Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


APALANCAMIENTO FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Ricardo Salcedo Lascano*

Docente

Pedro Pablo Piza Pelay**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

rsalcedol@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: En el presente trabajo investigativo se analiza el impacto que genera el apalancamiento financiero demasiado alto en la rentabilidad debido a la generación de costos por intereses y gastos financieros que afectan al estado de resultado específicamente a la utilidad.

En el Capítulo I: se determina el problema principal o base, objetivo general y los específicos, e idea a defender, los cuales permitieron evaluar la viabilidad de este proyecto de investigación.

En el Capítulo II: se elabora la fundamentación teórica de la investigación estableciendo la parte explicativa sobre los conceptos de apalancamiento financiero, índices de rentabilidad y su forma de cálculo.

En el Capítulo III: Se describió la metodología que orienta el trabajo de la investigación la misma que son documental, descriptiva y analítica empleando la investigación documental de campo con enfoque cualitativo, además del enfoque cuantitativo que se da por el análisis de datos y financiero.

En el Capítulo IV: Se elabora un informe técnico en donde se muestra a detalle los resultados obtenidos en el análisis financiero además de las conclusiones y recomendaciones.

ABSTRACT: In this research work we analyze the impact that financial leverage generates too high in profitability due to the generation of interest costs and financial expenses that affect the income statement specifically to profit.

In Chapter I: the main problem or base, general objective and specific, and idea to defend, which allowed to evaluate the viability of this research project is determined.

In Chapter II: the theoretical foundation of the research is elaborated, establishing the explanatory part about the concepts of financial leverage, profitability indexes and their calculation method.

In Chapter III: The methodology that guides the work of research is described, which is documentary, descriptive and analytical using field documentary research with a qualitative approach, in addition to the quantitative approach that is given by data and financial analysis.

In Chapter IV: A technical report is prepared where the results obtained in the financial analysis are shown in detail, in addition to the conclusions and recommendations.

PALABRAS CLAVES: Apalancamiento financiero, rentabilidad, estados financieros, indicadores financieros.

KEYWORDS: Financial leverage, profitability, financial statements, financial indicators.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ricardo Salcedo Lascano y Pedro Pablo Piza Pelay (2018): "Apalancamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/apalancamiento-financiero-rentabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1811apalancamiento-financiero-rentabilidad


INTRODUCCIÓN:

La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la incidencia del apalancamiento financiero en la rentabilidad y posición financiera, así como evaluar el efecto que se origina después de mantener gastos financieros elevados y como afecta al estado de resultados.

La información contable-financiera analizada ha sido tomada de los estados financieros con la finalidad de evaluar el efecto producido por apalancamiento financiero a través de un completo análisis financiero.

Al realizar un estudio y análisis de los efectos por apalancamiento financiero se podrá determinar la viabilidad del apalancamiento en una compañía y hasta que se debe apalancar para poder general ganancias y no perdidas.

DESARROLLO:

La problemática del presente trabajo de investigación permitió determinar el objetivo general:

Medir el impacto que genera el apalancamiento financiero en la rentabilidad de la compañía MACOSER S.A. y como objetivos específicos los siguientes:

  • Realizar una investigación teórica acerca del apalancamiento financiero.
  • Calcular y analizar los indicadores financieros
  • Determinar el efecto por apalancamiento financiero en la rentabilidad

IDEA A DEFENDER

El apalancamiento financiero que mantiene la compañía genera gastos por intereses elevados lo que produce una disminución significativa de la rentabilidad generando un efecto negativo por uso de deuda externa, además de que la compañía para los últimos periodos está generando beneficios económicos negativos es decir perdidas.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El artículo publicado por la escuela de negocios ESAN nos dice que el apalancamiento financiero o secundario es la estrategia que permite el uso de la deuda con terceros. En lugar de utilizar recursos propios la empresa accede a capitales externos para aumentar la producción con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad. Para ello la empresa puede recurrir a una deuda o al capital común de accionistas. (ESAN, 2016)

El análisis del apalancamiento dentro de las compañías tiene un valor muy significativo ya que a través de un estudio minucioso se puede determinar el efecto que tiene sobre la rentabilidad y en la posición financiera de la compañía, además de analizar otros factores como el endeudamiento, capacidad de pago, aplicaciones del efectivo entre otras por lo cual al no realizarlo podría tener efectos negativos importantes para una compañía.

ESTRUCTURA FINANCIERA
La estructura financiera de las empresas está conformada por las inversiones y las fuentes de financiamiento que utiliza. En el caso de las inversiones se integra por los activos que posee para trabajar y se encuentra del lado izquierdo del balance, los activos se clasifican en activos de corto plazo y activos de largo plazo. (Morales, Morales, 2014, p.44)

En teoría la estructura financiera es saber cómo está estructurada una compañía es decir los activos, inversiones, niveles de deuda y estructura del patrimonio logrando entender que pertenece a la compañía y que es objeto de deuda.

EFECTO POR APALANCAMIENTO FINANCIERO

De acuerdo con lo descrito, el apalancamiento financiero puede alterar en forma radical los pagos a los accionistas de la empresa. Sin embargo, el apalancamiento financiero no afecta al costo total del capital, lo que parece un tanto extraño. De ser cierto lo anterior, entonces la estructura de capital de una empresa no es importante porque los cambios en la estructura de capital no afectarán el valor de la empresa. (Ross, Westerfield, Jordán, 2013, p.24).

El efecto por apalancamiento financiero tiene 3 caminos el positivo, el negativo y el neutral, como positivo tenemos que los fondos aplicados fueron productivos es decir los beneficios económicos son mayores a los costos financieros generados por deuda, como negativo tenemos que los fondos aplicados fueron improductivos es decir los beneficios económicos son menores a los costos financieros generados por deuda, como neutral tenemos que los fondos aplicados fueron iguales es decir los beneficios económicos son iguales a los costos financieros generados por deuda.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS

Se estableció la metodología utilizada tales como el tipo, enfoque, técnicas, población y muestra, los mismos que ayudaran cuantificar y cualificar los resultados a través de un estudio de los estados financieros y análisis de los indicadores financieros.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

En el presente trabajo de investigación se aplicaron los siguientes tipos de investigación documental, descriptiva y analítica.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque de investigación aplicada en este te trabajo investigativo será de carácter mixto es decir a través de los métodos cuantitativo y cualitativo. 

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

        
En el presente trabajo de investigación se aplicó las siguientes técnicas de investigación, revisión documental, análisis de datos y la entrevista.

ANALISIS DE DATOS

  • Políticas de endeudamiento externo no actualizadas
  • El análisis de endeudamiento de la compañía no se realiza periódicamente
  • El pago de obligaciones ante proveedores no sufre retrasos ya que en los últimos años para no incumplir se ha solicitado préstamos a instituciones bancarias.
  • La renegociación con clientes se dio por diversos factores económicos por lo cual el presupuesto de cobros tuvo ciertas modificaciones que afectaron a la liquidez de la compañía
  • No se respetan el flujo de procesos de aprobación para los prestamos financieros con entidades bancarias.

Con lo evidenciado está claro que la empresa MACOSER S.A. requiere mejorar el análisis sobre endeudamiento bancario y como este incide o impacta a la rentabilidad de la compañía.
RESULTADOS OBTENIDOS
Entre principales hallazgos de la recolección de datos realizado podemos mencionar que la rentabilidad en los últimos periodos de la compañía ha tenido una tendencia negativa es decir los resultados no han sido favorables.

Con lo evidenciado está claro que la empresa MACOSER S.A. requiere mejorar su análisis sobre endeudamiento y políticas del mismo.
Por otro lado, existen problemas en la comunicación y coordinación de actividades entre los departamentos analizados tales como:

  • El pago de obligaciones ante proveedores suele presentar problemas debido a la disponibilidad de efectivo al no existir una adecuada recuperación de cartera por lo cual la compañía se ve en la necesidad de recurrir al endeudamiento con entidades bancarias.
  • Las condiciones de crédito dada a los clientes no suelen estar acorde a las políticas de la empresa, es decir se renegocia la deuda, pero sin ningún aplicativo de intereses por el retraso en el pago.
  • Al examinar el grado de apalancamiento financiero tenemos que por cada punto en porcentaje que varíe es decir aumente o disminuya la utilidad operacional, la utilidad neta incrementara o disminuirá 1.07 puntos porcentuales.
  • Al revisar las variaciones de los ingresos y costos operacionales de la a compañía vemos que ha sufrido tenido una disminución considerable de las ventas por un US$1, 320,535.98, lo cual representa un 12% en comparación con el periodo anterior, lo cual coincide con ciertos argumentos de los directivos que indicaron que las ventas también sufrieron una afección con respecto al periodo 2014, esta variación también refleja que el rubro para el cual va aplicado los préstamos externos es para el financiamiento de activo circulante o inventario.
  • Se observa que el incremento en gastos financieros ha sido considerable con un valor de 144,001.23 que representa un 61% de aumento, es decir los intereses y comisiones se han visto afectados de un periodo a otro debido al incremento en préstamos externos con entidades financieras, lo cual coincide con las respuestas de los directivos entrevistados que indicaban que el aumento en los últimos periodos había sido considerable debido a las necesidades de efectivo para cubrir costos y gastos operativos por lo cual los gastos por apalancamiento financiero tuvieron un aumento.

CONCLUSIONES

  • La revisión de la información financiera se realizó en base a las normas establecidas llegando a obtener resultados veraces pudiendo dar una opinión con respecto al apalancamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de la compañía MACOSER S.A.
  • Debemos resaltar que el efecto generado por apalancamiento financiero en el periodo 2015 en la compañía MACOSER S.A. ha sido negativo debido al incremento en los gastos financieros generados por la deuda financiera, a pesar de esto la compañía sigue estando entre las principales importadoras y distribuidoras de productos electrónicos en la urbe porteña, los directivos están conscientes de la perdida mas no de cuanto fue su incidencia y según la planificación en periodos posteriores se espera una recuperación tanto en la posición de la compañía como en la rentabilidad.
  • Luego de realizar el análisis a los estados financieros y entrevistas efectuadas al Gerente Financiero, Gerente Administrativo y Contadora General, se ha podido determinar que la empresa posee una política de financiamiento la cual muchas veces no se respeta debido a las emergencias de efectivo que suelen presentarse en la compañía, además del autofinanciamiento que se da conforme surgen las necesidades de efectivo y de la predisposición de los accionistas.
  • Conforme al análisis realizado en el presente trabajo de tesis se determinó que el nivel de endeudamiento de la compañía fue de 2.42 en el 2014 mientras que en el 2015 fue de 2.97 lo que nos da un aumento significativo en el índice de endeudamiento total.
  • El pago a proveedores no se ha visto afectado debido a las opciones de financiamiento tanto interno como externo según la entrevista realizada al Gerente Financiero por lo cual la compañía posee aun gran reconocimiento y credibilidad en el mercado.
  • Se concluye que la idea a defender planteada de acuerdo a los resultados obtenidos es verdadera ya que el apalancamiento financiero ha producido elevados gastos financieros los cuales afectaron de manera significativa a la rentabilidad en el periodo 2015 generando una pérdida de US$-132,978.44. También conforme los resultados y pruebas de análisis financiero se puede realizar una serie de recomendaciones para que en periodos futuros minimizar el efecto negativo por apalancamiento financiero en los estados financieros.

RECOMENDACIONES

  • Por ser MACOSER S.A. una compañía familiar, se recomienda que las políticas de financiamiento ya implantadas y las que se implanten en un futuro sean respetadas, salvo las excepciones extraordinarias que suelen suscitarse.
  • Se da como recomendación a los directivos de MACOSER S.A. presentar a la junta o directorio los niveles de endeudamiento actual y su incremento elevado de un periodo a otro, con la finalidad de que se evalué la política de endeudamiento con terceros conforme su conocimiento y experiencia si es necesario realizar las modificaciones que fueren necesarias.
  • Es importante una revisión periódica de los calendarios de pagos a proveedores tanto nacionales como extranjeros con el fin de evitar un retraso lo cual hasta la fecha según las entrevistas realizadas no ha sucedido, pero podría suscitarse.
  • La renegociación con clientes debería tener un beneficio es decir si se da mucho más plazo para la cancelación se debe optimizar o solicitar el pago de un porcentaje de intereses o al menos la cancelación del IVA para evitar el impacto tributario.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Castro, A. L. (2014). Planeacion Financiera Estrategica.
ESTUPIÑAN , T. (2012). ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Lawrence J. Gitman, C. J. (2012). Principios de Administracion Financiera.
Ross, Westerfield, Jordan (2013). Finanzas Corporativas
FARFAN , A. (2014). Fundamentos de contabilidad Financiera
Gomez, Madariaga, Santibañez, Apraiz. (2013). Finanzas Empresariales
Apaza, M. (2016). Estados Financieros (Formulación-Análisis-Interpretación).
Ley organica de regimen tributario interno -lorti-Sri. 2015).
Morales, Morales. (2014).(p28) Planeacion Financiera
ESAN BUSSINESS SCHOOL, (2016. Articulo Apalancamiento Financiero o secundario y su estrategia corporativa.
James, C. V., & Wachowicz, J. M. (2012). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA. MEXICO: PEARSON.
Cordova, P. (2012). Gestiòn Financiera. Bogota: Ecoe Ediciones.
Bejar, I. J. (2016, Marzo). Contador FERCEVA S.A. (A. Pinto, Interviewer)
Cabrera Palchisaca, E. V. (2012, Octube). raae.org.ec. From http://rraae.org.ec/Record/0001_76ab4bd654c896d325bad293146c515c
Castellanos, Y. M. (2013, NOV 06). ECONOMIPEDIA. From http://economipedia.com/definiciones/rentabilidad-riesgo-y-liquidez.html
Baena, T. D. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones . Bogotá : Ecoe ediciones .
afierro. (2013, ABRIL 21). Contabilidad y Finanzas. From http://www.contabilidadyfinanzas.com/presentacion-razonable-de-los-estados-financieros.html
Gomez, L. A. (2012). Manual de Financiamiento para Empresas. In L. A. Gomez. Guayaquil: Editorial Plusediciones.
Padilla, C. M. (2012). Gestión Financiera. In C. M. Padilla. Colombia: Editorial Ecoe Ediciones.
Rodríguez, M. L. (2012). Análisis de Estados Financieros.México: MCGRAW-HILL.

*Docente Titular Principal rsalcedol@ulvr.edu.ec
** Estudiante Pedropizap1993@gmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 17/09/2018 Aceptado: 15/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net