Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y SU INCIDENCIA EN LA EFICIENCIA ECONÓMICA EN LA UEB “HÉCTOR BATISTA PEÑA”

Autores e infomación del artículo

Kirenia Alina Matos Peña*

María de los Angeles Utra Hernández**

Universidad de Las Tunas. Cuba

kireniamp@ult.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La investigación que lleva por título “Análisis del comportamiento de los costos y su incidencia en la eficiencia económica en la Unidad Empresarial de Base Héctor Batista Peña” tiene como objetivo realizar un análisis del comportamiento de los costos, para así tener un mayor conocimiento de la situación económica de la entidad. Para la realización de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas y métodos de la investigación científica que permitieron obtener la información adecuada para los objetivos del trabajo. Para cumplir el objetivo antes expuesto se realizó una amplia revisión bibliográfica de diferentes fuentes relacionadas con el tema, mediante la búsqueda, recopilación de la información y datos necesarios, luego de haber realizado un estudio general de cómo se lleva a cabo el registro de los costos actualmente. El trabajo está compuesto por cuatro epígrafes la caracterización del centro, el análisis  de la planificación de los costos, indicadores económicos fundamentales así como el análisis de las fichas de costos. Estos análisis  permitieron conocer la situación económica que presenta la entidad para así arribar a conclusiones y recomendaciones que serán de utilidad para que la empresa perfeccione su gestión.

PALABRAS CLAVES: Análisis-comportamiento-costo y eficiencia económica.
SUMMARY
The investigation that takes for title "Analysis of the behavior of the costs and their incidence in the economic efficiency in the Managerial Unit of Base Héctor Batista Peña“ has as objective to carry out an analysis of the behavior of the costs, for this way to have a bigger knowledge of the economic situation of the entity. For the realization of this work they were used different technical and methods of the scientific investigation that allowed obtaining the appropriate information for the objectives of the work. To complete the objective before exposed accomplished an ample bibliographical revision of different sources related with the topic, by means of the search, summary of the information and necessary data, after having carried out a general study it is carried out at the moment the registration of the costs of how. The work is compound for four epigraphs the characterization of the center, the analysis of the planning of the costs, fundamental economic indicators as well as the analysis of the records of costs. These analyses allowed to know the economic situation that presents the entity it stops this way to arrive to conclusions and recommendations that will be of utility so that the company perfects its administration.

KEY WORDS: Analysis-behavior-cost and economic efficiency.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Kirenia Alina Matos Peña y María de los Angeles Utra Hernández (2018): "Análisis del comportamiento de los costos y su incidencia en la eficiencia económica en la UEB “Héctor Batista Peña”", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/comportamiento-costos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809comportamiento-costos


INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, la sociedad se enfrenta a profundos cambios que provocan la necesidad de que las organizaciones se adapten a las exigencias del nuevo entorno en que tienen que funcionar y transformen sus estructuras y formas de acción debido a fenómenos como la globalización e internacionalización de los mercados, incertidumbre e inestabilidad, incremento de la competencia, aceleración de las instalaciones tecnológicas.
La sociedad internacional actual enfrenta una situación de crisis de magnitud mundial, con repercusiones difíciles de prever. La interconexión de las economías nacionales conlleva también a una interconexión de los problemas económicos mundiales, por lo que ningún país puede estar al margen de los males que hoy afloran en los mercados y producciones en el planeta.
Este fenómeno de la crisis mundial, hace aún mayor el reto de Cuba por superar los problemas de una economía bloqueada por cincuenta años, una industria carente de materias primas y una agricultura deprimida por las secuelas del período especial.
Dentro de los aspectos de la economía que deben perfeccionarse para lograr una mayor eficiencia, está la atención  a la contabilidad como instrumento de control y el análisis de los costos como factor determinante en la toma de decisiones. Se puede decir que el análisis de los costos tradicionalmente se ha dirigido a garantizar los requerimientos de una economía global y no a satisfacer las necesidades propias de las empresas. El análisis de los costos no ha desarrollado su papel pues ha sido demasiado pasivo y la palabra reducción ha sido solo una consigna. En ocasiones la inexactitud de las cifras y el poco control ha limitado el uso del costo como herramienta de dirección.
La contabilidad de costo ayuda considerablemente a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación (planeación) en la comparación del desempeño real con el esperado (control) y en la presentación de información financiera (medición del ingreso). Ya que se ocupa del uso, control y planificación del costo.
El análisis de los costos permite medir el comportamiento de los gastos de una producción o realización de un servicio determinado, posibilitando efectuar comparaciones con resultados obtenidos anteriormente, analizando las series históricas, el aprovechamiento de las capacidades, así como la cuantificación de las medidas de producción que se pueden aplicar con la activa participación de los trabajadores.
Es importante la realización de este análisis, pues permite conocer la utilización racional de los recursos materiales, humanos y financieros que a su disposición tienen, cuyo papel fundamental es alcanzar los volúmenes de producción deseados con el mínimo de gastos.

DESARROLLO
ANÁLISIS DE LAS FICHAS DE COSTO DE LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE (UEB) HÉCTOR BATISTA PEÑA.
Caracterización de la UEB Héctor Batista Peña.
La Unidad Empresarial de Base Héctor Batista Peña está situada en la avenida 26 A # 2641 Velasco, municipio Gibara, provincia Holguín. La misma se subordina a la empresa de Acopio Beneficio y Torcido de tabaco Holguín. Fue creada el día 16 de febrero de 1961 con el propósito de incrementar las producciones de tabaco torcido para el consumo nacional. Mediante el acuerdo # 4801 adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros con fecha  26 de mayo del año 2003 fue autorizada la implantación del Perfeccionamiento Empresarial en la empresa de Tabaco Torcido de Holguín  a la que se subordina esta unidad. 
Misión
Garantizar la producción de tabaco torcido a mano y sus subproductos con alta calidad y elegancia para satisfacer las necesidades de los clientes en el Mercado Nacional.
Objeto social

  • Producir y comercializar de forma mayorista, en moneda nacional, tabaco torcido a mano y sus subproductos con destino al consumo nacional.
  • Comercializar con las empresas de tabaco torcido del grupo empresarial TABACUBA los excedentes de las habilitaciones, materias primas materiales y otros renglones utilizados para la producción de tabaco torcido, en moneda nacional.
  • Producir productos agropecuarios para el autoconsumo y sus excedentes comercializarlos de forma minorista a los trabajadores de la entidad y en mercado agropecuario estatal, así como efectuar la comercialización en moneda nacional a otras entidades dentro y fuera del sistema de la agricultura.
  • Ejecutar reparaciones, mantenimiento y construcción  de obras menores y viviendas para los trabajadores.

Principales clientes:  

  • Empresas Distribuidoras de Cigarros, Tabacos y Fósforos
  • Empresa  de Abastecimiento Técnico Material de Tabaco
  • Comercializadora de Tabaco en Rama

Principales suministradores:

  • Comercializadores de Tabaco en Rama
  • Otras entidades del sector y del grupo TABACUBA
  • Productores de Tabaco en Rama
  • Empresas forestales del territorio
  • Suministros Agropecuarios

Desde los primeros días de su creación se han fortalecido sus resultados técnicos productivos. Sus producciones se han perfeccionado en cuanto a la calidad en la medida que se ha logrado mayor experiencia productiva, por lo que sus objetivos de trabajo para el año 2017 fueron los siguientes:

  • Mejorar las condiciones de seguridad y salud del trabajo y la atención al hombre.
  • Lograr estabilidad en el comedor con sus ofertas.
  • Disminuir los índices de ausentismo con respecto al año anterior.
  • Reducir los índices de energía en 1% con respecto al año anterior.
  • Tener elaborados y actualizados el plan de tiempo de guerra y de reducción de desastres así como el plan de prevención.
  • Lograr incrementos de la superación de cuadros, dirigentes y trabajadores.
  • Realizar periódicamente el chequeo al cuaderno  de autocontrol según lo establecido en la resolución 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el  Ministerio de Auditoría y Control (MAC).
  • Reducir gastos de materia prima por peso de producción mercantil según lo planificado.
  • Disminuir el gasto de salario por peso de producción mercantil.
  • Lograr incremento de la productividad del trabajo según valor agregado para lograr una correcta correlación con respecto al salario medio.
  • Lograr que no existan diferencias en los inventarios que se practiquen, es decir no existan sobrantes ni faltantes.
  • Lograr las utilidades planificadas en miles de pesos para el año.
  • Disminuir el costo de producción mercantil.
  • Incrementar la productividad de trabajo.
  • Incrementar las inspecciones, auditorías internas revisiones y evaluaciones para asegurar el cumplimiento de la política de seguridad y salud de trabajo.
  • Incrementar el sistema medioambiental.
  • Lograr una calidad de un 98% en el producto terminado.
  • Alcanzar una calidad en la galera del 97,5%.
  • Lograr la calidad de clasificado del 97,5%.
  • Obtener una mayor calidad en preparación de materia prima tanto en la moja como en el departamento de preparación de materia prima.
  • Lograr que los índices de consumo de materia prima no excedan del 100%.
  • Elaborar el plan técnico económico en base a los hombres que realmente se encuentran trabajando.
  • Disminuir el costo del petit, la breva y la crema según lo planificado por ficha de costo.
  • Lograr mejor presentación del producto terminado y que el mismo tenga mercado.
  • Lograr que no existan rechazos de producción.
  • Lograr el almacén libre de faltantes y de plagas.
  • Planificar oportunamente las actividades y tareas, teniendo en cuenta las orientaciones de los organismos superiores y rectores y los objetivos estratégicos de la dirección de la empresa.
  • Profundizar y garantizar la preparación de los efectivos del sistema.
  • Garantizar una adecuada selección, verificación, preparación y habilitación de la fuerza que integra el sistema.
  • Tener y aplicar la base legal establecida.
  • Incrementar las acciones de supervisión y chequeo de la guardia de los obreros.
  • Mantener la actualización y clasificación según categoría de planes de seguridad y protección.

ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
En la UEB Héctor Batista Peña la técnica en gestión económica es la encargada de analizar y preparar un informe, por escrito, de los gastos necesarios para la producción de 1000 unidades de  tabacos. Este lo envía a su nivel provincial para su análisis y aprobación.
Los procedimientos a seguir en la planificación del costo según el manual  de procedimientos de sistemas de costos industria son los siguientes:
Primeramente se utilizan documentos primarios que muestren el movimiento de unidades por cada área.
Área de zafado y moja
En este departamento se realiza la función de separar las hojas de tabaco y luego humedecerlas.  El documento que se utiliza es el siguiente:
Transferencia de manojos y clasificado.
Área de despalillo y clasificado
En esta área se realiza la función de clasificar las capas por su color y tamaño de acuerdo a la vitola que se realice. El documento que controla la clasificación de los manojos es:
Movimiento de manojos por operarios.
Área de preparación de materia prima
En esta área se prepara la materia prima que se va a utilizar para la fabricación de los tabacos. Los documentos que se llevan en este departamento son:
Control de la materia prima.
A-10 (control de las tareas de los trabajadores).
Área de torcido (galera)
En este departamento se les entrega toda la materia prima a los tabaqueros para su fabricación. Se utiliza el documento siguiente:
NT-15 (Documento que registra el consumo de cada trabajador).
Área de terminado (tecnología)
En este departamento se realiza la función de ponerle los anillos a los tabacos terminados de acuerdo a la vitola que sea, la envoltura y por último el número y el cuño que identifica la fábrica.
Cada área es chequeada al final de la jornada por cada responsable y se comprueba que las unidades físicas sean las que en realidad aparecen en los modelos de control. Al final de cada mes el departamento de contabilidad realiza inventarios físicos, donde se determinan las producciones que quedan en proceso y que sirven como información real para confeccionar el costo, se verifica además que se realicen por cada área las desviaciones teóricas de las materias primas y materiales llevadas a gasto y no consumidas.
Para determinar los gastos indirectos de producción se utiliza como base la producción en proceso terminada en unidades; es decir se divide el total de gastos indirectos entre el total de la producción terminada en unidades, dando como resultado un coeficiente de gastos indirectos que no es más que la expresión porcentual mediante la cual se recuperan dichos gastos, incorporando a cada producto o servicio una parte proporcional de ellos .Luego este coeficiente se multiplica por el saldo de la producción terminada de cada vitola para así obtener la distribución de gastos indirectos  para cada una de ellas.  
Los gastos de combustibles, energía, acueductos y amortización se  distribuyen entre las diferentes vitolas y se contabiliza de la siguiente forma:
Producción industrial en proceso                                               $xxx.xx
Gastos indirectos de producción                              $xxx.xx
Contabilizando los traspasos de gastos indirectos de producción.

Para pasar los gastos a la hoja de costo  se toman los valores del submayor de gastos por cada centro de costo y por elementos de gasto, luego se le suman los gastos recibidos del proceso anterior y se obtiene  la producción en proceso elaborada, esta más el inventario inicial es igual al costo promedio. Se calcula el costo unitario, dividiendo el importe entre las unidades y se comparan este con la ficha de costo plan, trasladando al centro de costo siguiente el menor de los dos, si el costo real es mayor que el costo predeterminado entonces el importe de la diferencia se lleva en una fila después del costo promedio, contabilizándola de la siguiente forma:
Costo de venta, producción y servicio.                                    $xxx.xx
Producción en proceso elaborada.                      $xxx.xx
Contabilizando la desviación del costo real y el costo predeterminado.
La suma de todos los inventarios finales de la hoja de costo  debe ser igual al saldo de la cuenta producción industrial en  proceso, y la suma de los inventarios finales del embalaje debe ser igual al saldo de la cuenta producción terminada.                            

ANÁLISIS  DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS.
A continuación se presenta un análisis de los indicadores económicos fundamentales. Para este análisis fue necesario tomar la información financiera del primer trimestre del año 2017 y compararla con la información de igual período del año 2016. Además se muestran las variaciones   por cada uno de los indicadores, así como las causas que la originaron. 
Producción física.
Al analizar este indicador se observó que en el año 2017 tuvo una disminución de 167.5 uds con respecto al año 2016, representando un 78% esto se debe a que a la UEB le fue orientado por su empresa una reducción en la producción de las unidades físicas por surtido, motivado por que actualmente se lleva a cabo la lucha contra el tabaquismo y cada día son menos las personas que fuman. En el año 2017 se obtuvo un incremento de 2.9 uds respecto a lo planificado, lo cual representa un 101% motivado por el pago adicional a los trabajadores directos a la producción, que hizo que estos se incentivaran logrando producir más unidades de las que estaban planificadas. 
Valor Mercantil.
Este indicador aumentó en el año 2017 en 173.3 MP con respecto al año 2016, lo cual representa un 148%, producto a que el aumento del precio de la materia prima hizo que se elevara también el precio de los tabacos. Con relación a lo planificado en el año 2017 se observó que también aumentó en 3.6 MP, representando un 101%, esto se debe a que los trabajadores fueron capaces de producir más unidades de las que estaban planificadas.        
Valor Producción Bruta.
La producción bruta en el año 2017 aumentó respecto al año 2016 en 176.6 MP representando un 148%, debido al incremento de la producción terminada en este año. Con relación a lo planificado en el año 2017 se observó que hubo un aumento de 3.9 MP, lo cual representa un 101% debido a que en este periodo se elevó el precio de la materia prima, por lo que hizo que el costo de los tabacos se encareciera, creciendo el valor del producto.   
Productividad según Valor Mercantil.
Este indicador creció en 1.98 MP con respecto al año 2016, representando un 160% motivado por que hubo una disminución en el promedio de trabajadores así como un incremento en el valor de la producción mercantil, lo cual hizo que la productividad creciera siendo esto favorable para la UEB. Con relación a lo planificado en el año 2017 la variación no es significativa, ya que solo se obtuvo un incremento de $90.00 por trabajador.
Salario.
El salario en el año 2017 tuvo un incremento de 0.8 MP con relación al año 2016, lo cual representa un 101%, motivado por el pago adicional autorizado por el Consejo de Ministros a solicitud del Ministro de la Agricultura  para estimular la producción tabacalera a nivel nacional por interés económico. Con relación a lo planificado en el año 2017 se observó un aumento de 9.3 MP representando un 110% debido a que le fue orientado a la  dirección de la UEB producir menos unidades de tabaco por lo que se planificaron reducir la fuerza de trabajo.
Gasto de salario por peso valor mercantil.
Este indicador en el año 2017 disminuyó en 8 centavos con respecto al año 2016 representando un 70% esto se debe al incremento  del valor de la producción mercantil, la cual fue  mucho mayor en este año por la elevación del precio de la materia prima, que hizo que el valor del producto aumentara. Con relación a lo planificado en el año 2017 se observó un aumento de 2 centavos representando un 112% causado por el incremento del pago adicional a los trabajadores que están directamente con la producción. 
Ventas.
En el año 2017 las ventas crecieron en 173.0 MP con respecto al año 2016, representando un 148% debido al incremento del precio de venta del tabaco por surtido. Con respecto a lo planificado aumentó en 20.5 MP en el año 2017, lo cual representa un 104% debido a que fueron vendidas todas las unidades terminadas sin dejar existencia en almacén por orientaciones del director de la empresa a la que se subordinan. 
Costo de Venta.
El costo de venta aumentó en 69.1 MP respecto a lo planificado en el año 2016 representando un 101% debido al incremento del precio de la materia prima que hizo que se elevara el precio del producto y a su vez su costo. Con respecto a lo planificado en el año 2017 también aumentó en 18.6 MP  pero en menor medida, lo cual representa un 105% debido a lo explicado anteriormente.    
Costo por peso en Ventas
En el año 2017 se observó una disminución en el costo por peso en ventas de 17 centavos con respecto al año 2016 representando un 82% debido a que a pesar de que el costo de venta aumentó, las ventas fueron aún mayores  lo cual trae como consecuencia que disminuya aun más este indicador, siendo favorable esto para la entidad. Con relación a lo planificado para el año 2017 la variación no es significativa ya que solo se excedieron en 1 centavo.
Ganancia en Ventas
En el año 2017 este indicador  tuvo un aumento de 103.9 MP con respecto al año 2016 representando un 514% debido a que todas las unidades que se terminaron fueron vendidas. Con relación a lo planificado en el año 2017 el aumento es de 1.9 MP lo cual representa un 101% motivado por el sobre cumplimiento  del plan de ventas en 20.5 MP.
Valor Agregado
En el año 2017 se refleja un incremento de 104.9 MP con respecto al año 2016 representando un 165% incidiendo en ello el incremento considerable de las ventas, logrando obtener mayores ingresos en la entidad, siendo esto positivo para la utilidad y su eficiencia de su gestión. Con relación a lo planificado en el año 2017 aumentó en 25.7MP representando un 111% siendo esto favorable para la entidad ya que se mantiene un nivel de ingresos suficientes para generar utilidad.             

ANÁLISIS DE LAS FICHAS DE COSTO
En esta Unidad Empresarial de Base se confeccionan tres productos diferentes, los cuales están compuestos por las siguientes materias primas.
Capote: Material que va por fuera del bonche, el cual  forma la tripa que luego de prensada es rodada para confeccionar el tabaco.
Fortaleza: Material con el cual se refuerza el capote para que el bonche obtenga dureza.
Picadura. Es el material que va dentro de la fortaleza y el capote.
Capa: Envoltura superior del tabaco.
Características de los tabacos:    

Además de las diferentes materias primas que se utilizan para conformar los tabacos existen diferentes gastos indirectos de producción los cuales son analizados de forma global, dichos gastos son:

  • Materiales auxiliares.
  • Reforzamiento alimentario.
  • Gas licuado.
  • Energía.
  • Salario.
  • Aporte a la Seguridad Social.
  • Seguridad Social a corto plazo.
  • Contribución de la Fuerza de Trabajo.
  • Amortización de Activos Fijos.
  • Mantenimiento, reparación y otros  servicios.
  • Gastos de comedor, servicio y dieta.
  • Capacitación.
  • Transporte.

ANÁLISIS DE LAS FICHAS DE COSTO DEL AÑO 2016.
Producto: Brevas Corrientes 
Materias primas y materiales
El consumo de materias primas y materiales se comportó favorablemente, ya que de $386,26 que estaban planificados, solo se gastó $372,83 obteniendo un ahorro de $13,43 lo cual representa un 97%, esto se debe al consumo de bandas como fortalezas que fueron adquiridas a $15,17 el kg cuando lo que realmente debían utilizar eran las fortalezas medianas con un precio planificado de $34,37 el  kg.
Salario
El gasto de salario se comportó desfavorablemente  incrementándose en $10,47 por encima de lo planificado, representando un 111% debido a que fue necesario contratar personal, por encontrarse con certificado médico obreros que laboran directamente en la producción. De igual forma el aporte a la  seguridad social 12,5%,  la seguridad social a corto plazo 1,5% y la contribución de la fuerza de trabajo 25% tuvieron variaciones desfavorables originadas por el incremento del salario, ya que estas partidas están directamente relacionadas y si el salario aumenta pues estas también aumentan. 
Gastos indirectos de producción
Los gastos indirectos de producción se comportaron desfavorablemente, pues hubo un exceso de $15,08 con respecto a lo que tenían planificado gastar representando un 150%. Esto se debe a la compra considerable de materiales de oficina como son: hojas, modelos, lapiceros, presillas, tinta entre otros.    
Costos unitarios
El costo unitario tuvo un ligero  aumento de 2 centavos representando un 104% no siendo esta variación significativa.

Producto: Petit Cetros   
Materias primas y materiales
Esta  partida  se comportó desfavorablemente excediéndose en $3,65 para un gasto planificado de $360,61 representando un 101% esto se debe principalmente a la utilización de capas caras como son quebrados 1era con un precio planificado de $28,80 el kg que estaban en pésimas condiciones, textura muy fina y muchas roturas.
Salario
Esta partida tuvo una variación de $14,83 con respecto a lo planificado. Lo cual representa un 116% debido  a la existencia de personal con certificado médico, por lo que fue necesario contratar personal para poder cumplir con la cantidad de  tabaco que estaban previstos confeccionar.
Aporte a la seguridad social
Esta partida se comportó desfavorablemente incrementándose en $1,86 lo cual representa un 116% provocado por la variación del salario.   
Seguridad social a corto plazo 
La seguridad social se comportó igual que la partida anterior aumentando en 23 centavos, lo cual representa un 117% esto se debe al aumento de salario.
Contribución de la fuerza de trabajo
Esta partida aumentó en $3,72 con  respecto a $22,62 que tenían planificado gastar, representando un 116%, causado por el aumento de salario.
Gastos indirectos de producción
Los gastos indirectos de producción se comportaron desfavorablemente, ya que hubo un exceso de $14.95 con respecto a $30,23 que tenían planificado gastar representando un 149%.  Esto se debe a que fue necesario realizar una compra abundante de materiales de oficina. 
Costos unitarios
El costo unitario de este producto varió en 4 centavos  representando un 108% esta variación se debe al aumento del salario y al incremento de los gastos indirectos trayendo como consecuencia una pequeña elevación del costo.   

Producto: Crema
Materias primas y materiales 
Esta partida se comportó favorablemente ya que de $391,27 que estaban planificados gastar, solo se gastó $382,07 para una variación de $9.20, representando un 98% esto se debe a la utilización de picaduras recuperadas, las cuales son reprocesadas y esto hace que nuevamente se puedan utilizar disminuyendo aun más su costo.
Salario
Esta partida tuvo una variación de $16,23 con respecto a $142,07 que estaban planificados gastar., lo cual representa un 110% debido a que fue necesario contratar personal, por encontrarse con certificado médico  obreros que laboran directamente en la producción.
Aporte a la seguridad social:
Esta partida se comportó desfavorablemente incrementándose en $1,78 lo cual representa un 110% debido al aumento de salario.
Seguridad social a corto plazo 
La seguridad social se comportó igual que la partida anterior aumentando en 21 centavos, lo cual representa un 110% esto se debe al aumento de salario.
Contribución de la fuerza de trabajo
Esta partida aumentó en $3,56 con  respecto a $35,52 que tenían planificado gastar, representando un 110%, causado por el aumento de salario.
Gastos indirectos de producción
Los gastos indirectos de producción se comportaron desfavorablemente, ya que hubo un exceso de $15,12 con respecto a lo  planificado representando un 150%.  Esto se debe a la compra de materiales de oficina como son: hojas, lapiceros, presillas, tinta entre otras.    
Costos unitarios
Esta partida varió en 2 centavos no siendo significativa ya que el costo unitario de este producto no se vio afectado por el incremento del salario y los gastos indirectos de producción.
A principios de junio del año 2016 fue necesario modificar los precios de la materia prima, porque anteriormente a los agricultores de tabaco se le pagaba el quintal a  $398.00  y por ser un cultivo muy trabajoso el campesino fue perdiendo la motivación por cosecharlo, es por eso que el Ministro de la Agricultura propuso la modificación de los precios considerándolo como una estrategia para incentivar nuevamente a estos campesinos. Esta propuesta fue aprobada por el  director del Ministerio de Finanzas y Precios el compañero Rubén Toledo Díaz el cual estableció los siguientes precios: 

ANÁLISIS DE LAS FICHAS DE COSTO  DEL AÑO 2017
Producto: Brevas Corrientes
Materias primas y materiales
El consumo de materias primas y materiales se comportó favorablemente como se observa en ya que de $589,14 que estaban planificados gastarse, solo se gastó $568,08 obteniendo un ahorro de $21,06 lo cual representa un 96% esto se debe a la utilización de capas como quebrado 1era que estaban planificadas adquirirlas a $33,73 el kg y en realidad se utilizaron capas como quebrado 2 da adquiridas a $23,23 el kg.
Salario
Esta partida se comportó desfavorablemente ya que se excedió en $24.25 para un gasto planificado de $114.22 lo cual representa un 121% debido a la aplicación de un pago adicional por interés económico-social para los trabajadores directos  y de apoyo vinculado a la producción aprobado por el Consejo de Ministerio a solicitud del Ministro de la  Agricultura  Ulises Rosales del Toro. 
El aporte a la seguridad social, la seguridad social a corto plazo y la contribución de la fuerza de trabajo aumentaron en $3.03, 37 centavos, $6.06 provocado por el pago adicional que se autorizó a los tabaqueros y a los de apoyo vinculado a la producción como anteriormente se explicó.
Gastos indirectos de producción
Esta partida tuvo una variación de $99.70 con respecto a lo planificado lo cual representa un 342% dado porque después del paso de una catástrofe natural el techo del local quedó destruido siendo  necesario comprar materiales de construcción y también arreglar las instalaciones eléctricas para la reparación de la fábrica.
Costos unitarios
El costo unitario se comportó desfavorablemente  excediéndose en 11 centavos por encima de lo planificado representando un 114% esta variación fue provocada por la autorización del pago adicional y la compra de materiales para la reparación del local.

Producto: Petit Cetros. 
Materias primas y materiales.
Esta partida se comportó favorablemente ya que de $515,88 que estaban planificados utilizar, se utilizó $509,41 obteniendo un ahorro de $6,47 representando un 99% debido a que se utilizó capote chico adquirido a un precio de $ 52.81 cuando en realidad debían utilizar capote mediano con un precio planificado de $52,83 el kg.
Salario
Esta partida se comportó desfavorablemente ya que se excedió en $44.68  para un gasto planificado de $95.62 lo cual representa un 147% debido a la aplicación de un pago adicional por interés económico-social para los trabajadores directos  y de apoyo vinculado a la producción aprobado por el General de división del Ministerio de la Agricultura  Ulises Rosales del Toro.  De igual forma el aporte a la  seguridad social 12,5%,  la seguridad social a corto plazo 1,5% y la contribución de la fuerza de trabajo 25% tuvieron variaciones desfavorables originadas por el incremento del salario, ya que estas partidas están directamente relacionadas y si el salario aumenta pues estas también aumentan. 
Gastos indirectos de producción.
Los gastos indirectos de producción aumentaron en $99.57 lo cual                                                  representa un 341% dado por que después del paso de una catástrofe natural el local tuvo afectaciones por lo que fue necesario comprar materiales para su reparación.
Costos unitarios.
El costo unitario se comportó desfavorablemente  excediéndose en 16 centavos por encima de lo planificado representando un 123% esta variación fue provocada por la autorización del pago adicional y la compra de materiales para la reparación del local.

Producto: Crema.
Materias primas y materiales.
Esta partida se comportó desfavorablemente excediéndose en  $8,74 para un gasto planificado de $72,50 representando un 102% esto se debe principalmente a la utilización de capas caras como son ligero mediano las cuales tienen un precio de $27,46 el kg.    
Salario.
Esta partida se comportó desfavorablemente variando en $44.68 respecto a lo planificado lo cual representa un 129% debido a que el General de división del Ministerio de la agricultura aprobó un pago adicional para trabajadores directos y de apoyo vinculados a la producción en las distintas actividades de la cadena productiva.
El aporte a la seguridad social, la seguridad social a corto plazo y la contribución de la fuerza de trabajo aumentaron en $5.59, 67 centavos y $11.17 provocado por el pago adicional que se autorizó a los tabaqueros y a los de apoyo vinculado a la producción como anteriormente se explicó.
Gastos indirectos de producción.
Los gastos indirectos de producción aumentaron en $99.75 lo cual                                                  representa un 342%  dado por que después del paso de una catástrofe natural el local tuvo afectaciones por lo que fue necesario comprar materiales para su reparación.
Costos unitarios.
El costo unitario varió en 17 centavos representando un 120% provocado por el incremento que tuvo el salario y por las afectaciones del local, lo cual trajo consigo que el costo del producto se encareciera. 
Al realizar una comparación general por elementos sobre los gastos que realmente se incurrieron en todos los productos se puede decir que: 
Materias primas y materiales
Las variaciones de las fichas de costo del año 2016 con las del año 2017 fueron provocadas por la nueva implantación de los precios de la materia prima como anteriormente se detalló.
Salarios.
El salario varió bruscamente  de un periodo con respecto a otro  debido a la aplicación de un pago adicional por interés económico-social para los trabajadores directos  y de apoyo vinculado a la producción aprobado por el General de división del Ministerio de la Agricultura  Ulises Rosales del Toro.  De igual forma el aporte a la  seguridad social 12,5%,  la seguridad social a corto plazo 1,5% y la contribución de la fuerza de trabajo 25% tuvieron variaciones originadas por el incremento del salario, ya que estas partidas están directamente relacionadas y si el salario aumenta pues estas también aumentan. 
Gastos indirectos de producción
Estos gastos aumentaron en el año 2017 respecto al año 2016 debido a las reparaciones que se les hizo al local ya que después del paso de una catástrofe natural se necesitó comprar materiales de construcción para  la reparación de este.
Costos unitarios.
Los costos unitarios se vieron afectados también debido a que el aumento de todos estos gastos trajo como consecuencia que el costo de cada producto se elevara.

CONCLUSIONES

  • En el análisis de los indicadores seleccionados al cierre de marzo del año 2017 la unidad presenta una situación económica favorable dado por el incremento del precio de la materia prima, lo cual hizo que aumentara el valor de la producción mercantil, el valor de la producción bruta, la productividad según valor mercantil, el valor agregado. Además las ventas crecieron debido a la elevación del precio de venta por surtido  entre otras. Todo esto generó una ganancia en ventas de 103.9MP.
  • En esta entidad no se realiza un análisis periódico de los gastos por elementos de las fichas de costo.
  • En el análisis de las fichas de costo los elementos de gasto que presentaron desviaciones negativas fueron el salario motivado por el pago adicional que no estaba planificado y los gastos indirectos de producción incidiendo fundamentalmente en ellos la compra de materiales para la reparación del local por las afectaciones de una catástrofe natural.         
  • Colectivo de autores. (1990): “Contabilidad de costos” Tomo I. Habana, Cuba.
  • Horngreen,  Ch.  (1969):  “La  Contabilidad  de  Costos  en  la  dirección  de  empresas.” Cuba: Editorial de Pueblo y Educación,  pp: 20.
  • Horngreen,  Ch.  (2012): “Contabilidad  de  costos.  Un  enfoque  gerencial  México: Pearson Educación, pp.: 48-119. 
  • Mallo Rodríguez, C. (1991): “Contabilidad analítica. Costos, Rendimientos, Precios y Resultados”. Ministerio de Economía Y Hacienda de España: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 4ta Edición. pp: 410.
  • Neuner, J, W. Contabilidad de Costos. Editorial Pueblo y educación. La Habana 1975.
  • Polimeni,  Ralph,  Fabozzi. Contabilidad  de  Costos.  Conceptos    aplicaciones  para  la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw-Hill 3ra Edición. Colombia 1994.
  • Resolución 63/2008 del Ministerio de Finanzas y Precios. Cuba
  • Raybum, L.G. (1987): “Contabilidad de Costos” (vol.1-2), España, Ediciones Centrum Técnicas y  Científicas, pp: 944
*Máster en Administración de Negocios y Doctora en formación Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Las Tunas. Cuba kireniamp@ult.edu.cu
** Máster en Educación Superior. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Las Tunas. Cuba mariautra@ult.edu.cu

Recibido: 11/07/2018 Aceptado: 14/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net