Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


BALANZA COMERCIAL ECUATORIANA Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Autores e infomación del artículo

David Xavier Yánez Flores*

Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador

daxayaflo@yahoo.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El propósito de este documento es analizar la evolución de la balanza comercial ecuatoriana del año 2008 al 2013, y conocer los motivos que impulsaron al Gobierno Ecuatoriano a fortalecer un cambio en la matriz productiva con la sustitución de importaciones como principal estrategia para potenciar el desarrollo y competitividad del país a nivel nacional e internacional atrayendo inversión extranjera como fuente de recuperación por la economía emergente.
Palabras claves: Balanza comercial, sustitución de importaciones, déficit, competitividad, restricciones.

Abstract:
The purpose of this paper is to analyze the evolution of Ecuador's trade balance from 2008 to 2013, and know the reasons that led the Ecuadorian Government to strengthen a change in the production model with import substitution as the main strategy to enhance the development and country's competitiveness at national and international level to attract foreign investment as a source of recovery for the emerging economy.
Key words: Commercial balance, import substitution, deficit, competitiveness, restrictions.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

David Xavier Yánez Flores (2018): "Balanza comercial ecuatoriana y sustitución de importaciones", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/balanza-comercial-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1808balanza-comercial-ecuador


INTRODUCCION
La balanza comercial del estado muestra la capacidad productiva y competitiva de un país, detalla la diferencia entre las importaciones y exportaciones petroleras y no petroleras. La balanza comercial no petrolera muestra el comportamiento del sector productivo local, y su inmersión en el mercado extranjero siendo una herramienta vital para las relaciones comerciales con distintos países, así mismo para buscar en el mercado local insumos competitivos de nivel internacional sin depender sólo del petróleo.  
En el modelo económico ecuatoriano, la balanza comercial es una principal debilidad por tener saldos negativos en los últimos años, e incrementar de manera descontrolada en el año 2013 hasta alcanzar $1084 millones de déficit, por tener mayores importaciones no petroleras con productos similares que pueden conseguirse o desarrollarse en el mercado local.
Por lo cual, el gobierno está implementado una serie de medidas restrictivas para las importaciones, las cuales se detallan en la Resolución 116 del Comex, las cuales regulan las importaciones no petroleras para desarrollo productivo y competitivo del mercado ecuatoriano, que actualmente afectan a varias industrias del país.
Este documento analizará el impacto que ocasionó el déficit en la balanza comercial del 2013 para que el Gobierno Ecuatoriano fortaleciera el impulso de un cambio en la matriz productiva como principal estrategia para potenciar el desarrollo (Cevallos, 2014), competitividad del mercado local y atraer inversión extranjera.

BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial ecuatoriana terminó en 2013 con un déficit de $1084 millones, ocasionado en gran parte por las importaciones que ascienden a $5002,1 millones en productos para el consumo final (Andes, 2014).
Desde el año 2009, Ecuador ha terminó con saldos negativos en la balanza comercial, resultando como más significativos el año 2010 con $1978.73 seguido del 2013 que registra un incremento en el déficit del 146% comparado con el año 2012 (BCE, 2014). Esto ocasionado en gran medida por el decremento en el precio del barril del petróleo que disminuye el valor en dólares las exportaciones petroleras, y por el incremento en las importaciones de tráfico postal sin impuestos y materias primas tales como chocolates, azúcares, mermeladas, confites, carne, y un menor porcentaje en juguetes, griferías y pinturas considerado como artículos diversos.

En el año 2009, se tuvo $4749 millones disminución en las exportaciones que representa el 26.33% con relación al 2008 (BCE, 2014), debido al descenso en las ventas del petróleo, la cual pudo tener un impacto mayor sino fuera porque las exportaciones de banano, atún, pescado y cacao se incrementaron. En este mismo año, disminuyeron también las importaciones por las restricciones en partidas arancelarias, la cual afectó en un 20,52%, de igual manera la balanza comercial fue negativa.

Se puede observar que el año 2010, tuvo la tasa de crecimiento mayor en los últimos años, sólo porcentualmente, ya que en volumen el monto es el menor en los últimos 6 años. En comparación del año 2013 al 2010, tiene una tasa de crecimiento de las importaciones del 34% y en sus exportaciones del 43%.

 

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
El desequilibrio de las exportaciones con relación a las importaciones ocasiona el crecimiento del déficit de la balanza comercial no petrolera.
Desde el 2008, las exportaciones no petroleras con relación a las importaciones no petroleras han tenido un decrecimiento considerable. Es así, como las importaciones han tenido un crecimiento del 45% al 51% anualmente, dejando ampliamente a las exportaciones por debajo tanto en volumen como en dólares, por lo cual, se aumenta el déficit en la balanza comercial, es así como el Ministerio de Productividad del Ecuador busca sustituir las importaciones con productos que se puedan fabricar y desarrollar localmente, en beneficio de la productividad del país.

Por lo cual, en diciembre del 2013 se emite la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), donde aplica la obligatoriedad de certificaciones técnicas para importar en los productos no petroleros.
A partir de las medidas tomadas en diciembre del 2013 hasta febrero del 2014, fueron emitidas 293 subpartidas, las cuales hicieron disminuir las importaciones de los siguientes productos por no contar con certificaciones: champús, maquillaje, jabones, desodorantes, perfumes, carne para hamburguesa y papas prefritas.
En la perspectiva de sustituir importaciones, generar valor agregado en la producción nacional y diversificar la oferta exportable para lograr la transformación de la matriz productiva, desde diciembre se han firmado 134 convenios entre el Gobierno y empresas privadas, lo cual incidirá en aproximadamente en $390 millones en la balanza comercial del 2014 (MIPRO M. d., 2014), $200 millones en la reducción de importaciones, y $190 millones por incremento y diversificación de los productos a exportar .
Entre los principales acuerdos que se han realizado se detallan los siguientes:

  • Mc Donald’s. Comprará toda la carne de res y pollo nacional, impresos, vasos plásticos, aceite rojo de palma, base de helado, que suman más de 4,8 millones de dólares. Se le permitirá importar grasa para la carne por un monto de $800.000 (González, 2014).
  • Burger King. Expende bocaditos de yuca frita, y las papas prefritas fueron reemplazadas por papas tradicionales.
  • Cosméticos. Compromiso de sustituir 95% los productos importados y el crecimiento anual del 10%, con $1000 millones de ventas.
  • Juguetes. Invertirán $40 millones en la elaboración de juguetes, se prevé un incremento del 100% de la producción actual.
  • Chocolates. Se sustituirá $34 millones
  • Jugos y zumos de frutas. Se sustituirá $5 millones
  • Confites. Se sustituirá $44 millones
  • Mermeladas y mezclas frutales. Se sustituirá $10 millones
  • Artículos de aseo personal. Se sustituirá $185 millones
  • Griferías. Se sustituirá 145 millones
  • Prendas de vestir. Se sustituirá $349 millones

Otros productos que también se sustituirán son pinturas, barnices, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, café, que sumarán alrededor de $200 millones a la sustitución de importaciones (Andes, 2014).
Las estrategias sectoriales diseñadas están divididas en: mejorar la explotación de los recursos primarios basados en recursos renovables, industrialización de derivados de petróleo, metalmecánica, químicos, papel, farmacéuticos, plásticos y cauchos, y por último, la especialización en servicios (conocimiento y tecnología, turismo y logística) (Cevallos, 2014).
La estrategia del cambio de la matriz productiva es a largo plazo, sin embargo, se deben obtener resultados a corto, mediano y largo plazo para lograr grandes avances y consolidar la confianza en el país.

CONCLUSIONES
Con las regulaciones actuales, las empresas del mercado ecuatoriano brindarán más opciones para la producción y comercialización de bienes y servicios. De aquellas empresas que mejoren día a día la calidad e innovación de sus insumos dependerá su permanencia y competitividad ante la competencia.
Actualmente, no se sustituirá todas las importaciones, pero si se proyecta producir insumos con altos estándares de calidad en los productos primarios sin necesidad de importar, y así competir en el mercado nacional e internacional, logrando la exportación de los mismos haciendo al país más productivo y competitivo que atraiga inversión extranjera.

REFERENCIAS
Andes, A. d. (2014). Sustitución de importaciones, la medida que protege la dolarización en Ecuador. América Economía.
BCE, B. C. (2014). Balanza Comercial. Guayaquil.
Cevallos, F. (2014). Los consensos son esenciales para lograr el cambio en la matriz productiva. Ekos, 98.
Cifuentes, A. (2014). Guayaquil: Banco Central del Ecuador.
Deming, E. W. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. Madrid: Díaz de Santos.
Ekos, I. (2014). La venta directa, un modelo sostenible. Ekos, 62.
EkosNegocios. (2014). El proveedor local tendrá más oportunidades. Ekos, 44.
ElUniverso. (11 de Febrero de 2014). Cayó importación, según datos de BCE. Diario El Universo.
Enríquez, C., & Montero, X. (09 de Enero de 2014). El Gobierno flexibiliza las restricciones para importar. Diario El Comercio.
González, R. (04 de Febrero de 2014). (Líderes, Entrevistador)
Larrain, F. (2014). One size does not fits all. Ekos, 94.
Líderes, R. (04 de Febrero de 2014). El Gobierno anuncia que llegó a un acuerdo con McDonald’s. Revista Líderes.
MIPRO, M. d. (2014). Encadena Ecuador. Guayaquil.
MIPRO, M. d. (2014). Ministerio de Industrias notificó incumplimiento de reglamentos a empresa de línea blanca. Quito.
Oleas, J. (23 de Marzo de 2003). Luz roja en la balanza comercial. Revista Gestión, pág. 30.
Yanez, F. (2014). Evolución de la Balanza Comercial. Guayaquil: Banco Central del Ecuador.
Yanez, X. (2014). Comparativo de Importaciones y Exportaciones. Guayaquil: BCE.

*Universidad Estatal de Guayaquil - Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior Docente Universitario daxayaflo@yahoo.es

Recibido: 28/07/2018 Aceptado: 02/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net