Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN EL SECTOR AGRÍCOLA DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Víctor Gabriel Romero Vega*

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

victor8982@outlook.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

En esta investigación, se procedió a la cuantificación de los impactos en los estados financieros que causó la adopción del NIIF en las empresas agrícolas y pesqueras de Ecuador. Se definieron los siguientes objetivos específicos: identificación de los elementos contables más importantes en el sector agrícola y las motivaciones respectivas contenidas en el NIIF; elegir las variables más relevantes en los estados financieros de la compañía entre 2010 y 2012; y, para evaluar los principales cambios en la estructura financiera que estas empresas han sufrido. La metodología aplicada correspondió al diseño cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo, transversal, se analizaron las estadísticas de la Superintendencia de Compañías. El análisis financiero fue la unidad de análisis. Había 3.186 compañías en el universo de estudio establecido. El muestreo no se aplicó, pero el 10% de la población se seleccionó directamente para establecer una muestra de estudio. Se concluyó que: un cambio conceptual se debió a la aparición del NIIF y principios que rigen el proceso contable, durante los años de estudios se observó que los activos no corrientes de las empresas crecieron, los activos circulantes disminuyeron, los pasivos disminuyeron y el Patrimonio aumentó.

PALABRAS CLAVES: Normas Internacionales de Información Financiera, Implementación, Impacto en estados financieros.

Clasificación JEL: L2, L22, M1

ABSTRACT

In this investigation, we proceeded to the quantification of the impacts in the financial statements that the adoption of the NIIF caused in the agricultural and fishing companies of Ecuador. The following specific objectives were defined: Identification of the most important accounting items in the agricultural sector and the respective motivations contained in the NIIF; choose the most relevant variables in the company's financial statements between 2010 and 2012; and, to evaluate the main changes in the financial structure that these companies have suffered. The applied methodology corresponded to the quantitative and qualitative design with a descriptive, cross-sectional scope, the statistics of the Superintendence of Companies were analyzed. The financial analysis was the unit of analysis. There were 3,186 companies in the established universe of study. Sampling was not applied, but 10% of the population was directly chosen to establish a study sample. It was concluded that: A conceptual change was due to the emergence of the NIIF and principles governing the accounting process, during the years of studies it was noted that non-current assets of companies grew, current assets decreased, liabilities decreased and Heritage increased.

Keywords: International Financial Reporting Standards, Implementation, Impact on financial statements.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Víctor Gabriel Romero Vega (2018): "Consecuencias de la aplicación de las NIIF en el sector agrícola del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/niif-sector-agricola.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809niif-sector-agricola


  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como parte de la corriente de estandarización a nivel mundial que impulsan los organismos contables internacionales, están los sistemas de producción de información que comparten las naciones del orbe; donde los estados financieros que emiten las empresas son de vital importancia. En el año 2001 comenzó el proceso de homologación de la información financiera registrada por las compañías del orbe en función de los criterios internacionales que establezcan armonía y que cuenten con un enfoque diferente al vigente que se aplicaba previamente, dado que era una herramienta que respondía al sistema tributario y con una menor incidencia y eficacia en el sistema de toma de decisiones para la gestión de las empresas. Con estas modificaciones en el sistema contable  que se implementaron no se trató de cambiar las denominaciones contables, sino dotar de un enfoque distinto y de una manera de medición que contribuya como herramienta de gestión empresarial a la par de lo tributario. Se cree que existió un proceso de atraso en lo concerniente a la adopción del ajuste y las nuevas denominaciones y enfoque. Estudios realizados señalaron que el cambio de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a Normas Internacionales de Información Financiera (NIiF)  provocó efectos diferenciados en función del tipo de sector y subsector. Presentaron  cambios cuantitativos bajos en los rubros de exigible, fijo intangibles del activo las empresas del sector agrícola. En las cuentas de activo realizable, diferidos y otros activos. El impacto fue moderado en las cuentas de pasivo, en sus deudas con bancos y préstamos de sucursales, accionistas y casa matriz. En el patrimonio sería el capital y reservas. El impacto cuantitativo significativo de las empresas agrícolas se dio en las cuentas de activos fijos tangibles. Las cuentas y documentos por pagar en lo referente a los pasivos y los resultados del patrimonio. La adopción de las NIIF fue un cambio de fondo, más que de forma, que implicó una  nueva forma de presentar, registrar y leer sus estados financieros que incidió de forma significativa, por lo que al contar con información actualizada y sistematizada en la superintendencia de Compañías se inició el análisis de los verdaderos  impactos vinculados con el proceso.
1.2. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles fueron los cambios que surgieron en los estados financieros de las empresas de agricultura por la aplicación de las NIIF en Ecuador durante el periodo 2010 al 2012?
1.2.1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
• ¿Cuáles son los principales rubros contables del sector agrícola, pecuaria  y las respectivas motivaciones contenidas en las NIIF?
• ¿Cuáles son las variables destacadas en el análisis de los estados financieros del sector agrícola durante el período 2010 al 2012?
• ¿Cómo han evolucionado los principales indicadores de estructura financiera de las empresas del sector agrícola durante el período 2010-2012?
1.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
GENERAL
Establecer el impacto de las modificaciones en los estados financieros del sector agrícola por la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

1.4. IDEA A DEFENDER

La aplicación de las NIIF en el Ecuador tiene una incidencia en el patrimonio de las empresas en los subsectores de agricultura.

2. BASES TEÓRICAS.
2.1. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Se identifican globalmente por sus siglas en ingles de IFRS; fue una propuesta de la International, Accounting Standards Board (IASB) con sede en Londres (Reino Unido) son un conjunto de estándares que buscan la generación de información financiera homogénea como una de las grandes demandas que impone la globalización.
Clasificación de NIIF: Se distribuyen en dos grupos, el primero son las NIIF plenas y el segundo para PYMES. El principio de aplicación es el grado de información pública requerida por parte de la empresa generadora, sin importar su tamaño (Mantilla, 2006), a continuación un detalle por grupo:
IFRS plenos: Aplica en empresas donde sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian en bolsas de valores mercados públicos, o están en proceso de asimilar este tipo de financiamiento. Otra condición es que uno de sus negocios principales tiene capacidad fiduciaria para relacionarse con agentes externos, como son entidades financieras (bancos, empresas de seguros, intermediarios de bolsa, fondos mutuos y banca de inversión). Para aplicar este tipo de NIIF debe por lo menos uno de los dos principios.
NIIF para pymes: En caso que la entidad no satisfaga ninguna característica mencionada en el párrafo precedente se considerará como PYME.
2.2. VALOR RAZONABLE
En el marco de las NIIF se incorpora plenamente un concepto como es el valor razonable que “es el precio que sería recibido para la venta de un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de un mercado a una fecha determinada” (Mantilla, 2013, p.64). Este costo sustituye al costo histórico como tradicionalmente se ha contabilizado los diferentes rubros no corrientes. A continuación, una definición del valor razonable: Es el monto en que un activo podría ser intercambiado o que un pasivo podría ser liquidado entre dos partes debidamente informadas y libremente dispuestas a una transacción en condiciones de igualdad. Es un valor equivalente al mercado, una estimación de lo que podría obtenerse por la venta en el momento histórico de la transacción. (Fondo Monetario Internacional, 2009, p.136).
2.3. CONTABILIDAD
La contabilidad como ciencia estudia el patrimonio de las organizaciones y sus variaciones, su objeto es una adecuada medición desde diversos enfoques, tales como desde su participación (vertical), las variaciones entre periodos (horizontal); además de la perspectiva económica y la financiera (Rey, 2011, p. 67).
2.4. ESTADOS FINANCIEROS
Son productos de información financiera, constituyen una representación estructurada y cuantificada de la situación financiera y desempeño de la entidad, tienen como objetivo el informar sobre la gestión, resultados, distribución de inversiones y liquidez.
3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Se aplicó de manera parcial el enfoque cualitativo, cuya principal característica es la exploración de los fenómenos en profundidad, buscando los significados en los datos, manteniendo una mente abierta. Este enfoque se aplicó básicamente en la revisión de contenidos de las NIIF y lo que contiene, más allá de las cifras. En cuanto al alcance de la investigación fue de tipo descriptivo por cuanto se analizó el fenómeno estudiado que en este caso son las NIIF y sus componentes, se midieron los conceptos y se definieron las variables. Según el enfoque temporal de la investigación fue de tipo transversal, por cuanto realizó el análisis en un momento determinado sin fases previas ni expectativas posteriores, es un fenómeno muy puntual ocurrido en un momento histórico y lo que se busca es tener una lectura de la incidencia en los estados financieros. En cuanto a las fuentes de información, las mismas se obtuvieron de los estados financieros informados por las empresas del subsector de agricultura a la Superintendencia de Compañías, en los diferentes periodos del análisis. La unidad de análisis fueron los estados financieros de las empresas del subsector económico de agricultura principalmente, de manera secundaria se analizaron los estados financieros.
3.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
En la tabla 1 se presentan las NIC vigentes en Ecuador a junio del año 2016.

El 21 de agosto del 2006, la Superintendencia de Compañías del Ecuador emitió la Resolución Número 06-Q-ICI-004, mediante la cual se estableció que a partir del 1 de enero del año 2009 las entidades con obligación de llevar contabilidad tenía que incorporar las Normas de Internacionales de Información Financiera. Las que están vigentes al año 2016 son las que a continuación se detallan en la tabla 2:

4. PROPUESTA
Se determinaron las siguientes acciones para adoptar las NIIF  en avícola “Machala”.

  • Analizar y depurar los estados financieros al cierre de determinado ejercicio fiscal.
  • Identificar de cada una de las partidas del patrimonio que fueron susceptibles de capitalizar,
  • Depurar las partidas del patrimonio,
  • Obtener  detalle de las partidas contables seleccionadas,
  • Analizar legal-societario de los montos y proceso a seguir en cuanto si aplica aumento del capital autorizado o solamente por capital suscrito,
  • Aprobar de la gerencia general de la propuesta,
  • Presentar la propuesta en el orden del día de la siguiente Asamblea de accionista o socios,
  • Aprobar la propuesta por parte de la Junta o Asamblea de socios,
  • Ejecutar el procedimiento legal.
  • Una vez aprobado el procedimiento legal se procederá a la contabilización de las partidas contables respectivas,
  • Emitir las nuevas fracciones del capital social,
  • Se distribuirán las nuevas acciones o participaciones en las proporciones que corresponde a cada uno de los accionistas o socios.

5. CONCLUSIONES

Incorporar las Normas Internacionales de Información Financiera obedeció a una necesidad de estandarizar la información que comparten los diferentes países, una de ellas es la información financiera empresarial, sea por requerimiento de hacer negocios, de inversión extranjera, de financiamiento internacional o simplemente de establecer diferencias de tamaño entre los países.

Por lo que se cambió los criterios de fondo que primaban antes de las NIIF y que la contabilidad en los países era el reflejo principalmente de sus esquemas tributarios.

La incidencia de las NIIF afectó la incorporación de activos financieros, los activos no corrientes, pasivo financiero, patrimonio e ingresos. Estos rubros fueron focalizados en el proceso de analizar los impactos en estados financieros.

En términos de implementación, la aplicación de las NIIF se ejecutó en dos momentos históricos cronológicamente seguidos, un grupo minúsculo de empresas (las regidas por el mercado de valores y las de auditoría externa) debería aplicarlo en el año 2010. Las empresas con activos superiores a cuatro millones de dólares lo aplicaron en el año 2011 y las PYMES (de hasta cuatro millones de dólares) deberían aplicarlo en el año 2012.

6. RECOMENDACIONES
Adoptar  las NIIF exige profesionales de contabilidad que asuman mayor conciencia económica en la empresa, antes que solamente un registro  mecánico y análisis en términos nominales.
Que los estados financieros sean permanentemente actualizados en el esquema de las NIIF requiere que la empresa establezca políticas de repartición de dividendos que excluyan los ingresos registrados en cuentas de resultados y que provengan de aplicación de las NIIF que no necesariamente son realizados.
La relación de 3:1 en cuanto al capital social que mantiene las empresas del sector agrícola ecuatoriano, donde se mantienen pasivos no corrientes por préstamo de accionistas que es un cuasi capital, que debería convertirse en un superávit  y reservas y aporte de accionistas para posteriores capitalizaciones, a través de una acción previa de incremento de capital autorizado o aumento de capital suscrito y pagado, dependiendo del cas de cada compañía.
7. BIBLIOGRAFÍA
Fondo Monetario Internacional. (2009). Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (Sexta ed.).Washington, Estados Unidos: Fondo Monetario Internacional.
Mantilla, S. (2006). Estándares, Normas Internacionales de Rey, J. (2011). Contabilidad General. Madrid: Paraninfo.
Información Financiera. Bogotá: ECOE Ediciones.
Superintendencia de Compañías. (2014). Anuario estadístico societario 2013. Quito: Supercias.

*Graduado de Contador Público Autorizado e Ingeniero en Tributación y Finanzas en la Universidad de Guayaquil; y de Magíster en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Realizó estudios secundarios en colegio “Bernardino Echeverría Ruiz”, Bachiller Contable. Posee experiencia de Auditor Externo, Auditor Interno, Docente Investigador, ha laborado en Vizhñay, Asociados Cia. Ltda., Proinba Proyectos Inmobiliarios Batán S.A., Unidad Educativa Dr. José Vicente Trujillo, Instituto Tecnológico Superior Almirante Illingworth. victor8982@outlook.com

Recibido: 17/09/2018 Aceptado: 24/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net