permite conocer la empresa en diversos aspectos. Además, es un área del conocimiento contable que no está siendo muy explorada, pues no se le ha sacado su  mayor provecho; sin embargo, hoy en día se le empieza a dar el interés requerido (p. 60)

A través de los resultados en el análisis financieros se podrá conocer de manera porcentual las cuentas, ratios financieros para así tomar decisiones favorables que ayuden a optimizar la actividad económica de la empresa y a su vez, presentación de estados financieros con valores razonables.

En la presente investigación se realizará análisis en el área financiera utilizando a ratios, indicadores financiera para determinar la liquidez de la empresa

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

El análisis en el contexto en el cual se desarrolla la problemática en cuanto al control de inventarios, se efectuó mediante estudios bibliográficos que aportaron al desarrollo del tema y la idea a defender. Aplicando la metodología que se ajustaba a las necesidades del problema estudiado, llegando a la conclusión que se debía utilizar una metodología deductiva y bibliográfica, se utilizó recursos tales como: libros, textos, revistas y sitios web.

Tipo de investigación

La investigación descriptiva fue empleada en el análisis y detalle de los diferentes hechos que han acontecido en la empresa, identificando los problemas en el tratamiento de los inventarios que maneja la empresa FRASCO S.A y como estos afectaban la información que se presentaba en los estados financieros.

Enfoque de la investigación
Se seleccionó el enfoque cualitativo, identificando las principales características del tratamiento contable que se le debe dar al inventario, por otro lado este enfoque motivo la búsqueda de información en fuentes bibliográficas cumpliendo así la metodología a emplear. Además se realizó la identificación de las principales afectaciones que presentan los estados financieros  producto de al tratamiento que se le está dando a los inventarios de la empresa FRASCO S.A

Técnicas de la investigación

Investigación Bibliográfica: Esta técnica de investigación fue utilizada al recurrir a la consulta de diversas fuentes que contribuyan información confiable y científica para el presente estudio.

Investigación tecnológica: Esta herramienta fue utilizada al momento del empleo de medios tecnológicos para la obtención y procesamiento de los datos, se utilizaron portales web para reunir información sobre el tratamiento contable de los inventarios y se emplearon software para procesar y analizar la información recopilada.

Investigación exploratoria: Con este método se ejecutó un acercamiento primario al problema del control de los inventarios en la empresa FRASCO S.A, esto con el fin de realizar un reconocimiento de la problemática a estudiar y de familiarizarse con lo que en un principio era desconocido para el investigador.

Método analítico sintético: Aplicando este método, se recopilo las principales teorías financieras y contables que contribuyan al cumplimiento del objetivo que se desea medir en la aplicación al modelo de inventario y su incidencia en los estado financieros. Esta medición se llevara a cabo con el empleo de técnicas financieras.

Entrevista: Esta técnica se empleó para obtener respuestas verbales desde un punto de vista interno de la organización. La entrevista permitió formar una imagen de las principales razones por la cuales el manejo de inventario está presentando problemas.

CONCLUSIONES
De acuerdo a lo investigado en la empresa FRASCO S.A con domicilio en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil en cuanto al tema”Contol de inventarios y su incidencia en los estados financieros de la empresa FRASCO S.A” se obtuvieron las siguientes conclusiones.

1) Falta de actualización en las políticas que se utilizan para el tratamiento del control de inventario. Esto produce que las actividades se realicen sin la respectiva formalidad, ocasionando datos erróneos en deterioro de mercadería e incremento de costos.

2) Problemas en la aplicación de políticas de control de inventario, desconocimiento del inventario razonable.

3) Centralización del control  de inventario, los responsables de bodega son los que intervienen en la adquisición y rotación del inventario.

4) Exceso y faltante de inventario comprobado en los análisis realizados, por falta de adecuado control en el inventario.

5) Falta de auditoria en el inventario.

6) Falta de aplicación del registro en el inventario en el tiempo adecuado, personal desactualizado en la aplicación de manual de políticas y procedimientos, causando retraso de información para la toma de decisiones.

7) Existen problemas de capacitación en el departamento contable, ocasionando que no se aplique correctamente la NIC2 en el tratamiento del inventario.

8) Información no razonable en los estados financieros, no aplican los ratios e indicadores financieros.

9) Falta de planificación en compras locales de acuerdo a la demanda esperada de cada producto.

10) Exceso de inventario de mercaderías compradas localmente, ocasionando problemas de espacio en la bodega, aumento de deterioro, incremento de costos y falta de liquidez.

11) Inconsistencia en el incremento del Activo corriente entre los años 2016 y 2017, falta de análisis de las cuentas de inventario y las cuentas por cobrar.

12) El inventario de la empresa presenta deterioro y no han aplicado el VNR, por lo que el gasto no ha sido reconocida y el inventario de la empresa esta sobrevalorado.

RECOMENDACIONES
Al finalizar los análisis e investigaciones efectuadas en la empresa  FRASCO S.A se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Restructurar y aplicar manual de políticas y procedimientos en el control de inventarios.
  • Capacitar a todos los involucrados en el manejo y control del inventario.
  •  Descentralizar el control de entradas y salidas del inventario, participando de la información departamento de bodega, compras y contabilidad.
  • Aplicar proyección de la demanda del inventario para la aplicación de las compras locales, con el fin de disminuir el exceso, deterioro y los costos de mantenimiento así como los de adquisición.
  • Implementar proceso de auditoría interna dirigida al control de inventario.
  • Aplicar Manual de políticas y procedimientos en el registro del inventario en el tiempo adecuado.
  • Planificar capacitación al departamento de contabilidad en cuanto a aplicación correcta de las NIC 2, para que puedan realizar un tratamiento adecuado del inventario.
  • Capacitar al personal responsable en el manejo y control del inventario para que entreguen datos razonables que aporten al levantamiento de los estados financieros.
  • Planificar la adquisición de compras locales para evitar tener inventario en exceso y deterioro del mismo.
  • Aplicar los indicadores a los estados financieros, como es el caso del activo corriente para medir, analizar el aumento y justificar porque la empresa no cuenta con liquidez.
  • Registrar la cuenta de provisión por deterioro de inventario y aplicar cálculo del VNR en el inventario, para que se reconozca el gasto por deterioro en los estados financieros actualizando el valor del inventario al real.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

FIAEP. (2014). Control y manejo de inventario y almacén. Anzoátegui.
Mindiolaza, L. &. (2012). Implementacion de un sistema de control de inventario para el almacen Credicomercio Naranjito. Milagro.
Moreno, J. (s.f.). Contabilidad de la Estructura Financiera de la Empresa, 4a Ed. Mexico.
Morillo, A. (s.f.). Gestion de pedidos y stock. España.
Pumagualli, K. (2014 - 2015). El control de inventarios y su incidencia en la rentabilidad de los " Almacenes León" , . Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

*Docente Titular Principal earrobas@ulvr.edu.ec
** Estudiante. Yulexi_ang_@hotmail.es Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoria Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
***Estudiante.Sonianaula_@hotmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoria Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 15/11/2018 Aceptado: 20/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net