Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Karina Johanna Iza López *

Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

kiza@ueb.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La investigación aborda las formas de organización de la economía popular y solidaria, partiendo de una breve discusión teórica y presentación de resultados. De ahí que el objetivo de la investigación fue identificar las formas de organización y el sector al que pertenecen y ser un referente para la población ecuatoriana que tiene el interés de ser parte de la economía popular y solidaria, mediante el emprendimiento orientado a satisfacer necesidades “insatisfechas” con miras de alcanzar el tan anhelado Buen Vivir. Bajo estos términos el enfoque de la indagación fue cuali-cuantitativa con un diseño, tipo y nivel de investigación analítica, descriptiva y documental respectivamente. El resultado alcanzado denota que existen organizaciones que están integradas en el sector cooperativo, asociativo y comunitario.

Palabras Claves: economía popular y solidaria, formas de organización, emprendimiento.

SUMMARY
The research addresses the forms of organization of the popular and solidary economy, based on a brief theoretical discussion and presentation of results. Hence, the objective of the research was to identify the forms of organization and the sector to which they belong and to be a reference for the Ecuadorian population that has the interest of being part of the popular and solidary economy, through entrepreneurship aimed at meeting needs " unsatisfied "and with a view to achieving the much desired Good Life. Under these terms, the focus of the investigation was qualitative-quantitative with a design, type and level of analytical, descriptive and documentary research, respectively. The result achieved shows that there are organizations that are integrated in the cooperative, associative and community sector.
Keywords: popular and solidary economy, forms of organization, entrepreneurship.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Karina Johanna Iza López (2018): "Formas de organización de la economía popular y solidaria en el Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/economia-popular-solidaria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806economia-popular-solidaria


INTRODUCCIÓN
La economía popular y solidaria es un compendio de emprendimientos generadas por grupos de personas organizadas para mejorar su calidad de vida y la de su prójimo, sector o entorno, forjando posicionamiento y  progreso geográfico  (Arcos et al, 2011). La economía nace en el siglo XIX, siglo en el cual se visualiza el nacer de emprendimientos que se instituyeron como un opción para dar respuesta a las necesidades  que no han sido satisfechas (Guridi et al, 2014).  Para ser más preciso la economía popular y solidaria nace en Europa en el siglo XIX cuando la economía de mercado era desorganizada, se instauró  una manera distinta de hacer economía mediante la asociación de la clase de grado económico bajo, es decir la  clase obrera como opción para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, basándose en principios de apoyo y protección mutuo (Da Ros, 2001).
En el Ecuador la economía social y solidaria adquiere importancia en el año 2008, cuando se aprobó la nueva Constitución de la República del Ecuador. La SEPS (2011), señala que la economía Popular y Solidaria son organizaciones en donde quienes la integran de manera propia o en grupo se constituyen en desarrolladores de procesos propios tarea precisada en su quehacer empresarial como los de transformar materia prima en productos terminados (producción), intercambio, compra y ventas de artículos terminados (comercialización), captación y colocación de recursos (financiamiento) y uso o consumo de bienes y servicios que se reflejan en emprendimientos, para satisfacer necesidades que aún no han sido satisfechas y generar ingresos, sujetas en principios solidarios, ennobleciendo el trabajo y al ser humano como principal recurso encaminada al buen vivir.
La economía Popular y Solidaria se ha instituido en un modelo de desarrollo económico y social para los integrantes de las organizaciones populares y solidarias; así como para el País porque ha sido una fuente generadora de riqueza mediante el “empleo”. Una de las particularidades de la economía popular y solidaria es que se ha presentado  un alto interés por la solidaridad  vista mediante la minga desde un enfoque comunitario con propósitos de utilidad social, un trabajo organizado y en equipo para el bien común, que se lo hace  rápido y mejor  (Avalos et al, 2014).
El proceso emprendedor pasa desapercibido mientras que el empresario y la nueva empresa son para todas realidades conocidas y fáciles de identificar por su intangibilidad. La importancia,  no obstante, es sustancial. Entendiendo que el proceso emprendedor integra acciones asociadas con la identificación y explotación de oportunidades (Urbano, 2008). Po su lado Jaramillo (2008),  señala que el emprendimiento es la capacidad de personas para  participar en el mercado, progresar con la ejecución de  ideas imperecederas.
Criterio que es corroborado con lo que los autores Ibarras A. & Castrillo A. (2013), que señalan: el emprendimiento es el talento de buscar  y combinar distintos de recursos necesarios para generar posibles soluciones a  problemas de su entorno específico mediante idea innovadoras.
Al hablar de emprendimiento se refiere a la combinación de elementos como el conocimiento, habilidades y destrezas que una persona posee y que mediante su esfuerzo  y dedicación se plantea y se propone llegar a una meta, mediante la generación de ideas que se cristalizan a través de emprendimientos para mejorar el bienestar individual o colectivo de la sociedad mediante la satisfacción de necesidades inconformes. Corroborando con Garcia & Lejarraiga (2012) el emprendimiento es la visión tradicional del trabajo autónomo como respuesta al desempleo. Respuesta que la cristaliza mediante la transformación de una idea en realidad para satisfacer las necesidades insatisfechas en el mercado.
Un modelo de desarrollo económico y social responde a una apropiada gestión entendida como la coordinación de procesos básicos y operativos de una unidad económica y social, en coyuntura con su entorno para generar acciones pertinentes el logro los propósitos institucionales (Orrego et al, 2005). Una organización de economía solidaria debe tomar en cuenta que para enfrentar  su quehacer en relación principalmente a la transformación de materia prima en productos terminados “bienes y servicios” para luego comercializarlos es necesaria la gestión mediante la planeación, organización, dirección y control en cuanto  a la utilización apropiada de uso adecuado de equipos, materiales, etc. , basados en los principios de solidaridad, reciprocidad y cooperación orientado al desarrollo económico y social.
El objetivo de la investigación fue identificar las formas de organización de la economía popular y solidaria y el sector al que pertenecen.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación fue de tipo cualitativa y cuantitativa porque se analizó las formas de organización de la economía popular y solidaria y el sector al que pertenecen en cuanto al número, con un diseño, tipo y nivel de investigación analítico, descriptivo y documental proporcionalmente. Por ende, para hacer un diagnóstico de las organizaciones que atañen a la economía popular y solidaria se hizo un examen detallado de las mismas, describiendo cada tipo de organización por cada sector; además se desarrolló una revisión documental teórica ubicadas en fuentes bibliográficas como libros y revistas, fuentes secundarias como información registrada en la página web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). 

Las organizaciones, tomadas para el análisis fueron  3.351 del sector cooperativo, 12.000 del sector comunitario y 4.276 del sector asociativo, corte al mes de mayo de 2015. Para el procesamiento de la información recabada se utilizó el programa Microsoft Excel.

RESULTADOS
Sector Económico Popular y Solidario
Los resultados dejan entrever que el sector económico popular y solidario está integrado por cooperativas financieras y no financieras. El sector cooperativo de la economía popular y solidaria, en el Ecuador está integrada por 3.351 cooperativas activas, esto considerando la información reportada por la SEPS en su página web con corte a mayo 2015. Las cooperativas no financieras son las que predominan la “economía popular y solidaria”, tal como se muestra en la Figura. 1.

Las cooperativas financieras y no financieras están integradas por organizaciones de ahorro y crédito, vivienda, consumo, transporte, producción y otros servicios. La mayor participación de las  cooperativas en el Ecuador está reunidas entre las de tipo de ahorro y crédito, vivienda, consumo y transporte. Por otro lado, analizándolas de manera especial más de la mitad de la participación, atañe a las cooperativas de Transporte,tal como se registra en la Figura.2.

Sector Cooperativo no Financiero
En función de los datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el país maniobran vivamente 2.451 organizaciones. Estas se encuentran segmentadas por niveles, sin embargo existen organizaciones sin información, es así que el nivel 1 la integran las cooperativas no financieras más pequeñas en términos de activos y número de socios, y en cambio el nivel 2 agrupa a aquellas cooperativas con saldo mayor en activos y en número de  socios. Por ende,  el tratamiento de estas organizaciones debe ser, de acuerdo a cada nivel y sus características. Las cooperativas están representadas en su gran mayoría por cooperativas pequeñas, cuentan con socios de hasta 1000 y con activos de hasta 1.600.000, en el caso de las cooperativas de viviendas, como se indica en la Figura.3.

Las cooperativas más representativas dentro del grupo de las de tipo No Financieras son aquellas enmarcadas en las de transporte, vecinamente se encuentran las cooperativas de producción y vivienda. Es menester entender que si las cooperativas de transporte son las más representativas por el número, sin embargo hay  establecer algunos parámetros de análisis para determinar si dichas instituciones obedecen con las características y principios  que enmarca la economía popular y solidaria, tal como se muestra en la Figura.4.

Sector Cooperativo Financiero
Por otro lado, las cooperativas de tipo financieras se agrupan por segmentos, los mismos están dados por el segmento 1 hasta el segmento 5. La segmentación se da tomando algunos parámetros entre el principal el saldo de sus activos. En cuanto a  las cooperativas ubicadas en los segmentos 3,4 y 5 se agrupan también por el número de empleados, agencias y adicionalmente por el vínculo territorial. Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el Ecuador operan 900 cooperativas, esto con corte a mayo 2015, como se muestra en la Figura.5.

Sector Comunitario
En el país en el caso de este tipo de sector, según datos de la SEPS  a mayo 2015, existen alrededor de 12.000 organizaciones representadas principalmente por bancos y cajas comunales. El Órgano de Control de las organizaciones que pertenecen al sector económico popular y solidario como es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria  (SEPS) dispone de muy poca información sobre las organizaciones de este sector y esto se debe a que la mayoría de estas organizaciones no posee RUC.
Sector Asociativo
La SEPS en lo que respecta al sector asociativo, en el país existen 4276 asociaciones a la fecha de corte tomada para análisis, las organizaciones están clasificadas entre asociaciones de naturaleza de uso-consumo, producción y servicios. Mayor participación tienen las asociaciones de producción, como se muestra en la Figura.6.

CONCLUSIONES

  • En el Ecuador se revela la presencia de un badaje de formas de organización situadas en los sectores: cooperativo, comunitario y asociativo, lo que ha dado lugar al nacimiento de una distinta connotación de la economía popular y solidaria  al ser visualizada y reconocida como pilar primordial del sistema económico y social ecuatoriano.
  • La presencia de distintas formas de organización coadyuvará a estimular e impulsar a la población ecuatoriana en gran medida las iniciativas de emprendimiento que respondan a las necesidades insatisfechas en el mercado.
  • La economía popular y solidaria es una temática que se encuentra en auge en los últimos años,  porque ha adquirido mucha importancia reflejada en el número de organizaciones operantes en el Ecuador, que es producto de la cristalización de una idea en “emprendimientos”. El sector que más desarrollo ha mostrado en el Ecuador ha sido el asociativo y cooperativo que a la fecha de corte de la información cuenta con 12.000 y 3351 organizaciones respectivamente que han contribuido satisfactoriamente con el progreso ecuatoriano en cuanto a lo económico y social.
  • La gestión de los diferentes procesos que se realizan en las organizaciones que pertenecen al sector popular y solidario está orientados a apoyar al progreso económico y social del país, mediante la disposición, buen uso de recursos y el cumplimiento de los objetivos planteados como unidad económica y social.
  • REFRENCIAS

Avalos, J & Castillo (2014), L. La economía popular y solidaria una respuesta a las políticas neoliberales. Revista Eumed. Net. Pg. 2. Volumen 198.
Arcos, C. Sánchez, J. Villavicencio, A. López, F. Marchán, C. Bonilla, M. (IAEN). (2011). Economía Solidaria una alternativa de desarrollo integral para la sociedad. Quito: Imprenta Mariscal.
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2011). Ley Orgánica de la economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidaria http://www.seps.gob.ec/documents/10157/a395755b-b264-4659-9692-be9a395f5a5e [Consulta: 25 de Noviembre de 2013]
Da Ros, G. (2001). Realidad y Desafíos de la Economía Solidaria Iniciativas comunitarias y cooperativas en el Ecuador. Quito: ABYA-
YALA.
Urbano. D, & Toledano (2008). N. Invitación al emprendimiento: una aproximación a la creación de empresas, Editorial UOC.
García Izquierdo, Bernardo, and Etxeberria Mauleón, Xabier. (2014). La economía solidaria y su inserción en la formación universitaria. Bilbao, ES: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Ibarras, A., & Castrillo, A. (2013). Emprendimiento para Creación de Empresas con Responsabilidad Social. Universidad San Buenaventura: Medellín.
Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento, Concepto Básico en Competencias. (#7 Ed.) Instituto de Estudios en Educación IESE.
Guridi, L. De Mendiguren, J. (2014). La dimensión económica del Desarrollo Humano Local: La economía social y solidaria. España: UPV/EHU

*Magister en auditoría Integral Ingeniera en Empresas. Docente Universidad Estatal de Bolívar kiza@ueb.edu.ec

Recibido: 28/05/2018 Aceptado: 19/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net