Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


AUDITORÍA INTEGRAL EN ENTIDADES PÚBLICAS ECUATORIANAS CASO DE ESTUDIO

Autores e infomación del artículo

María Del Carmen Ibarra Chango*

María Elena Hidalgo Proaño**

Iván Patricio Arias González***

Escuela Superior Politécnica De Chimborazo – Ecuador

mariadelcarmen.ibarra@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La evolución en el campo de la auditoría ha permitido generar una auditoría integral que abarque diferentes áreas de una entidad, la auditoría representa un proceso de recopilación y evolución de información cuantificable de una organización con el propósito de determinar el grado de correspondencia entre la información y criterios establecidos. La presente investigación tiene un enfoque cuali - cuantitativo, en este contexto se ha desarrollado control interno sobre la gestión del GAD Municipal del Cantón Colta, cumplimiento de normativas vigentes, así como se ha procedido a determinar la razonabilidad de los estados financieros de la entidad.
PALABRAS CLAVE
Auditoría, gestión, cumplimiento, control interno.
ABSTRACT
The evolution in the field of the audit has allowed generating an integral audit that covers different areas of an entity, the audit represents a process of compilation and evolution of quantifiable information into an organization to determinate the correspondence degree between the information and established criteria. This research has a qualitative - quantitative approach, in this context internal control has been developed on the management of the GAD Municipal del Cantón Colta, compliance with current regulations, as well as proceeding to determine the reasonableness of the financial statements of the entity.
KEYWORDS
Audit, management, compliance, internal control.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Del Carmen Ibarra Chango, María Elena Hidalgo Proaño e Iván Patricio Arias González (2018): "Auditoría integral en entidades públicas ecuatorianas caso de estudio", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/auditoria-integral-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1807auditoria-integral-ecuador


INTRODUCCIÓN
La auditoría ha evolucionado en los últimos tiempos, dicha evolución ha permitido el desarrollo y amplificación de su campo de acción, incorporando nuevas disciplinas que generan una actuación en la vida y desarrollo tanto de entidades públicas como privadas, en este contexto se determina que la auditoría integral persigue tres objetivos: eficiencia, economía y eficacia. La auditoría integral tiene su nacimiento en el período comprendido de 1980 – 1990 en países como Canadá y Arabia Saudita.
En la realidad ecuatoriana, por su entorno socio económico, no se ha podido determinar el nivel de eficiencia, economía, efectividad y transparencia de los recursos públicos, pues los exámenes de auditoría son aplicados de manera individual y no integral; evitando así una verificación veraz de los elementos de la gestión institucional pública, lo cual evidencia la fundamental importancia de generar un proceso de auditoría integral que incluya métodos y procedimientos eficaces de control institucional en beneficio de la administración adecuada de recursos públicos, generando un ambiente de confianza y credibilidad en todos los aspectos enmarcados en la gestión de recursos en entidades públicas dentro del marco legal vigente.
La presente investigación se enfoca en un examen de auditoría integral al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Colta, provincia de Chimborazo, período 2016, con el propósito de evaluar los niveles de eficiencia, economía y eficacia, verificando la normativa legal vigente que regula a los GAD´s en Ecuador, aplicando el método COSO I, análisis de indicadores financieros con el propósito de evaluar el cumplimiento de la entidad pública.
DESARROLLO
Auditoría Integral
La auditoría integral representa un contrato de aseguramiento de múltiples temáticas como auditoría de estados financieros, cumplimiento de leyes, control interno y gestión, enfocado en un modelo de cobertura global, que se puede estructurar en base a las normas de auditoría y aseguramiento de aceptación general. (Blanco, 2016).
La auditoría integral posee un alcance que integra al ente económico con el entorno que le rodea, su tarea es de cobertura de amplio espectro, nace de un proceso continuo, mediante ciclos de actividad. Ramírez (2014).
Con lo antes expuesto se concluye que la auditoría integral es un proceso de obtención y evaluación objetiva, de un período determinado, ligado a las áreas de control financiero, cumplimiento legal, control interno y la conducción ordenada en el logro de metas y objetivos, con el fin de comunicar el nivel de correspondencia entre estos criterios y los indicadores establecidos para su evaluación.
Relación de las Normas Internacionales de Auditoría y la Auditoría Integral
Las normas internacionales de auditoría establecen elementos relacionados con el cumplimiento regulatorio de procedimientos, legislatura, medidas financieras entre otros aspectos, que permitan evaluar de forma confiable e integral la situación de la entidad. Estas normas comprenden las siguientes alineaciones: asuntos introductorios, principios generales y responsabilidades, evaluación de riesgos y respuesta a los riesgos evaluados, evidencia de auditoría, dictámenes y conclusiones de auditoría. (Trejos, 2015)
En auditoría Integral las NIAS buscan la calidad desde un punto de vista regulatorio como de idoneidad, funcionamiento óptimo del ente sujeto del examen de auditoría, de cada uno de los componentes del plan global de auditoría de acuerdo a respuestas valoradas en función del examen de efectividad y eficiencia, así como del aseguramiento continuo de trabajos y rutinas de operación e incluso la práctica periódica de evaluaciones y vigilancia de riesgo continuo.
Tipos de Auditoría

  • Auditoría de Gestión es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias que es ejecutado para proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño de una organización, programa o proyecto, con un enfoque de mejora de la efectividad, eficiencia y economía en el uso de recursos (Lara, 2013). La auditoría de gestión evalúa los procesos de las diferentes actividades de una organización para determinar la eficiencia, eficacia y economía de su ejecución (Arias, 2018).
  • Auditoría Financiera examina a los estados financieros y las operaciones realizadas por el ente contable, con el fin de emitir una opinión profesional y técnica. De acuerdo a la legislación vigente en el Ecuador se define como auditoría financiera al examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una organización para formular un dictamen respecto a la razonabilidad de los resultados de las operaciones, situación financiera, los cambios suscitados en la empresa y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de disposiciones legales y formular comentarios, conclusiones y recomendaciones con la tendencia a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno (Contraloría General de Estado, 2015)
  • Control Interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, dirección y personal de cada entidad, que genera seguridad razonable en la consecución de objetivos empresariales o institucionales y también enfocados en la protección de los recursos económicos. (Estupiñán, 2016)

Tipos de Opinión

  • Opinión no modificada o favorable: cuando el auditor concluya que los estados financieros han sido preparados de conformidad al marco de información financiera aplicable.
  • Opinión modificada: cuando el informe de auditoría de conformidad con la NIA 705, concluya que en base a la evidencia de auditoría obtenida los estados financieros no están libres de incorrección material o no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.
  • Opiniones sin salvedades: indica que el auditor ha realizado el examen conforme a las NIA, tomando en cuenta las siguientes apreciaciones: los principios de contabilidad generalmente aceptados son usado apropiadamente, las revelaciones y notas son apropiadas, la información de los estados financieros está clasificada y resumían adecuadamente
  • Opinión con salvedades: es emitida cuando alguna circunstancia tiene un efecto material sobre la información financiera (estados financieros) como por ejemplo registros contable inadecuados, desacuerdos en la administración.
  • Opinión Adversa: es emitida cuando el alejamiento de los principios de Contabilidad generalmente aceptados es tan material que los estados financieros no resultan confiables.
  • Abstención de Opinión: es emitida cuando el auditor no tiene suficiente evidencia para formar una opinión sobre los estados financieros. (Griffith, 2015)

Etapas de la Auditoría
Las etapas de auditoría son tres, y se detallan en la tabla 1.

Elementos de Gestión
De acuerdo a la legislación ecuatoriana vigente, a través de su órgano de control (Contraloría General del Estado), define el requerimiento del Estado Ecuatoriano sobre planificación estratégica, parámetros e indicadores de gestión, cuya implementación está bajo la responsabilidad de los administradores de las instituciones públicas, en este contexto la auditoría evalúa la gestión a través de las seis E como se detalla en la tabla 2.

Estos seis elementos constituyen un tema fundamental, pues de ellos dependerá un desempeño adecuado en la gestión de la entidad y permitirá definir los problemas en los cuales será necesario intervenir para su mejoramiento.
METODOLOGÍA
Para la realización de la auditoría integral del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, se aplicó cuestionarios de control interno (método COSO I), la información recogida fue analizada a través de pruebas sustantivas y de cumplimiento, dando lugar a la ejecución de cédulas analíticas y sumarias que permiten determinar la materialidad de las cuentas y las deficiencias del ente público, mismos que constituyen hallazgos de auditoría. A través de los indicadores financieros y de gestión se evaluó el cumplimiento de las operaciones de la institución.
A continuación, se presentan el informe de auditoría aplicado al caso de estudio:
Objetivo General del examen de Auditoría Integral:
Mediante la ejecución de la Auditoría Integral se busca evaluar los niveles de eficiencias, eficacia, economía para determinar la razonabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de la normativa legal en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colta, Provincia de Chimborazo período 2016.
Objetivos Específicos del examen de Auditoría Integral

  • Valorar el control interno para determinar los niveles de confianza y riesgo de control.
  • Validar el nivel de eficacia, eficiencia y economía para evaluar el desarrollo de las operaciones a través de la aplicación de la auditoría de gestión.
  • Determinar la razonabilidad de estados financieros para verificar los movimientos económicos financieros del caso de estudio con la aplicación de la auditoría financiera.
  • Evaluar las operaciones para determinar el nivel de ejecución bajo la normativa legal vigente con la aplicación de la auditoría de cumplimiento.
  • Emitir el informe final de auditoría Integral, para comunicar los hallazgos encontrados en el examen de auditoría efectuado.

Alcance de la Auditoría Integral

  • Período comprendido entre 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.
  • Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría.

Resultados de la Auditoría Integral

  • Auditoría Financiera

CONCLUSIONES
Una vez concluido el examen de auditoría integral en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colta, se determinó la existencia de razonabilidad en los estados financieros, sin embargo, existen falencias en el control interno, relacionadas con el manejo de bienes de larga duración que no están en la entidad pública, los pagos de remuneraciones no cumplen lo establecido por el ente regulador, en este contexto también se evidenció que la entidad pública no ha cumplido en su totalidad la ejecución presupuestaria en dicho período, provocando que esos recursos sean devueltos al gobierno central por de utilización en proyectos y obras que no fueron realizadas.
BIBLIOGRAFÍA                    

  • Arias, I. (2018). Auditoría un enfoque de gestión. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril).
  • Blanco, Y. (2016). Normas y Procedimientos de Auditoría Integral. Medellín: Ecoe Ediciones.
  • Contraloría General del Estado (2015). Manual de Auditoría Financiera
  • Estupiñán, R. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. 3era ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
  • Griffith, E. E., Hammersley, J. S., & Kadous, K. (2015). Audits of complex estimates as verification of management numbers: How institutional pressures shape practice. Contemporary Accounting Research, 32(3), 833-863.
  • Lara, E. (2013). Auditoría de Gestión.
  • Ramírez J. (2013). Herramientas para la evaluación del riesgo y su relación con la Auditoría Integral. Adversia, (13).
  • Trejos Rivera, C. P. (2015). La auditoría integral herramienta para el desempeño eficiente en las empresas o instituciones públicas o privada de Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).
*Ingeniera en Contabilidad y Auditoría Magíster en Auditoría Integral ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO mariadelcarmen.ibarra@espoch.edu.ec
** Licenciada en Contabilidad y Auditoría Magíster Contabilidad y Auditoría Escuela Superior Politécnica De Chimborazo mariaelena.hidalgo@espoch.edu.ec
*** Licenciado en Auditoría y Contabilidad Magíster en Contabilidad y Auditoría ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Ivan.arias@espoch.edu.ec

Recibido: 04/07/2018 Aceptado: 10/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net