Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO VALUE STREAM MAPPING PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN UNA PYMES

Autores e infomación del artículo

Ángel Geovanny Guamán Lozano*

Gloria Elizabeth Miño Cascante**

Alcides Napoleón García Flores ***

Julio Cesar Moyano Alulema ****

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – Ecuador.

a_guaman@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen: Las empresas industriales de producción, cada vez son más exigentes en todo el proceso de fabricación de un determinado producto, enfocándose a identificar: Un cuello de botella, desperdicios de materiales y recursos hombres - máquinas, definir inventarios identificar las soluciones adecuadas para eliminarlos, permitiendo de esta manera conocer el estado actual y futuro de un proceso.  El presente trabajo se enfoca a una simulación de un modelo VSM en Quality companion 3 se determinó la lentitud, cuello de botella y el desperdicio que generan en los procesos de espumado y tapizado por los altos valores de tiempo en la construcción de sofás. Es así donde se analiza los tiempos de ciclo de cada proceso, el tiempo de ciclo de cambio de productos, disponibilidad de la máquina, los tiempos de transporte de materiales, inventario, número de operarios en cada proceso. Los resultados obtenidos facilitan la toma de decisiones en las fases de los dos últimos procesos para mejorar la productividad de sofás a través de propuesta de reorganización de las áreas, implementación de mano de obra y una reorganización del flujo de materiales en los puestos de trabajo.

Palabras claves: Modelo VSM, Takt time, lead time, tiempos de ciclo, desperdicios

ABSTRACT
Industrial production companies are increasingly demanding throughout the manufacturing process of a particular product, focusing on identifying: A bottleneck, waste materials and resources man-machines, define inventories identify the appropriate solutions to eliminate them by allowing this way to know the current and future state of a process. The present work focuses on a simulation of a VSM model in Quality companion 3 and Process simulator in these software’s was determined the slowness, bottleneck and waste that generate in the processes of foam and upholstery by the high values ​​of time in the Sofa construction This is where we analyze the cycle times of each process, the cycle time of product change, availability of the machine, material transport times, inventory, number of operators in each process. The results obtained facilitate the decision-making in the phases of the last two processes to improve the productivity of sofas through proposal of reorganization of the areas, implementation of labor and a reorganization of the flow of materials in the workstations.


Keywords: VSM model, Takt time, lead time, cycle times, waste

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ángel Geovanny Guamán Lozano, Gloria Elizabeth Miño Cascante, Alcides Napoleón García Flores y Julio Cesar Moyano Alulema (2018): "Implementación de un modelo Value Stream Mapping para incrementar la productividad y calidad en una PYMES", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/implementacion-modelo-valuestream.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1810implementacion-modelo-valuestream


Disponible solo en PDF

*Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero Industrial. Magister en Gestión Industrial y Sistemas Productivos. Campo de estudio en Logística y Cadena de Suministro, Optimización de procesos y Lean Manufacturing.
** Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ingeniera de empresas, Magister en Dirección de Empresas Mención Proyectos, PhD en Ciencias Económicas y Administrativas, Campo de estudio Econometría, Administración, proyectos
*** Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero en Marketing. Magister en Pequeña y Medianas Empresas
**** Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero Industrial. Magister en Gestión Industrial y Sistemas Productivos. Campo de estudio en Logística y Cadena de Suministro, Optimización de procesos y Lean Manufacturing. Magister en Seguridad Industrial, Mención Riesgos Laborales, Campo de estudio Seguridad industrial, Salud Laboral.

Recibido: 12/10/2018 Aceptado: 25/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net