Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PRINCIPALES EMPRENDIMIENTOS EN LAS CUATRO REGIONES DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Ligia Ximena Tapia Hermida*

Jenny Elizabeth Riera Suárez**

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

lxtapia@unach.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

(Stavenhagen, 1996) menciona que “La pobreza y el hambre es un fenómeno estrechamente ligado con dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y medio ambientales”.

La pobreza tiene manifestaciones multimodales. Va más allá de la pobreza económica que conlleva a la incapacidad para el desarrollo y el florecimiento de las fuerzas esenciales humanas y la imposibilidad de que la persona realice lo que potencialmente es como ser humano, tales como: universalidad, libertad, creatividad, dignidad, conciencia (Rendón, 2012). Es por tal motivo que las sociedades buscan obtener empleo en base a la creación de sus propias empresas, llamados emprendimientos.

De tal manera que para reducir la pobreza y el desempleo en los países, el Estado busca incentivar a los trabajadores a lograr la independencia, mediante la estabilidad económica; lo que conlleva a mejorar las condiciones de vida de los integrantes de los hogares.  Los gobiernos buscan elaborar programas de apoyo para que los habitantes del país inicien sus propios negocios y puedan colaborar para la creación de nuevos puestos de trabajo (Osorio, 2015).
La creación de la empresa se consolida como uno de los principales motores de la generación de empleo, basados en los profundos cambios económicos y sociales suscitados en nuestra sociedad, pudiendo definir a la cultura emprendedora como un conjunto de cualidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto o itinerario profesional, o crear su propio negocio como otra opción frente al trabajo por cuenta ajena. (Sánchez, 2013).
El Gobierno ecuatoriano ha contribuído con la creación de nuevas empresas o emprendimientos ya la (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Senplades, 2017) ha diseñado el Plan Nacional de Buen Vivir 2017-2021, organizado en tres Ejes Programáticos y nueve Objetivos Nacionales de Desarrollo.  La creación de emprendimientos tiene relación directa con los siguientes objetivos: Objetivo No. 4: Consolidad la sostenibilidad del sistema económico social y solidario. Objetivo No. 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria y Objetivo No. 6: Desarrollas las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberaní alimentaria y el desarrollo rural integral.
Según datos del diario (El Universo, 2016), en un informe de los índices de empleo y desempleo que enfrenta el Ecuador, se realiza el análisis respectivo sobre los emprendimientos como una alternativa para obtener recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de los miembros de su hogar. Se menciona que aproximadamente 1 de cada 3 ecuatorianos realizan los trámites respectivos para iniciar sus propia actividad económica.

Palabras Claves: Emprendimiento, pobreza, calidad de vida, desarrollo.

ABSTRACT

TITLE:  MAIN ENTREPRENEURSHIPS IN THE FOUR REGIONS OF ECUADOR

(Stavenhagen, 1996) mentions that "Poverty and hunger is a phenomenon closely linked to economic, social, political, cultural and environmental dimensions".

Poverty has multimodal manifestations. It goes beyond the economic poverty that leads to the inability for the development and flourishing of the essential human forces and the impossibility for the person to realize what is potentially a human being, such as: universality, freedom, creativity, dignity, conscience (Rendón, 2012). It is for this reason that companies seek employment based on the creation of their own companies, called ventures.

In such a way that to reduce poverty and unemployment in the countries, the State seeks to encourage workers to achieve independence, through economic stability; what leads to improve the living conditions of the members of households. Governments seek to develop support programs for the inhabitants of the country to start their own businesses and can collaborate to create new jobs (Osorio, 2015).

The creation of the company is consolidated as one of the main drivers of employment generation, based on the profound economic and social changes that have arisen in our society, being able to define the entrepreneurial culture as a set of necessary qualities and knowledge possessed by individuals to be able to manage your own project or professional itinerary, or to create your own business as another option as opposed to work for others. (Sánchez, 2013).

The Ecuadorian Government has contributed to the creation of new companies or undertakings and the National Secretariat of Planning and Development (Senplades, 2017) has designed the National Plan for Good Living 2017-2021, organized into three Programmatic Axes and nine National Development Objectives. . The creation of ventures has a direct relationship with the following objectives: Objective No. 4: Consolidate the sustainability of the social and solidarity economic system. Objective No. 5: Promote productivity and competitiveness for sustainable economic growth in a redistributive and supportive manner and Objective No. 6: Develop productive and environmental capacities to achieve food sovereignty and integral rural development.

According to data from the newspaper (El Universo, 2016), in a report on the employment and unemployment rates that Ecuador faces, the respective analysis is carried out on the enterprises as an alternative to obtain economic resources to improve the living conditions of the members of your home. It is mentioned that approximately 1 of every 3 Ecuadorians carry out the respective procedures to start their own economic activity.

Key Words: Entrepreneurship, poverty, quality of life, development.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ligia Ximena Tapia Hermida y Jenny Elizabeth Riera Suárez (2018): "Principales emprendimientos en las cuatro regiones del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/emprendimientos-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811emprendimientos-ecuador


INTRODUCCIÓN
El Ecuador cuenta con un total de 24 provincias, mismas que se dividen en 4 zonas o regiones. La región sierra cuenta con 11 provincias, región costa y región amazónica 6 provincias cada una y 1 provincia de la región insular.
Ecuador es el país con mayor número de emprendimientos dentro de América Latina, mediante el estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013, seguido por el país vecino Perú y Brasil, que se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente (Revista Líderes, 2014).

El Ecuador tiene un alto nivel de ideas para desarrollar negocios, pero en gran parte es porque muchos de los negocios nacen más por necesidad que por oportunidad. Si se toma como referencia la información expuesta por el Censo Nacional Económico, el 99% de establecimientos empresariales nacieron bajo la categoría de actividad microempresaria. La orientación del emprendimiento desde la óptica de las actividades productivas se tienden a concentrar en dos macro sectores: comercio y servicios, quedando como iniciativas emprendedoras las actividades manufactureras.

Según (Cámara de Comercio de Guayaquil, 2018), “El empresario, que es el emprendedor por excelencia, no depende de alguien más para conseguir trabajo, porque él crea su porpio puesto de trabajo.

El emprendimiento necesariamente debe ir ligado a la competitividad, un desafío que el Ecuador debe poner entre sus principales prioridades. Además se necesita del apoyo de instituciones tanto públicas  como privadas, mediante la generación de políticas públicas, facilitar el acceso a recursos tecnológicos, inversión en educación e infraestructura, minimización de trámites administrativos al momento de constituir una empresa o registrar una marca, incentivos tributarios atados a los indicadores de desempeño en competitividad e innovación que estimulen el emprendimiento en Ecuador.

Las cuatro regiones del Ecuador cuentan con una riqueza natural amplia en la que se destacan los ríos, plantas, tierra, árboles, y en general la flora y la fauna.  Además existen poblaciones en las que todavía se conservan sus costumbres ancestrales, lo cual permite la creación de emprendimientos en dichas zonas.

DESARROLLO

  • REGIÓN SIERRA
  • Hipertronics

Inició sus actividades en el año 2012, en la provincia del Azuay, es una empresa que se dedica a ensamblar celulares, misma que se dedica a la fabricación los teléfonos grün (Revista Líderes, 2015).  Años anteriores el dueño del emprendimiento era comerciante de teléfonos de otras marcas, pero vio la necesidad de ensamblar teléfonos en el Ecuador, mismos que sean amigables con el medio ambiente, ya que los teléfonos son reciclables y los manuales para su uso son digitales y por tanto es de donde nace el nombre grün que es un término alemán y significa verde. 

  • PACARI CHOCOLATE

Es una empresa familiar que inició sus actividades económicas en el año 2002, cuyo objetivo era cambiar la historia del chocolate en el Ecuador, actualmente la empresa es un negocio que ha revolucionado la industria con la exportación de productos terminados. La empresa tiene como principio el poner al productor primero. La calidad de Pacari refleja el trabajo en conjunto con cada persona involucrada en la innovación constante, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio directo con los agricultores de pequeña escala (CONQUITO, 2016).

  • QUESINOR Carchi CEM

Inicia sus actividades en el año 2011, empresa que busca desarrollar y comercializar productos derivados de la leche que provean de ventajas nutricionales en la salud del consumidor. Mediante la agrupación  de pequeños productores de lácteos de la zona (La Hora, 2011). La industria láctea que fue creada mediante procesos de capacitaciones a medianos y pequeños productores de leche por parte del Gobierno Provincial de Carchi.  Actualmente el emprendimiento cuenta con tecnología y personal altamente capacitado para el proceso de elaboración de productos derivados de la leche.

  • Moshi Boots

Es un emprendimiento que inició su actividad económica en noviembre del año 2014 que confecciona zapatos, la tienda está ubicada en el tradicional y barrio de La Floresta en Quito. La primera producción de la marca consistió en una línea de botas, una mezcla del diseño industrial con un toque hipster, expresado en varios colores para combinar en diversos atuendos. Los detalles tradicionales de culturas indígenas se hicieron presentes en botas, zapatos tipo vans, estilo casual, entre otros. El dueño del negocio explica que esta línea étnica se vende bien en Galápagos. En la actualidad Moshi Boots emplea a 12 trabajadores y vende al mes un aproximado de 300 pares, esto deja una facturación alrededor de USD 15.000 mensuales (Revista Líderes, 2018).

  • Gas Plaza

En la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, se ubica Gas Plaza misma que cuenta con un estilo industrial chic, inició sus actividades en abril del año 2017, en dicha plaza se ubican 11 emprendimientos. Gas Plaza es un patio de comidas que  fue construido sobre alrededor de 900 metros de terreno con carrocería reciclada de camiones de carga. No solo es innovador y atractivo por el diseño industrial, sino que también es sustentable menciona uno de los dueños (Revista Líderes, 2015). Es un espacio que se ubica en el centro de Riobamba, en el cual acuden jóvenes y adultos para momentos de diversión ya que cuenta con dos bares, cuatro franquicias de comida rápida, cuatro nuevo emprendimientos y una cafetería.

  • Boutique Jenny

La boutique Jenny se ubica en la ciudad de Ambato, este emprendimiento familiar tuvo su inició hace 12 años, con la idea de que la gente indígena tenga un sitio donde se vendiera cada una de las prendas que identifican a su comunidad.  Los productos que se ofertan en la Boutique  son prendas hechas a mano y únicas (Líderes, 2017).  Trabajan alrededor de 30 personas en la confección de dichas prendas de vestir del pueblo indígena. En sus inicios la boutique se encarga de vender las prendas y no confeccionaba, pero la propietaria vio la necesidad de elaborar productos únicos para ser vendidos.

  • REGIÓN COSTA
  • Cangrejal Marthita

Inició sus actividades económicas en el año 1977, en el año 2015 tenía 9 locales en forma de franquicia, los mismos que son administrados por sus familiares (Pacarina del Sur, 2016).

  • Fulgore

Inició sus actividades en el año 2015, la propietaria es una joven emprendedora de 21 años de edad que vio la necesidad de crear prendas de vestir para mujeres. Fulgore trata  que sus diseños y prendas se adapten de manera fácil a las clientas. El presente emprendimiento se diferencia de los demás por factores como la atención a los pequeños detalles, la presentación de sus productos, los materiales de alta calidad que utiliza, la exclusividad ya que no fabrica más de tres prendas por diseño, el precio y la facilidad en la entrega (El emprendedor, 2017).

  • IleMiranda

Ileana Miranda es oriunda de Guayaquil, su profesión es diseñadora, es una de las diseñadoras de zapatos más reconocidas en el Ecuador y en otros países, ya que sus zapatos son comercializados en otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania. En Alemania cuanta con un local comercial para poder exhibir y vender sus productos.  Actualmente cuenta con 33 empleados y su producción bordea los 2.000 zapatos (Diseño en Ecuador, 2014).

  • Kushki Fast

La idea es poder realizar transacciones de manera rápida, sencilla y confiable. El dispositivo usa una cámara que detecta la huella dactilar, posteriormente se validarán los datos personales y el saldo de cuenta del usuario, los mismos que se encontrarán previamente almacenados en una base de datos para poder hacer efectiva una compra. Al final la información de la transacción será almacenada y podrá ser enviada al usuario vía correo electrónico o mensaje de texto.
Es un desarrollo que permite usar la huella dactilar como medio de pago con dinero electrónico, en vez del plástico o el efectivo, a través de una cámara que detecta la huella. El dispositivo valida los datos personales de su dueño y actualiza el saldo dela cuenta del usuario, que ya están almacenados en una base de datos. Un comprobante de la transacción llega al usuario por e-mail o mensaje de texto (IQ Latino, 2017).

  • REGIÓN AMAZÓNICA
  • Mishki Yaku

Es un emprendimiento que consiste en el turismo comunitario, mismo que se ubica a las orillas del Río Huataraco en la provincia de Napo. Aquí los amantes de la adrenalina extrema podrán realizar descenso en boyas y practicar rafting con los equipos necesarios, además cuenta con guías certificados que cuidarán la integridad física del tripulante (TravelerBase, 2017).

  • SISMUS

Es un emprendimiento de un joven originario de la ciudad de Puyo. SISMUS trata de una aplicación para celulares la cual pretende ayudar a las personas que han sido  afectadas por los sismos en el Ecuador. Esta aplicación fue creada en base a la necesidad de tener información de primera mano y sobre todo oficial de las alertas de sismo que se generan en nuestro país. La aplicación es gratuita y está disponible en Play Store (Ecoamazónico, 2016).

  • Ila Kucha

El Emprendimiento de Turismo Comunitario “Ila Kucha”, de la comuna Parutu Yacu, ubicada en las parroquias Taracoa y Unión Milagreña, de los cantones Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas respectivamente. La infraestructura y equipamiento recibido complementan los servicios que oferta el Emprendimiento de Turismo Comunitario, administrado mediante comisiones por los 215 socios de la comuna. El principal atractivo que cuenta el emprendimiento turístico es la laguna Ila Kucha, de 1400 metros de largo por 800 metros de ancho, actualmente ofertan los servicios de: recorrido en botes; senderismo, donde podrá observar la flora y fauna; avistamiento de aves, habitan más de 150 especies; alimentación; artesanías; y, demostraciones culturales de la nacionalidad Kichwa (Ministerio de Turismo, 2017).

  • REGIÓN INSULAR
  • Las Merceditas

Inició su actividad económica en el año 2012, Las Merceditas es una planta procesadora de quesos situada en la isla San Cristóbal. Este emprendedor, actualmente capta el mercado local y se muestra optimista y con la seguridad de ofrecer un producto garantizado y avizora a mediano plazo la producción de yogurt y queso mozzarella, cuanta con tecnología (Biología, 2015). 

  • Biocombustible de Aceite Vegetal de Piñón de Manabí́ para Galápagos Piñón

Este emprendimiento de tipo asociativo, empezó́ en el 2012, el objetivo es producir biocombustibles para la generación de electricidad en Galápagos. Varias instituciones tanto públicas y privadas apoyan esta iniciativa. Este proyecto es de carácter ambiental, cuenta con un nivel de subsidio alto por parte de la Empresa Eléctrica de Galápagos. (Revista El Agro, 2018).

CONCLUSIONES

Los emprendimientos realizan personas que quieren ser independientes y que quieren tener disponibilidad de dinero y tiempo, es por ello que en la actualidad existen varios empresarios que han puesto en marcha sus propios negocios,  los emprendimientos que se existen en Ecuador han generado recursos para los propietarios y también han generado empleo lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de dichas familias.
Según las zonas del Ecuador existen emprendimientos en agricultura, tecnología, turismo y principalmente el turismo comunitario.

BIBLIOGRAFÍA

Arias, L. (17 de Noviembre de 2014). www.elcomercio.com. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/loja-emprendimiento-despunta-comercio.html
Astudillo,  . (15 de Marzo de 2015). www.revistalideres.ec. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/programa-emprendimiento-utpl-prendho.html
BanEcuador. (2017). BanEcuador. Recuperado el 9 de 10 de 2018, de BanEcuador: https://www.banecuador.fin.ec/institucion/institucion-financiera/
Biología. (14 de 04 de 2015). Un ejemplo de emprendimiento en San Cristóbal. Recuperado el 4 de 11 de 2018, de Un ejemplo de emprendimiento en San Cristóbal: http://insulargalapagos.blogia.com/2015/041401-un-ejemplo-de-emprendimiento-en-san-cristobal.php
Calderon, C. (4 de Octubre de 2017). ame.gob.ec. Obtenido de http://ame.gob.ec/ec/2017/10/04/cotacachi-apoya-emprendimiento-personas-discapacidad/
Cámara de Comercio de Guayaquil. (10 de 2018). Quién emprende no depende. La revista de la Cámara de Comercio de Guayaquil, 16-17.
Cantillon. (1999). Pacarina de Sur. Obtenido de Cinco Casos de emprendimientos en el Ecuador: http://pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/1288-cinco-casos-exitosos-de-emprendimiento-femenino-en-el-ecuador
Comunicación, D. (8 de Agosto de 2017). www.imbabura.gob.ec. Obtenido de http://www.imbabura.gob.ec/medios/boletines-de-prensa/item/1017-la-prefectura-fortalece-los-emprendimientos-de-cafe-en-la-carolina-de-ibarra.html
CONQUITO. (20 de 06 de 2016). CONQUITO Agencia de producción económica. Recuperado el 25 de 10 de 2018, de CONQUITO Agencia de producción económica: http://www.conquito.org.ec/charla-gratuita-para-conocer-la-experiencia-exitosa-de-chocolates-pacari/
Corporación de Seguros de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Provados, COSEDE. (2016). Listado de entidades del sector financiero privado cubiertas por el seguro. Quito.
Crónica. (30 de Agosto de 2016). www.cronica.com.ec. Obtenido de https://www.cronica.com.ec/informacion/ciudad/item/14937-emprendimientos
Diaz, Y. (20 de Julio de 2017). www.loja.gob.ec. Obtenido de http://www.loja.gob.ec/noticia/2017-07/nueve-emprendimientos-con-marcas
Diseño en Ecuador. (19 de 05 de 2014). Ileana Miranda/su emprendimiento pisa fuerte, pero pisa con clase. Recuperado el 10 de 10 de 2018, de Ileana Miranda/su emprendimiento pisa fuerte, pero pisa con clase: https://www.haremoshistoria.net/noticias/ileana-miranda-su-emprendimiento-pisa-fuerte-pero-pisa-con-clase
Ecoamazónico. (28 de 07 de 2016). Joven de Puyo crea aplicación para informar sobre los sismos en Ecuador. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de Joven de Puyo crea aplicación para informar sobre los sismos en Ecuador: https://ecoamazonico.com/joven-de-puyo-crea-aplicacion-para-estar-informados-de-los-sismos-en-ecuador/
EcoAmazónico. (09 de 09 de 2016). Jóvenes emprendedores de Puyo crean proyecto de Arquitectura “FUBEN”. Recuperado el 05 de 10 de 2018, de Jóvenes emprendedores de Puyo crean proyecto de Arquitectura “FUBEN”: https://ecoamazonico.com/jovenes-emprendedores-crean-de-puyo-proyecto-de-arquitectura-fuben/
El Diario. (04 de 11 de 2016). La Expotsáchila 2016 es una vitrina para los emprendedores locales. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de La Expotsáchila 2016 es una vitrina para los emprendedores locales.: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/411388-hecho-en-santo-domingo/
El emprendedor. (20 de 05 de 2017). El miedo no detiene a Fulgore. Recuperado el 29 de 10 de 2018, de El miedo no detiene a Fulgore: http://www.elemprendedor.ec/el-miedo-no-detiene-a-fulgore/
El Productor. (22 de 06 de 2013). El brócoli sostiene a las familias de Gatazo Zambrano. Recuperado el 10 de 09 de 2018, de El brócoli sostiene a las familias de Gatazo Zambrano: http://elproductor.com/noticias/el-brocoli-sostiene-a-las-familias-de-gatazo-zambrano/
El Telégrafo. (11 de 02 de 2018). Yosshi, el parque infantil de servicio personalizado, cumple 2 años. Recuperado el 12 de 10 de 2018, de Yosshi, el parque infantil de servicio personalizado, cumple 2 años: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/desde/1/yosshi-el-parque-infantil-de-servicio-personalizado-cumple-2-anos
El Universo. (2016). la tasa de emprendimiento se da por necesidad, es decir que puede ser alguien que se quedó sin empleo. El Universo.
Espinosa, M. V. (15 de Noviembre de 2015). Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/emprendedores-santodomingo-quesorelleno-copito.html
Espinosa, M. V. (21 de Junio de 2015). Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/hosteria-santodomingo-emprendedores-servicios.html
Espinosa, M. V. (26 de Abril de 2015). Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/marca-pintura-leon-expande-litoral.html
Ibarra, G. M. (21 de Junio de 2016). www.ibarra.gob.ec. Obtenido de https://www.ibarra.gob.ec/web/index.php/informativo/noticiasactualidad/2051-chocolate-con-quinua-chocho-arroz-de-cebada-y-arroz-crocante-un-dulce-emprendimiento
Ibarra, G. M. (23 de Marzo de 2016). www.ibarra.gob.ec. Obtenido de https://www.ibarra.gob.ec/web/index.php/informativo/noticiasactualidad/1822-arte-en-madera-por-semana-santa
Ibarra, G. M. (29 de Abril de 2016). www.ibarra.gob.ec. Obtenido de https://www.ibarra.gob.ec/web/index.php/informativo/noticiasactualidad/1937-un-emprendimiento-que-pisa-fuerte-en-ibarra
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Panorama laboral y empresarial del Ecuador 2009 - 2013. Quito. Quito.
IQ Latino. (18 de 05 de 2017). Los usos del dinero electrónico para la innovación y el desarrollo. Recuperado el 31 de 10 de 2018, de Los usos del dinero electrónico para la innovación y el desarrollo: https://iqlatino.org/2017/los-usos-del-dinero-electronico-la-innovacion-desarrollo/
La Hora. (23 de 07 de 2011). La Hora Lo que necesitas saber. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Crean industria láctea: https://lahora.com.ec/noticia/1101177685/crean-industria-lctea-
lahora.com.ec. (07 de Septiembre de 2013). Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/1101559489/noticia
lahora.com.ec. (24 de Marzo de 2018). Obtenido de https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102144626/feria-agrupo-a-emprendedores-agropecuarios-de-imbabura
Líderes. (12 de 07 de 2017). El traje estilizado indígena es su oferta. Recuperado el 05 de 10 de 2018, de El traje estilizado indígena es su oferta: https://www.revistalideres.ec/lideres/moda-diseno-indigenas-ropa-vestidos.html
Loja, B. F. (3 de Septiembre de 2016). feriadeloja.com. Obtenido de http://feriadeloja.com/tag/emprendimiento/
Ministerio de Turismo. (13 de 12 de 2017). ´Ila Kucha´ un nuevo emprendimiento de turismo comunitario en Orellana. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de ´Ila Kucha´ un nuevo emprendimiento de turismo comunitario en Orellana: https://www.turismo.gob.ec/ila-kucha-un-nuevo-emprendimiento-de-turismo-comunitario-en-orellana/
Novillo, F. (7 de Mayo de 2018). www.revistalideres.ec. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/cuellos-imbabura-moda-andina-ananay.html
Osorio, F. (2015). Emprendimiento, Redes e Innovación. Programa Editorial Universidad del Valle.
Pacarina del Sur. (10 de 02 de 2016). Cinco casos exitosos de emprendimiento femenino en el Ecuador. Recuperado el 25 de 10 de 2018, de Cinco casos exitosos de emprendimiento femenino en el Ecuador: http://pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/1288-cinco-casos-exitosos-de-emprendimiento-femenino-en-el-ecuador
Red Santo Domingo. (25 de Septiembre de 2015). Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/mermeladas-llegan-europa.html
Redaccion Quito. (14 de Mayo de 2018). Revista Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/zapatos-moda-etnicos-ecuador-intercultural.html
Rendón, A. (2012). Gandhi: la resistencia civil activa. Scielo.
Revista El Agro. (03 de 2018). Emprendimiento para jóvenes rurales. Recuperado el 12 de 10 de 2018, de Emprendimiento para jóvenes rurales: https://issuu.com/revistalaotra/docs/el_agro_oct_254
Revista Líderes. (2014). Ecuador continúa como el país más emprendedor de América Latina. Revista Líderes.
Revista Líderes. (19 de 03| de 2015). Le gusta asumir riesgos y encontrar negocios. Recuperado el 2 de 09 de 2018, de Le gusta asumir riesgos y encontrar negocios: https://www.revistalideres.ec/lideres/emprendimientos-agrupan-espacio-comida-gasplaza.html
Revista Líderes. (14 de 05 de 2018). Zapatos que combinan la moda con detalles étnicos. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de Zapatos que combinan la moda con detalles étnicos: https://www.revistalideres.ec/lideres/zapatos-moda-etnicos-ecuador-intercultural.html
Romero, D. (2012). Generación y Evaluación de Proyectos. Obtenido de Hacer Empresa: https://generacionproyectos.wordpress.com/2011/11/29/2-1-concepto-de-empresario-y-emprendedor/
Sánchez, J. M. (2013). Empresa e Iniciativa emprendedora . McGraw-Hill España.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Quito, Pichincha, Ecuaor: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador (SICES). (2016). Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador . Quito.
Stavenhagen, R. (1996). "Los derechos indígenas. Algunos problemas conceptuales" en Construir la democracia: Derechos humanos, ciudadanía y sociedad en Amércia Latina. . Caracas.
Stevenson. (1983). Emprendimientos. Obtenido de Importancia de los Emprendimientos: https://www.researchgate.net/publication/281465619_El_concepto_de_
emprendimiento_y_su_relacion_con_el_empleo_la_educacion_y_el_desarrollo_local
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2018). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Recuperado el 11 de 10 de 2018, de Ecuador tiene un total de 887 cooperativas de ahorro y crédito: http://www.seps.gob.ec/noticia?ecuador-tiene-un-total-de-887-cooperativas-de-ahorro-y-credito
TravelerBase. (01 de 08 de 2017). Emprendimientos Turísticos Napo - Ecuador. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de Emprendimientos Turísticos Napo - Ecuador: https://www.travelerbase.com/index.php?proc=search&term=Emprendi
mientos%2520Tur%25C3%25ADsticos%2520Napo%2520-%2520Ecuador
Última Hora Ecuador. (09 de 01 de 2018). Bananera de “Los Ríos” superó el promedio nacional de producción de Ecuador. Recuperado el 05 de 09 de 2018, de Bananera de “Los Ríos” superó el promedio nacional de producción de Ecuador: https://ultimahoraec.com/bananera-de-los-rios-supero-el-promedio-nacional-de-produccion-de-ecuador/
Ventanilla, A. B. (9 de Abril de 2018). www.elcomercio.com. Obtenido de http://www.elcomercio.com/tendencias/totora-vigente-innovaciones-emprendimientos-intercultural.html

* Economista, Magíster en Administración Pública mención Desarrollo Institucional, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas con las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, Plan de Negocios, Negocios Internacionales, Marketing, Emprendimiento en las carreras de Ingeniería Comercial y Comunicación Social, Jefe de Recursos Humanos de Donoso Constructores Cía. Ltda.
** Ingeniera en marketing, Magister en Administración de Empresas Mención, Administración Estratégica, consultora privada.

Recibido: 07/11/2018 Aceptado: 13/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net