Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANALISIS DEL USO DE LA HERRAMIENTA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Autores e infomación del artículo

Estella Hurtado Palmiro *

Palma Tomalá Alex Darío**

Veintemilla Alba Annabel Janina***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

ehurtado@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El siguiente articulo trata sobre los beneficios de aplicar la técnica Costo-Volumen-Utilidad dentro de la estructura contable de la empresa, se debe analizar minuciosamente la información proporcionada por la empresa para corroborar los procedimientos financieros-contables que se están utilizando para la obtención de la información presentada en los estados financieros.

PALABRAS CLAVES: Costo – Volumen – Utilidad – Gastos – Herramienta – Análisis - Empresas

ABSTRACT: The following article deals with the benefits of applying the Cost-Volume-Utility technique within the accounting structure of the company, the information provided by the company must be carefully analyzed to corroborate the financial-accounting procedures that are being used for the Obtaining the information presented in the financial statements.

KEY WORDS: Cost - Volume - Utility - Expenses - Expenses - Analysis – Companies

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Estella Hurtado Palmiro, Palma Tomalá Alex Darío y Veintemilla Alba Annabel Janina (2018): "Análisis del uso de la herramienta costo-volumen-utilidad", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/costo-volumen-utilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1810costo-volumen-utilidad


INTRODUCCION:
La herramienta Costo-Volumen y utilidad es muy importante para conocer y reconocer cuales son los costos con mayor valor significativo dentro de la empresa, ya que un buen reconocimiento y control de los costos fijos y variables facilitarían la toma de decisión financiera maximizando la utilidad generada a raíz del proceso de costeo. 
Esta técnica proporciona una visión macro y detalla de los costos que se incurren para poder vender un producto, ya sea fabricarlo o solo comercializarlo. Genera la capacidad de planificación de consumo, y ayuda a la toma de decisiones cuando se debe de eliminar líneas de productos o realizar una distribución equitativa para que los costeos por líneas se encuentren adecuadamente cargados. La técnica es utilizable para empresas que mantengan líneas de negocios diversas en las cuales se puede obtener mayor rango de análisis y verificar cuales son los puntos de falencias que se están suscitando al momento de generar el costo final disponible para la venta.
Las empresas en la actualidad están buscando herramienta las cuales ayuden a la obtención de mejores resultados después del cierre del ejercicio fiscal. Dicha herramienta deberá ser amigable con el sistema y el usuario, la herramienta costo-volumen-utilidad fomenta al análisis profundo de los 3 factores inmersos, los cuales son de alta importancia dentro de las empresas. Estos tres elementos son la base esencial del estado de resultado en el cual se refleja la situación económica mensual o anual de las empresas.
El impacto de la utilización de esta herramienta se ve en la rentabilidad ya que los movimientos de estas tres variables ayudan al incremento de la utilidad a obtener, se debe de tener en cuenta que la variable precio es una variable que no controla la empresa ya que se ve afectada por el entorno de los consumidores, competidores y los rubros de la compañía, la variable volumen se ve en el impacto del producto hacia el consumidor ya que mientras más ventas la aceptación es mayor y mientras menos ventas el producto no está dando el impacto requerido ya sea por precio o calidad. La variable que es basada en la incertidumbre es la variable utilidad ya que la planeación y proyección de dicho rubro se lo realiza con pronósticos y no con certezas financieras, ocasionando incertidumbre de resultados finales.

DESARROLLO:
El presente artículo de investigación trata sobre cómo utilizar para beneficios de la empresa la herramienta de Costo-Volumen-Utilidad.
Se expondrán lo que los expertos del tema manifiestan sobre esta herramienta ya que a lo largo de los años se la ha ido implementado y comprobando sus beneficios y su utilidad al momento de costear los productos. Primero recordaremos que es el costo en su manera natural.
Según García (2014) afirma:
La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, venta, administracion y financiamiento. (p.6)
En acuerdo con el autor la contabilidad de costos nos ofrece un abanico de oportunidades al momento de llevar nuestros registros de una manera diversa y coordinada.

Recursos, actividades y comportamiento de los costos

Según Hasen & Mowen (2007): Los recursos son tan sólo elementos económicos que se encuentran disponibles para el desempeño de las actividades. Entre los recursos comunes de una planta de manufactura, están los materiales directos, la mano de obra directa, la electricidad los equipos y otros más. Cuando una empresa gasta dinero en recursos, está adquiriendo la capacidad o la habilidad para desempeñar una actividad. (p.74).

Los autores expresan que los recursos son elementos económicos los cuales son controlados por las empresa, para una optimización de los recursos se debe de seguir un régimen de análisis y generar ideas innovadoras las cuales puedan ayudar a la reducción o cambio de estos recursos. Cuando una invierte en recursos no se llama gasto si no inversión ya que dicha inversión servirá para fomentar más dinero entrante a la empresa.

Se Expondrá lo que se dice de la herramienta de Costo-Volumen-Utilidad y cuál es su fin, según  Horngren, Sudem y Stratton (2006) afirman:
Los administradores de las organizaciones lucrativas, generalmente, estudian los efectos que tiene el volumen de producción sobre el ingreso (ventas), los gastos (costos) y el ingreso neto (utilidad neta). Esta clase de estudio se denomina análisis costo-volumen-utilidad (CVU,o CVP cost-volume-profit). Los administradores de organizaciones no lucrativas también se benefician del estudio de las relaciones CVU, ¿por qué? Porque ninguna organización tiene recursos ilimitados, y conocer la manera en que los costos fluctúan con los cambios del volumen los ayuda a entender cómo controlar los costos. Por ejemplo, a los directivos de hospitales sin fines de lucro les interesa el comportamiento que tienen los costos ante las fluctuaciones del número de pacientes. (p.49)
En acuerdo con los autores las empresas buscan las herramientas necesarias para poder solucionar inconveniente o problemas que se estén incitando y generalmente causan un impacto importante en la rentabilidad de la empresa. Para lo cual se debe de buscar soluciones y modificar la estructura contable-financiera que se esté manteniendo.

            Los autores Blocher, Stout, Cokins & Chen (2008): El análisis CVP desempeña asimismo una función en el posicionamiento estratégico. Una empresa que elige competir por el liderazgo en costos necesita del análisis CVP sobre todo en la etapa del ciclo de vida del costo que corresponde a la manufactura. Aquí, la función del análisis CVP consiste en identificar los métodos de manufactura que sean más eficientes en cuanto a costos, entre ellos la automatización, el outsourcing y la administración de la calidad total. Por el contrario, una empresa que persigue una estrategia de diferenciación necesita del análisis CVP en las primeras etapas del ciclo de vida del costo para evaluar la rentabilidad de los nuevos productos, así como la conveniencia de imprimir nuevas características a los productos ya existentes. (p.221)

El análisis costo-volumen-utilidad engloba todos los elementos del estado de resultado creando así un análisis profundo de cada rubro, verificando su impacto y resultado vigente. Dentro del análisis se debe de verificar cuanta utilidad se está obteniendo por líneas de productos o negocio si ese fuera el caso, además se deberá evaluar posibles cierres de líneas o reducciones de costo, creando proyecciones cualitativas y cuantitativas ya que esto generara beneficios futuros dentro del presupuesto y coordinación empresarial.

CONCLUSIONES

  • La herramienta Costo-Volumen-Utilidad ayuda a la toma de decisiones por la amplia información que se obtiene después de haber analizado la información pertinente.
  • Uno de sus puntos a cargo es el punto de equilibrio el cual fomenta el conocimiento de equidad que existe al vender una cantidad mínima de productos los cual no genera ni perdidas ni ganancias.
  • Los administradores buscan esta herramienta para generar información valedera a raíz del análisis de los tres factores participantes.

RECOMENDACIONES

  • Utilizar la herramienta cuando se tenga en stock de manejo mas de 2 líneas de productos, ya que así se su aplicación será en base de una información amplia.
  • Realizar el punto de equilibrio en unidades y en dólares ya que proporcionara valores que se pueden medirse en un periodo de tiempo de logro por metas.
  • Es una herramienta en la cual se analiza los 3 factores principales costo-volumen y la utilidad y se ve donde se encuentra el efecto de pérdida o ganancia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Blocher  E., Stout D., Cokins G. & Chen K. (2008). Administración de costos (4ta edición). Mexico D.F: McGraw-Hill.
  • Hansen D. & Mowen M. (2007). Administración de costos (5ta edición). México D.F: Cengage Learning.
  • Horngren, Sudem y Stratton (2006). Contabilidad Administrativa (13va Edición). México D.F: McGraw-Hill.
  • García Colín (1994). Contabilidad de Costos (3era edición) Bogotá: McGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A
*Docente Titular Principal Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ehurtado@ulvr.edu.ec
** Asistentes investigadores alexpalmatomala@gmail.com
***Asistentes investigadores ajva22@gmail.com


Recibido: 07/09/2018 Aceptado: 23/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net