Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


RIESGOS SISTEMÁTICOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Edgar Salas L.*

Universidad Espíritu Santo – Ecuador

esalas@uees.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen    
La contribución que tiene el sector agrícola dentro de la economía del Ecuador ha ido creciendo durante los últimos diez años. El valor de sus exportaciones han representado un crecimiento considerable respecto a las importaciones del mismo sector, y estas exportaciones han tenido un dinamismo dentro del mercado internacional y su aumento en la producción nacional. Al ser una de las actividades más importantes y para el sector económico, es crucial conocer la evolución que ha tenido y los riesgos que afrontan el sector sobre el comportamiento de la producción.
Palabras Clave: Economía- sector agrícola – exportaciones – importaciones - mercado

Abstract
The contribution of the agricultural sector within the economy of Ecuador has been growing during the last ten years. The value of their exports has represented a considerable growth with respect to the imports of the same sector, and these exports have had a dynamism in the international market and their increase in the national production. Being one of the most important activities and for the economic sector, it is crucial to know the evolution it has had and the risks faced by the sector on the behavior of production.
Key words: Economy – agricultural sector – exports – imports - market


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Edgar Salas L. (2018): "Riesgos sistemáticos en el sector agrícola del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/sector-agricola-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805sector-agricola-ecuador


  1. INTRODUCCIÓN

El sector agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía ecuatoriana, con una aportación al PIB agropecuario entre el 80% y 85% y casi un 7% al PIB total del país. Según los datos de la Encuesta de Superficie de Producción Agrícola Continua, las actividades agrícolas externo tienen al menos 2.5 millones de hectáreas para producir los cultivos (Montero Guerrero & Salvador Sarauz, 2015).
Sus cultivos y producción en el país son variados, esto debido por las variables características que poseen el suelo, clima, ubicación geográfica, entre otras. En todas las regiones del Ecuador existe producción agropecuaria, pero con mayor afluencia en la Costa y Sierra. Los mayores cultivos son: el banano, el cacao, el café, la caña de azúcar, plátano y la palma, sin embargo el Ecuador tiene como permanente el cultivo del cacao con mayores áreas.
La calidad de las características que posee el suelo y su ubicación geográfica, han generado biodiversidad, flora y fauna, en base a la agricultura y ganadería del país, vale recalcar que Ecuador es considerado como uno de los mejores países por su gran concentración de biodiversidad.
En la actualidad se presentan problemas económicos, sociales, ambientales en los países en vías de desarrollo lo que da lugar al retroceso, la destruición, dependencia y daño ambiental, que no ha sido alejada a la realidad del Ecuador, sobre todo cuando los modelos de desarrollo establecidos han discriminado al sector agropecuario sin poder mantenerlos en el tiempo. Dentro de las actividades productivas que nacen con el uso de los recursos naturales renovables, se debe presentar buenas prácticas asegurando que las siguientes generaciones no se vean afectadas por el deterioro de recursos y a sus usos ilegales.

  1. DESARROLLO

Entre las actividades exportables del Ecuador con un porcentaje del 50% tenemos la producción, del café, el banano, las flores, el cacao, la acuacultura, silvicultura, pesca. Las exportaciones han superado las importaciones agropecuarias, entre los productos más exportados tenemos por Ecuador tenemos: camarón, banano, atún, cacao, rosas, aceite de palma y café (Montero Guerrero & Salvador Sarauz, 2015).
Las exportaciones del país han crecido debido al dinamismo del mercado internacional y al incremento de la producción nacional. Ha aumentado en un 54% la producción agrícola en los últimos 10 años, y junto con ello los precios internacionales han sido favorables para el monto exportable (Montero Guerrero & Salvador Sarauz, 2015).
El VI Censo de Población y V de Vivienda, muestra que el 40% de la población del Ecuador habita en el área rural, y que el 60% son formados por hogares de los productores del sector agropecuario, por lo que se puede decir que es un poco más del 25% en la agricultura (INEC, 2010).
Este sector tiene un papel  primordial en la economía del país, por ser generador de divisas y a su vez abastecedor en el mercado interno, y por supuesto presenta importancia por abastecer de materias primas para la industria ecuatoriana.
Es clave mencionar la importancia que tiene el sector agropecuario a la generación de empleo, según el tercer Censo Nacional Agropecuario, este sector representa una tasa de ocupación de alrededor del 31% de la población económicamente activa PEA alrededor de 1’313.000 personas, lo cual supera al resto de sectores económicos en este ámbito (INEC, 2000).
El sector presenta un gran aporte al PIB nacional, en el año 2011 tuvo alrededor del 8% de aportación del PIB, en el 2012 disminuyó a 7,4%, en el 2013 7,6%, y a partir del 2015 comenzó a incrementar a 7,9%, y para los años 2015 y 2016 presentaron un porcentaje de aportación mayo al 8%, se visualiza en la Tabla #1.

Como se puede observar en la Tabla # 2, el Litoral es la región en donde se encuentran mayor combinaciones de formas de tendencia de la tierra y que predomina la “Ocupadas sin título” con un 18,2%, sin embargo en las regiones del Oriente e Insular, las zonas en Litigio tienen total predominio de la forma “Propio con título”, y también las regiones de la Sierra junto con el Litoral son mayor al 55% de tendencia de tierras en esta forma.

La agricultura ha sufrido muchos cambios en la últimas décadas, y de mayor importancia en los productos de exportación, debido a la implementación progresiva de tecnologías que ayudan a aumentar los volúmenes de producción, de la productividad, de la tierra y captación de mano de obra en el área rural (INEC, 2008).
Debido a la escasa rentabilidad en este sector, se presentan consecuencias en varias áreas  como la educación, la tecnología, el acceso a recursos económicos y las capacitaciones, estas hacen que muchas personas migran a la ciudad, por lo que el cuidado de las tierras quedan al cuidado de gente adulta mayor. Al tener poca rentabilidad, gran parte de los jefes de hogar que son personas mayores venden las propiedades, y además las personas jóvenes no quiere seguir con el estatus de pobre, el cual supera alrededor del 40 % en el área rural del Ecuador (Escobar Vargas, Brito Garzón, Andrade Martínez, & Duque Torres, 2017).
Otros factores que afectan a la producción son las causas climáticas, la ausencia de lluvias en varios sectores o el exceso de las  mismas en otros sectores, la emigración de los campesinos a las ciudades, los impuestos de gobiernos seccionales que gravan a las tierras, la falta de nuevas estructuras de explotación y desarrollo (INEC, 2008).
En un estudio realizado en la provincia de Chimborazo, el 36% presenta problemas por no tener transferencia de tecnología para: erradicar plagas, perecibilidad, y lograr el mejoramiento de la producción, productividad, calidad de mejor infraestructura para la industria. El 29% son problas por la comercialización, debido a la alta inestabilidad de precios, la limitante del poder de negociación con intermediarios, las barreras de entrada a los supermercados ya que no se cumplen con volúmenes y las condiciones de calidad que se necesitan (Escobar Vargas, Brito Garzón, Andrade Martínez, & Duque Torres, 2017).
El terreno representa un problema graves para el agricultor lo cual impide que se desarrollen, por ello es necesario que el gobierno preste más atención para conformar empresas economía popular y solidaria e implementar centros de acopio de los productos para la industrialización y comercialización pero con precios justos. Se debería tecnificar las UPAs para mejorar su producción, y poder participar en el cambio de la matriz productiva; y con esto intentar que sus habitantes se incorporen al régimen del “Buen Vivir”.

  1. Afectación del terremoto del 16 de abril:

Los sismos tambien crean efectos negativos para las actividades en el sector agrícola, el sismo del 16 de abril del año 2016 que tuvo una magnitud de 7,8 afecto en un porcentaje considerable al sector del camarón, con alrededor de 35 millones dólares ya que existió un decremento en las exportaciones de este producto. Asi como tambien una pérdida de más de 21 mil empleos entre ellos formales e informales impactando considerablemente a la economía del sector sector agrícola. En la provincia de Manabí tuvo a lugar un incremento en la tasa de desempleo a casi 3,5 puntos, lo que generaba la disminución de ingresos familiares (Pacheco Gil, 2016).
En algunas investigaciones ya realizadas sobre este fenomeno natural, reportan que existen algunos efectos negativos en el sector agropecurio existen grietas, deslizamientos en sectores de la parroquia San Isidro del cantón Sucre; esto afecta a la producción de sectores específicos como por ejemplo la hacienda Montaña Alta que se calcula que murieron más de 70 cabezas del ganados; adicional se producieron pérdidas económica de cientos de miles de dólaresen maquinarias tecnificada que representa gran inversión de familias dedicadas a este sector .

  1. CONCLUSIONES

Este sector no solo se basa en productos agrícolas y  ganaderos; hay que tener en cuenta también la situación social y económica en la que viven los campesinos que es el eje fundamental del desarrollo agropecuario.
La poca atención que que tiene el sector por parte del poder público es uno de los mayores problemas que tienen los campesinos, con lo cual es dificil mejorar sus condiciones de vida.
El terremoto del año 2016 dejó pérdidas económicas principalmente en las personas que se dedican a las actividades de agricultura.

REFERENCIAS

Banco Central del Ecuador (BCE). (2017). BCE. Recuperado el 18 de noviembre de 2017, de http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/BI/logon/start.do?ivsLogonToken=bceqsappbo01:6400@1780587JnGjafmE2c03Wd1Hz3UNgtA1780585Ja0XEeSwJyH3pX2RcWaOxe2
Escobar Vargas, I., Brito Garzón, M., Andrade Martínez, A., & Duque Torres, D. (mayo de 2017). Cambio de matriz productiva en el sector agropecuario del Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-24.
INEC. (2000). Censo Nacional Agropecuario. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-agropecuario/
INEC. (octubre de 2008). Estructura del sector agropecuario, según el enfoque de las características del productor agropecuario y de las unidades de producción agropecuaria. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Estudios/Estudios_Economicos/Evolucion_de_la_indus_Alimen_Beb_2001-2006/Estruc_Sector_Agropecuario.pdf
INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda/
Montero Guerrero, A., & Salvador Sarauz, S. (diciembre de 2015). Panorama agronómico del Ecuador, una visión del 2015. Obtenido de http://sinagap.agricultura.gob.ec/pdf/estudios_agroeconomicos/panorama_agroeconomico_ecuador2015.pdf
Pacheco Gil, H. (2016). Efectos del sismo del 16 de abril de 2016 en el sector productivo agropecuario de Manabí. Revista La Técnica, 30-42.


* Director Académico de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Máster en Diseño & Branding

Recibido: 28/03/2018 Aceptado: 28/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net