Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTRATEGIA PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL CACAO EN EL RECINTO TINOCO DEL CANTÓN BABA, PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

Autores e infomación del artículo

Roberto Rafael Gamboa Cedeño*

Estudiante

Mónica Leoro Llerena**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

fico2007@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN EJECUTIVO
En el año 1600, el Ecuador empezó a producir cacao en sus tierras, pero fue a partir del año 1890, cuando el país empezó a exportarlo a nivel mundial, este cacao tuvo la acogida a nivel internacional por ser este de calidad y fino aroma. Este cacao también llamado cacao de arriba o nacional en la actualidad son pocas las personas que lo producen, debido a que es muy delicado sus cuidados y además porque en el mercado nacional está presente una semilla que produce un cacao el cual rinde más por hectáreas, es más resistente a plagas y no es tan delicado como el cacao nacional.
Este tipo de cacao llamado CCN-51 o de ramilla, apareció a raíz de que, en el año 1920, surgieron enfermedades para el cacao como la monilia, la escoba de bruja, etc. El cacao de ramilla, es el favorito entre los agricultores por lo anteriormente mencionado; por otro lado, los productores prefieren esta variedad, en vista que al momento de vender el cacao tanto el nacional como el de ramilla los compradores pagan al mismo precio. Cabe recalcar que las industrias extranjeras prefieren el cacao nacional para la elaboración de finos chocolates. Pero como el Ecuador está produciendo más el CCN-51, estas empresas los terminan mezclando con otras variedades de otros países como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, entre otros.
El estado ecuatoriano a través de mingas agropecuarias, está proporcionando semillas del nacional y proponen a los cacaoteros que siembren el cacao nacional; pero lastimosamente la ayuda estatal no llega a todos los rincones como lo es el Recinto Tinoco del Cantón Baba perteneciente a la Provincia de los Ríos.
Uno de los principales problemas de los residentes del Recinto Tinoco, es que en su gran mayoría producen cacao de manera artesanal, esto se debe a que no cuentan con recursos suficientes para poder contratar expertos en el tema los cuales los puedan ayudar; adicional a esto, según entrevistas indicaron que la ayuda por parte del MAGAP, no llega hasta donde ellos. Otro problema que se les presenta es que no tiene acceso a crédito y el cacao lo sustentan a través de otras actividades o piden prestado.
Como principal alternativa se propone la asociatividad, con la finalidad de formar centros de acopio, los cuales permitan eliminar de la cadena de comercialización a los tercerizadores y puedan vender de manera directa a los comerciantes mayoristas y exportadores; además esta alternativa permitiría que el estado ecuatoriano pueda facilitarles la ayuda necesaria a los productores cacaoteros.    
También se propone que antes de que se vaya a sembrar cacao, primero se revise en qué condiciones se encuentra el terreno para así también poder reducir costos en insumos agrícolas y mano de obra.
Palabras claves: Cacao, costos, asociatividad, tecnificación.

Abstract
In the 1600 hundred, Ecuador started producing cocoa on their land, but it was until the year 1890, when the country started to export it worldwide. This cocoa had the international acceptance for its quality and fine aroma. This cocoa also called “cacao de arriba” or national. Nowadays are very few people that produce it, the reason is that it is very delicate in its care and because also in the ecuadorian market there is a seed that produces a type of cocoa that its more yield per hectaera, it is more resistant to pests and it is not as delicate as the cacao de arriba.
This type of cocoa called CCN-51 or twig cocoa appeared during 1920, when cocoa pests and diseases develop such as the monilia, and the escoba de bruja, etc. The twig cocoa , is the favorite among farmers because of what it has been mentioned. On the other side the producers prefer this varierty because at the moment for selling the cocoa beans customers paid the same price for cacao de arriba or the twig cocoa. It is worth mentioning that foreign industries prefer the cacao de arriba for the elaboration of fine chocolate. But Ecuador is producing more CCN-51, and these companies end up mixing it with other varieties from other countries like Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, among others.
The Ecuadorian government through agricultural mingas is providing seeds of cacao de arriba and proposing to farmers to plant this cacao. Unfortunately government help does not arrive to all of the places like Recinto Tinoco del Cantón Baba that belongs to Provincia de los Ríos. One of the main problems for residents in Recinto Tinoco, its that in most of their cocoa beans production is made artisan (traditional) way, and this is because they dont have resources to hire professionals for support. According to interviews they said that help from MAGAP, doesnt arrive to them.
Another problem that they continually have to face is the no Access to credit, the cocoa production is sustained by other activities or they ask for informal loans. The main alternative is the associativity, with the purpose of forming collection centers, which will eliminate the outsourcer from the marketing chain and can sell directly to wholesalers and exporters; in addition this alternative will allow the Ecuadorian government give the needed and required help and support for cocoa beans producers. It is also propose that before planting cocoa beans the land be checked.so the producers will reduce cost of materials, supplies and labor cost.

Keywords: Cocoa, costs, associativity, technification

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roberto Rafael Gamboa Cedeño y Mónica Leoro Llerena (2018): "Estrategia para la disminución de los costos de producción del cacao en el recinto Tinoco del Cantón Baba, perteneciente a la provincia de los Ríos", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/disminucion-costos-cacao.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809disminucion-costos-cacao


  •  INTRODUCCIÓN

El Recinto Tinoco pertenece al Cantón Baba y se encuentra ubicada en la provincia de los Ríos; este limita al norte con el Cantón Vinces al sur con Babahoyo al este con los Cantones de Pueblo Viejo y Babahoyo y al oeste con Vinces y la Provincia del Guayas;  el Cantón Baba fue fundado el 23 de junio 1984, es uno de los cantones más productivos de la Provincia de los Ríos, este Cantón, agrupa alrededor de 140 recintos, en los cuales se estima que en cada uno habitan entre a 20 a 2.000 familias; entre estos se encuentra el Recinto Tinoco, el cual posee un clima tropical mega-térmico, semi-húmedo, en los meses de abril a julio, la temperatura es de 24°C a 26°C, sus suelos son fértiles y su precipitación es de media anual para la estación analizada de 1.250 mm con una distribución marcada que diferencia la época de verano y corresponde a los meses entre junio y noviembre, en la cual la mayor  precipitación media es de 45.2 mm que corresponde al mes de noviembre y la época de invierno hasta el mes de mayo.          
Debido a la abundancia de lluvias en el Recinto Tinoco, su fuerte de la agricultura es el arroz, pero el cacao lo producen en la época de verano y en invierno lo cosechan; este último producto fue acogido por los productores por ser uno de mayor demanda a nivel nacional e internacional por tal razón para ellos los precios tienden a la alza; pero esto se ve mermado a que ellos al no poseer muchos recursos para invertir, son presa fácil de los intermediarios y usureros.    

2.   MARCO TEÓRICO
Para Fernando Herrera en su trabajo de investigación Red social en la comercialización de cacao del sitio San Miguel de Brasil, Parroquia Rio Bonito del Cantón El Guabo, Provincia de El Oro, 2012.  Expresa que el problema de los productores de cacao del sitio San Miguel de Brasil, es de orden social, en vista que existe un alto grado de pobreza y desatención por parte de organismos gubernamentales, los mismos que deberían aportar al desarrollo del campo; además los agricultores no están preparados y no cuentan con estrategias para competir de manera equilibrada y legal, lo que les obliga a depender de intermediarios los cuales aprovechan la situación de desconocimiento de los agricultores para comprar el cacao a bajos costos.
A esto se suma que entre las iniciativas del Plan del Buen Vivir establecidas por el anterior Presidente Econ. Rafael Correa, los productores de cacao deben establecer formas de vinculación con la colectividad, lo cual les permitirá elaborar propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida y propiciar los espacios para establecer cadenas de distribución y comercialización de cacao mediante las denominadas “redes de comercialización. Para esto los agricultores deben de buscar la asociatividad.
Para los ingenieros Jimmy Crespo y Patricia Salvatierra los mismos que detallan en su tesis “Nuevos mercados para la exportación del cacao fino de aroma producido en los cantones Portoviejo y Santa Ana y su incidencia en el desarrollo local”, en el país se producen dos tipos de cacao: CCN-51 y Cacao Nacional, los árboles de Cacao Nacional son de baja cosecha y, en su mayoría, están restringidos a haciendas pequeñas y medianas, en cambio, CCN-51, es un híbrido de cosecha alta y se produce principalmente en plantaciones a gran escala. Las procesadoras de cacao del país prefieren el CCN-51 porque tiene un alto contenido de grasa de cacao y no tiene problemas al moldearse, pero a pesar de eso el cacao de ramilla no es alta calidad.
El cacao ecuatoriano se comercia sin la interferencia del gobierno, los precios locales se establecen a partir de los precios internacionales por parte de las bolsas de valores de New York y Londres y tambien por la oferta y demanda local, la mayoría de los productores están ubicados lejos de los exportadores y no les venden directamente, por tal razón los costos de transporte y el margen del intermediario afectan considerablemente los precios de exportación.
Teorías de pensadores económicos
Teoría Keynesiana
Esta se basa en la intervención del gobierno a través del gasto público en asuntos económicos, es de suma importancia para estabilizar la economía de un país. Esta teoría tiene como fundamento las consideraciones del ciclo económico, pues si existe desempleo, esto es por una demanda efectiva deficiente, esta a su vez se da por un nivel bajo de inversión; ante ello caben dos acciones por parte del gobierno: una es la política fiscal a través de la expansión en inversión pública que suplante a la privada y otra es la política monetaria a través de la variación en la cantidad de dinero que modifique la tasa de interés y haga atractivas nuevas inversiones por parte de los privados.
Teoría de la Renta Económica Thomas Malthus
Esta teoría se basa, en que el crecimiento economico iba junto a la mano de obra y de los salarios, esto hacia que mejore el nivel de vida de los trabajadores y por ende aumenta la natalidad y la tasa de mortandad baje; pero cuando la poblacion crece demasiado, genera una escases de los productos lo cual produce miseria y por ende disminuye el crecimiento demográfico y tambien existe escases de fuentes de trabajo.

Teoría del Valor David Ricardo
El desarrollo y el crecimiento económico, tendrán un estancamiento económico a largo plazo, debido a que el crecimiento de la población, junto a la decreciente agricultura, la cual haría disminuir los beneficios de los capitalistas; esto se da porque la agricultura es una fuente de inversión productiva y al existir esta situación daría como inicio el estancamiento y el fin del crecimiento económico. Adicional a esto, la disminución de los beneficios de la clase capitalista hace que ésta, no tuviera suficientes recursos para renovar e invertir.
Teoría de Ley de Hierro de los Salarios David Ricardo
Ricardo expresó que cuando se desequilibra el capital fijo (el valor de la mercancía) y el salarial en el transcurso de la producción, el efecto de compensación entre los beneficios y las variables salariales no son completos; de este modo, cuando se produzca un incremento en los salarios el precio descenderá en aquellos sectores donde el capital fijo goce de mayor relevancia, mientras que ascenderá en los ámbitos cuyo capital salarial será mayor al capital fijo. La Ley de Hierro de los Salarios, determina que los salarios reales, se encaminan hacia un nivel mínimo que cubra las necesidades básicas de los obreros para subsistir. En consecuencia, cuando se produce un aumento de los suelos por encima del nivel mínimo de subsistencia comporta un mayor nivel de bienestar en las familias, incrementando sus miembros, y por lo tanto un crecimiento de la población. Esto deriva en una mayor competencia laboral que con llevará a una reducción de los salarios que tenderán al salario natural o mínimo.
Ley de la Demanda Alfred Marshall
Para Alfred Marshall, “cuanto mayor es la cantidad que ha de venderse, tanto menor debe ser el precio que se ofrecerá, para que pueda encontrar compradores o, en otros términos, la demanda aumenta cuando el precio baja y disminuye cuando el precio sube”.
Cuando baja el precio de un bien se produce un efecto sustitución que hace que aumente su demanda, pero al mismo tiempo el dinero disponible para otros gastos aumenta a nivel del precio inicial lo que debe llevar a aumentar la demanda de todos los demás bienes normales. A diferencia de la utilidad marginal decreciente fundamento la función de demanda que se deriva de un postulado obvio sobre la naturaleza humana; la ley de los rendimientos no proporcionales o de la productividad marginal decreciente, es de naturaleza empírica.

  • MARCO METODOLÓGICO

3.1 Enfoque de Investigación
La investigación que se desarrollará tendrá un enfoque mixto, esto es, una combinación del enfoque cualitativo y cuantitativo.

  • Cuantitativo porque se hará uso de encuestas y gráficos estadísticos.
  • Cualitativo por el análisis por medio de entrevistas.


3.2 Tipo de la Investigación

Inicialmente será una investigación exploratoria o de campo realizando indagaciones que permitan identificar los aspectos más importantes de la actividad cacaotera del sector de estudio.

3.3 Métodos, técnicas y procedimientos de la investigación

  • Método Estadístico el cual permitirá organizar la información recabada, para luego tabularla y expresarla en gráficos según los requerimientos para su posterior análisis.
  • Método Analítico que permitirá abordar aspectos relevantes de la materia de estudio o de la investigación.

3.4 Técnicas

  • Encuestas dirigidas a los productores de cacao del Recinto Tinoco del Cantón Baba perteneciente a la Provincia de Los Ríos.
  • Entrevista al Ing. Boris Sarabia especialista en cacao.
  • Entrevistas a diferentes productores de cacao del Recinto Tinoco, Manga del Cura y del Cantón Montalvo.
  • Entrevista al Ing. Gustavo Vásconez, funcionario del MAGAP.

3.5 Población
Para la realización de esta investigación, se utilizó encuestas realizadas a 30 productores de cacao, de los cuales solo 17 pertenecen a una asociación.

  • Estrategias que se podrían aplicar en la reducción de costos de producción cacaotera en el Recinto Tinoco del Cantón Baba de la Provincia del Guayas

Una primera estrategia, es que, a través de los representantes en Asamblea Nacional, se debería presentar un proyecto de ley en el cual incluya de manera obligatoria la asociatividad entre los agricultores y productores en general, en vista que con esto el Gobierno Nacional puede llegar de manera más efectiva a todos ellos. Según el censo realizado en el 2017 por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), encontraron que, del total de agricultores y productores de los diferentes productos ecuatorianos, 89.24% de estas personas no han recibido capacitación en el 2017 en temas agrícolas y pecuarios, así mismo un 92.80% de los agricultores y productores investigados, no se encuentran organizados dentro de asociaciones de productores.    
Una segunda estrategia, es que, según los ingenieros agrónomos especializados en el tema del cacao, recomiendan que el proceso de siembra se debe de realizar en dimensiones de 3 por 3 m2 y no como lo hacen los agricultores de la zona del Recinto Tinoco la cual es de 4 por 4 o 5 por 5 m2; muchos de ellos no consideran las distancias respectivas entre planta y planta y no se aprovecha el suelo como es debido.

Una hectárea comprende de 10.000 m2 (100 por 100), en ella se siembran 1.111 plantas y; en una cuadra comprende de 7.056 m2 (70 por 70 aproximado) alrededor de 700 plantas se siembran; los productores de cacao del Recinto Tinoco no aprovechan estas delimitaciones porque ellos solo utilizan entre el 50%, ó  60% del total de 100% siendo las dimensiones usadas por ellos de 4 por 4 o 5 por 5 m2, por tal razón la cantidad de plantas que tienen por cuadra es de 450 y por hectárea es de 700.   
Una tercera estrategia concerniente a la reducción de los costos, tanto de mano de obra como de fertilizantes, con el objetivo de maximizar el cultivo y la cosecha de cacao. Un mayor rendimiento a un bajo costo para ser más competitivo y obtener un producto final de óptima calidad. Al reducir la mano de obra por ende aumenta las horas de trabajo semanal por ejemplo si 5 jornaleros trabajan 20 horas a la semana, al reducir el personal a 4 jornaleros, ellos trabajarían 25 horas; hay que tomar en cuenta que no todos los días realizan esta labor.    
Una cuarta estrategia, es hacer un estudio del suelo previa a la siembra del cacao, esto a mediano plazo les va a permitir reducir costos en insumos de calidad, en vista que el suelo contiene los nutrientes necesarios que le permitan subsistir en un periodo determinado.
4.1 Resultados
Los resultados de las encuestas revelaron la falta de comunicación, confianza e indiferencia entre los productores de cacao, esta situación con lleva a que la ayuda por parte del estado, no llegue hacia ellos porque no se encuentran organizados; además a esto se suma que por no estar en asociatividad les es imposible acceder a préstamos y sus cultivos de cacao los mantienen con dineros de otras producciones o en el peor de los casos utilizan los servicios de prestamistas.
Tambien, el Gobierno Nacional reconoce la importancia de este rubro en la economía, por ello, a través del MAGAP, decidió impulsar el Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma que se inició en julio del 2012.
Esta labor busca reactivar al sector productivo de Cacao Nacional Fino y de Aroma, contribuyendo a reposicionar y consolidar el buen nombre del Ecuador como productor del mejor cacao del mundo, además de promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.
El proyecto se ejecutará en 10 años y tendrá un alcance nacional. Se implementará en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Costa; Pichincha y Bolívar, en la Sierra; Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en la Amazonía.
El objetivo es que, en este período, se reactive a este sector, para incrementar la oferta exportable a 300.000 TM anuales. Específicamente se busca renovar 284.000 hectáreas de cacao y establecer 70.000 hectáreas de nuevas plantaciones, en reemplazo de cultivos menos rentables, pastizales viejos o tierras en descanso. Con ello se incrementará la oferta exportable de 150.000 TM por año a 300 TM por año.
Existiendo una mayor planificación al momento de formar unidad entre los cacaoteros, ellos verían en un plazo de 5 años en adelante una mejora en productividad y por ende en ganancias, esto se debe a la tecnificación y preparación del suelo previo a la siembra; para poder acceder a estos importantes recursos, es necesario que formen una asociación para que les sea más fácil recibir el asesoramiento técnico por parte de instituciones estatales.  
CONCLUSIONES

  • Se ha realizado un estudio que ha permitido diseñar una estrategia para que los agricultores de cacao del Recinto Tinoco del Cantón Baba, perteneciente a la Provincia de los Ríos disminuyan sus costos de producción, a través de un sistema de acciones que van desde la asociatividad, mejoras en el proceso de siembra a través de la aplicación de nuevas técnicas y estudios de suelo previos a la producción.
  • Una vez revisadas las diferentes fuentes teóricas, se determina como teoría fundamental del presente trabajo de investigación la teoría del Valor de David Ricardo, porque el aumento de la población hará que en algún momento exista un estancamiento y el fin del crecimiento económico y si existe una deficiente agricultura, los beneficios de la clase capitalista disminuirían y no tendrían recursos suficientes para renovar e invertir y los bienes no solo se valoran por la cantidad de trabajo sino también por el capital fijo, la maquinaria y demás objetos que se utilizan en el proceso de producción.
  • Del diagnóstico de la situación actual de la producción de cacao en el Recinto Tinoco, se pudo confirmar, que la mayoría de los cacaoteros no se encuentran tecnificados, mantienen su producción de manera empírica y en algunos casos por falta de recursos su producción es mínima; el cacao de mayor producción en esta zona es el tipo CCN-51 debido a su alta resistencia a plagas y productividad. Entre las principales limitaciones para la producción están la falta de capacitación técnica y el escaso financiamiento. Su producción ha sido afectada por plagas como la monilia y escoba de bruja; su nivel de ingreso mensual se encuentra entre cien a trescientos dólares.
  • Se ha diseñado un sistema de acciones que permitan a los agricultores del Recinto Tinoco disminuir sus costos de producción, entre estas se encuentran: la asociatividad para que sea más fácil la obtención de créditos y tener acceso a la creación de un centro de acopio, que les permita comercializar directamente su producción al mayorista o exportador y así evitar intermediarios, además de contar como asociación con el apoyo de instituciones como el MAGAP y el INIAP para recibir las capacitaciones y asesoría técnica para mejorar su producción. En segundo término la aplicación de estrategias de siembra que les permita aprovechar toda la dimensión de sus terrenos, aumentando el número de plantas sembradas por hectárea y asignar correctamente los recursos tales como: fertilizantes y horas de producción hombre para reducir costos de producción y finalmente efectuar estudios de suelo previos a la siembra que les permita otorgar los nutrientes necesarios para que la tierra sea apta para el cultivo de cacao y a mediano o largo plazo evitar gastos elevados en insumos.

BIBLIOGRAFÍA
http://app.sni.gob.ec/snilink/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1260000300001_PDO
T%20BABA%20version%20final%20%20corregida_15-03-2015_14-39-38.pdf
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4587
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2352
http://cacaomovil.com/guia/10/contenido/requisitos-y-costos/
http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/historia-del-cacao.html
http://www.agricultura.gob.ec/magap-impulsa-proyecto-de-reactivacion-del-cacao-fino-y-de-aroma/
http://laleydehierro.blogspot.com/2013/02/los-objetivos-de-la-presenteentrada-son.html
https://sites.google.com/site/sociedadayni/home/ciencia-econmica/teoria-valor-david-ricardo
http://www.ucema.edu.ar/u/jms/cursos_grado_y_posgrado/historia_del_pensamiento_economico/monografias
_anteriores/2010_gabriel_manganelli.pdf
http://www3.uah.es/econ/hpeweb/Marshall.htm
http://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com/2014/02/alfred-marshall-y-el-analisis-de-oferta.html
https://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Alfred-Marshall-Pensamiento-economico.htm

*Estudiante de la Carrera de Economía, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador fico2007@hotmail.com
** Docente Carrera de Economía Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador mleorol@ulvr.edu.ec

Recibido: 11/07/2018 Aceptado: 14/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net