Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA ÉTICA PROFESIONAL EN LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Autores e infomación del artículo

Pablo Martin Cargua Ramos*

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

pcarguar@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Mediante    este artículo se analiza si existente ética en las publicaciones científicas en Ingeniería Eléctrica. En últimos tiempos aporte al descubrimiento de nuevos conocimientos, y nuevas prácticas para la prevención del deterioro   nuestro planeta, se ha incrementado aplicando los principios de la ingeniería y la ética al publicar cada aporte cuyo reto es aportar red social científica es dirigida científicos e investigadores cuya misión es facilitarles compartir y acceder a sus publicaciones, conocimientos y experiencia. 
Palabras clave: Ingeniería, ética, investigación, red social 
ABSTRACT
Through this article, it is analyzed if existing ethics in scientific publications in Electrical Engineering. In recent times contribution to the discovery of new knowledge, and new practices to prevent the deterioration of our planet, has increased by applying the principles of engineering and ethics to publish each contribution whose challenge is to provide scientific social network is directed scientists and researchers whose mission is to make it easier for them to share and access their publications, knowledge and experience.
Keywords: Engineering, ethics, research, social network

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pablo Martin Cargua Ramos y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2018): "La ética profesional en las publicaciones científicas en ingeniería eléctrica", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/etica-ingenieria-electrica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809etica-ingenieria-electrica


INTRODUCCIÓN
El objetivo de las publicaciones científicas como lo resalta la revista “ResearchGate” es el aporte ético dentro de esto La investigación científica como método de buscar soluciones a métodos que ya son obsoletos con la misión de mejores conocimientos sirven a su vez para mejorar las prácticas vigentes y benefician a todo el mundo. Para ello es necesario que los resultados de la investigación sean dados a conocer. En el caso de la ingeniería, los resultados de la investigación se difunden mediante red sociales científicas como por ejemplo IEEE Xplore , la cual Contiene material publicado principalmente por el  de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
ÉTICA EN UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
Cuando nos referimos a la publicación científica puede relacionar los efectos de mantener como principio fundamental la ética de la investigación.es nos dirige a los principios de integridad de la investigación

  • Diseño del estudio

Al diseñar la investigación es preciso seguir las normas éticas para que cada parámetro tomado de otros artículos sea detallado con precisión las contribuciones de cada autor ya que como ingenieros nuestra obligación es contribuir y mejorar cada aporte de nuestro gremio(Ministerio de Proteccion Social, 2013).

  • Contenido del articulo

Dentro de cada artículo es importante detallar de forma correcta cada dato obtenido, tomando en cuenta que la responsabilidad, y el principio ético debemos realizar se debe resaltar honestidad profesional. Ya que como aporte científico proporcionar datos y resultados manipulados puede causar en peor de los casos pérdidas humanas(Collado Vázquez, Susana y Vaázquez Vilá, 2006).

  • Autoría

Al mantener la norma de Vancouver orientada a criterios o requisitos para poder garantizar que cada artículo científico. este tomando parámetros tal como interpretación y aprobación,
El criterio se puede relacionar y basarse en:
1. Las atribuciones características al proyecto y el diseño
2. La escritura del artículo y su criterio crítico.
3. El asentimiento final de la versión.
NORMAS ÉTICAS DE PUBLICACIÓN DE INGENIERÍA

Hoy en día las publicaciones de ingeniería eléctrica  se pueden determinar que la ética para el ejercicio de la ingeniería se encuentra constituida principios de deontología que se usan para atender la serie de problemas morales o éticos que deben ser manejados por los ingenieros en su entorno (Durán, 2015).
Al realizar las publicaciones de ingeniería como el objetivo de crear lazos de comunicación entre   los investigadores sobre la cual puedan apoyarse y emitir criterios más claros. Por eso no podemos como  autores de nuestros proyectos debemos combatir  conductas inapropiada(Durán, 2015).
Cada artículo de ingeniería debe ser enviado para valorar su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. El ingeniero eléctrico debe tener el consentimiento de todos los autores para el envío y la publicación del artículo que se ha enviado para evaluar.
2. Todos los ingenieros han contribuido sustancialmente en el artículo sin omisión de ninguna persona, detallando la contribución de cada autor.
3. El artículo de ingeniería    es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación a otra revista
4. El artículo de ingeniería    debe ser como un aporte 100% eficiente y confiable
5. Todos los datos incluidos en el artículo de ingeniería    deben ser debidamente referenciados

APLICACIÓN DEL ESTUDIO ÉTICO EN LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Al realizar un encuesta dentro de los docentes de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA  se encontró que el 80% de las investigaciones son realizadas en las revistas ResearchGate, IEEE Xplore, donde los parámetros que se deben cumplir en cada una son exigentes resaltando que estas revistas tiene su control muy  estricto de plagio por la cual el docente debe ser 100% en sus publicaciones, dentro de estos parámetros se resalta que cada artículo  publicado  no solo es enfocado a la ingeniería(Collado Vázquez, Susana y Vaázquez Vilá, 2006), realmente como  docentes investigadores resaltan que la mejor sensación es ver que cada aporte que ellos realizan no solo son datos investigativos si no que siempre se busca poder realizar mejoras continuas, y como ingeniería eléctrica  está dirigido a que los recursos energéticos sean eficientes, que como  facultad la misión ética es  ayudar  y contribuir con estudios que provoquen que cada artículo  sea una raíz para solucionar otros circunstancias en el planeta como  por ejemplo  el artículo  del Ingeniero Marcelo  García que el busca como  disminuir el consumo de energía mediante métodos estocásticos, determinísticos. Donde la responsabilidad de emitir datos o realizar pruebas experimentales deben ser de una forma honesta ya que cada parámetro podría ayudar a crear un algoritmo de mejora, el docente resalta que es un compromiso que adquirimos al ponernos como investigadores.

CONCLUSIONES:
En consecuencia, se puede decir que la ausencia de una cultura ética en el ingeniero no puede ser justificado porque nosotros somos el aporte de mejora y como misión al desarrollo vital de en el medio donde vivimos.
Siempre tenemos en nuestra conciencia que cada investigación afecta a las personas que le rodean desde sus círculos más cercanos como son su familia, su vecindario y su empresa, hasta la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
.Collado Vázquez, Susana y Vaázquez Vilá, M. A. (2006). Ética En Las Publicaciones Científicas. Biociencias. Revista de La Facultad de Ciencas de La Salud, 4, 1–8.
Durán, J. (2015). La ética en la profesión de ingeniería. Etica En La Ingeniería, 63–65.
Ministerio de Proteccion Social. (2013). Código De Ética, 17. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/CÓDIGO DE ÉTICA.pdf

*Estudiante, pcarguar@est.ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana
**Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en, Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros.

Recibido: 28/07/2018 Aceptado: 27/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net