Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


APLICACIÓN DE LA NIC 2 EN LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS DE LAS EMPRESAS HOTELERAS DEL CANTÓN QUEVEDO.

Autores e infomación del artículo

Rudy Ivonne Ortega Cabrera*

Aida Maribel Palma León**

Elizabeth Juliana Nuñez Bartolome***

FCE, Ecuador

rortega@uteq.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN EJECUTIVO
El presente artículo científico se la realizó con el objetivo de conocer la aplicación de la NIC 2- Valoración de Inventarios en los Hoteles del Cantón Quevedo, el objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, como estas empresas son prestadora de servicios la norma nos indica que se los medirá por los costos que suponga su producción, estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles, guiándonos por esta información nos da la base para ver la valoración que se le da a sus inventarios las empresas hoteleras. Por medio de este artículo se permitió establecer la relación intrínseca que hay entre esta norma y la información financiera que se lleva a cabo en estos establecimientos hoteleros.
Este estudio es una ayuda importante en el área contable, ya que nos permite tener los conocimientos de los métodos de valoración (FIFO, Promedio Ponderado) que lleva acabo un hotel durante todo un periodo determinado y la frecuencia que realiza esta inspección (diario, semanal, mensual) sobre el control de inventario y si su sistema de registro se encuentra actualizado; por medio de una investigación exploratoria y de encuestas a los establecimientos pertinentes (hoteles, hostales, pensiones), se pudo verificar el tipo de control que llevan estas empresas de manera detallada de los productos que están disponibles para sus huéspedes (alimentos, bebidas, suministros de limpieza, de habitaciones, mobiliarios, entre otros.); por medio de todo este proceso se obtuvo la información esencial para obtener los resultados necesarios para realizar la debida discusión para así llegar a conclusión pertinente. 

ABSTRACT
This scientific article is made with the objective of knowing the application of the NIC 2- Inventory Valuation in the Hotels of the Canton Quevedo, the objective of this norm is to suggest the accounting treatment of the inventories, as these companies are service providers, the norms indicates that they will be measured by the costs involved in their production, these costs are mainly composed of labor and other costs of personnel directly involved in the provision of the service, including supervisory personnel and other indirect attributable costs, guiding us through this information it gives us the basis to see the valuation that is given to their inventories by hotel companies. Through this article it was allowed to establish the intrinsic relationship between this norm and the financial information that is carried out in these hotel establishments.
This study is an important aid in the accounting area, since it allows us to have knowledge of the valuation methods (FIFO, weighted average) that a hotel carries out during a determined period and the frequency that this inspection performs (daily, weekly , monthly) on inventory control and if your registration system is updated; through exploratory research and surveys of the relevant establishments (hotels, hostels, pensions), it was possible to verify the type of control carried out by these companies in a detailed manner of the products that are available to their guests (food, beverages, supplies cleaning, rooms, furniture, among others.); through this process we obtained essential information to obtain the necessary results to carry out the proper discussion in order to reach a pertinent conclusion.
Palabras clave:
NIC 2, Inventario, Valoración del inventario, Métodos de valoración, Control de inventario, Hoteles.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rudy Ivonne Ortega Cabrera, Aida Maribel Palma León y Elizabeth Juliana Nuñez Bartolome (2018): "Aplicación de la NIC 2 en la valoración de inventarios de las empresas hoteleras del Cantón Quevedo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/inventarios-empresas-hoteleras.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1807inventarios-empresas-hoteleras


INTRODUCCIÓN
Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antiguedades almacenaban grandes cantidades de alimentos para sastifacer las necesidades de la gente en época de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer materiales necesarios en el momento indicado. (Domínguez Bocanegra, Domínguez Bocanegra, & Torres Muñoz, 2016)
La administración de inventarios es una de las actividades logísticas en donde se encuentran más posibilidades de reducir costos para las empresas, mediante una mejor gestión de los materiales almacenados y su transporte. Una buena administración en este campo permite reducir la cantidad de elementos requeridos en los almacenes, así como aumentar los niveles de cumplimiento.  (Zapata Cortes, 2014)
Siendo la Actividad Hotelera una rama del sector de servicios, en la contabilidad hotelera se distinguen dos grandes aspectos. Costos d cada servicio; e ingresos de los servicios. Los Sistemas de contabilidad en las actividades de hotelería se ajustan a sus propias características y naturaleza, dependiendo de la organización y servicios que tengan el hotel. (Amat & Campa, 2011)
El uso de los llamados diarios especializados, es una característica particular en los hoteles, aplicando inclusive la modalidad de columnario, porque permite correlacionar las cuentas con los departamentos respectivamente que generen costos; ventas, ingresos y salidas de caja, requisición de alimentos, bebidas, materiales, etc.
En la ciudad de Quevedo la contabilidad hotelera constituye la oportunidad con la cual deben manejarse las cuentas contables, en este caso, aplicamos la NIC 2  tomando en consideración que los servicios que presta los hoteles tienen un estilo de rapidez,  y en este  lapso habrá que registrar contablemente con la oportunidad debida en un inventario adecuado.
Es necesario conocer si los hoteles, hostales y pensiones del Cantón Quevedo aplican el control de los inventarios de acuerdo a la NIC 2 que permita registrar todo los movimientos operacionales para no caer en compras de último momento o desabastecimiento.

Identificado el tipo de organización, sus áreas, departamentos y servicios, la contabilidad debe diseñarse en base a la distribución, al departamento de servicios que lo genere, ya que cada departamento genera costos, sin embargo, no todos los departamentos generen ingresos tal es el caso del área administrativa. (Pereyra, 2006)
El soporte molecular de la contabilidad hotelera está dado por la precisión de los costos e ingresos imputables a cada departamento, habitaciones, comedor, bar-restaurante, bebidas, lavado y planchado de ropa, casino, piscina, canchas deportivas, etc. Según la  disponibilidad de cada hotel. (Pereyra, 2006)
El producto del hotel es enteramente diferente. En el área de alojamiento una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable. En forma similar, en el área de gastronomía una parte de la comida que no se vende es perecedera, tanto en forma de materia prima, como elaborada. (Mendoza & Ortiz, 2016)
En las entidades hoteleras es de vital importancia establecer sistemas computarizados para el control de los inventarios mediante los métodos de valoración y de esta manera estar al tanto de los recursos que posee la entidad para la prestación de servicios y así evitar aumentos de costos o perdidas de los mismos.

La Contabilidad Hotelera en el contexto empresarial tiene como objetivo fundamental el proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencias de la Compañía, ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zonas húmedas, servicios generales y administración entre otros. Reconociendo que la actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos terminados, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, además de la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de venta de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes. (Rodriguez, 2012)
El control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo en los hoteles. Una mala administración puede ser la culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra. (Scheel, 2017)
Parece obvio que una buena gerencia de inventario es de suma importancia para la empresa ya que desempeña una función vital: proveer al hotel de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado.
Los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados o usados en la prestación de servicios.
Resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades; por ende es necesario que en los hoteles cuenten con sistemas de seguridad permitiendo la vigilancia del uso eficiente y efectivo de los materiales.
En muchos de los hoteles de Quevedo no registran su inventario de forma sistemático ni mucho menos por ningún método de valoración, por ende varias veces no coinciden con los reportes, existen también inventarios dañados o caducados, o excesos de inventarios, ocurren en todo tipo de hoteles, por este caso se realizó un estudio a los hoteles de la ciudad para así mejorar e identificar la raíz de estos problemas ya que es parte del proceso de mejora turística del Ecuador.
La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Tipo de Investigación.

Exploratorio
El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio puesto que nos ayudará a conocer si los Hoteles del Cantón Quevedo aplican la NIC 2 Inventarios y de esta manera obtener información inicial para continuar con una investigación más rigurosa sobre el tema planteado.
De Campo
Para la realización del artículo científico se utilizó el tipo de investigación de campo puesto que se realizó encuestas a los hoteles del Cantón Quevedo para conocer si aplican la NIC 2 Inventarios, para el control y establecimiento de los costos de inventarios de los recursos que utiliza el hotel.

  • Métodos de la investigación

Dentro de los métodos generales se empleó el método inductivo-deductivo y analítico-sintético para construir el marco teórico de la presente investigación.
También se utilizó el método estadístico para la recopilación, análisis e interpretación de la información obtenida al realizarse el diagnóstico, la validación y socialización de la propuesta.

  • Técnicas de Investigación.

Encuestas
Se efectuó encuestas a 5 tipos de empresas hoteleras del Cantón Quevedo para conocer si aplican la NIC 2 en la valoración de los inventarios de los recursos que utiliza la entidad para la prestación de servicios, para lo cual se utilizó cuestionarios estructurados con 5 preguntas.

  • Población y Muestra

La población de empresas hoteleras del Cantón Quevedo está conformada por 21 clasificados en: 9 hoteles, 3 hoteles residencias, 6 hostales, 2 hostales residencia y 1 pensión. De esta población para realizar el diagnóstico se escogió utilizando un muestreo no probabilístico decisional una muestra de 5 de cada tipo de empresa.

DESARROLLO

Análisis
De acuerdo con los resultados obtenidos hemos podido verificar  que el 60% de las entidades no manejan un sistema computarizado para la valoración de inventarios  y el 40% restante lo realiza mediante un sistema computarizado, ya que esto le facilita su trabajo y le permite ahorra más tiempo. Además debemos tener en cuenta que un control de inventarios es la base fundamental de cualquier hotel o entidad.

Análisis
Según los resultados obtenidos el 80% de las entidades no aplican la NIC 2 para el  control de inventarios y tan solo un 20% se rige básicamente a esta norma para poder realizar su debido control ya que la mayoría de las entidades realizan su control inventarios sin regirse a ningún tipo de norma o ley.

Análisis
El 80% de las entidades encuestadas no utilizan ningún tipo de método para la valoración de sus inventarios y el 20% que corresponde al Hotel Ingles lo realiza por el método FIFO.

De acuerdo a la encuesta realizada a las entidades hoteleras realizan un control principalmente a: los suministro de habitaciones, de limpieza, equipos de oficina y mobiliario a excepción del Hotel Ingles que además realiza el control de inventarios a los alimentos, bebidas y mantelería debido a que se encuentra en primera categoría.

Análisis
Con los resultados obtenidos de la encuesta podemos conocer que el 40% de las entidades realizan su control de inventarios cada 3 meses,  el 20% expresa que lo realiza semanalmente, el 20% indica que lo realiza al mes y el otro 20% definitivamente afirma que lo realiza cada 6 meses.

DISCUSIÓN
Los artículos publicados sobre grandes cadenas de hoteles reflejan que un excelente servicio, satisfacción de los huéspedes, innovación dentro del cumplimiento de los estándares de servicio e infraestructura, y muy buenas críticas, por lo que se considera que como uno va a brindar un buen servicio si no tiene conocimiento de lo que posee y puede hacer con ello. (Noticias de turismo, 2017)
Nuestra investigación nos dio a conocer que existe una poca sistematización en los registros del inventario en los hoteles, hostales y pensiones de nuestra ciudad, es por ello que nuestro trabajo arrojo deficiencias en su sistematización  es decir que muchos lo maneja de forma manual o empíricamente.
Al comparar investigaciones pasadas con la actual se pude decir que las grandes cadenas hoteleras conocen la importancia de ofrecer varios servicios y llevar un control de esto pues les genera más ganancia y confianza en su trabajo pero cuando pero cuando los hoteles, hostales y pensiones no son muy reconocida suelen manejar un bajo perfil y evitan realizar una correcta sistematización y organización para registrar los bienes que esta posee y puede ofrecer, sabiendo que es importante brindar un buen servicio se cree que se debería implementar un mejor control el cual beneficiaria tanto a quien recibe el servicio como a quien lo brinda.

CONCLUSIONES

Los hoteles, hostales y pensiones del Cantón Quevedo nos permitieron conocer que no aplican la NIC 2 para el control de inventarios debido a que no tienen a personales totalmente capacitados en el área contable y además no están obligados a llevar contabilidad, por ende invaden contralar el inventario por los métodos FIFO y promedio ponderado, su control de inventario es realizado visualmente a conforme se van terminando ciertos productos ellos van incrementando sus suministros.

El uso de los sistemas computarizados y sistema de seguridad son utilizados solamente por los hoteles y hostales del Cantón Quevedo que se encuentra en la primera categoría para satisfacción del cliente más no para le reconociendo de los resultados del control de la inventario lo que provocaría que exista una mayor probabilidad de pérdida en sus productos, además se ha podido identificar que en los hostales y pensiones que se encuentra en segunda y tercera categoría es más probable que no exista pérdida de mercadería ya que el personal que es encargado del inventario son los mismos propietarios.
La existencia del inventario en los hoteles, hostales y pensiones del Cantón Quevedo no son revisado con frecuencia el solo hecho que las existencia de los suministros de habitaciones y de limpieza no poseen un control mensual provoca que baje sus utilidades de forma considerada, al desconocimiento de los recursos que cuenta la entidad.

BIBLIOGRAFÍA

Amat, O., & Campa, F. (2011). Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles: con casos prácticos resueltos. Profit Editorial.
Domínguez Bocanegra, G., Domínguez Bocanegra, A. R., & Torres Muñoz, J. A. (2016). Didáctica y aplicación de la administración de operaciones contaduría y administración. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Mendoza, C., & Ortiz, O. (2016). Contabilidad financiera para Contaduría y Administración. Barranquilla: U.N.
Noticias de turismo. (2017). El Hotel Tryp Embajada postulado a mejor hotel de Latinoamérica y El Caribe. Turismo & Tecnología.
Pereyra, S. (2006). Informatica Hotelera. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Rodriguez, R. (2012). Costos aplicados en hotelería, alimentos y bebidas. Ecoe Ediciones.
Scheel, A. (2017). VALUACIÓN OPERACIONAL Y FINANCIERA: APLICADA A LA INDUSTRIA HOTELERA - 4TA. EDICIÓN. Externado de Colombia.

* Docente con formación en ingeniería en Administración Financiera; grado académico de Master en Contabilidad y Auditoría con experiencia docente en las áreas de contabilidad, auditoria, finanzas.
** Docente con formación en Contabilidad y Auditoría o afines; grado académico de Master en Auditoría de Gestión con experiencia docente en las áreas de contabilidad, auditoria.
*** Docente con formación en Ingeniería en Gestión Empresarial; grado académico de Master en Gestión Empresarial con experiencia docente en las áreas de administración de empresas.

Recibido: 19/07/2018 Aceptado: 26/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net