Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ECUADOR DEBE FORMAR PARTE DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Autores e infomación del artículo

Asanza Valencia Mayra*

Docente

Cajamarca Torrestagle Steven **

Estudiante

Pilozo Pilozo Sandra***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil- Ecuador

storrestagle@gmail.com

Archivo completo en PDF


Abstract:
La Alianza del Pacifico was created on April 28, 2011, this alliance brings together 209 million people, made up of the following countries: Colombia, Mexico, Chile, and Peru, has shown by its continuous search, to accelerate its progress becoming a new way of doing business in the continent. These countries are regional powers of different categories, are part of the ASIA PACIFICO Cooperation forum, APEC and the Trans-Pacific TTP Economic Cooperation Agreement, belonging to these agreements opens opportunities for a diverse inclusion of the Pacific Alliance, is created with the objective of increase the free movement of goods, services, investment and people, and establish a base to interact with Asia-Pacific.
It promotes integration, but has prioritized cooperation and consensus. They corroborate their intention to convert the Pacific Alliance into a powerful economic and political bloc that allows them to ascend with their competitiveness in production activities, and, in this way, advance in the development of science and technology for its diversification. In institutional matters it shows favorable results when sharing embassies in Ghana, Vietnam, Morocco, Algeria, Azerbaijan, Singapore, and the OECD.

SINOPSIS:
La Alianza del Pacífico se creó el 28 de abril del 2011, dicha alianza agrupa 209 millones de personas, conformado por los siguientes países: Colombia, México, Chile, y Perú, ha demostrado por su continua búsqueda, acelerar su progreso convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocios en el continente. Dichos países son potencias regionales de diferente categoría, forman parte del foro de Cooperación ASIA PACIFICO, APEC y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TTP, pertenecer a estos acuerdos abre oportunidades para una inclusión diversa de la Alianza del Pacifico, se crea con el objetivo de aumentar el libre movimiento de bienes, servicios, inversión y personas, y establecer una base para interactuar con Asia- Pacífico.
Promueve la integración, pero ha priorizado la cooperación y la concertación. Corroboran su intención de convertir la Alianza del Pacifico en un potente bloque económico y político que permita ascender con su competitividad en las actividades de producción, y, de esta forma, avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para su diversificación. En materia institucional muestra resultados favorables al compartir embajadas en Ghana, Vietnam, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Singapore, y la OCDE.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Asanza Valencia Mayra, Cajamarca Torrestagle Steven y Pilozo Pilozo Sandra (2018): "Ecuador debe formar parte de la alianza del pacifico", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/ecuador-alianza-pacifico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811ecuador-alianza-pacifico


Uno de sus notables progresos ha sido en materia migratoria, ya que se ha eliminado el visado, esto ha contribuido el incremento del turismo y en materia de educación al otorgar a los estudiantes un número significativo de becas. Actualmente se encuentra en una primera fase de conocimiento y cooperación entre sus miembros y con el Asia Pacifico.
Existen acuerdos de integración económica y comercial, sin embargo, la cooperación agrega el aspecto político y militar, la concertación conduce a la unión de alianzas. Por ello la Alianza del Pacífico se instituyó más en un bloque de cooperación que de integración. 
La Alianza del Pacífico mantiene bastante legitimidad, son algunos países los que quisieran ingresar. En junio 2017 se anunció el ingreso de Singapore, Nueva Zelanda, Australia y Canadá en calidad de miembros asociados. Estos países poseen un nivel muy representativo con excelentes resultados en varios ámbitos como económico, social, educacional, entre otros. Canadá forma parte del G8, y Australia ocupa el puesto número quince dentro de las economías más grandes del mundo.
FITUR 2018, Feria de Turismo más importante de Iberoamérica realizada el 26 de enero del 2018, creada con el objetivo de fomentar y desarrollar el sector entre estos cuatro países generando encuentros comerciales efectivos entre los empresarios, y promoverse como macro región de cara a terceros mercados como el asiático.

BENEFICIO DE PERTENECER A LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Algunos beneficios comerciales de la Alianza del Pacífico son:

  1. Promoción de Empresas en eventos a nivel Internacional

Las ferias internacionales, ruedas de negocios y eventos para promover la innovación de negocios en diversas partes del mundo son parte de la organización conjunta de las embajadas de los países miembros.

  1. Libre circulación de bienes y servicios y de personas entre los países miembros.

La alianza del pacifico está abierta al libre comercio como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

La alianza cuenta con ventajas en sectores como recursos selváticos, energía, ciencia agrícola, industria automotriz, minería, pesca y acuacultura.

  1. Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

En la economía los productos de los países miembros podrán ser comercializados prácticamente sin aranceles.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que esta Alianza del Pacífico eliminara las barreras arancelarias y da facilidades para la exportación e importación. Y es que, gracias al Protocolo Adicional al Acuerdo que entró en vigor, permite que el intercambio de productos sea del 92% y se realice sin aranceles entre los países miembros.

PAÍSES QUE CONFORMAN LA ALIANZA RECIBEN MÁS INVERSIÓN QUE ECUADOR.

Referente a la Inversión Extranjera Directa, Ecuador ha recibido $5,395 millones en este periodo, mientras que los países que conforman la Alianza reciben en promedio 15 veces más inversión que Ecuador.
Los miembros de la Alianza del Pacífico mantienen mayores acuerdos comerciales e inversión con el resto del mundo. Mientras el comercio no petrolero de Ecuador (expo+impo), dentro del periodo 2011-2017, este rubro no supera los $180,000 millones, los demás países mantienen un volumen de comercio mayor y casi el doble al que tiene Ecuador.

Como se puede notar en la Ilustración 2 los países que conforman la Alianza del Pacifico reciben un porcentaje mucho mayor de inversión extranjera directa a comparación del volumen de ventas no petrolero, indicadores como estos demuestran que Ecuador debe pertenecer a dicha alianza ya que gracias a las inversiones se incentivará más las exportaciones en volúmenes mayores a los ya exportados   
Si Ecuador forma parte de esta alianza, los sectores industriales del país podrían tener un desarrollo potencial al compartir tecnología y capital humano dentro de la región sin limitaciones.
Así Ecuador tendrá un nuevo modelo de apertura hablando económicamente, como por ejemplo el acuerdo de la CAN y el actualmente firmado con la Unión Europea.
En cuestión económica representan el 38% del PIB de la región y el 50% del comercio de la misma. Además, capta el 41% de la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe. Gracias a ellos se convierte en las economías más abiertas, de mayor crecimiento y tasas más aceleradas de inversión extranjera. En su convenio constitutivo incluye la posibilidad de sumar nuevos integrantes con facilidad, siempre y cuando tengan Tratados de Libre Comercio (TLC) con cada uno de los demás miembros.

ECUADOR Y LA ESTRATEGIA CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Los países que lo integran mantienen distintos intereses en su participación, se relacionan con su ubicación para convertirse en el puente latinoamericano entre América Latina y Asia Pacífico. Los países conformados a nivel regional se caracterizan por tener salida hacia el Océano Pacífico, también forman parte de la Cuenca Amazónica de grupos como la CAN, MERCOSUR, NAFTA.  Ecuador se caracteriza por ser un país andino y amazónico, cuenta con una vertiente hacia el Pacífico de 123.216 km2, es el único país de Sudamericano con salida al Océano Pacífico que no forma parte de la Alianza del Pacifico.
Según La Voz de Emprendedores, 2016 dice, “El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que  la Alianza del Pacífico rompe las barreras arancelarias y da facilidades a la exportación. Y es que, gracias al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, entró en vigor un instrumento que permite que el intercambio del 92% de productos se realice sin aranceles.”
Cabe recordar que gran parte y/o propósito de la Alianza del Pacifico se enfoca en el libre comercio entre sus países miembros eliminando barreras que facilita el acceso donde Ecuador se beneficiaría mucho tanto para la exportación e importación de bienes, personas y servicios ya que el país tiene salida directa al océano pacifico.   

Ecuador y la Alianza del Pacífico permiten la vinculación de sus miembros con un regionalismo abierto, y con una amplia aportación para el sector empresarial el cual lo ayudara a conseguir nuevos mercados, las más beneficiadas son  las pequeñas y medianas empresas PYMES,  que  son el  impulso  para el crecimiento de la economía del país, también se crean programas para beneficios de nuevos sectores productivos en el país, además los proyectos que se busca implementar son generadores de empleo en el interior del país.
La participación de Ecuador generará un cambio en la posición del país en relación a su política de alianzas y acuerdos a nivel internacional, contribuiría con acontecimientos a un importante bloque de poder regional, y fortalecerá los lazos con los países miembros de la alianza, sin embargo, para terminar con el proceso Ecuador requerirá mayores esfuerzos en aspectos económicos y comerciales.

Conclusión:
Pudiendo notar que los países que ya conforman la Alianza del Pacifico tienen un mayor rendimiento en sus exportaciones no petroleras e importaciones de productos de materia prima, gracias a este tratado estos países han mejorado su balanza comercial.
Ecuador un país con diversos climas y productos cotizados en el extranjero y que tienen salida a mercados, debe considerar ser parte de la Alianza del Pacifico ya que es necesario para poder incentivar a los exportadores, elevando la cantidad de producción sin quitar su excelente calidad en sus productos, ya que los mismos son cotizados en mercados como México, Chile y Perú.
Gracias a la firma de este tratado Ecuador no solo tiene la posibilidad de mejorar sus exportaciones sino también poder llegar a nuevos mercados ya que países como Singapore, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, ya se encuentran en calidad de miembro asociados

Bibliografía

EL UNIVERSO. (31 de 05 de 2018). Obtenido de EL UNIVERSO: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/31/nota/6785663/pais-apunta-alianza-pacifico-inversionistas

ITURRALDE, P. (24 de 08 de 2018). ALIANZA DEL PACIFICO. Obtenido de ALIANZA DEL PACIFICO : https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

PQS. (20 de 05 de 2018). Obtenido de PQS: http://www.pqs.pe/emprendimiento/alianza-pacifico-beneficios-comerciales

TRADE MAP. (09 de 08 de 2018). Obtenido de TRADE MAP: https://www.trademap.org/Index.aspx

*Docente, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
**Estudiante de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, actualmente cursando el 9no semestre, actualmente desempeñando el área de compras públicas en la empresa Piceno.
*** Estudiante de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, actualmente cursando el 9no semestre, desempeñando en sus labores el cargo de asistente de operaciones en la empresa naviera Marsec S.A

Recibido: 25/09/2018 Aceptado: 07/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net