Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONTROL INTERNO DE LOS ACTIVOS CORRIENTES

Autores e infomación del artículo

Iveth Maricela Chalén Chalén*

Carlos Correa González**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

ivys-chalen@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente trabajo investigativo tiene como empresa objeto de estudio a Stomex S.A. categorizada como Pymes, constituida en el 2004 y dedicada a actividades de pesca marítima, se evaluara el sistema de control interno para salvaguardar sus activos, ya que se identifica que los rubros donde presenta mayor incidencia de errores referente a su contabilización son en las cuentas de activos corrientes, razón por la cual serán objeto de análisis mediante la aplicación de procedimientos de auditoría. El objetivo del presente artículo científico es evaluar el control interno de los activos corrientes y su incidencia en la presentación de los estados financieros.
ABSTRAC
The present investigative work has Stomex S.A. as the company under study. Categorized as SMEs, established in 2004 and dedicated to maritime fishing activities, the internal control system will be evaluated to safeguard its assets, since it is identified that the items where there is a higher incidence of errors related to their accounting are in the accounts of Current assets, which is why they will be analyzed through the application of audit procedures. The objective of this scientific article is to evaluate the internal control of current assets and their incidence in the presentation of financial statements.

 PALABRAS CLAVE: Activos Corrientes, control interno, pruebas de control, pruebas sustantivas.

KEY WORDS: Current assets, internal control, control tests, substantive tests

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Iveth Maricela Chalén Chalén y Carlos Correa González (2018): "Control interno de los activos corrientes", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/control-interno-activos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1810control-interno-activos


INTRODUCCIÓN
El control interno es esencial para un óptimo funcionamiento de las empresas, constituye un mecanismo de relevante importancia ya que proporciona seguridad razonable de que los procesos administrativos y operativos se realizan con eficiencia.
El proyecto de investigación denominado ¨Control interno de los activos corrientes¨ se realiza en una empresa del sector pesquero, Stomex S.A., cabe mencionar que la pesca artesanal es una de las principales actividades que conforma el sector primario y fuente de trabajo de miles de habitantes en zonas costeras, razón por la cual han surgido pequeñas y grandes empresas dedicadas a esta actividad.
Las Pymes son más vulnerables a presentar irregularidades en sus operaciones, esta situación se debe a varias razones, pero fundamentalmente radica en que carecen de controles internos eficientes y estructura organizacional bien definida.
El presente trabajo de investigación, se realizará con el objetivo de identificar el déficit de control interno en las cuentas de activos corriente y se propone un análisis de los aspectos a considerar para la identificación de riesgos de control que afecten la razonabilidad en los rubros de activos corriente.
REVISIÓN LITERARIA
El proyecto de investigación se realizó mediante el análisis de conceptualizaciones de varios autores, normas y leyes de información financiera que permitieron identificar los factores que influyen en el control interno de los activos corrientes.
Para dar factibilidad y demostrar la viabilidad del tema de esta investigación se realizaron diversas consultas, las cuales detallamos a continuación:
En el trabajo de titulación del programa de Maestría en finanzas y gestión del riesgo,
¨Evaluación del sistema de control interno de una empresa de servicios a través de una auditoría integrada¨ planteó como objetivo general identificar, a través del relevamiento de los procesos y la indagación con el Gobierno Corporativo de la Compañía, los controles implementados; y posteriormente evaluar la eficiencia de ambiente de control interno en la mitigación de posibles eventos de fraude y presentación equívoca de los estados financieros de la Compañía. Llegando a la conclusión que el COSO ERM es la metodología más actualizada y completa que existe para la evaluación del control interno. Las principales ventajas de esta metodología se relacionan con la incorporación del análisis del riesgo, la amplia difusión y conocimiento entre los Gobiernos Corporativos, la aplicabilidad a todo tipo de empresas y la aceptación de sus resultados por parte de las entidades de control (Corral, 2009), vinculándose con el presente proyecto y reafirmando que es imprescindible la aplicación de un sistema de control interno eficiente para mitigar riesgos.
En su trabajo de titulación, ¨Análisis control interno para la optimización del área de caja¨ planteó como objetivo general evaluar el control interno del área de caja del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, debido a las debilidades y ausencia de control interno en la gestión. Llegando a la conclusión que la propuesta presentada permitirá realizar el diagnóstico de la efectividad de los procesos en el área de caja mediante un programa de auditoria interna, cuestionarios de controles internos basados en el modelo COCO pruebas sustantivas y una matriz de riesgos aplicados a nivel estratégico y operativo (Guevara & Vidal, 2016), relacionándose con la actual investigación y reafirmando la relevancia del control interno para el desempeño eficiente de las actividades empresariales.
En su trabajo de titulación, ¨Control interno contable para la estación de servicios Coechan S.A. Gasolinera Primax.¨ planteó como objetivo general evaluar la influencia de la gestión financiera en el control contable, mediante la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de recopilación de información, direccionada al control interno contable de la estación de servicios Coechan S.A. Gasolinera Primax. Llegando a la conclusión que es importante considerar las directrices y lineamientos de control interno fundamentadas en la metodología del modelo COSO para lograr el fortalecimiento de la administración de los recursos y el manejo de los registros, informes y documentos, contribuyendo a la salvaguardia y custodia de la información contable de la estación de servicios Coechan S.A. Gasolinera Primax (Yagual, 2015) , relacionándose con la actual investigación y reafirmando que el control interno permite optimizar los procesos del área contable y contribuye a la obtención de información contable razonable.

DESARROLLO

Las técnicas metodológicas conocidas son numerosas, pero se estableció lineamientos descriptivos y documentales, lo que permitió recopilar, analizar y tabular datos de forma más sencilla y precisa.
El tipo de investigación fue de carácter descriptiva, mediante un estudio basado en la observación y análisis, se planteó la evaluación de los riesgos de control referente a los saldos de las cuentas de activos corrientes.
El enfoque de investigación aplicado fue cualitativo el cual consistió en conocer la actividad económica de la empresa y sus procesos contables y describir sus situaciones problemáticas
En el presente trabajo de investigación para llevar a cabo la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: Cuestionarios de control interno, la entrevista y la observación directa.

          La población de la empresa Stomex S.A. para el presente estudio, fueron 21 empleados.

La selección de muestra al 31 de diciembre de 2016 de la empresa Stomex S.A., corresponde a las áreas de gerencia y financiera, en donde se aplicará técnicas de recolección de información, entre estas, el cuestionario de control interno y las entrevistas.

Una vez concluida las respectivas entrevistas se puede concluir que los métodos de control de activos corrientes, tanto los arqueos de caja como las conciliaciones bancarias no son realizadas ni revisadas periódicamente lo que contribuye a que exista un mayor riesgo.
Presentan un deficiente control en los inventarios de suministros, herramientas entre otros, la falta de recursos aumenta la deficiencia de control.
Se considera necesario en el momento que sea posible la realización de una auditoría externa, la misma que servirá para corregir las falencias que podrían acarrear problemas futuros.
No se mantienen datos importantes sobre los clientes a los que se realizan ventas a crédito, lo que podría dificultar después el cobro de las facturas pendientes.
El inventario de suministros pesqueros y repuestos se lo registra únicamente en una hoja de Excel que detalla las entradas y salidas de las mismas.
Los cobros recibidos en efectivo son utilizados para cubrir los gastos menores o inmediatos de la empresa.
En ocasiones se utiliza el dinero en efectivo para cubrir otros gastos.
Se considera que si hubiera recursos sería importante recibir una capacitación que ayude a mejorar los controles internos de la empresa.

Resultados
El cuestionario de control interno fue una herramienta sumamente necesaria en la gestión de negocio y sirvió como soporte en la toma de decisiones, se verificó el cumplimento de las políticas y reglamentos que deben regir en una empresa de acuerdo como lo estipulan los organismos de control correspondientes.
Se realizó dos cuestionarios de control interno dirigidos al Gerente general y al Administrador de la compañía; los mismos que reflejan la siguiente información.
A continuación se detallan las respectivas conclusiones de los cuestionarios de control interno aplicados:
Identificamos que, la organización en general es defectuosa debido a que la empresa no  posee un manual de políticas y procedimientos que sirvan de orientación al personal.
La empresa carece también de algún tipo de reglamento para el control de los activos por lo que se dificulta su registro.
Existen deficiencias en el registro de los productos que ingresan a la empresa.
No se realizan informes mensuales de las cuentas por cobrar lo que impide que exista una adecuada gestión de cobro.
La falta de control de los activos, conlleva a que en la empresa no se crea conveniente realizar tomas físicas del inventario.
El Gerente general no consideran justificable la contratación de auditores externos, no existe el respectivo soporte que respalde los comprobantes de egresos emitidos.
Identificamos que, no existe un respaldo de que se realicen arqueos de caja periodicamente eso indica que no hay un control adecuado sobre la misma y la inexistencia de una política acerca de “conocer al cliente” antes de otorgarles un crédito lo que provoca que en algunos casos exista morosidad.
Al momento de concluir con los cuestionarios de control interno podemos evidenciar que en ambos casos el nivel de riesgo es alto y así mismo el nivel de confianza es bajo, indicadores que advierten que existen  deficiencias de control.

Se pudo determinar en las cedulas analíticas aplicadas que cuentas del activo corriente poseen varias falencias tales como las que se detallan a continuación:
En el arqueo de caja, se pudo evidenciar que existen faltantes de dinero en efectivo, el custodio no pudo justificar con soportes legales.
En la segunda cédula análitica de la cuenta bancos se evidenció que al no realizar periódicamente las conciliaciones bancarias de la cuenta de la empresa, no se mantienen registrados los saldos reales de la misma; lo que prodría provocar algún tipo de confusión al momento de girar un cheque, puesto que el mismo no tendría los fondos necesarios para ser cobrado, lo que provocaría perjuicios económicos a la empresa.
En la cédula análitica de cuentas por cobrar se pudo determinar que  los saldos no coinciden con los registrados en los libros contables, por el motivo de que no se realizan las respectivas descargas a las facturas pendientes de cobro. Tal y como se pudo evidenciar en la cédula no se había aplicado un abono a una factura y por lo tanto se presentaba un saldo mayor al registrado en libros.
A su vez también se pudo determinar que existen sobrantes y faltantes significativos en la cuenta de inventarios, lo que evidencia el escaso control en los activos corrientes de la empresa; lo que tarde o temprano podría representar perjuicios económicos a la institución.
Una vez realizados los respectivos ajustes transaccionales se detalla el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2016 ajustado y reclasificado.

Conclusiones

Una vez culminado el proyecto de investigación sobre el control interno de los activos corrientes en la empresa Stomex S.A., se obtienen las conclusiones detalladas a  continuación:
Las cuentas de activos corrientes al 31 de diciembre del 2016 no se encuentran razonablemente presentadas debido a las deficiencias de control interno en el área contable – administrativa.
En la cuenta caja y bancos se identifica que no se realizan arqueos de caja ni conciliaciones bancarias con frecuencia, lo que ocasiona riesgos de omisiones de información, como se evidenció en las pruebas de auditoría aplicadas.
En el rubro de cuentas por cobrar se identifica en la cédula analítica aplicada que no existe una adecuada gestión de cobranzas, existe falta de control en los registros de abonos a facturas pendientes de cobro.
Se identificó en el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2016 una cuenta en activos corrientes denominada inventarios de suministros pesqueros, siendo su actividad económica la pesca marítima y comercialización, por ende, se sobreentiende que los suministros pesqueros no corresponde a un activo corriente porque no están disponibles para la venta, se identifica que el rubro corresponde a una máquina utilizada para descarga valorada en $ 7.157,50 y varios equipos  pesqueros valorados en 3.092,50, se realizó los respectivos ajustes y reclasificación de cuentas.
Se identificó faltantes y sobrantes en la constatación física de los suministros y equipos almacenados para las reparaciones y abastecimiento de las embarcaciones.
La falta de capacitación contable y tributaria desencadena errores que afectan la presentación razonable de los estados financieros.

Recomendaciones

Se recomienda a la empresa Stomex S.A, las siguientes acciones:
Realizar los asientos de ajuste y reclasificaciones determinadas en el presente proyecto de investigación.
El crédito tributario a favor de la empresa es 1732,13, se recomienda realizar el respectivo trámite para la devolución del IVA.
Realizar arqueos de caja sorpresivos con frecuencia.
Realizar las respectivas conciliaciones bancarias mensuales.
Llevar un control minucioso en el registro de abonos a facturas pendientes de cobro.
Aplicar correctamente las normas y leyes contables vigentes.

Referencias bibliográficas

AICPA, A. I. (1947). Normas de auditoría generalmente aceptadas. Obtenido de www.eafit.edu.co/escuelas/...contable/.../Nota%20de%20Clase%2021%20NAGA´s.pdf
Arias, F. (2013). Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme CA.
Corral, F. (2009). Evaluación del sistema de control interno de una empresa de servicios a través de una auditoría integrada. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/962/1/T726-MFGR-Corral-Evaluaci%C3%B3n%20del%20sistema%20de%20Control%20Interno.pdf.
Fierro, A. (2011). Contabilidad general. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=10535816
Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Lima - Perú: Instituto de investigación en Accountability y Control - IICO. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=plsiU8xoQ9EC&pg=PA40&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
Guevara, E., & Vidal, M. (2016). Análisis control interno para la optimización del área de caja del. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/19801/1/TESIS_VIDAL%20Y%20GUEVARA_ULT_MOD_16_06_16.pdf.
IFRS, & IABS. (2015). NIIF para las pymes, NIC. Londres. Obtenido de http://appscvs.supercias.gob.ec/guiasUsuarios/images/guias/info_fin/otros/Instructivo%20bajo%20NIIF.pdf.
IFRS, I. F. (2015). NIIF para las PYMES. Londres.
IFRS-Foundation. (2015). NIIF para PYMES. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor.../niif/NIIF_PYMES.pdf
Mantilla, S. (2013). Auditoria del control interno 3era Edicion. Bogota: ECOE Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=rMS4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=+2013&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiuv6zr8pTbAhUHk1kKHaRPAEwQ6AEIJTAA#v=onepage&q=mantilla%202013&f=false
MINISTERIO-DE-ACUACULTURA-Y-PESCA. (s.f.). Reglamento gerenal a la ley de pesca ydesarrollo pesquero. Obtenido de http://www.acuaculturaypesca.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/REGLAMENTO-GENERAL-A-LA-LEY-DE-PESCA-Y-DESARROLLO-PESQUERO-Y-TEXTO-UNIFICADO-DE-LEGISLACIO%CC%81N-PESQUERA.pdf
Moreno, J. (2014). Contabilidad básica. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=11038690
NIA-400. (s.f.). Obtenido de www.icjce.es/images/pdfs/TECNICA/.../C...%20NIAs%20(trad)/NIA%20401.PDF
Santillana, J. (2013). Auditoría interna. Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?isbn=6073220472
SUPERCIA. (2011). Resolución No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11. Quito. Obtenido de http://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20120106072413.doc.
SUPERCIAS. (2011). Resolución N. SS. SG. DRS. G.11.02. Obtenido de https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/formularios/Resolucion%20SC-SG-DRS-G-12-003%20sobre%20balances(GuiaPresentacionEFin).pdf

 

Yagual, W. (2015). Control interno contable para la estación de servicios Coechan S.A. Gasolinera Primax. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3068/1/UPSE-TCA-2015-0042.pdf.

*Egresada de la Facultad de Administración, Carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil,
**Tutor académico: C.P.A. Carlos Correa González, MBA., e-mail: ivys-chalen@hotmail.com

Recibido: 03/08/2018 Aceptado: 03/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net