Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EMPRENDIMIENTOS, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Ligia Ximena Tapia Hermida*

Jenny Elizabeth Riera Suárez**

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

lxtapia@unach.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

Según (Osorio, 2015) la importancia del emprendimiento para una persona y para el país es evidente. Los altos niveles de desempleo y las reducidas remuneraciones incentivan a los trabajadores a lograr su independencia y estabilidad económica.  De manera similar ocurre en el ámbito de los gobiernos que, al darse cuenta de que la oferta de mano de obra es mayor al crecimiento de la economía, preparan programas de apoyo para que los trabajadores inicien sus propios negocios y colaboren con la creación de nuevos puestos de trabajo.
La creación de la empresa se consolida como uno de los principales motores de la generación de empleo, basados en los profundos cambios económicos y sociales suscitados en nuestra sociedad, pudiendo definir a la cultura emprendedora como un conjunto de cualidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto o itinerario profesional, o crear su propio negocio como otra opción (no como última salida) frente al trabajo por cuenta ajena. (Sánchez, 2013).
Por tal motivo los individuos buscan tener un trabajo propio, llamado emprendimiento, para mejorar las condiciones de vida de la familia.  Las personas emprendedoras poseen el control directo de las actividades que realiza una empresa, organización o institución, por tanto son empleadores de al menos una persona adicional para ejercer las actividades económicas.
En el Ecuador por políticas de Estado y apoyo a los emprendimientos y pequeños productoreso artesanos, existe un número elevado de empresas que son concideradas emprendimientos, cabe indicar también, que las mujeres han sido un pilar fundamental para la creación de emprendimientos en las zonas del Ecuador.

Palabras Claves: Emprendimiento, desarrollo, calidad de vida.

ABSTRACT
TITLE:  "ENTREPRENEURS AN ALTERNATIVE FOR THE DEVELOPMENT OF ECUADOR"

According to (Osorio, 2015) the importance of entrepreneurship for a person and for the country is evident. High levels of unemployment and low wages encourage workers to achieve their independence and economic stability. Similarly, in the field of governments, when they realize that the supply of labor is greater than the growth of the economy, they prepare support programs for workers to start their own businesses and collaborate with the creation of new ones. Job positions.
The creation of the company is consolidated as one of the main drivers of employment generation, based on the profound economic and social changes that have arisen in our society, being able to define the entrepreneurial culture as a set of necessary qualities and knowledge possessed by individuals to be able to manage their own project or professional itinerary, or to create their own business as another option (not as a last option) as opposed to work for others. (Sánchez, 2013).
For this reason individuals seek to have their own work, called entrepreneurship, to improve the living conditions of the family. Entrepreneurs have direct control of the activities carried out by a company, organization or institution, therefore they are employers of at least one additional person to exercise economic activities.
In Ecuador, due to state policies and support for small businesses and artisan producers, there are a large number of companies that are considered ventures, it should also be noted that women have been a fundamental pillar for the creation of enterprises in the areas of Ecuador.
Key Words: Entrepreneurship, development, quality of life.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ligia Ximena Tapia Hermida y Jenny Elizabeth Riera Suárez (2018): "Emprendimientos, una alternativa para el desarrollo del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/011/emprendimientos-desarrollo-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811emprendimientos-desarrollo-ecuador


INTRODUCCIÓN
Según la (Revista Líderes, 2014), Ecuador es el país con mayor número de emprendimientos dentro de América Latina, mediante el estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013, es así, que Ecuador posee un porcentaje mayor en cuanto a emprendimientos frente a Perú que posee un porcentaje del 5,25 y Brasil con un porcentaje de 4,95. Sin duda el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas han permitido que la población ecuatoriana tenga acceso a créditos en instituciones públicas con una tasa de interés baja frente a otras instituciones financieras a nivel nacional.
Actualmente el gobierno del Ecuador ha diseñado el Plan Nacional de Buen Vivir 2017-2021, organizado en tres Ejes Programáticos y nueve Objetivos Nacionales de Desarrollo.  El desarrollo territorial tiene estrecha relación con el Objetivo No. 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Senplades, 2017).

Según datos del diario (El Universo, 2016), en cuanto al empleo y desempleo que enfrenta el Ecuador, existe un estudio en que se analiza al emprendimiento como una alternativa para obtener recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de los miembros de su hogar. Por tanto, se menciona que aproximadamente 1 de cada 3 adultos ecuatorianos han iniciado los trámites respectivos para establecer un negocio propio, o a su vez tenía un emprendimiento que con una antigüedad que no superaba los tres años y medio en funcionamiento.
En las ciudades grandes del Ecuador como son Quito, Guayaquil y Cuenca, por poseer una densidad demográfica elevada, existe un número mayor de emprendimientos. También en varios estudios se analiza que las mujeres son las que mayoritariamente buscan poseer empresas propias y de esta manera generar recursos para sus respectivos hogares.
Cabe mencionar que existen emprendimientos en el sector rural, los mismos que son realizados en base a la producción agropecuaria que posee la zona.

DESARROLLO
Financiamiento para emprendimientos en instituciones pertenecientes al sector público del Ecuador
Dentro del sector público existen instituciones que apoyan a la creación de emprendimientos como son:

  • BanEcuador: La construcción de BanEcuador se sustentó en un intenso diálogo interministerial, especialmente con los ministerios Coordinador de la Política Económica; Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; y, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Luego se extendió al Ministerio de Inclusión Económica y Social. BanEcuador brinda productos y servicios financieros innovadores, eficaces y sostenibles social y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbano y rurales, fortaleciendo la asociatividad. Otorga préstamos desde $500 a $50.000 dólares. La economía popular, rural y urbana, que produce, comercializa y presta servicios, es atendida por BanEcuador, que detecta sus prioridades en  territorio, para interactuar con ellos, y articularse a políticas y programas complementarios a los servicios financieros. Siempre con atención oportuna, sentido de compromiso y la calidez que merecen todos los ecuatorianos  (BanEcuador, 2017).
  • EmprendEcuador: es un portal impulsado por el Ministerio Coordinador de la Producción que apoya a la creación de negocios con potencial de crecimiento, innovadores o altamente diferenciados. Ofrece, además de capacitaciones, convocatorias abiertas para tres tipos de emprendimientos:
  • Ideas innovadoras.
  • Proyectos que ya tengan plan de negocios.
  • Fuentes de financiamiento.

Financiamiento para emprendimientos en instituciones financieras pertenecientes al sector privado del Ecuador
Según (Corporación de Seguros de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Provados, COSEDE, 2016) en el año 2016 existieron 28 entidades del sector financiero privado cubiertas por el seguro de depósitos, mismas que otorgan créditos a personas naturales y jurídicas en el Ecuador.
Existieron en el territorio ecuatoriano un total de 887 cooperativas de ahorro y crédito hasta octubre del año 2015, según información proporcionada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, «constituyéndose en el segundo país, por número en Latinoamérica, después de Brasil, que suman 4.700.000 socios y alcanzan en activos los 8.300 millones de dólares; esto demuestra que en los últimos tres años y medio el sector creció notablemente. Aseguró que el 66% del microcrédito que se ha dado en el país, corresponde al sistema cooperativo, lo que convierte a este producto financiero, en algo distintivo del sistema financiero cooperativo frente a la banca, por lo que instó a protegerlo»  (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2018).
Dichas instituciones otorgan créditos a personas naturales y jurídicas para reactivar la economía ecuatoriana.
Población Económicamente Activa
Según el (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2015), la Población Económicamente Activa (PEA), se define como «el número de personas de 15 años y más que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (personas con empleo), o bien aquellas personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar (desempleados). Se compone de las personas con empleo (empleo adecuado, subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo, subempleo por insuficiencia de ingresos, otro empleo inadecuado, empleo no remunerado, empleo no clasificado) y, de las personas desempleadas (desempleo abierto y desempleo oculto)».

Dentro del Ecuador la PEA para el año 2016 era de 7.874.021 habitantes, para observar los porcentajes de la estructura de la PEA (véase cuadro 1), en la que los habitantes que tienen un empleo adecuado es el porcentaje elevado desde el año 2010 al 2016.

PRINCIPALES EMPRENDIMIENTOS EN EL ECUADOR

REGIÓN SIERRA

  • Moshi Boots

Es un emprendimiento que inició su actividad económica en noviembre del año 2014 que confecciona zapatos, la tienda está ubicada en el tradicional y barrio de La Floresta en Quito. La primera producción de la marca consistió en una línea de botas, una mezcla del diseño industrial con un toque hipster, expresado en varios colores para combinar en diversos atuendos. Los detalles tradicionales de culturas indígenas se hicieron presentes en botas, zapatos tipo vans, estilo casual, entre otros. El dueño del negocio explica que esta línea étnica se vende bien en Galápagos. En la actualidad Moshi Boots emplea a 12 trabajadores y vende al mes un aproximado de 300 pares, esto deja una facturación alrededor de USD 15.000 mensuales (Revista Líderes, 2018).

  • Yosshi Park

Yosshi Park es un parque de diversiones, en el cual los niños de 1 a 8 años pueden jugar en un ambiente higiénico y seguro y al mismo tiempo los padres podrán disfrutar de un tiempo libre. Su ubicación es estratégica, puesto que están localizadas en la Plaza de las Américas que ofrece establecimientos de esparcimiento como restaurantes, cafeterías, bares y cine (El Telégrafo, 2018). Yosshi Park fue creado en el año 2016 con la idea de dos jóvenes emprendedoras que vieron la necesidad de crear un espacio para el entretenimiento de sus hijos, en una zona comercial de la ciudad de Quito como es la Plaza de las Américas, ubicada en el norte de la ciudad.

  • Gas Plaza

En la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, se ubica Gas Plaza misma que cuenta con un estilo industrial chic, inició sus actividades en abril del año 2017, en dicha plaza se ubican 11 emprendimientos. Gas Plaza es un patio de comidas que  fue construido sobre alrededor de 900 metros de terreno con carrocería reciclada de camiones de carga. No solo es innovador y atractivo por el diseño industrial, sino que también es sustentable menciona uno de los dueños (Revista Líderes, 2017). Es un espacio que se ubica en el centro de Riobamba, en el cual acuden jóvenes y adultos para momentos de diversión ya que cuenta con dos bares, cuatro franquicias de comida rápida, cuatro nuevo emprendimientos y una cafetería.

  • Brócoli – Comunidad Gatazo Zambrano

La comunidad Gatazo Zambrano se ubica en la provincia de Chimborazo, se dedican a la producción y exportación de brócoli  que se cultiva en 150 hectáreas.  En esta comunidad rural, localizada 10 kilómetros al sur de Riobamba en la parroquia Cajabamba, 800 familias emprendedoras impulsan su cultivo para exportar a Estados Unidos y a Japón. Con la idea innovadora de los habitantes se formó la Corporación Gatazo Zambrano y según el presidente menciona que la producción de brócoli freno la migración en un 98% de los habitantes de la zona. En la Actualidad de producen alrededor de 40 toneladas cada mes (El Productor, 2013).

REGIÓN COSTA

  • Bananera Los Ríos

Un huerto de la provincia de Los Ríos en Ecuador logró producir 4.700 cajas de bananos por hectárea gracias al sistema de agricultura de precisión (Última Hora Ecuador, 2018) y a la tecnología aplicada para la producción de banano de calidad, en el año 2017 la producción fue el doble de los años anteriores lo cual permite a los productores obtener mayor cantidad de utilidad.

  • Orvalle

En el año 2016 dos emprendedoras crearon la empresa Orvalle, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la empresa se dedica a la comercialización de café de las diferentes variedades producidas en la zona y sus alrededores.  La materia prima utilizada en el emprendimiento es comprada a los productores locales y de la provincia de Esmeraldas y procesados por las propietarias. Además de café de pasar, Orvalle fabrica aceite de café con ajonjolí y chía, que es usada para hidratar la piel y también se toma (El Diario, 2016).

  • IleMiranda

Ileana Miranda es oriunda de Guayaquil, su profesión es diseñadora, es una de las diseñadoras de zapatos más reconocidas en el Ecuador y en otros países, ya que sus zapatos son comercializados en otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania. En Alemania cuanta con un local comercial para poder exhibir y vender sus productos.  Actualmente cuenta con 33 empleados y su producción bordea los 2.000 zapatos (Diseño en Ecuador, 2014).

REGIÓN AMAZÓNICA

  • Ila Kucha

El Emprendimiento de Turismo Comunitario “Ila Kucha”, de la comuna Parutu Yacu, ubicada en las parroquias Taracoa y Unión Milagreña, de los cantones Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas respectivamente. La infraestructura y equipamiento recibido complementan los servicios que oferta el Emprendimiento de Turismo Comunitario, administrado mediante comisiones por los 215 socios de la comuna. El principal atractivo que cuenta el emprendimiento turístico es la laguna Ila Kucha, de 1400 metros de largo por 800 metros de ancho, actualmente ofertan los servicios de: recorrido en botes; senderismo, donde podrá observar la flora y fauna; avistamiento de aves, habitan más de 150 especies; alimentación; artesanías; y, demostraciones culturales de la nacionalidad Kichwa (Ministerio de Turismo, 2017).

  • Fuben

FUBEN es  una firma de Arquitectos que fue creada en la ciudad del  Puyo en el año 2015  con la intención de diseñar y construir edificaciones inteligentes en la ciudad de Puyo y provincia de Pastaza y ofrecer una asesoría adecuada a los habitantes de la zona para la construcción de sus viviendas según las necesidades y manteniendo el medio ambiente (EcoAmazónico, 2016).  

REGIÓN INSULAR

  • Biocombustible de Aceite Vegetal de Piñón de Manabí́ para Galápagos Piñón

Este emprendimiento de tipo asociativo, empezó́ en el 2012, el objetivo es producir biocombustibles para la generación de electricidad en Galápagos. Varias instituciones apoyan esta iniciativa como: el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Instituto de Cooperación Alemana (GIZ), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN). Este proyecto de carácter ambiental, cuenta con un nivel de subsidio alto, por parte de la Empresa Eléctrica de Galápagos. Existe la idea de expandir este emprendimiento a otras islas, existe una demanda creciente, en este momento se abastece a la isla Floreana, pero se aspira llegar a la isla Isabela (Revista El Agro, 2018).

CONCLUSIONES
En las cuatro regiones del  Ecuador existen emprendimientos que apoyan al desarrollo del país, ya que generan empleo e ingresos para los habitantes de las zonas en las que se ubican las empresas, al  igual que el capital, trabajo y tecnología que son empleados en las micro, pequeñas y medianas empresas de emprendimientos.
Las grandes ciudades como son  Quito y Guayaquil son calificadas como las mejores ciudades para generar emprendimientos, cabe señalar que son ciudades en las que su densidad demográfica es muy elevada frente a las demás ciudades del Ecuador, por tanto se tiene mayor facilidad para crear emprendimientos en las dos ciudades principales del país.

BIBLIOGRAFÍA

BanEcuador. (2017). BanEcuador. Recuperado el 9 de 10 de 2018, de BanEcuador: https://www.banecuador.fin.ec/institucion/institucion-financiera/
Cantillon. (1999). Pacarina de Sur. Obtenido de Cinco Casos de emprendimientos en el Ecuador: http://pacarinadelsur.com/home/mascaras-e-identidades/1288-cinco-casos-exitosos-de-emprendimiento-femenino-en-el-ecuador
Corporación de Seguros de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Provados, COSEDE. (2016). Listado de entidades del sector financiero privado cubiertas por el seguro. Quito.
Diseño en Ecuador. (19 de 05 de 2014). Ileana Miranda/su emprendimiento pisa fuerte, pero pisa con clase. Recuperado el 10 de 10 de 2018, de Ileana Miranda/su emprendimiento pisa fuerte, pero pisa con clase: https://www.haremoshistoria.net/noticias/ileana-miranda-su-emprendimiento-pisa-fuerte-pero-pisa-con-clase
EcoAmazónico. (09 de 09 de 2016). Jóvenes emprendedores de Puyo crean proyecto de Arquitectura “FUBEN”. Recuperado el 05 de 10 de 2018, de Jóvenes emprendedores de Puyo crean proyecto de Arquitectura “FUBEN”: https://ecoamazonico.com/jovenes-emprendedores-crean-de-puyo-proyecto-de-arquitectura-fuben/
El Diario. (04 de 11 de 2016). La Expotsáchila 2016 es una vitrina para los emprendedores locales. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de La Expotsáchila 2016 es una vitrina para los emprendedores locales.: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/411388-hecho-en-santo-domingo/
El Productor. (22 de 06 de 2013). El brócoli sostiene a las familias de Gatazo Zambrano. Recuperado el 10 de 09 de 2018, de El brócoli sostiene a las familias de Gatazo Zambrano: http://elproductor.com/noticias/el-brocoli-sostiene-a-las-familias-de-gatazo-zambrano/
El Telégrafo. (11 de 02 de 2018). Yosshi, el parque infantil de servicio personalizado, cumple 2 años. Recuperado el 12 de 10 de 2018, de Yosshi, el parque infantil de servicio personalizado, cumple 2 años: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/desde/1/yosshi-el-parque-infantil-de-servicio-personalizado-cumple-2-anos
El Universo. (2016). la tasa de emprendimiento se da por necesidad, es decir que puede ser alguien que se quedó sin empleo. El Universo.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Panorama laboral y empresarial del Ecuador 2009 - 2013. Quito. Quito.
Ministerio de Turismo. (13 de 12 de 2017). ´Ila Kucha´ un nuevo emprendimiento de turismo comunitario en Orellana. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de ´Ila Kucha´ un nuevo emprendimiento de turismo comunitario en Orellana: https://www.turismo.gob.ec/ila-kucha-un-nuevo-emprendimiento-de-turismo-comunitario-en-orellana/
Osorio, F. (2015). Emprendimiento, Redes e Innovación. Programa Editorial Universidad del Valle.
Revista El Agro. (03 de 2018). Emprendimiento para jóvenes rurales. Recuperado el 12 de 10 de 2018, de Emprendimiento para jóvenes rurales: https://issuu.com/revistalaotra/docs/el_agro_oct_254
Revista Líderes. (2014). Ecuador continúa como el país más emprendedor de América Latina. Revista Líderes.
Revista Líderes. (25 de 07 de 2017). 11 emprendimientos se agrupan en un solo espacio. Recuperado el 20 de 09 de 2018, de 11 emprendimientos se agrupan en un solo espacio: https://www.revistalideres.ec/lideres/emprendimientos-agrupan-espacio-comida-gasplaza.html
Revista Líderes. (14 de 05 de 2018). Zapatos que combinan la moda con detalles étnicos. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de Zapatos que combinan la moda con detalles étnicos: https://www.revistalideres.ec/lideres/zapatos-moda-etnicos-ecuador-intercultural.html
Romero, D. (2012). Generación y Evaluación de Proyectos. Obtenido de Hacer Empresa: https://generacionproyectos.wordpress.com/2011/11/29/2-1-concepto-de-empresario-y-emprendedor/
Sánchez, J. M. (2013). Empresa e Iniciativa emprendedora . McGraw-Hill España.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Quito, Pichincha, Ecuaor: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador (SICES). (2016). Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador . Quito.
Stevenson. (1983). Emprendimientos. Obtenido de Importancia de los Emprendimientos: https://www.researchgate.net/publication/281465619_El_concepto_de_
emprendimiento_y_su_relacion_con_el_empleo_la_educacion_y_el_desarrollo_local
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2018). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Recuperado el 11 de 10 de 2018, de Ecuador tiene un total de 887 cooperativas de ahorro y crédito: http://www.seps.gob.ec/noticia?ecuador-tiene-un-total-de-887-cooperativas-de-ahorro-y-credito
Última Hora Ecuador. (09 de 01 de 2018). Bananera de “Los Ríos” superó el promedio nacional de producción de Ecuador. Recuperado el 05 de 09 de 2018, de Bananera de “Los Ríos” superó el promedio nacional de producción de Ecuador: https://ultimahoraec.com/bananera-de-los-rios-supero-el-promedio-nacional-de-produccion-de-ecuador/

* Economista, Magíster en Administración Pública mención Desarrollo Institucional, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas con las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía, Plan de Negocios, Negocios Internacionales, Marketing, Emprendimiento en las carreras de Ingeniería Comercial y Comunicación Social, Jefe de Recursos Humanos de Donoso Constructores Cía. Ltda.
** Ingeniera en marketing, Magister en Administración de Empresas Mención, Administración Estratégica, consultora privada.

Recibido: 15/10/2018 Aceptado: 07/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net