Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Autores e infomación del artículo

Mayra Arias Candelario *

Luis Roberto Paredes Zapata**

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Luis.3b@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este artículo tiene el objetivo de analizar la incidencia que tiene el Costeo por Órdenes de Producción en el Estado de Resultado Integral en un negocio. El enfoque de la investigación es el cualitativo, partiendo de una idea general (costeo por producción y su incidencia en el Estado de Resultado Integral) a una idea específica (costos de producción de la Negocio). A través de las distintas técnicas como entrevistas, observaciones y análisis. Las mismas que lograron recabar la información necesaria para formular la idea a defender del proyecto y cumplir con los objetivos propuestos.

Palabras Clave: Estado de Resultado Integral, costos de producción, cualitativo, rentabilidad, Costeo por Órdenes de Producción.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Mayra Arias Candelario y Luis Roberto Paredes Zapata (2018): "El costeo por órdenes de producción y su incidencia en el estado de resultado integral", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/costeo-ordenes-produccion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1807costeo-ordenes-produccion


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los costos por órdenes de producción y medir su incidencia en el Estado de Resultado Integral, mediante los tipos y técnicas de investigación que aportaron en la recolección de datos importantes para la realización del proyecto. Los resultados que se dan al no desarrollar una planificación adecuada sobre los procesos de producción en donde están reflejados problemas tales como: desconocimiento de rentabilidad, manejos inapropiados sobre los inventarios, control de costos, elaboración de estados financieros. En la actualidad los pequeños negocios que usan controles en hojas de Excel incluso apuntes a manos, suelen sufrir de estos males, ya que el crecimiento de las ventas no está acompañado del crecimiento de controles. La investigación finaliza presentando un informe basado en la aplicación de una propuesta, de esta manera se viabiliza una proyección futura basados en resultados existentes. Brindando así una conclusión general de la situación de la empresa más la recomendación del caso.

Desarrollo

Objetivo general

Analizar los costos por órdenes de producción y medir su incidencia en el Estado de Resultado Integral del negocio RUGALL.

Objetivos específicos

  • Analizar la distribución de los costos, identificar los costos indirectos de fabricación y la asignación en las órdenes.
  • Establecer parámetros de los componentes del costo de producción mediante una hoja de costos, para la determinación la rentabilidad de la producción.
  • Determinar el costo de producción de los bienes que elabora el negocio para comparar con el costo registrado del objeto de estudio.

    
Idea a defender

Presentar una política contable que permita implementar el Sistema de Costeo por Órdenes de Producción, y la debida contabilización de los mismos permitirán evidenciar Margen Bruto y la rentabilidad del negocio RUGALL – FANNY NOEMI PONCE RIVAS de una forma rápida y oportuna, para la toma de decisiones gerenciales sobre las líneas de productos.

Antecedentes

RUGALL – FANNY NOEMI PONCE RIVAS es una persona natural obligada a llevar contabilidad de acuerdo a los parámetros que fija el Servicio de Rentas Internas (SRI) en cuanto a facturación. Este contribuyente, se dedica a la fabricación de vallas publicitarias para todo tipo de negocio y se ajusta al presupuesto de sus clientes.
En la actualidad RUGALL posee una amplia cartera de clientes como consecuencia de una excelente calidad en la prestación de sus servicios. Cuenta con dos establecimientos uno de almacenaje y otro de distribución de productos.
La investigación se basa en su marco teórico de diversos autores para un mejor entendimiento como:

Palacios (2011) expresa que “la contabilidad de costos es una importancia técnica para la administración en la toma de decisiones que conlleven el logro de las metas establecidas. Por lo tanto, entre los objetivos principales que son: - Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa, - Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluación los inventarios de producción en procesos y en artículos terminados.”

Entre los elementos de costos según Calleja Bernal (2013) sostuvo que la materia prima entre los tres elementos del costo es el más tangible es el fácil de identificar, en este caso la materia prima es fácil de identificar sin necesidad de ser un experto en ciertos casos. Bernal pone como ejemplo la silla, donde se puede identificar la materia prima en primera vista y estos pueden ser: madera, plástico o metal.
Respecto a la Mano de Obra el mismo autor define como una expresión se reserva para aquellos costos laborales que pueden ser físicamente asignados a la producción de bienes y servicios y pueden ser seguidos sin costos o dificultades adicionales. Los carpinteros que elaboran la mesa, las costureras que cosen las telas en las camiserías, los operadores de equipos de rayos X, son ejemplos claros de mano de obra directa.
De igual manera define a los gastos indirectos son todo lo que no se incluyó como directo en los dos primeros elementos del costo. Existe una diversidad de componentes para el costo directo y entre tantos menciona los siguientes: materiales indirectos, renta de la fábrica, depreciación de maquinarias, etc.
Según Calleja Bernal (2013) manifiesta que el Costeo por Órdenes de Producción  “es el control que se da a cada pedido del cliente, a traves de esta orden se empieza la fase de produccion del articulo solicitado. Este sistema no solo lo pueden utilizar las empresas fabricadoras de productos o insumos, sino también las empresas que prestan servicios profesionales. Ejemplo los despachos o buffet de profesionales.”

El estado de costo de producción según García Colín (2008) es un informe financiero usado por las empresas que transforman la materia prima para llevarlos a producto terminado, en este informe se observa el comportamiento de todos los inventarios y los elementos del costo. A su vez va demostrando que saldo muestran al corte, y si se terminó todo lo que había en proceso.
El Estado de Resultado Integral, resume todos los ingresos y gastos incurridos en un periodo de la empresa. Hansen-Holm, Hansen-Holm, Hansen-Holm, & Chávez (2011) En este informe de resultados se conoce a la utilidad o perdida del ejercicio, que según los autores es el resultado neto el remanente luego de los ingresos deduciendos los egresos. Los otros resultados integrales también se dan por la conversión de activos a valor razonable. 

Metodología

El enfoque de la investigación es el cualitativo, partiendo de una idea general (costeo por producción y su incidencia en el Estado de Resultado Integral) a una idea específica (costos de producción de la Negocio RUGALL). A través de las distintas técnicas como entrevistas, observaciones y análisis.
La entrevista otorga un acercamiento importante a las partes involucradas en el área, La observación participante permite tener un mejor entendimiento sobre los procesos de fabricación, es importante conocer de qué manera se llevan los registros, la orientación y orden de los mismos, analizar los documentos en base a las normativas vigentes y controles de los organismos estatales. Definir una recomendación basados en el análisis de documentos. Entre estos está: Registros de compras, ingresos de bodegas, nómina, provisiones, etc.
La investigación fue aplicada al departamento de contabilidad y la información recopilada permite interpretar la situación sobre los costos de la producción y la toma de decisiones actual. La muestra seleccionada por el nivel jerárquico es: Representante legal por ser la persona en la toma de decisiones en el negocio y el Contador es el responsable de presentar la información financiera del negocio ante las entidades de control. En total la muestra lo conforman dos integrantes.

Resultados

Análisis de la entrevista

Con la información que fue recabada en la entrevista se comprobó que la contabilidad se registra en hojas de Excel, desde registro de compras y ventas, hasta los Kardex de los productos. Este tipo de control tiene desventajas ya que para conseguir información y procesar se toma un tiempo considerable. Los costos y gastos presentados en sus Estados Financieros y en su declaración del impuesto a la renta no están apegados a la realidad total. Ya que al no identificar costos de producción y/o clasificarlos, su presentación financiera no es razonable incluso se podría presentar que cierto inventario está cargado al costo.
Rugall plantea la toma de decisiones de acuerdo a sus cuadros de ventas, analizando si la utilidad fue la esperada. Por otra parte, estas ideas no están asentadas en flujos presentados a gerencia basados en hechos históricos o con eventos importantes. La preparación de un flujo de efectivo limita las decisiones a corto plazo y amortigua decisiones a largo plazo.
En definitiva, el uso de un conjunto de técnicas y herramientas permitirá que Rugall tenga una mejor apariencia organizacional y pueda posicionarse mucho más en el mercado. El área significativa para el trabajo de investigación son los costos, y el manejo de estos permitirá tomar decisiones operativas de manera oportuna.

Análisis de las Observaciones

De acuerdo a los datos obtenidos de las directas y de campo se detectó lo siguiente:

  • Rugall a través de sus documentos legales, no sustenta el buen trabajo de cada colaborador ya que no existe reglamento interno.
  • Los registros contables no están impresos ni se los lleva de manera consecutiva, la importancia de un registro contable a más de la numeración y fecha, es que permite respaldarlo con algún soporte y su glosa explica claramente en que se utilizó tal registro contable.
  • No existen registros contables en ninguna de las fases de producción. Como consecuencia esta que los libros contables al final del año no tendrán un cierre fiscal razonable, esto sucedería con los costos en proceso que al no tener un ciclo contable podría llegar a omitirse en los Estados Financieros.
  • Para la observación se pudo constatar la existencia de dos locales, uno de ventas y otro de almacenaje y producción. En el local de ventas reposa la mayoría de los productos terminados, mientras que en la bodega y producción reposan productos en proceso y materiales para la elaboración de los mismos.
  • No posee área de garantía, y tampoco existen dentro de bodega zona alguna destinada al inventario de productos dañados.

Análisis de datos

El presente análisis se basa en la información contable obtenida en los Estados Financieros del periodo 2016 negocio Rugall:

 

El Estado de Resultados Integrales del negocio Rugall al finalizar el periodo declarado 2016, muestra un costo de venta que representa el 35.14%, generando una utilidad bruta de $174,022.04 que representan 64.86% en relación a los ingresos.
Los gastos operacionales representan el 27,11%, compuestos de los gastos administrativos representada por 67.74% y los gastos de venta representada por el 32.26% en relación al total de gastos operacionales del año.
Los gastos no operacionales representada por el 5.35% y otros gastos representada por el 27.10%, generan una utilidad del ejercicio de USD $14,211.70 que representan un 5.30% al finalizar las operaciones del año.
Entre las partidas del Estado de Resultado Integral, se revisó la composición del saldo de la cuenta “Otros Gastos”, por ser el segundo rubro más representativa dentro de las operaciones del negocio Rugall al cierre del 2016, según la información proporcionada por el contador, este rubro contiene aquellos costos por materiales directos e indirectos que fueron contabilizado de manera incorrecta.

Conclusiones

Con el análisis de la documentación, registros y observación de las actividades operativas, Rugall no posee procesos adecuados de costeos para sus productos, tampoco sistematización de los mismos, carece de reconocimientos de sus costos indirectos de fabricación y tampoco posee una contabilidad de costo.
De acuerdo al estudio de la composición de costos de uno de sus productos y la proyección de su costo total, Rugall no presenta información financiera razonable, por la informalidad que posee en sus procesos de producción.
A través del costeo por órdenes de producción se demuestra la aplicación del reconocimiento de costos y absorción de todos sus componentes para conseguir un costo de venta real. Otro de las ventajas de aplicar un Costeo por Órdenes de Producción es conocer el valor de sus inventarios en cualquier etapa en la que se encuentre el producto.
Por medio de un sistema de costeo y una política de contabilidad, a más de tener un costo real, se obtiene información de mucha importancia como es la rentabilidad del producto, el margen bruto, y un estado financiero que evidencia el valor de los inventarios.
Para Rugall no ha sido un impedimento no tener procesos de costeos, a pesar de la falta de los mismos, el negocio presenta un crecimiento importante dentro del mercado de vallas. Se rescata de esta investigación, las ganas de superación y emprendimiento de la propietaria del negocio.
Cuando existe este tipo de crecimientos en las personas naturales, y pasan a estar obligados a llevar contabilidad, deben recurrir a la normativa y procedimientos adecuados. Para que el crecimiento empresarial sea total, y no por partes. El controlar los recursos desde un inicio afirma cada paso hacia el futuro y se reduce el riesgo de tomar decisiones incorrectas.

Bibliografía

Backer, M., Jacobsen, L., & Ramirez Padilla, D. N. (1999). Contabilidad de Costos Un enfoque administrativo para la toma de decisiones (Segunda Edicion ed.). Naucalpan de Juarez, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana de Mexico.
Bonson , E., Cortijio, V., & Flores, F. (2009). Análisis de estados financieros. Madrid, España: Pearson Educacion S.A.
Calleja Bernal, F. J. (2013). Costos (Segunda ed.). México, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Cuevas Villegas, C. F. (2010). Contabilidad de costos Enfoque gerencial y de gestion (Tercera Edición ed.). Bogota, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
García Colín, J. (2008). Contabilidad de Costos. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.
García, J. O. (2008). Contabilidad General. España: Edisiones Deusto.
H. Congreso Nacional Comisión de Legislacion y Codificación. (Enero de 2014). http://www.sbs.gob.ec/. Obtenido de http://www.sbs.gob.ec/: http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/normativa/Ley_gral_inst_sist_financiero_enero_2014
H. Congreso Nacional Comisión de Legislacion y Codificación. (22 de Mayo de 2016). http://www.sri.gob.ec/. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/: http://www.sri.gob.ec/web/guest/bases-legales
H. Congreso Nacional Comisión de Legislacion y Codificación. (22 de Mayo de 2016). http://www.sri.gob.ec/. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/: http://www.sri.gob.ec/web/guest/bases-legales
Hasen-Holm, M. A., Hansen-Holm, M. T., Hansen-Holm, J. C., & Chávez, L. A. (2011). NIIF teoría y práctica (Segunda ed.). Guayaquil, Ecuador: Hansen-Holm & Co.
Meigs, R. F., & Meigs, W. B. (1993). CONTABILIDAD La base para decisiones comerciales (1 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana.
Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigacion de tesis (Segunda ed.). México, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
NIC 2. (01 de 01 de 2005). www.normasinternacionalesdecontabilidad.es. Obtenido de www.normasinternacionalesdecontabilidad.es: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic02.pdf
Rincón Soto, C. A., Lasso Marmolejo, G., & Parrado Bolaños, Á. E. (2012). Contabilidad siglo XXI. Bogota: ECOE Ediciones.
Sánchez López, Ó. R., Mota Parra, M. J., & Sotelo Santana, M. E. (2011). Introdución a la contaduría. Naucalpan de Juaréz: Prentice Hall.
Sarmiento R., R. (2003). Contabilidad General (Octava ed.). Quito, Ecuador: Editorial Voluntad.
Sinisterra Valencia, G. (2006). Contabilidad de Costos (Primera edicion ed.). Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones.
Palacios, G. (26 de julio de 2011). Sistema Contable. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de http://sistemacontablede1empresaindustrial.blogspot.com

*Mni. Mayra Arias Candelario Lcda.Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría – Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil –Ecuador.
**Egresado, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría – Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil –Ecuador. Luis.3b@hotmail.com

Recibido: 18/07/2018 Aceptado: 19/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net