Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DISEÑO DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA POSICIONAR EMPRESAS DE SERVICIOS DE ASESORIA EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Katherine Sisney Cedeño Espinoza*

Estudiante

Carlos Luis Espinoza Cevallos **

Docente

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

kattik_92@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad el diseño de identidad corporativa para posicionar una empresa de servicios en la ciudad de Guayaquil.
KLEINSAD S.A es una empresa dedicada a prestar servicios de asesoría en diversas áreas empresariales, en especial en negocios financieros y fiduciarios.
Para la realización de este proyecto se tomó como punto de partida, la elaboración de un marco teórico que permitió sintetizar todos los criterios sobre identidad corporativa aprendidos durante la formación académica, también  se elaboró cuestionarios para la entrevista  y la encuesta, las mismas que permitieron recabar  información necesaria sobre la empresa y el mercado. 
A través de un análisis de las actividades de la empresa, los elementos gráficos que componen su imagen  y el posicionamiento en el mercado, se establece una nueva identidad visual corporativa con las respectivas aplicaciones tanto para medios impresos como para medios digitales, generando una actualización de la marca con mayor unidad visual facilitando su reconocimiento en base a los criterios del diseño.
Para terminar se muestran las respectivas conclusiones, recomendaciones y el diseño del manual de identidad corporativa  de la empresa Kleinsad S.A, el cual le permitirá a esta compañía manejar correctamente su imagen visual en los diferentes soportes gráficos en la ciudad de Guayaquil.
Palabras claves:
 Identidad corporativa, posicionamiento, diseño
Abstract
The purpose of this research project is to design a corporate identity to position the company Kleinsad S.A. in the city of Guayaquil.
KLEINSAD S.A is a company dedicated to providing advisory services in various business areas, especially in financial and fiduciary businesses.
For the realization of this project was taken as a starting point, the development of a theoretical framework that allowed to synthesize all the criteria on corporate identity learned during the academic training, questionnaires were also developed for the interview and the survey, which allowed to collect necessary information about the company and the market.
Through an analysis of the activities of the company, the graphic elements that make up its image and the positioning in the market, a new corporate visual identity is established with the respective applications for both print media and digital media, generating an update of the brand with the greatest visual unity, facilitating its recognition based on the design criteria.
Finally, the respective conclusions, recommendations and the design of the corporate identity manual of the company Kleinsad S.A are shown, which will allow this company to correctly handle its visual image in the different graphic supports in the city of Guayaquil.
Keywords
Corporate identity, positioning, design

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Katherine Sisney Cedeño Espinoza y Carlos Luis Espinoza Cevallos (2018): "Diseño de identidad corporativa para posicionar empresas de servicios de asesoría empresarial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/identidad-corporativa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809identidad-corporativa


Introducción:
. KLEINSAD S.A es una empresa dedicada a prestar servicios de asesoría en diversas áreas empresariales.  Cuenta con el know-how de sus asociados, quienes tienen una amplia experiencia y trayectoria en el mundo de los negocios financieros y fiduciarios.
A pesar de que la empresa lleva cinco años funcionando de forma aceptable, carece de una identidad corporativa que defina su imagen y actividad, lo cual ha llevado a que no sea identificada por los clientes potenciales.  Esta compañía es relativamente joven, tiene cinco años funcionando  y no cuenta con un posicionamiento en el mercado.  Por lo que surge el presente proyecto, en el que se buscara determinar los elementos de la filosofía corporativa que enmarcaran la identidad de la empresa.
En lo relacionado a la publicidad no emplea ninguna estrategia, carece de línea gráfica, lo cual incide en la poca formalidad con la que esta se presenta ante los clientes motivo por el cual su participación en el mercado es poco notoria.
Los servicios que ofrece la empresa no son adecuadamente promocionados debido a que no se cuenta con el personal suficiente que se encargue asesorar y diseñar estrategias comunicacionales para atraer clientes, generando una cartera limitada de clientes de esta clase de servicio
De no tomar medidas al respecto de la situación, la empresa sufrirá un estancamiento, lo cual repercutirá en el desempeño de las actividades, al no poder atraer más clientela y por ende provocaría una detención considerable en sus niveles de rentabilidad. Para buscar soluciones al inconveniente es preciso levantar información cualitativa y cuantitativa respecto a la empresa y sus públicos.
Para evitar ese estancamiento es importante aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil  carrera de publicidad, sobre  imagen corporativa, branding y estrategias publicitarias que permitan a la empresa Kleinsad S.A, darse a conocer, generar un posicionamiento favorable y  lograr sus objetivos empresariales

  1. Formulación del Problema

¿Cómo diseñar la identidad corporativa para posicionar a la empresa Kleinsad S.A. en la ciudad de Guayaquil?

  1.  Objetivo general de la investigación

Diseñar la identidad corporativa para posicionar a la empresa Kleinsad S.A. en la ciudad de Guayaquil

  1. Objetivos específicos de la Investigación

Determinar los valores y atributos que se deben resaltar en la identidad corporativa  para posicionar  la compañía Kleinsad S.A.

Identificar que símbolos son apropiados utilizar para el diseño de identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A.

Distinguir los aspectos claves que se deben considerar para el diseño de un logotipo.

Determinar qué estrategia es la más apropiada para posicionar la nueva identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A.

Materiales y métodos:
El método de investigación utilizado en este proyecto fue el inductivo, debido a que se partió de la siguiente hipótesis o premisa “El diseño de identidad corporativa para la empresa Kleinsad S.A. contribuirá al posicionamiento de la empresa”, para lo cual se abordó varios postulados teóricos referentes a identidad corporativa, imagen y  posicionamiento, además se realizaron entrevistas y encuestas a empresarios, para de esta manera determinar el posicionamiento actual de la compañía y como aplicar la imagen corporativa para potenciarlo.
Este proyecto fue abordado desde una perspectiva cuantitativa, por las siguientes razones:
Cuantitativa porque se realizó un levantamiento de información a empresarios y su posterior tabulación y análisis estadístico.
Además, se realizó una entrevista a la gerente de la compañía a fin de conocer la empresa, identificar sus necesidades comunicacionales y poder elaborar un brief que sirva de base para el desarrollo de la propuesta.
Se utilizó la técnica de encuesta, que mediante un cuestionario de preguntas permitio la recopilación de información referente a la identidad corporativa de la empresa.
El universo investigado en este proyecto, corresponde al número total de empresas en la ciudad de Guayaquil, que de acuerdo a datos obtenidos en el directorio de empresas del (INEC, 2016) corresponden a 97.374 empresas.
Para determinar la muestra se utilizará la fórmula de población finita, con un error de estimación de 8% y un nivel de confianza de 92% equivalente a 1,76.

La muestra a la que se le aplico la encuesta estuvo conformada por 121 empresas del sector norte y centro de la ciudad de Guayaquil.
La selección de las empresas encuestadas, se realizó al azar, puesto que se quiso recolectar información de entes objetivos que le den a la investigación la imagen que perciben de la organización.  Las encuestas se realizarán a los gerentes o representantes legales de dichas instituciones.

Discusión:
Luego de analizar todo el proyecto de investigación, con los resultados de las encuestas, puedo concluir lo siguiente:
Para el primer objetivo específico según los resultados de las encuestas, acorde a las preguntas 1 y 2, se logró determinar que la profesionalidad, experiencia, calidad y la confianza son los valores y atributos que se deben  resaltar en la identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A, para lograr su posicionamiento en el sector empresarial de la ciudad de Guayaquil.
Para el segundo objetivo específico de acuerdo a los resultados de las encuestas, según las preguntas 3 y 4,  se concluye que los símbolos más adecuados a utilizar para el diseño de identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A  son los colores grises, concho de vino y negro los cuales representan la experiencia, seriedad y profesionalismo que distinguen a esta institución, junto con las figuras geométricas y  superposiciones de formas las mismas que transmiten de manera inmediata las cualidades fundamentales de la organización y además constituyen una tendencia actual en el diseño corporativo.
Por otra parte, para el tercer objetivo específico, de acuerdo a los resultados de las encuestas acorde a las preguntas 5 y 6 se logró distinguir que los aspectos de diseño más importantes en un logotipo son los siguientes: que sean memorables, sencillos y a su vez lo suficientemente llamativos para favorecer su reconocimiento, por lo que se debe considerar estos criterios al momento de diseñar la identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A.
Para el cuarto objetivo específico de acuerdo a los resultados de las encuestas, según las preguntas 8,9,10,11,12,13, 14 y 15, se concluye que la estrategia más apropiada para posicionar la nueva identidad corporativa de la compañía Kleinsad S.A. es utilizando una estrategia basada en atributos de la institución, el cual se fundamentara en la experiencia de la compañía en el mundo de los negocios fiduciarios y asesoría empresarial.
Considerando el grupo objetivo al que se dirige la compañía, el cual está compuesto por empresas públicas y privadas se concluye que los medios publicitarios adecuados para desarrollar la estrategia de branding corporativo que contribuya al posicionamiento son: internet (Sitio Web), redes sociales (Facebook, YouTube y LinkedIn), email marketing y medios BTL (Carteles y rótulos, Roll up, bolígrafos y folletos publicitarios).
Uno de los elementos imprescindibles para un sitio web corporativo que trasmita la nueva identidad corporativa es el posicionamiento en buscadores (SEO), y el contenido del sitio, en el cual se debe incluir la gama de servicios o portafolio de trabajos, el logotipo y la sección “sobre nosotros”.
Estas conclusiones de los objetivos específicos, me permiten  tener información valiosa para poder cumplir el objetivo general, que es: “Diseñar la identidad corporativa para posicionar a la empresa Kleinsad S.A. en la ciudad de Guayaquil.

Recomendaciones:

De acuerdo a los datos obtenidos en la investigación y por los años de estudio en la universidad, me permito recomendar lo siguiente, para lograr el diseño y posicionamiento que esta empresa requiera:
1. Diseñar un identificador grafico que proyecte adecuadamente la imagen corporativa de la empresa Kleinsad S.A, considerando que los símbolos más representativos de la misma son la estilización tipográfica y la superposición de formas, los colores sobrios y además debe proyectar los valores y atributos principales como son profesionalidad, experiencia, calidad y confianza. (Ver anexo 4)
2. Elaboración de un  manual de identidad visual corporativa que norme el uso de la identidad visual de empresa Kleinsad S.A y permita formalizar la utilización de su marca, sus símbolos, tipografías y colores en sus aplicaciones institucionales. (Ver anexo 5)
3. Se propone realizar una el branding de la marca basada en el principal atributo de la empresa, el cual se fundamentará en la experiencia de la compañía en el mundo de los negocios fiduciarios y asesoría empresarial.
4. Considerando el avance tecnológico se sugiere gestionar el branding corporativo que contribuya al posicionamiento de la empresa Kleinsad S.A, para lo cual se deberá diseñar un sitio Web, páginas en las redes sociales Facebook, instagram, LinkedIn, email marketing y combinarla con publicidad exterior y artículos promocionales (Carteles y rótulos, Roll up, bolígrafos y folletos publicitarios) por ser  los medios que mejor llegan al grupo objetivo al que se dirige la compañía.  . (Ver anexo 5)

Bibliografía

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Caracas, Venezuela: Laurus.
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hil.
https://filotecnologa.wordpress.com/tag/metodo-inductivo-deductivo/. (17 de 02 de 2018). Obtenido de https://filotecnologa.wordpress.com/tag/metodo-inductivo-deductivo/
INEC. (8 de 10 de 2016). DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS 2015. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2015/Principales_Resultados_DIEE2015.pdf
(2006). Ley de la Propiedad Intelectual. Quito: Registro Oficila No. 426.
(2013). Ley orgánica de comunicación. Quito: Registro Oficial No. 22.
MALHOTRA, N. K. (2008). INVESTIGACION DE MERCADOS. Mexico: PRENTICE HALL MEXICO.
Palella Stracuzzi, S. P., & Feliberto, M. (2006). Metodología de la investigación cualitativa . Caracas Venezuela: FEDUPEL.
Puma Puma, E. F., Proaño Vásconez, P. A., & Viteri Tomalá, S. H. (2013). Diseño de identidad visual corporativa para la Cooperativa de Transporte público en la ciudad de Milagro. Milagro: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO.
Solís Ulloa, M. L. (2015). Identidad Corporativa para el posicionamiento de la marca Su motor en la ciudad de Ambato. Ambato : Universidad Técnica de Ambato .
Suárez Salazar, A. D. (2015). COMUNICACIÓN E IDENTIDAD VISUAL: manual de identidad visual corporativa para empresa Importadora Mega Repuestos” . AMBATO: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

*Egresada de la Carrera de Publicidad. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Emailkattik_92@hotmail.com
** Ingeniero Comercial. Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Magister en administración de negocios mención administración estratégica. Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Docente en la carrera de publicidad. Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Email. cespinozac@ulvr.edu.ec

Recibido: 28/08/2018 Aceptado: 17/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net