Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INGRESO DE CABLEC A GENERAL CABLE DESDE UN PUNTO DE VISTA DEONTOLÓGICO

Autores e infomación del artículo

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor*

Docente

Steisy Shavieth Jurado Carrera **

Estudiante

Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador

jquisphe@ups.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El proceso de Cablec para convertirse en una filial de General Cable, fue un desarrollo arduo de trabajo constante y en el cual se implantaron políticas deontológicas en todos los ámbitos. Desde la instauración de normas de calidad en procesos de producción y en el desarrollo personal de los trabajadores; como valores arraigados en la empresa. Otro punto importante es la ética ambiental con la que consta la transnacional y el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados, lo cual ha llevado a Cablec a ser una empresa líder en el medio local y siendo una de las dependencias con mayor rentabilidad a nivel de Latinoamérica.
Palabras Clave: Desempeño – comportamiento ético – normativa – ética ambiental – políticas empresariales – valores – hábitos.
Abstract
The process of Cablec to become a subsidiary of General Cable was an arduous development of constant work and deontological policies were implemented in all areas. Since the establishment of quality standards in production processes and in the personal development of workers; as values rooted in the company. Another important point is the environmental ethics of the transnational and health care and welfare of employees, which has led Cablec to be a leading company in the local environment and being one of the dependencies with greater profitability at the level of Latin America.
Keywords: Performance – ethical behavior – regulations – environmental ethics – business policies – values – habits.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor y Steisy Shavieth Jurado Carrera (2018): "Ingreso de CABLEC a general cable desde un punto de vista deontológico", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/cablec-general-cable.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809cablec-general-cable


Introducción
El mundo se está globalizando y muestra de esto es la presencia de un sinnúmero de transnacionales a nivel mundial, ejerciendo poder de mercado a través de la compra de unidades de menor tamaño en varios países del mundo. Pero hay que saber cuáles son los desarrollos que debe tener para que una empresa local logre convertirse  en una filial de una empresa líder a nivel mundial. La evolución y transformaciones que debe seguir para cumplir los requisitos de la misma. Además de los valores deontológicos que posee la empresa y a los cuales se deben regir el personal y en general toda la corporación. Muestra de esto se ha realizado el ejemplo con la fábrica ecuatoriana de conductores eléctricos  Cablec la cual paso a manos de General Cable y ahora es líder en el país después de una gran transformación.

  • Marco Teórico

Cablec compañía anónima fue una empresa ecuatoriana dedicada a la producción de conductores eléctricos desde hace ya más de cincuenta años. Siendo una de las empresas líderes en el mercado nacional y enfocándose a la elaboración de cables eléctricos.
La formación de esta empresa se dio cuando en el Ecuador aún no existían leyes ni códigos rigurosos para el cuidado de los trabajadores, ni del medio ambiente. Por lo cual los procesos utilizados no eran amigables con el ecosistema y las políticas de seguridad hacia los empleados que trabajaban en la planta de elaboración eran mínimas. Es en este punto que la corporación internacional de cables eléctricos y de telecomunicaciones General Cable, se ve interesado en comprar la empresa ecuatoriana como estrategia a nivel latinoamericano de varias unidades.
General cable es una empresa americana de conductores eléctricos fundada en 1927 con sede en Highland Heights, Kentucky, Estados Unidos. Formada por la unión de varias empresas estadounidenses. Con presencia actualmente en más de cien países y con más de doce mil empleados. Además de generar ingresos de seis mil millones de dólares hasta el año 2014.
La empresa norteamericana compró Cablec en el año 2007. Siendo miembro desde ese instante del Grupo General Cable Corporation y empezando una nueva era para la industria eléctrica en el país. Implementando productos y nuevas tecnologías para la construcción, mantenimiento y el desarrollo de infraestructura de transmisión de energía e información. A partir de este año, la política en todos los ámbitos concernientes al manejo de la misma cambió radicalmente.
Fue hasta el año 2014 que se empezó la implantación de la nueva planta de General Cable, Cablec en el Ecuador para la producción de cable sólido THHN en diferentes calibres. Tomando como bases las diferentes plantas de Sudamérica, especialmente la planta de General Cable, Costa rica. Quienes fueron los encargados de brindar directrices para el ensamble de maquinaria y capacitación a los nuevos empleados  y la cual empezó a funcionar en el año 2016 en el sector norte de Quito conjuntamente con la oficina matriz y según las normativas de la corporación.
Al convertirse en una extensión de la marca americana, la empresa de cables ecuatorianos sufrió por severas transiciones tanto en el manejo de productos como en los hábitos y desempeño empresarial e individual de cada uno de los empleados, llevando la calidad a lo más alto estándares; regidos directamente por normas internacionales, las cuales fueron implantadas en la sede Ecuador con un control directo de la empresa chilena Cocesa, también parte de la corporación General Cable y siendo una de las más grandes de Sudamérica y la cual fue el ente encargado de complementar a la planta Ecuador con su experiencia y logistica. La  normativa ISO 9001 que posee la empresa, es la encargada de proporcionar uniformidad en la estructura de los procesos y sistemas de gestión de la calidad o en la documentación, generando políticas de calidad y un control de la misma. Ya que esta normativa tiene un enfoque global desde recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo, realización del producto y procesos relacionados con el cliente, entre otros.  Lo cual conllevo que la filial ecuatoriana se rija a estos parámetros y a la política del consorcio en la que se enuncia: “Nuestra filosofía de trabajo se basa en actuar con la rapidez y agilidad de una pequeña empresa per con la fuera y la potencia de una gran compañía. Nosotros aplicamos unos principios basados en valores compartidos que definen comportamientos de nuestros empleados en una cultura movida por el desempeño” (Kenny, 2015). Siempre enfocándose a la diferenciación y a sus propios valores éticos y de servicio para sus clientes (Bureau Veritas, 2008; Norma Internacional, 2009).
Otra normativa que impedía el desarrollo nacional referente a la producción de conductores eléctricos para la planta Cablec era la normativa ISO 14001 con la que cuenta la empresa a nivel mundial. Ya que se cumplía un marco en el cual la organización protege al medio ambiente y responde a las condiciones climáticas cambiables. Entre los principales aspectos que esta normativa enfrenta se encuentra la mitigación de aspectos ambientales, la comunicación ambiental a las partes interesadas por lo general las entidades gubernamentales dedicadas a la protección de este factor  y la conciencia por parte de todos los empleados del cuidado del ambiente. Contando con una información documentada, planificación  y control de procesos. Además de la evaluación del desempeño de su aplicación. Además de poseer su propia política de cuidado del ambiente la compañía mucha más exigente y la cual era de
inmediato cumplimiento. La cual dice: “General Cable se compromete a producir y comercializar productos de una manera ambientalmente sensata y responsable. Administraremos nuestras instalaciones, procesos y materiales de una manera  que cumpla o exceda los requisitos reglamentarios y de otro tipo y  minimice el riesgo para nuestros asociados, el público y las comunidades donde operamos. Trabajaremos para fortalecer continuamente nuestro desempeño en medio ambiente, salud y seguridad” (McDonnell, 2015a). Con esta política se eliminó varios productos que dañaban el medio ambiente, en concreto el uso de plomo y de  otros polímeros dañinos para la salud y el medio ambiente (Bureau Veritas, 2004; Norma Internacional, 2015).
Para complementar las normativas ISO que posee la empresa, también se adoptó la OHSAS 18001 que es una normativa netamente estadounidense y tomada por General Cable referente a la salud ocupacional y a los riesgos laborales. La producción nacional se vio afectada por la intervención de factores de calidad sumamente elevados, reglas gestión de residuos y cuidado del ambiente utilizados a nivel internacional por la corporación y manteniendo el producto como el mejor y más confiable según la normativa de la nueva gerencia. Es por esto que la planta General Cable Ecuador fue cerrada durante  varios años, hasta lograr que los productos cumplan con toda la normativa internacional para el desarrollo confiable. La política de seguridad nos  dice: “La seguridad es el valor central que guía nuestro desempeño de gestión.  Nosotros son responsables de mantener un nivel de seguridad excepcional, proporcionando los recursos, la educación, la capacitación y las herramientas necesarias para lograr nuestro objetivo Zero & Mas” (McDonnell, 2015b).
La empresa genera planes de protección laboral basados en una ética de protección de sus empleados como la base para el desarrollo de las actividades. Es por esto que desde que Cablec es parte de la corporación. Han existidos varios cambios en el entorno laboral. Desde reestructuración de espacios físicos, prácticas para mejorar la salud y el ambiente laboral de los empleados. Así como planes de mejora, los cuales se encuentran subidos en el repositorio web del ministerio del trabajo y cumpliendo con las disposiciones y requisitos de este ente fiscalizador del estado.

  • Comportamiento ético

Todos los empleados están orientados a tener un comportamiento ético basado en valores propios de cada persona y en valores corporativos, los cuales encaminan al empleado hacia el curso que quiere la empresa enfocado al desarrollo personal y por ende de toda la corporación. Y tratando de mitigar los comportamientos en los cuales se pueda ver afectada la marca y que repercuten directamente con la imagen de la misma. Un caso común de esto es los casos de corrupción en los cuales se ha visto implicada la corporación durante su historia y el dinero que se ha tenido que desembolsar para reivindicar estos actos. Lo cual ha servido de experiencia para endurecer sus controles hacia sus socios y sus contratos y es por esto que se tiene artículos claros en la ley corporativa de la empresa que rigen directamente con este tipo de ilícitos, para cortar de raíz esto, pero siempre basados en una perspectiva moral de los empleados, puesto que la ética se define como un conjunto de valores, principios e ideales. Es decir, un código de conducta en el cual se basan los actos de las personas. (Antonio et al., 2011). Al igual que la empresa está obligada a cumplir con estos valores y comportamientos hacia los empleados ya que de la misma manera; la ética empresarial surge del compromiso de las organizaciones para con la sociedad, donde prevalecerá la moral ante todo negocio y se define como los procesos, valores y prácticas en la toma de decisiones (Manríquez, Salazar, & Mateo, 2015).

  • Desempeño de la empresa

Una base de la corporación es el cuidado del empleado y sus familias. No solo en el ámbito laboral y cumpliendo con los beneficios de ley del trabajo en Ecuador. Sino yendo más allá, ya que dentro de los valores empresariales se tiene a la familia como núcleo fundamental de la empresa. Brindándoles mayores ventajas como seguros de vida, bonos familiares, momentos de unión familiar y de interacción entre los empleados, sus familias y la empresa. Por lo cual si, los empleados se encuentran en un buen ambiente. Con los mejores estándares de calidad laboral. La misma surgirá con un desempeño mayor y trabajando a mayor nivel, como se ha dado en los últimos años en Cablec que ha desarrollado grandemente en todos los ámbitos empresariales hasta convertirse en una de las empresas más importantes del país. Puesto que el desempeño es el resultado cuantitativo y cualitativo que obtiene la empresa en un periodo determinado. El desempeño empresarial puede tener efectos positivos o negativos, ya que pueden verse afectados por su desempeño social y ambiental (Agius et al., 2015).
El desempeño empresarial se mide en base a tres dimensiones: económica, social
y medioambiental. Estas tres dimensiones también son conocidas como desempeño social. También se utiliza el término desempeño medio ambiental y desempeño económico. (Manríquez et al., 2015).

  • Calidad laboral

La ética juega un papel relevante que llevado al plano de los negocios, sin duda está presente en la calidad laboral. General Cable trata de optimizar la calidad laboral de las células a nivel mundial puesto que se considera que el desempeño óptimo de toda la corporación viene desde el personal que la forma y también que el desempeño de ellos va de la mano del respeto y el trato que el empresario ofrece a sus empleados. Este es un tema de suma importancia, pues aunque el elemento humano es lo más importante que debe cuidar cualquier empresa, es precisamente al que no se le da su justo valor, pues las estrategias de negocios son diseñadas para beneficiar al dueño o socios sin consideran muchas veces el beneficio para el empleado (Manríquez et al., 2015).
Es considerada un elemento de responsabilidad social a lo interno de las organizaciones con la finalidad de propiciar un ambiente de trabajo adecuado y seguro, para que su personal sea creativo, innovador y productivo. Con estas acciones, la empresa se ve beneficiada pues disminuye el ausentismo, rotación del personal y aumenta la productividad (Mercado & García, 2006).

  • Ética ambiental

Es más adecuado hablar de una “ética de la relación humana con el medio ambiente”, para explicar cuál es el centro teórico de esta disciplina, pero la necesidad de síntesis nos exige volver a utilizar la expresión más difundida en el ámbito académico, tanto eficaz cuanto imprecisa: “ética ambiental” (Socrates, 2016).
Esta ética estudia los problemas éticos generados a partir de la protección del ambiente y tiene como principal objetivo prestar una justificación ética y moral a la protección del medio ambiente a nivel mundial, además de constituir diferentes disciplinas y varias perspectivas. Convirtiendo este concepto en global ya que la crisis ecológica es planetaria (Agius et al., 2015).
Dicho así la empresa propone políticas sumamente rigurosas forjadas en leyes ambientales internacionales. Es decir que aunque en Ecuador la ley permita realizar algunas prácticas ambientales en la industria nacional. Por política empresarial, los procesos de producción se van a regir a normas establecidas y por lo cual los estándares ambientales se van a ver superados.
Ya que las industrias generan distintos tipos de factores que impactan al ambiente alterando el equilibrio del ecosistema y consumiendo materia prima, lo que encamina a un deterioro global, por lo cual se ha incorporado comportamientos éticos, siguiendo parámetros de autorresponsabilidad (Aguilera, Estevez, & Álvarez, 2014). La transnacional eliminó varios productos tóxicos de la lista de materia prima para la generación de conductores lo cual también se vio en Ecuador, ya que todo el material que es traído para la creación de productos, es completamente libre de tóxicos dañinos, a comparación de los utilizados anteriormente en la producción que eran a base de plomo lo cual genera un sinnúmero de daños ambientales y de salud para los seres humanos.

  • Ética profesional de los empleados

La ética profesional es parte de una cultura profesional de todo el equipo de General Cable, porque incluye un conjunto de saberes, creencias, valores y esquemas de acción que orientan las prácticas en el campo profesional. Sus elementos son más o menos compartidos por quienes se reconocen con derechos y obligaciones para ejercer la profesión (Yurén & Castro, 2013).
Como idea general de ética profesional se puede explicar como un compromiso personal y vinculada con la calidad moralidad de nuestro trabajo, realizando actos de justicia y responsabilidad (Silva Camarena, 2002; Yurén & Castro, 2013). Es por esto que desde que se implanto hace pocos años la planta de General Cable – Cablec en Ecuador, los empleados han venido capacitándose de manera permanente en diferentes ámbitos y sobre todo en los valores corporativos de la empresa, entre los cuales resalta el cuidado del ambiente, sustituyendo los productos tóxicos utilizados anteriormente en el proceso de producción. Lo cual los ha conducido a fortalecer una ética ambiental rauda y enfocada al ahorro de recursos y disminuir el golpe que supone la fabricación de estos conductores a partir de la explotación de nuestro planeta.

  • Valores morales y hábitos

Cada comportamiento de una persona puede ser saludable o no. Lo indispensable para que lo sea es que siempre sea correcto y que, para este propósito, se fundamente en valores morales cultivados y adquiridos preferentemente desde edad muy temprana en su medio familiar y social (Palma, 2011).
Es por esto que se implantan buenas prácticas laborales entre todos los empleados con el fin de convertir estas actividades en hábitos y en valores que mejoren la calidad del entorno laboral y por ende de la empresa en general obteniendo resultados mejores. Así mismo se plantea formar equipos de trabajo los cuales fomenten el cumplimiento de los buenos hábitos en células a nivel mundial los cuales serán los encargados de regir normas y tomar decisiones en casos de incumplimiento de los mismos. Para de esta manera, tener decisiones imparciales. Esta iniciativa es denominada “compliance” y a la cual Cablec forma parte y posee parte fundamental en Latinoamérica.

  • Conclusiones
  • Las empresas transnacionales manejan políticas institucionales muy diferentes, basándose leyes y reglamentos internacionales y en pocas ocasiones se manejan con políticas nacionales, ya que sus reglamentos van más allá de estas.
  • Para que una empresa nacional forme parte íntegramente de una corporación mundial, los requisitos que deben cumplir sumamente grandes y por lo general toma varios meses hasta lograr cumplirlos.
  • Las políticas ecuatorianas referente a calidad y cuidado ambiental han venido mejorando con el tiempo. Sn embargo en comparación a países de la región, falta realizar algunas mejoras, puesto que existen todavía muchos vacíos legales.
  • En los últimos años el Ecuador se ha visto como un terreno virgen para la implantación de fábricas de producción de empresas internacionales debido a varios beneficios que tiene el país.
  • La ética y valores que maneja la empresa General Cable son sumamente amplios. Dando una cobertura a sus empleados tanto laboral como familiar y creando un ambiente satisfactorio para ellos. Lo cual la ha catapultado como una de las tres empresas más grandes del mundo en el campo de conductores eléctricos.

Trabajos citados

  • Agius, E., Attfield, R., Hatting, J., Hollan, A., Kwiatkowska, T., Rolston, H., … Desarrollo, E. L. (2015). La herencia de la visión antropocéntrica y su origen histórico, obstáculo para el desarrollo sustentable. Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental.
  • Aguilera, R., Estevez, M., & Álvarez, A. (2014). La Gestión Ambiental Y La Ética Administrativa En La Empresa Del. Ecotec.
  • Antonio, J., Jiménez, M., No, É., En, É., Empresa, L. A., Propuestos, D. E. L. O. S. E., … Comprensión, D. E. S. U. (2011). Documento de trabajo.
  • Bureau Veritas. (2004). Certificación ISO 14001.
  • Bureau Veritas. (2008). Certificación ISO 9001.
  • Kenny, R. (2015). Quality Policy General Cable.
  • Manríquez, M. R., Salazar, A. L., & Mateo, C. L. (2015). Ética Y Calidad Laboral: Impacto En El Desempeño Empresarial. Un Estudio Empírico. Holos, 3(July), 308. https://doi.org/10.15628/holos.2015.2763
  • McDonnell, M. (2015a). Environmental Policy. General Cable Corp., (August 2015).
  • McDonnell, M. (2015b). Healt and Safety Policy GC, (August), 2015.
  • Mercado, P., & García, P. (2006). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca. Elsevier.
  • Norma Internacional. (2009). ISO 9001 /2008. Order A Journal On The Theory Of Ordered Sets And Its Applications, 2009, 58.
  • Norma Internacional. (2015). ISO 14001/2015. Order A Journal On The Theory Of Ordered Sets And Its Applications.
  • Palma, B. A. (2011). Los valores morales en la conducta personal. Enfoque UTE, 2(1), 77–101.
  • Silva Camarena, J. M. (2002). ¿Que es eso de ética profesional? Revista Contaduría Y Administración, 1997(205), 5–11. Retrieved from http://www.ejournal.unam.mx/rca/205/RCA20501.pdf
  • Socrates, F. (2016). Introduction : What Is Environmental Ethics ?, 16, 289–292.
  • Yurén, T., & Castro, J. P. (2013). Ética Profesional En La Educación Superior.
*Docente de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador jquisphe@ups.edu.ec
** Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica salesiana de Ecuador sjuradoc1@est.ups.edu.ec

Recibido: 25/07/2018 Aceptado: 26/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net