Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS, IMPACTO Y ACEPTACIÓN DE IMPRESORAS 3D COMO TECNOLOGÍA ACTUAL EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Autores e infomación del artículo

Verónica Alexandra Porras Ordóñez*

Estudiante

Sandy Janina Arreaga Mora**

Estudiante

Luis Felipe Castillo Criollo***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador)

veronica-porras93@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La tecnología que está revolucionando en el comercio internacional, conocida como Impresoras 3D, una innovación que permitirá reducir fases en la cadena de suministro y satisfacer la demanda del cliente aplicando valor a su producto y generando beneficios.
La investigación se basa en un método descriptivo-explicativo que se extrae de libros, conferencia, revistas para interpretar como han ido evolucionando poco a poca las impresoras 3D, las ventajas y desventajas que muestra dicha innovación y su viabilidad en el mercado ecuatoriano.
Ecuador se especializa en productos tradicionales sin embargo en el ámbito tecnológico le falta experimentación y desarrollo, para ello se pretende impulsar el comercio de impresoras 3D el país para aumentar la economía, generar puestos de trabajo y estar a la par con otros países de América Latina que ya incursionan con esta innovación.
El objetivo del artículo es permitir que estas máquinas ingresen a Ecuador cumpliendo con el proceso de importación y su campo de aceptación sean las PYMES, ya que son empresas que contribuyen al emprendimiento y que aportan un gran volumen de ventas. En primera instancia la producción de los objetos que se diseñan en las impresoras será en menor escala. Para este estudio se ha tomado en cuenta como ejemplo una empresa que es el principal distribuidor de impresoras 3D en el país y que ofrece una amplia gama acorde a la necesidad del cliente y a los mejores precios.
La fabricación aditiva tiene como reto poder expandirse a todo el mundo, la tecnología sea indispensable en el comercio para realizar de forma rápida las negociaciones y obtengan beneficios los países que lo implementen, convirtiéndose como el internet en un fenómeno que desde su aparición se ha vuelto algo necesario.
Palabras Claves: Tecnologia – Impresoras 3D – Ecuador – Desarrollo – Implementación

 ABSTRACT
The technology that is revolutionizing the international trade market, known as 3D Printers, an innovation that will reduce phases in the supply chain and satisfy customer demand by setting value to their product and generating profits. The research is based on a descriptive-explanatory method that is being taken out from books, conferences, magazines  in order to understand how 3D printers have been evolving strp by step, the advantages and disadvantages from this innovation and its viability in the Ecuadorian market are explained in this research. Ecuador specializes in selling traditional products however in the technological field there is a lack of expertise and development, therefore this research intends to boost the trading of 3D printers in the country to increase economy, generate jobs and be on par with other countries in Latin America that are already taking advantage of this innovation. The objective of the article is to allow these machines to enter Ecuador by complying with the import process and their acceptance's field is the SMEs, since they are companies that contribute to entrepreneurship and that contribute to a large volume of sales. In the first try the production of the objects that are designed in the printers will be in a smaller scale. For this study we have taken in consideration as a sample a company that is the main distributor of 3D printers in the country  and that offers a wide range of products according to the needs of the customers and giving the best prices. Additive manufacturing has the challenge of being able to expand woorldwide, technology is compulsory in business to quickly carry out deals and obtain benefits for the countries that implement it, becoming like the Internet a phenomenon that since its appearance has become something necessary.
Key Words: Technology - 3D Printers - Ecuador - Development - Implementation

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Verónica Alexandra Porras Ordóñez, Sandy Janina Arreaga Mora y Luis Felipe Castillo Criollo (2018): "Análisis, impacto y aceptación de impresoras 3D como tecnología actual en el mercado internacional", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/impresoras3d-mercado-internacional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1808impresoras3d-mercado-internacional


Introducción: EVOLUCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA FABRICACIÓN ADITIVA EN el ecuador

Las impresoras 3D surgieron hace aproximadamente 30 años, fue en 1984 cuando Chuck Hul inventa un sistema de Estereolitografía; patentándolo y poniéndolo en práctica en su propia compañía, denominada 3D Systems en los Estados Unidos, dedicada a realizar diseños prototipados. Esta compañía ofrece una gama de impresoras profesionales y de producción, que se usan en los procesos de diseño, desarrollo y elaboración de varios objetos utilizados en diversos sectores como: automotriz, medicina, aeroespacial. Además; la empresa ofrece herramientas de software y materiales como: AutoCAD, ingeniería inversa, impresoras 3D. (Conde, 2016)

Para 1988 la empresa Stratasys creada por Scott Chump, lanza las primeras versiones de equipos que fueron destinadas para los depósitos de los materiales disueltos que formaban el objeto final, por el acoplamiento del sistema multicapas. En octubre de 1994, la compañía obtuvo su primera propuesta en National Association of Securities Dearlers Automated Quotation (NASDAQ), a quienes vendió millones de acciones. Además se creó la FDM Stratasys máquina empleada para producir piezas tridimensionales con archivos AutoCAD, obteniendo impresos con múltiples materiales y colores llegando a ser la tecnología de prototipado rápida más vendida.

 En el 2005 el Dr. Bowyea, docente de la Universidad de Bath, desarrolla la primera rer-rap que podía imprimir casi la totalidad de las piezas que compone un producto, sin patentes y con archivos disponibles en línea, lo que implica que se encontraban disponible para el público, sin costo para su utilización.  

En el 2014, la compañía WInsun Decoration Design extiende su sistema de impresión para construir un prototipo en escalas de casas y edificios optimizando tiempo, a un costo asequible y cumpliendo las normas del medio ambiente. En reconocimiento a su invención, Chuck Hull fue incluido en el Salón de la Fama de los inventores Nacionales donde recibe el galardón Premio Europeo de Invent.
Por efecto de la globalización, el mundo se mueve a pasos agigantados, merced a ello se inicia la cuarta Revolución Industrial que trae consigo la nueva innovación, que permitirá modificar productos de acuerdo a los perfiles de la demanda, quienes establecen que lo más importante será el diseño personalizado de los objetos en tres dimensiones, utilizando materia prima con un modelo creado desde su computador.

La manufactura aditiva o impresoras 3D ha ayudado en las aplicaciones de las nuevas tecnologías y desarrollo de avances en las diferentes áreas. Estas se encontraban disponibles para un público muy específico por el elevado costo, hoy se podría hablar de su masificación en cuanto a marcas y diseños dentro de la industria, para que sus impresiones de calidad beneficien al mayor número de clientes. Esta técnica tendrá como finalidad acortar y abaratar las cadenas de suministro, la disminución de los materiales y reducir el tiempo para la obtención de un producto. Esta máquina permite reducir costos al consumidor final, pues si no puede diseñar sus propios artículos, los puede adquirir electrónicamente e imprimirlos, ahorrando con ello actividades como: embalaje, empaquetado, almacenamiento y distribución.

Según Gatner, la tecnología 3D logró incrementar las ventas en 108% en el 2016, lo que demuestra un interés a largo plazo. Incluso esta tecnología permite recuperar objetos o repuestos descontinuados. En varios sectores económicos, su utilización no se ha popularizado, pese a que puede generar nuevas oportunidades de desarrollo social y económico mediante la adquisición y utilización en las empresas, no solo en sus productos, sino también en sus marcas. (Gartner Inc., 2016)

En Ecuador el uso de las impresoras 3D se presenta en menor escala, por el desconocimiento, la falta de experimentación y poca formación en el ámbito tecnológico en comparación con otros países de América Latina. La finalidad de esta investigación es dar a conocer los beneficios de las impresoras 3D en la economía ecuatoriana, el desarrollo que esta innovación permitirá a las empresas especialmente las PYMES a adaptarse a presiones competitivas mediante la implementación de esta tecnología, incrementará oportunidades en el desarrollo social y productivo, con ello; Ecuador se deberá especializar en el campo de la investigación e innovación para cumplir con la demanda de los objetos realizados por estas herramientas tecnológicas.

  • METODOLOGÍA

El presente artículo tiene por objetivo describir, analizar y evaluar la evolución e implementación de la impresora 3D, su acogida en los mercados, y su implementación en el comercio internacional, y la aceptación en las actividades vinculadas al diseño e impresión en el Ecuador. Tiene como ventaja, incrementar la producción de los impresos, mismos que hasta ahora se han realizado en pequeña escala, optimizando el rendimiento dentro de la cadena de suministro, y con ello oportunidad para que las empresas atiendan la mayor cantidad de clientes. 

La información para el presente trabajo investigativo, se las obtendrá de las publicaciones de los medios especializados en el tema como: libros, reportes, anuales, revistas, entrevistas, conferencias, que permitirá evidenciar el alcance de las impresoras tridimensionales en los diversos sectores, destacando el desarrollo y emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas. Los resultados obtenidos de acuerdo a los parámetros de investigación permitirán conocer el grado de utilización e implementación de esta herramienta tecnológica en el mercado ecuatoriano.

Es difícil delimitar el gran impacto que representará dicha tecnología, pero se pretende que ascienda a un 50% de participación en las industrias en el futuro, donde tendrá un poder irrompible conforme lo establecen expertos, debido a que estas impresoras se complementan con conexión a internet.

  • MARCO TEÓRICO

Impresoras 3d en el mercado ecuatoriano

En el mercado ecuatoriano, existen pocas empresas que utilizan este tipo de tecnología, por ello hemos tomando como referencia a INNOVA 3D, quien fue una de las primeras en liderar y explorar las nuevas experiencias de las impresoras 3d, no solo acaparando las ventas de las impresoras, sino también los servicios e insumos, los cuales ayudan para futuras promociones. Además, esto ha significado el reconocimiento como representante de marcas importantes  en el mundo de la Impresión  3D como Flashforge, SeeMeCNC, Polymaker y Verbatim Mitsubishi. (ORDÓÑEZ-ALEMÁN, 2017)

Innova 3D denota como ha llevado un evidente ascenso y esto lo demuestra por el incremento en sus ventas anuales, véase el siguiente cuadro.

El incremento de las ventas de INNOVA 3D, considerando el período 2013-2016, ha tenido las siguientes fluctuaciones; para el período 2013-2014, se elevó a un 50%, pasando de 20.000,00 a 30.000,00. El período 2014-2015 las ventas, aunque sigue en las mismas tendencias al alza, el porcentaje, cayó 33%. En el periodo 2015-2016 las ventas tienen un repunte al 50%, llegando las ventas a 60.000,00.
Innova 3D además de contribuir con emprendimiento facilita para que se desarrollen nuevas estrategias al implementar servicios conexos al de las impresoras tridimensionales, de esta manera promociona su marca, además, hace que el mercado se vuelva llamativo debido a que se incentivan las ventas, generan empleos y a la vez aportan al desarrollo.

proceso de IMPORTACIÓN de IMPRESORAS 3D en ecuador.

Las importaciones de estas herramientas siguen los siguientes lineamientos:

  • NEGOCIACIÓN

Los documentos utilizados durante la negoción son:

  • Cotización o Factura Proforma
  • Orden de Compra o Nota de Pedido
  • Orden de Confirmación
  • Carta de crédito (L/C)
  • Póliza de Seguro (Aplicación de Seguro)

Cotización.- Toda negociación tiene su inicio con una cotización, misma que debe contener información como; partes que intervienen, término de negociación, forma de pago, cantidad a importar, precio de negociación, etc. En este caso práctico se cotizó en término FOB, (Free on Board) establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) donde  la responsabilidad del exportador llega hasta que la mercadería sea colocada sobre el buque. La cotización es emitida en Shangai, China, para 3 Impresoras 3D industriales a un precio unitario de $17.000,00, arrojando un total de $ 51.000,00
Nota de Pedido.- Aprobada la cotización o factura proforma, el importador emite una orden de compra, donde especifica las subpartidas de acuerdo al arancel nacional, donde detectará si el  producto tiene alguna restricción, que le impida ingresar libremente al mercado de destino
Se determinó que las impresoras 3D de modelo DT600M (Dynamical Tool) serán embaladas en cajas de cartón con dimensiones de 114 cm x 72 cm x 173 cm, y un peso unitario de 150 Kg.
Confirmación.- El exportador confirma el pedido, detallando la cantidad, precio y forma de pago de la transacción a realizar. En ella ratifica lo proformado  y su compromiso ante el cliente respecto a las condiciones que demandan el incoterms FOB.
Carta de Crédito.- Requisito exigido por el exportador para embarcar el producto, por lo tanto su operatividad consiste en solicitar la apertura en una institución financiera, misma que asegura el pago al exportador y el embarque al importador, tomando como referencia la información que consta en la confirmación del pedido
Seguro.- Considerando que el seguro no es obligatorio y que el importador se puede convertir en su propio asegurador, en esta actividad es recomendable trasladar los riesgos a una compañía de seguros. Si se decide hacerlo, puede optar por contratar una póliza individual o flotante, donde se especifique la forma de cobertura y el costo de la prima.

  • EMBARQUE

Cuando se debe transportar una carga, se cuenta con dos alternativas, negociar con un transportista efectivo o mediante un intermediario llamado agente de carga. El primero es el propietario de los medios de transporte y el segundo un comisionista de la transportación. Al momento de receptar la carga, el transportista como prueba de recibo le emite un Ware House (WH), que contendrá los datos respecto de la carga, mismo que servirá de base para la emisión del documento de transporte. Si la transportación es por vía marítima el documento se llama Bill Of Lading (B/L), si el envío es aéreo, el nombre del documento es Air Way bill.
Si el negocio del transporte lo realiza con un agente de carga, el documento de transporte que emite tomará el nombre de House Bill Of lading (HBL) y dependerá de un documento Master que es emitido por el transportista efectivo. En lo que respecta a las condiciones de entrega de la carga, es necesario explicar que se puede referir a un FCL/FCL (Full container load) cuando la carga que viaja en contenedor desde la  bodega del exportador hasta la bodega del importador, y si la carga a transportar es pequeña LCL/LCL (LessThan Container Load), la carga viajará desde la bodega del transportista hasta el almacenamiento temporal en destino.   
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA IMPRESORAS 3D
En Ecuador todas las actividades productivas que realicen las personas naturales o jurídicas, se rigen a lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) y su reglamento.  El proceso operativo que debe seguirse en el SENAE es el siguiente:
MRN (Manifest Reference Number).- De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 del reglamento al COPCI, todos los transportistas tienen la obligación de comunicar al SENAE información sobre la carga que transportan hacia Ecuador. Los plazos para esta transmisión, dependen del modo de transporte y con quien se negocia.  
Obligación Tributaria.- Las mercancías que ingresen al territorio ecuatoriano, generan una obligación tributaria a favor del estado, mencionado en el artículo 107 del COPCI, momento en el que el importador debe decidir su destino o fin que van a cumplir en el territorio aduanero.
Base imponible.- Es el valor sobre el cual se aplica la tarifa ad valorem o específica según el arancel nacional de aduanas del Ecuador. La legislación ecuatoriana (Art. 110 COPCI) determina que este valor está estructurado por 3 rubros: Valor de transacción, transporte y seguro.
Transmisión de la declaración aduanera de importación.- El régimen común de importación a consumo (código10) requiere que se transmite la declaración aduanero de importación en los plazos de 15 días antes y hasta 30 días calendario después de la llegada del medio de transporte conforme lo estipula el artículo 66 del RCOPCI. No hacerlo significa que las mercancías caigan en abandono tácito, que para levantarlo se debe pagar una falta reglamentaria. Debe quedar claro que toda declaración aduanera debe estar autoliquidada en sus tributos.
Pago de tributos al comercio exterior.- El artículo 116 del COPCI determina que el pago de  los tributos al comercio exterior se hará dentro de los 2 días hábiles desde que se autoriza el pago, lo cual extingue la obligación tributaria. No hacerlo acarrearía el pago de intereses y hasta abandono de las mercancías.
Aforo,- Es un acto administrativo que permite verificar las características de la mercancía, con la finalidad de determinar la obligación tributaria conforme lo establece el artículo 140 del COPCI. Lo realiza el funcionario aduanero designado para cualquiera de sus modalidades: Documental, físico, electrónico, automático, de acuerdo al perfil de riesgo de los operadores de comercio exterior que intervienen en la importación. En caso de surgir alguna observación, se soluciona subsanándola dentro de las 24 horas.
Levante de las mercancías.- El funcionario aduanero designado para efectuar el aforo, cierra su informe sin novedad, con lo cual se cristaliza el levante de las mercancías, con lo cual se ha terminado el proceso aduanero
Carta de salida de la naviera.- Se la debe obtener con el transportista que se negoció el traslado de la carga, requisito indispensable para realizar el pago del almacenamiento temporal. Este documento puede ser digital o físico.
Almacenamiento temporal.- Toda carga de importación se almacena en una bodega en el interior del puerto, mientras el importador realiza el trámite aduanero.
Pase puerta.- Se refiere a la autorización que otorga el almacenamiento temporal para que el importador retire su carga de las bodegas.
CARACTERÍSTICAS DE - DT600M IMPRESORA 3D INDUSTRIAL
FICHA TÉCNICA

  • RESULTADOS

la impresión 3d en la PRODUCCIÓN y el comercio internacional

Las impresoras 3D brindan mayor rendimiento a la producción local e internacional, les permite cumplir con la demanda de productos personalizados, ecológicos y de gran calidad, ayudando a las empresas manufactureras a maximizar sus beneficios.
Las principales ventajas de la fabricación aditiva:

  • Reduce el proceso de producción: Permite acortar el ciclo de producción del impreso, pues solo necesita una computadora para diseñar el objeto. Disminuye las fases en comparación con la fabricación tradicional. Antes debía cumplir actividades como: proceso de almacenamiento de materia prima, producto semi-elaborado, producto terminado y necesita mano de obra para realizar el objeto. Las impresoras 3d lo realizan en una simple operación, tiene ventajas como: no perdida de material, disminuye el tiempo de respuesta para el cliente y personaliza un diseño exclusivo adaptado a la necesidad del consumidor final.
  • Disminuye costos: Con menos piezas para ensamblar se reduce el costo de maquinaria y personal, por ende, disminuye los costos operativos y las inversiones de capital incensarías. Además, se pueden elaborar objetos más complejos sin añadir costos adicionales. (Kearney, 2015)
  • Reduce el proceso en la cadena suministro: Los beneficios de contar con archivos digitales ayudara a cumplir con la demanda personalizada del cliente final, ya que se realiza lotes de demanda sin acumular stock que luego puedan quedar en la basura, incluso se puede realizar el producto en cuestión de horas, reduciendo significativamente los tiempos de fabricación, optimizando el tiempo de entrega.
  • Menores barreras de entrada: Las impresoras 3D no requiere grandes infraestructuras para su funcionamiento, disminuye el tiempo y los costos iniciales en la producción. Con una inversión menor facilita la entrada en determinadas industrias, permitiendo el ingreso a pequeñas y medianas empresas innovadoras que se especializan en volúmenes y nichos reducidos. (Xavier, 2013)
  • Protección al medio ambiente: Expertos afirman que las impresoras 3D usan menos energía, procurando que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Los materiales que se utilizan son biodegradables, reutilizables y reciclables para la elaboración de los impresos.

Uno de los ejemplos más notorios del uso de esta tecnología es que son utilizadas por marcas de renombres, como Dolce Gabanna, empresa de alto relieve, que hizo lucir a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.  Un abrigo de encajadas flores impresas netamente por impresoras 3d. Las ventas incrementan no solo en los países de gran escala, poco a poco está teniendo una gran acogida, debido a que este producto se encuentra en la fase de madurez. En el siguiente gráfico podemos notar como están los ingresos:

Ilustración 2 Ingresos anuales globales de la fabricación aditiva expresados en millones de dólares

discusión

En los países de américa latina se confirman que la importación de impresoras 3d producirá un gran impacto a nivel social y económico, aprovechando los beneficios que brinda para generar ingresos en esos países que usen esta tecnología. Sin embargo, se presentan efectos negativos a dicha innovación: Con los cambios en la cadena de producción, desapareciendo el montaje y ensamblaje provocaría reducción de plazas de trabajos en empresas que implementen la fabricación aditiva, no se dependerá de demasiado personal para la realización de un objeto, o simplemente el mismo cliente podrá hacer su diseño desde su hogar. Las impresoras 3D no disponen de una ley o normativa que no permitan irregularidades como la vulneración de los derecho de autor en donde la imitación de copias puede aumentarse si no se cuenta con una normativa para la legalidad de software de impresión.
Las marcas reconocidas a nivel mundial tendrían el riesgo de desaparecer porque el consumidor puede personificar el diseño que desea de su producto, produciendo inestabilidad en la economía ya que estas marcas o empresas contribuyen al pago de impuesto y al desarrollo de un país.
En Ecuador se presenta la problemática que las empresas producen de manera tradicional, no desean arriesgarse a un cambio radical. Además, que no existe gran especialización tecnológica en el país, según expertos establecen que podrían incursionar las impresoras 3d en el país pero no tendrá una gran aceptación y se producirá a pequeña escala porque la cultura ecuatoriana mantiene la idea de producir de manera habitual con la utilización de mano de obra.

CONCLUSIÓN

Con lo basado en la presente investigación y debido a los factores ya antes mencionados, la importación en el Ecuador de estas impresoras 3D, no es tradicional, por lo q se tendría a favor un nuevo mercado por explotar. Por ello se realizó un cuadro de costos para conocer la variación porcentual en cuanto asciende los costos de las impresoras establecidas en el Ecuador.  Arrojándonos como resultado un 20% del precio inicial.

Las introducciones de estas herramientas en el Ecuador, incentivarían a crear nuevos modelos de negocios, aún más para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), debido al volumen de ventas, les permite obtener una ventaja haciendo que sus objetos sean personalizables y por pedidos.
Las importaciones de estos equipos no solo ayudarían al incremento del área tecnológica sino también a lo que viene adjunto, como los materiales que se utilizan para las impresiones, scanners, y plantillas para el uso adecuados.

BIBLIOGRAFÍA

Cámara de Comercio Internacional. (2010). Incoterms 2010. Barcelona, España: ICC. Camara de Comercio Internacional.
Conde, J. E. (11 de 03 de 2016). /intranet.bibliotecasgc.bage. Obtenido de https://intranet.bibliotecasgc.bage.es/intranet-tmpl/prog/local_repository/documents/17854.pdf
Gartner Inc. (2016). word Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/
Kearney, T. (2015). 3D Printing A Manufacturing Revolution. Obtenido de https://www.atkearney.com/documents/10192/5992684/3D+Printing+A+Manufacturing+Revolution.pdf/bf8f5c00-69c4-4909-858a-423e3b94bba3
Ley Orgánica de Aduanas. (2017). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversión . Quito: LexisFinder.
ORDÓÑEZ-ALEMÁN, G. (2017). La contribución al emprendimiento ecuatoriano de una empresa de tecnología 3D . Revista de Negocios y PYMES, 1-12.
Presidencial, D. (06 de 05 de 2011). RCOPCI. Quito, Pichincha, ECUADOR.
Servicio Nacional Aduanas del Ecuador . (Junio de 2013). Servicio Nacional Aduanas del Ecuador . Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/
Xavier, F. (2013). Innovación 6.0. Obtenido de Impresión 3D, Revolución en Manufacturing.: http://xavierferras.blogspot.com/2017/05/la-revolucion-de-la-impresion-3d.html

*Estudiante de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil veronica-porras93@hotmail.com
** Estudiante de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Sandyarreaga1@hotmail.com
*** Docente de la Carrera de Comercio Exterior lcastilloc@ulvr.edu.ec

Recibido: 28/08/2018 Aceptado: 30/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net