Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CERTIFICACIONES ORGANICAS PARA PRODUCTOS DE EXPORTACION ECUATORIANA

Autores e infomación del artículo

Duarte Suarez Héctor*

Sánchez Baquero Luis Humberto**

Sánchez Cusme Joselyne Jaritza***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

hduartes@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Actualmente, la población mundial, en su gran mayoría prefiere llevar una vida más saludable, y para conseguirlo existen variedades de opciones, la más importante es el consumo de productos orgánicos porque para llevar a cabo su producción no existe el uso de fertilizantes agroquímicos, el cual  permite generar una producción agrícola de buena calidad, un valor nutritivo más elevado y protege el medio ambiente. Además Ecuador busca llegar a un mayor alcance al mercado italiano mediante la venta y promoción de su producto orgánico y ha logrado ser aceptado por su confiabilidad, convirtiéndose en una gran oportunidad que no sólo beneficiará a los exportadores, sino también a los agricultores.
Se utilizarán diferentes herramientas que permitirán dirigirse a un segmente determinado de clientes al que la empresa alcanzará y abordará como objetivo. 
Según estadísticas obtenidas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), actualmente existen 179 países donde se registra producción orgánica, incluido el Ecuador, de hecho 23 de las 24 provincias ecuatorianas producen productos orgánicos.
Existe el acuerdo ministerial No. 299 de 14 de junio de 2013, donde establece que cuyo objetivo es “establecer el marco general para promover la investigación, la transferencia de tecnología, la capacitación y regular la producción, procesamiento, comercialización y etiquetado, almacenamiento, promoción y certificación y certificación de productos orgánicos  de origen de agropecuario, incluido la agricultura en ecuador”, y también podemos encontrar en la Resolución Técnica  de Agrocalidad No. DAJ-20133ec-0201-0099, de 30 de septiembre de 2013, contiene el Instructivo de la Normativa General para Promover y Regular la Producción Orgánica-Ecológica-Biológica en el Ecuador.
Los productos orgánicos son altamente valorados en regiones en países como  la Unión Europea, Estados Unidos y otros del mercado asiático, este crecimiento de la demanda de productos saludables en Europa y Estados unidos hace cada día más atractivo el mercado el mercado de las exportaciones orgánicas y su incremento en ventas ha generalizado en todos los canales de gran distribución, supermercados, hipermercados, negocios especializados en orgánico y  discount, ha generado vitrinas dedicada a venta de productos orgánicos.

PALABRAS CLAVES:
Palabras clave: Consumidores, Permisos, Productos, Exploratorio.

ABSTRAC

Currently, the world population, most of them prefer to lead a healthier life, and to achieve this there are varieties of options, the most important is the consumption of organic products because to carry out its production there is no use of agrochemical fertilizers, the which allows to generate agricultural production of good quality, a higher nutritional value and protects the environment. Ecuador also seeks to reach a greater reach to the Italian market through the sale and promotion of its organic product and has managed to be accepted for its reliability, becoming a great opportunity that will not only benefit exporters, but also farmers.
Different tools will be used to address a specific segment of customers that the company will reach and target.
According to statistics obtained from the International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), there are currently 179 countries where organic production is registered, including Ecuador, in fact 23 of the 24 Ecuadorian provinces produce organic products.
There is ministerial agreement No. 299 of June 14, 2013, which states that the objective is "to establish the general framework to promote research, technology transfer, training and regulate production, processing, marketing and labeling, storage, promotion and certification and certification of organic products of agricultural origin, including agriculture in Ecuador ", and we can also find in the Technical Resolution of Agrocalidad No. DAJ-20133ec-0201-0099, of September 30, 2013, contains the Instructions of the General Regulations to Promote and Regulate Organic-Ecological-Biological Production in Ecuador.
Organic products are highly valued in regions in countries such as the European Union, the United States and others in the Asian market. This growth in the demand for healthy products in Europe and the United States makes the market for organic and organic exports more attractive every day. Its increase in sales has been generalized in all the channels of large distribution, supermarkets, hypermarkets, specialized organic and discount stores, has generated showcases dedicated to the sale of organic products.

Keywords: Consumers, permissions, products, Exploratory.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Duarte Suarez Héctor, Sánchez Baquero Luis Humberto y Sánchez Cusme Joselyne Jaritza (2018): "Certificaciones orgánicas para productos de exportación ecuatoriana", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/certificaciones-exportacion-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1808certificaciones-exportacion-ecuador


INTRODUCCION
Según estadísticas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), actualmente existen 179 países donde se registra producción orgánica, incluido el Ecuador. En efecto, en 23 de las 24 provincias de nuestro país se producen productos orgánicos; hasta marzo de 2017, había 36,246 hectáreas registradas.
Las estadísticas que IFOAM presenta en su publicación “El Mundo de la Agricultura Orgánica” indican que el Ecuador exportó en 2014 USD 43 millones en productos orgánicos, siendo los principales destinos de exportación Estados Unidos y Europa.

Para poder asegurar un mejor desarrollo de la agricultura orgánica es necesario tomar en cuenta un sistema de garantía de calidad el cual nos permite promover  un mayor alcance de comercialización, asegurando la calidad orgánica de nuestro producto, que será  un requisito obligatorio para los productores logrando prevenir el fraude.

La certificación nos permite que exista confianza de parte del comprador porque los clientes se inclinarán por un producto que tenga todos los requisitos que  asegurarán que es orgánico por su calidad y procedencia y así llegar a un reconocimiento internacional donde se reconozca este producto y se logre posicionar su marca en el mercado.

Algunos de los mercados en Europa son Alemania, el Reino Unido,  Francia, Italia y Suiza. De etos países, Suiza, Dinamarca, Suecia y Austria tienen el más alto consumo per cápita de productos orgánicos en todo el continente. Además, el mercado orgánico está en una etapa de crecimiento en Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Portugal y Finlandia.

EMPRESAS CERTIFICADORAS
Las empresas certificadoras, nos brindarán un valor de calidad y útil para posicionarnos en el mercado que genere confianza de parte del consumidor o terceros debido a las diferentes pautas que acrediten el cumplimiento de las normas para conseguir un producto orgánico.

(KIWA BCS OKo – Garantice GmbH)
KIWA BCS, LA NÚMERO 1 PARA LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA EN TODO EL MUNDO SEGÚN DIFERENTES ESTÁNDARES.

  • Kiwa BCS

Es un organismo de control independiente y privado, que certifica productos orgánicos en más de 80 países conforme a diferentes estándares legales y normas estatales y privadas.
Como organismo de control, Kiwa BCS acompaña más de 450.000 productores agrícolas y unos 1.000 procesadores, así como importadores y exportadores en todo el mundo. Entre las empresas certificadas por Kiwa BCS se encuentran muchos de los líderes del mercado europeo.

  • USDA Programa Nacional Orgánico

USDA ORGANIC: certificación reconocida por productos orgánicos, administrada por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Estos productos están regulados en los Estados Unidos con una Ley Federal específica, en vigor desde el 21 de febrero de 2001, conocida como NOP (Programa Nacional Orgánico). (Joyflor)
Regula las normas para cualquier granja, la cosecha de cultivos silvestres, o la operación de manipulación que quiere vender un producto agrícola producido orgánicamente. (USDA Organic)
Esta certificación califica a nuestros productos como orgánico porque en el proceso de producción y elaboración no contiene químicos, beneficiando la salud y seguridad del consumidor, la misma que entro en vigencia el 21 de febrero del 2001 también conocida como NOP (Programa Nacional Orgánico). 

  • EC-BIO-141 Agriculture of Ecuador 

Bio: certificación de la Unión Europea que acredita el origen biológico de los alimentos y bebidas. El logotipo indica que los productores de alimentos, y los agricultores de los que compran los ingredientes, cumplen con las estrictas normas de la Unión Europea para alimentos y bebidas ecológicas. Las reglas y el logotipo tienen como objetivo mejorar el sector de agricultura ecológica de la Unión Europea, el cuidado de la tierra, la biodiversidad y los altos estándares de protección de los animales. La agricultura orgánica hace hincapié en la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Está prohibido el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) y productos elaborados a partir de OMG. (Joyflor).
Esta certificación califica a nuestros productos como biológico en cuanto alimento y bebidas, es decir que tanto el productor como el agricultor cumplen las estrictas normas de la Unión Europea para mejorar el sector agricultor.

           METODOS
Se desarrolló un análisis a los posibles certificados que requiere un producto específico para su comercialización dentro y fuera del territorio nacional. La base escogida selecciona páginas web, artículos de revistar.
Primero se ha tomado en cuenta el artículo 13 de la Constitución de la República del Ecuador establece que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.
Toda persona tiene derecho a consumir y tener acceso dentro su plan alimenticio a productos nutritivos, productos sanos, productos orgánicos.
Así mismo en su el artículo 400, de la Constitución de la República del Ecuador reconoce el valor intrínseco de la agro biodiversidad y por consiguiente, dispone que se debe precautelar su papel esencial en la soberanía alimentaria. (CONSTITUYENTE, 2008)
El reconocer que productos nos ayudan en nuestro bienestar es fundamental para nuestra salud, ya que nos conlleva a una buena alimentación con productos que primero sean amigables al medio ambiente y así mismo seas beneficiosos para nuestra salud.
Se tomó en cuenta certificaciones que se usan desde el año 2000 hasta la actualidad siempre y cuando respetando las consideraciones de certificados con más antigüedad.
La investigación nos llevó a reconocer los procesos de certificación empleados en un producto así como los requisitos que se requieren para obtenerlos para una correcta comercialización.
La mejor forma de saber qué requisitos necesita un producto es explorando los diferentes tipos de mercado y si es internacional analizar que criticados requieren en el país de destino.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en su Instructivo de la Normativa general para promover y regular la Producción Orgánica - Ecológica - Biológica en el Ecuador nos explica que requerimientos necesitamos para certificar un producto como orgánico además del tratamiento que se le debe de dar al mismo antes de su comercialización.
EL MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) es quien emite el certificado Orgánico al producto siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos por la Normativa general.
Estos servicios de certificación orgánicos se pueden aplicar de acuerdo a los requerimientos particulares de cada normativa, pero en general se puede certificar: 
Las Productos agrícolas y pecuarios
Según la BCS Ecuador las certificaciones orgánicas se las pueden dar a los siguientes productos de:

  • Acuicultura
  • Apicultura
  • Las organizaciones de pequeños productores, mediante un Sistema Interno de Control
  • Plantas de procesamiento
  • Plantas de balanceados
  • Recolección Silvestre
  • Exportadoras e Importadoras

(ECUADOR, 2016)
Todo producto de producción Agrícola para su respectiva salida del país necesita un certificado Fitosanitario tomado de la página de la Agencia de Control Zoosanitario y Fitosanitario veremos los pasos a seguir para la obtención del certificado así mismo los pasos para una correcta exportación.        (ZOOSANITARIO, 2016)

RESULTADOS
Con respecto a la producción según los datos publicados por FiBL y IFOAM (2017), para el año 2015, el Mundo utilizó un total de 50.9 millones de hectáreas para el cultivo de productos orgánicos, teniendo un crecimiento de 36% con respecto al 2011
En la actualidad la participación de productores orgánicos ha aumentado a 2.3 millones siendo distribuidores a nivel mundial los siguientes 10 países: India, Etiopía, México, Uganda, Filipinas, Tanzania, Perú, Turquía, Paraguay e Italia y representando un 73%de producción orgánica mundialmente.

CONCLUSIONES

El fin de la investigación fue reconocer los distintos tipos de certificaciones y regularizaciones que se exige en un producto orgánico durante su producción y posterior venta  al consumidor.

Entender que no todos los productos requieren las mismas certificaciones, además de reconocer que previo a la exportación de un producto  debe cumplir un sin número de requisitos a fines del que al llegar al país de destino no tenga ninguno problema en su salida.

Sabiendo esto es recomendable conocer las certificaciones de cada producto para  su correcta comercialización dentro y fuera del país.

Debemos reconocer que en la actualidad obtener un certificado de cualquier clase está más a nuestro alcance que hace varios años atrás, pero siempre y cuando tengamos todo en orden para obtenerlo.

Muchos de los certificados que se necesitan para que un producto se pueda comercializar dentro del país no son conocidos por eso debemos investigar y analizar los pasos que se requieren así como las recomendaciones que debemos obtener más aún que lo que se desea es un certificado orgánico.

RECOMENDACIONES
Para lograr a obtener este certificado es necesario seguir una serie de pasos la cual lograrán poder conseguir un producto orgánico.
Los procesos que nos permitirán tener este tipo de producto serán:

  • No usar agroquímicos que sinteticen el cultivo o sus tierras.
  • Tener un control del agua para que esta no esté contaminada.
  • El uso de abono y su respectiva preparación.
  • Su debido control de plagas, enfermedades y malezas.
  • Utilizar envases limpios en el procesado del producto

Bibliografía

COMEX, 8. S. (2018). PLAN DE EXPORTACION PANELA ORGANICA. GUAYAQUIL.
CONSTITUYENTE, A. (2008). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. MONTECRISTI.
ECUADOR, B. (2016). Certificación Orgánica. Obtenido de http://www.bcsecuador.com/servicios/certificacion-organica/
egas, k. (01 de FEBRERO de 2015). REQUISITOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS ORGANICOS. Obtenido de http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/requisitos-para-exportar-productos-org-nicos-1
Joyflor. (s.f.). Joyflor está certificada para importar, almacenar y comercializar productos convencionales y orgánicos . Obtenido de Joyflor está certificada para importar, almacenar y comercializar productos convencionales y orgánicos .: http://www.joyflor.it/home-slider/certificazioni-2/
pesca, M. d. (11 de 07 de 2013). http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/ddo/guia-produccion-organica.pdf.
PROASSA. (2014). como obtener prodcuto certificado. 16.
USDA Organic. (s.f.). Obtenido de USDA Organic: http://galeriaecuador.com/?p=1858
ZOOSANITARIO, A. D. (2016). Dirección de Certificación Fitosanitaria. Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/direccion-de-certificacion-fitosanitaria/

*Profesor de Proyectos de Comercio Exterior hduartes@ulvr.edu.ec
** Estudiante del 8vo Semestre Comercio Exterior luis_sanchez1996@hotmail.com
*** Estudiante del 8vo Semestre Comercio Exterior joselyne95_sanchez@hotmail.es Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Recibido: 23/08/2018 Aceptado: 29/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net