Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA CONSTRUOPTIMUS S.A., DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Gabriela Alexandra Hidalgo Sanunga *

Estudiante

Víctor Santiago Valle Zamora**

Estudiante

Aleyn Nieto Zambrano***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

hidalgosanunga92@gmail.com

Archivo completo en PDF


  1. Resumen

El presente documento investiga la dicotomía entre las estrategias de marketing y los enfoques adoptados por las organizaciones empresariales de la construcción; por ello, se analizó la naturaleza dinámica de la productividad estratégica de marketing en el mejoramiento continuo, como modelo para incrementar la participación de mercado de la constructora CONSTRUOPTIMUS, en base a la existencia del enfoque estratégico empresarial, y con el propósito de lograr los objetivos y generar ingresos, ganancias y garantizar que las necesidades y los deseos de los clientes se aborden adecuadamente. Por ello, se centró en identificar qué estrategia de marketing satisface mejor sus objetivos, demostrando a través de una metodología cualitativa – cuantitativa, desarrollada en una encuesta y entrevista, que el mejoramiento continuo es la estrategia de marketing más adecuada. La comprensión de los beneficios al implementar una estrategia de marketing definida, llevó al análisis de resultados, que aportaron conocimiento sobre las áreas más sensibles de la empresa, y sobre las cuales debe recaer la mayor atención para la formulación estratégica en ventas en base a una visión que presenta al mejoramiento continuo como la estrategia a seguir para incrementar la participación de mercado. El resultado se realizó comparativamente con empresas del sector de la construcción del mismo tamaño que CONSTRUOPTIMUS, para lograr determinar el porcentaje de incremento de la participación de mercado frente a sus competidores, demostrando que, mediante la consecución del proyecto, podría crecer hasta en un 23.03%, medido a tres años y con ello cumplir sus objetivos de mercado.

Abstract
This paper investigates the dichotomy between marketing strategies and approaches adopted by business construction organizations; therefore, the dynamic nature of strategic marketing productivity in continuous improvement was analyzed, as a model to increase the market share of CONSTRUOPTIMUS, based on the existence of the strategic business focus, and with the purpose of achieving the objectives and generate income, profits and ensure that the needs and wishes of customers are adequately addressed. Therefore, it focused on identifying which marketing strategy best meets its objectives, demonstrating through a qualitative - quantitative methodology, developed in a survey and interview, that continuous improvement is the most appropriate marketing strategy. The understanding of the benefits of implementing a defined marketing strategy led to the analysis of results, which contributed knowledge about the most sensitive areas of the company, and on which the greatest attention should be paid to the strategic formulation of sales based on a vision that presents continuous improvement as the strategy to follow to increase market share. The result was made comparatively with companies in the construction sector of the same size as CONSTRUOPTIMUS, to determine the percentage increase in market share compared to its competitors, demonstrating that by achieving the project, it could grow up to 23,03%, measured at three years and thereby meet your market objectives.

  1. Palabras claves

Estrategias, marketing, participación, mercado, mejoramiento, continuo, constructora.
Keywords: Strategies, marketing, participation, market, improvement, continuous, construction.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gabriela Alexandra Hidalgo Sanunga, Víctor Santiago Valle Zamora y Aleyn Nieto Zambrano (2018): "Estrategias de marketing para incrementar la participación de mercado de la empresa constructora Construoptimus S.A., de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/marketing-empresa-construoptimussa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1810marketing-empresa-construoptimussa


Disponible solo en PDF

*Egresada de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Carrera de Mercadotecnia hidalgosanunga92@gmail.com
**Egresado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Carrera de Mercadotecnia victor.s.1717@gmail.com *** Catedrático de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil carrera de Mercadotecnia, Licenciado en mercadotecnia, diplomado en gerencia educativa y maestría en administración de negocio anietoz@ulvr.edu.ec

Recibido: 24/08/2018 Aceptado: 09/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net