Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA DEONTOLOGÍA APLICADA EN EL COMPORTAMIENTO LABORAL DE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN EL ÁREA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Autores e infomación del artículo

Eduardo Javier Del Pozo Ayala*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

edelp@est.ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen: La ética profesional es indispensable para el desarrollo personal y laboral, esto se relaciona directamente con el comportamiento y las responsabilidades que el profesional este a su cargo. Es decir, hay que tener en cuenta el bienestar de la sociedad, ante todo. Por lo que un ingeniero eléctrico debe actuar siempre de manera responsable y honesta, ya que depende del área en el enfoque eléctrico que se desempeña, va a estar a cargo de diferentes tareas de suma importancia que pueden afectar directamente a los usuarios y a la integridad de los operarios. Este articulo aplica la deontología al comportamiento laboral de los ingenieros en el área eléctrica.
Palabras claves: Ética profesional - Seguridad Industrial - Distribución de Energía Eléctrica - Sistema Eléctrico.

Abstract: Professional ethics is essential for personal and work development, this is directly related to the behavior and responsibilities that the professional oversees. That is, we must consider the welfare of society, first and foremost. For what an electrical engineer must always act in a responsible and honest way, since it depends on the area in the electrical focus that he / she performs, he / she will oversee different tasks of great importance that can directly affect the users and the integrity of the operators. This article applies deontology to the work behavior of engineers in the electrical area.
Key words: Professional Ethics - Industrial Safety - Electric Power Distribution - Electrical System.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Eduardo Javier Del Pozo Ayala y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2018): "La deontología aplicada en el comportamiento laboral de las personas que laboran en el área de ingeniería eléctrica", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/deontologia-comportamiento-laboral.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809deontologia-comportamiento-laboral


  • INTRODUCCIÓN

El enfoque de la ética profesional es muy importante para las personas, ya que nos indica la aplicación de todos valores del ser humano para mejorar su crecimiento en todas las actividades que desempeña en su trabajo. Esto está influenciado directamente con la conducta y también en el ámbito social que se desarrolla la persona. También se debe acatar ciertas normativas para poder ejercer su profesión.
Un profesional siempre tiene responsabilidad en todo lo que hace. Es por tal razón que debería pone el mejor empeño en todas las actividades que realiza. Tomando en cuenta sus valores adquiridos durante su vida, tanto como persona y como profesional (Camarena, Manuel, Manuel, & Camarena, 2002).  También debe hacer actividades que le guste, para que lo pueda realizar de una buena manera. De esta manera aumentar su desarrollo profesional. Uno de los principios éticos que debemos basarnos para aplicarlos son, la discreción, la lealtad el desempeño responsable, cuidadoso y el respeto a todas las personas. En la actualidad, los centros de formación académica nos enfocan hacia una ética profesional (Para, Cohesi, Am, & Latina, n.d.). Incluyendo enseñanza de códigos y normativas para la regulación del pleno ejercicio profesional, desarrollando también el crecimiento profesional. Como nos indica de una manera muy clara el código de ética profesional de Isaac “Llevar a cabo sus labores con objetividad, debida diligencia y rigor/cuidado profesional, de acuerdo con estándares de la profesión.”(Ciclo, Ingl, & Guaranda, 2010).
Todas las profesiones implican una ética, esta se encuentra relaciona con todas las actividades que realiza cada uno. Esta ética va a depender de la aplicación de casos concretos de representación en el ámbito laboral y social.(Psicología, Universitaria, & Lorenz, 2003). La función que desempeña el trabajador debe siempre colaborar el bienestar de la sociedad y mejorar el desarrollo de la empresa (Corte, 2012). Todos los trabajadores deben manejar una estrecha colaboración entre ellos, esto se conoce como trabajo en equipo. Siempre respetándose entre sí y contribuyendo con el bienestar de todas las personas, respetando las normas y reglamentos internos de la empresa y del código laboral. (Psicologia, 2015)

  • ENFOQUE DEL SECTOR ELÉCTRICO

El Ámbito Eléctrico está relacionado directamente con la Economía de un país; es una industria que se desarrolla a nivel mundial. En países muy desarrollados este sector goza una infraestructura sólida. Además de proporcionar todo el control de comunicación e información del sistema. Es por esto que un ingeniero eléctrico es una persona muy importante para el desarrollo de un país.

  • DEBERES DE UN INGENIERO ELÉCTRICO

El ingeniero eléctrico debe cumplir los siguientes deberes como profesional:

  • Siempre y ante todo proteger a sus operarios con un plan de seguridad industrial. Para que de esta manera evitar accidentes laborales graves que pueden causar muertes.(Jimenez, 2012)
  • El ingeniero eléctrico debe ser consiente en todos los proyectos que están su cargo, es decir no debe causar ningún tipo de violencia hacia las personas que habitan en ese lugar, ni tampoco generar caos social. Ese proyecto debe pensar siempre en el bienestar de las personas y el medio ambiente.
  • Evitar situaciones de interés personales y de tipo ilícito. Ya que esto conlleva a sobornos en las diferentes tareas que se le encarga. Siempre debe aplicar todos los conocimientos que adquirió en toda su carrera universitaria e implantar propuestas de mejoramiento de vida de las personas.

De esta manera un ingeniero eléctrico en relación con el trato hacia las demás personas (Jimenez, 2012) deberá:

  • Siempre aplicar todos sus valores como es la honestidad, honradez y respeto. Para garantizar su moralidad profesional, ante todo.
  • Es importante que un profesional acepte varias opiniones, ya que estas pueden ser oportunidades de mejoramiento personal y laboral.

Por lo tanto, profesional es responsable de las actividades que realiza en favor de la comunidad, enfocado al ingeniero eléctrico cuando aplica los conocimientos que ha adquirido debe ser consciente de que su trabajo influirá en la calidad de vida que lleven las personas involucradas en las instalaciones que ha realizado, sobre todo tiene que tener en cuenta que al no realizar su trabajo a conciencia puede poner en riesgo la vida de las personas y pérdidas materiales. En la realización de proyectos, se debe velar por que estos sean seguros, si dado el caso y no alcanza el presupuesto, se deben cambiar diseños que no sean necesarios, pero no aquellos que son para la seguridad de las instalaciones y las personas.(ChristieBrokering, 2008)

  • FUNDAMENTOS IMPORTANTES EN EL ÁREA ELÉCTRICA

El área eléctrica está compuesta por varios departamentos que garantizan la calidad y continuidad del servicio eléctrico para los diferentes usuarios, sean residenciales, industriales y comerciales. Antes de entregar energía eléctrica hacia los usuarios final, se debe seguir algunos procedimientos indispensables(La et al., 2004):

  • Generación
  • Transporte
  • Distribución de Energía Eléctrica

La generación es un proceso en donde por medio de recursos naturales o artificiales se usan para transformar en energía eléctrica.(Universidad de Oviedo, 2012). Las más importantes son la hidroeléctrica(agua), la termoeléctrica(calor), la solar(sol) y la eólica(viento). Este tipo de tecnologías depende mucho del lugar donde se va a implementar, es decir por ejemplo si un país tiene excelentes recursos hídricos pues se optaría por la hidroeléctrica. Es decir, toda decisión de implementación conlleva varios estudios de tipo técnicos para determinar si es factible o no dicha tecnología.
El transporte de electricidad son todas las instalaciones que nos permiten transformar la energía adquirida por las centrales generadoras en electricidad, para que de esta manera llevar a sitios de consumo.(ChristieBrokering, 2008)
La distribución de energía eléctrica es la última etapa para la obtención de electricidad. Primero la subestación recibe la energía eléctrica para que de esta manera se disminuya o aumente la tensión por medio de un transformador y se pueda distribuir a las diferentes ciudades, poblaciones, etc.

  • DEPARTAMENTOS DEL ÁREA ELÉCTRICA

Los departamentos más importantes para la obtención de electricidad son los siguientes:

  • Departamento de centrales hidráulicas y térmicas: Se encarga específicamente de la panificación, ejecución y evaluación de operación y mantenimiento de las centrales hidráulicas y térmicas. Solucionan todo tipo de inconvenientes que puedan suceder en este tipo de centrales, siempre respetando las normas de seguridad para evitar accidentes laborales y presentando su respectivo plan ambiental que exige cada país para su respectivo funcionamiento.
  • Departamento de operación y mantenimiento: Se encarga de la operación técnica de los sistemas de transmisión de todo el sistema eléctrico, también interviene en la compra de energía y potencia en el caso que sea necesario. Con el fin de despachar a toda la demanda existente y estableciendo siempre planes de crecimiento de demanda en el futuro.
  • Departamento de Sistemas de Potencia: Es responsable de la operación de del sistema eléctrico de un país para determinar las mejores condiciones operativas del sistema.(Juárez Cervantes, 2012). Además de detectar posibles fallas por medio de alarmas, que con la ayuda de programas de coordinación de protecciones garanticen la seguridad de los diferentes equipos y de personas.
  • Departamento de Operación y Mantenimiento de Líneas – Subestaciones: Se encarga de todo la planificación y ejecución de los planes de mantenimiento y operación de las líneas de subtransmisión. De esta manera lograr la obtención de energía de calidad para los usuarios.
  • Departamento de Diseño y Construcción: Se encarga principalmente a diseñar y construir subestaciones, líneas de transmisión y subtransmisión, garantizando la aprobación de planos del proyecto. Este departamento es importante ya que realiza toda la revisión técnica para la ejecución del proyecto, por lo tanto, se rige para el diseño en todas las normativas vigentes de cada país.
  • Departamento de Estudios de Distribución: Son responsables del control de la expansión del servicio eléctrico, por medio de varios estudios técnicos y económicos para la satisfacer el crecimiento de demanda y entregar energía de alta calidad.
  • Departamento de administración de proyectos: Administra todos los recursos destinados a los diferentes proyectos sea de distribución, generación o transporte de electricidad. Además, tienen mucho conocimiento administrativo en diferentes ámbitos: legal, administrativo y financiero. Siempre respetando las normativas vigentes.
  • Departamento de control de calidad: Es encargado de la inspección del estado de funcionamiento de todos los transformadores de baja, media y alta tensión, para así garantizar el correcto funcionamiento y mejorar la vida útil. Manteniendo calidad en el servicio.
  • Departamento de Fiscalización: Son los responsables de garantizar la calidad de construcción de las obras eléctricas. Verifican si la construcción del proyecto se rige con las especificaciones técnicas acordadas en el contrato.
  • Departamento de Alumbrado Público: Son los responsables de proporcionar iluminación eléctrica en vías y lugares públicos de un país. Por medio de la instalación de líneas, postes de iluminación y luminarias. También se encargan del mantenimiento de todo el sistema de alumbrado público.
  • Departamento de instalaciones: Se encarga de llevar todo el trámite de procesos de instalación de equipos de medición y acometidas para la obtención de electricidad en los diferentes usuarios.

Cada departamento es responsable de sus cumplir sus diferentes funciones que se asigna a cada empleador, para que de esta manera se logre entregar energía de calidad a los diferentes usuarios. Siempre basándose en la ética profesional para alcanzar un buen desempeño laboral.(Ema & Contenidos, 2010)

  • CONCLUSIONES

La deontología en el área eléctrica es muy importante para que el profesional alcance una satisfacción personal en todas las actividades realizadas durante la etapa laboral. Siempre cumpliendo todas reglas y deberes garantizando el bienestar de la sociedad.
Es indispensable que el ingeniero eléctrico realice un plan de riesgos con sus respectivas soluciones, para que en el caso que ocurra fallas se evite muchos accidentes que involucren equipos de máxima importancia para el abastecimiento de energía eléctrica y personal involucrado en operaciones. Es decir, todo profesional debe actuar de manera correcta aplicando su ética y moral.

  • REFERENCIAS

Camarena, S., Manuel, J., Manuel, J., & Camarena, S. (2002). ¿ Qué es eso de ética profesional ? *.
ChristieBrokering, W. (2008). Sistemas electricos de potencia.
Ciclo, J. W. R. V, Ingl, O. D. E., & Guaranda, J. W. R. V. (2010). Módulo de ética profesional.
Corte, D. E. L. A. (2012). CÓDIGO, 1–4.
Ema, T., & Contenidos, Í. D. E. (2010). Ema 17 deontologia profesional.
Jimenez, L. (2012). Implicaciones Éticas en la Ingeniería, 54. Retrieved from http://cnx.org/resources/8454467d6b1502d073d451cb0316da78cc34b335/EthicsforEngineeringICOMCapstone-1.pdf
Juárez Cervantes, J. D. (2012). Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica.
La, C., Eléctrica, E., Distribución, Y., Aut, C., Aires, B., Aires, B., … CONTRIBUYENTES, L. D. R. U. DE. (2004). La energia electrica, (41), 1–6. Retrieved from http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Ppnud08/file/Héctor Iurisci y Fabio Pennela.pdf
Para, P., Cohesi, L. A., Am, S. E. N., & Latina, R. (n.d.). La ética profesional y tu compromiso ciudadano.
Psicología, R. L. De, Universitaria, F., & Lorenz, K. (2003). Redalyc.Calidad de vida: una definición integradora, 35, 161–164.
Psicologia, E. Y. (2015). Etica profesional Etica y psicología, 11(1), 55–86.
Universidad de Oviedo. (2012). Tema II : Fundamentos sobre }Generación transporte y distribución de energía eléctrica.

*Estudiante de Ingeniería Eléctrica, Universidad Politécnica Salesiana Campus Quito
**Maestría en Pedagogía, Docente de la Carrera de Pedagogía, Universidad Politécnica Salesiana Campus Quito, Av. Isabela La Católica N 23-52 y Madrid – Quito – Ecuador jquisphez@ups.edu.ec

Recibido: 27/07/2018 Aceptado: 28/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net