Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INCIDENCIAS DE LAS SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ ECUATORIANO AÑO 2015-2017.

Autores e infomación del artículo

José Alcívar Bowen*

Bryan Geovanny Narvaez Cañarte**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil-Ecuador

Bryangeo15@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este proyecto estuvo enfocado en el análisis de las incidencias en la implementación de las salvaguardias arancelarias en el sector automotriz ecuatoriano, esto desde el año 2015 al año 2017, recopilando toda la información obtenida de los diferentes actores involucrados en este análisis. La finalidad de este estudio fue conocer como influyó la implementación de salvaguardias en el sector automotriz, utilizando para ello un método de investigación documental con un enfoque mixto, la misma que permitió obtener datos reales sobre la evolución de la industria automotriz del Ecuador durante el periodo 2015-2017 y su variabilidad a partir del momento en que se establecieron hasta su finalización. Mediante este análisis se pudo conocer que el sector automotriz ecuatoriano registró una considerable disminución en sus ingresos tanto en ventas como a nivel de importaciones; mientras que el Estado fue el principal beneficiario pudiendo recaudar un aproximado de 750 millones al término del 2017 como podremos encontrar en este estudio, cerrando así este análisis con las conclusiones y recomendaciones en base a los datos obtenidos.
Palabras claves: Salvaguardias, sector automotriz, aranceles, balanza comercial, políticas comerciales.
ABSTRACT
This project was focused on the analysis of the incidences in the implementation of tariff safeguards in the Ecuadorian automotive sector, from 2015 to 2017, and all the information obtained from the different actors involved in this analysis. The purpose of this study was to know how the implementation of safeguards in the automotive sector influenced, using the method of documentary research with a mixed approach, which allowed obtaining real data on the evolution of the automotive industry in Ecuador during the period  2015-2017 and its variability from the moment they were established until their completion. Through this analysis, it was known that the Ecuadorian automotive sector recorded a considerable decrease in its revenues, both in sales and imports; while the State was the main beneficiary, being able to collect an approximate of 750 million by the end of 2017 as shown in this study. The analysis closes with the conclusions and recommendations based on the data obtained.
Keywords: Safeguards, automotive sector, tariffs, trade balance, commercial policies.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Alcívar Bowen y Bryan Geovanny Narvaez Cañarte (2018): "Incidencias de las salvaguardias arancelarias en el sector automotriz ecuatoriano año 2015-2017", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/salvaguardias-arancelarias-ecuadorhtml
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805salvaguardias-arancelarias-ecuador


INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente proyecto tiene como objetivo principal el análisis de las salvaguardias arancelarias en el sector automotriz ecuatoriano en el periodo 2015-2017, la implementación de estas medidas arancelarias reflejó negativamente a todas las partes que conforman el sector automotriz ecuatoriano; sean estos, pequeños importadores de piezas y autopartes, importadoras de vehículos, las pequeñas y medianas empresas que se encargan de las ventas y distribución de repuestos o las grandes ensambladoras situadas en Ecuador.
Es así que con el desarrollo de este estudio buscamos medir el impacto económico de estas medidas arancelarias, como afecta la disminución de importaciones en el sector automotriz y a su vez si este fue un incentivo para el crecimiento de la matriz productiva del país, buscando el remplazo de los productos importados por los elaborados nacionalmente.
Mostrar mediante una manera imparcial la realidad económica del impacto de la aplicación de estas medidas económicas en el sector automotriz, que es parte fundamental en la economía del país, la delimitación espacial de la investigación es en el Ecuador y el periodo de análisis comprendido entre los años 2015-2017.

ANTECEDENTES

Las salvaguardias son normas de excepción a los acuerdos comerciales suscritos por los países como medidas de urgencia sobre la importación de productos terminados, como objetivo principal tiene resguardar la industria local frente a la importación de productos que amenacen con un daño a un sector productivo nacional en particular. Estas medidas en Ecuador buscan regular el nivel general de importaciones y  equilibrar la balanza comercial.
Debido a la crisis financiera mundial a inicios del 2009, la economía ecuatoriana se veía afectada por la disminución de las remesas que enviaban los migrantes, la disminución de nuestras exportaciones y la caída del precio del petróleo  todo esto lleva a que el gobierno implemente a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX)  salvaguardias y restricciones en el cupo de importaciones automotriz con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos de Ecuador.
El sector automotriz que genera una importante contribución a la economía del Estado a través de impuestos y aranceles  pudo reflejar  que en el primer semestre del año 2015 hubo  una reducción del 27.10%  comparado con las ventas del 2012, es decir, que se tendría una diferencia importante de 17.345 automotores según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) considerándose así un disminución realmente importante en el sector automotriz.

Balanza Comercial

La balanza comercial de un país está integrada por las exportaciones e importaciones que se realizan,  y la diferencia entre ambos rubros refleja un saldo que puede ser positivo cuando el valor de las exportaciones es mayor, o negativa cuando las importaciones son las que prevalecen. Dentro del análisis de la balanza comercial se deben considerar varios factores que tienen influencia en las variaciones que se pueden presentar, uno de ellos es el precio de los bienes tanto en el país de origen como en el de destino.
Otro factor que influye es el costo que implica el traslado de la mercancía de un país a otro, así como las barreras arancelarias que haya impuesto el país de destino. También se debe considerar la moneda de cambio que usen los países intervinientes en la negociación, ya que no siempre son las mismas. Todos los factores mencionados tienen relación con las variaciones que se puedan dar al realizar las actividades de comercio exterior, no solo en cuanto a la rentabilidad que se obtenga sino en el análisis general del salgo de la balanza comercial.
Tomando como periodo de análisis el primer semestre del 2017, se pudo evidenciar que la Balanza Comercial del país registró un superávit de 186 millones de dólares, hecho que fue generado por la recuperación en valor FOB de las exportaciones petroleras.
De acuerdo a los datos proporcionados por el , la Balanza Comercial no petrolera registró un saldo positivo de 2,975.4 millones de dólares, superando en 551 millones de dólares al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 2,423.7 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones no petroleras, su déficit se incrementó en un 128% ya que pasaron de -1,221.9 millones de dólares en el primer semestre del 2016 a -2,788.5 millones de dólares en el mismo periodo del 2017.

Políticas Comerciales

Se define a las políticas comerciales como el conjunto de instrumentos a los que el Estado le da una determinada gestión en función de alterar, mantener o modificar las relaciones comerciales que tiene un país con el resto del mundo. Dentro de la política comercial se encuentra inmersa la política arancelaria, misma que busca proteger las actividades de comercio exterior y captar los impuestos directos que de ella se generan.
La política comercial de una nación puede ser gestionada de diversas formas, pero básicamente son dos las tendencias que se siguen: la primera es el proteccionismo, el cual es un mecanismo de defensa que consiste en favorecer la producción nacional de la competencia que representan otros países, y para ello el método más aplicado es la restricción de las importaciones e incentivos a la producción nacional. Por otra parte está  la tendencia librecambista, la cual consiste en una doctrina económica que apuesta por la apertura al comercio internacional y para ello lo esencial es la eliminación de aranceles.
Son varios los instrumentos que utiliza la política comercial para lograr sus fines, entre ellos los más relevantes son:

  • Aranceles.- Se definen como aranceles a aquellas tarifas legalmente establecidas por la Aduana del Ecuador, con el propósito permitir el ingreso o salida de los productos que se comercializan . En Ecuador existen dos tipos de aranceles: los ad-valores, y los aranceles específicos; sin embargo, esas dos tipologías posteriormente derivan en otras posibles combinaciones como el arancel mixto o el anti-dumping.
  • Regímenes Especiales.- Se considera como régimen especial a la modalidad de importación o exportación que se caracterizan por ser suspensivos, liberatorios o devolutivos de tributos aduaneros según corresponda. Las normas andinas sobre regímenes aduaneros permiten que se lleven a cabo los procedimientos formales para el ingreso o salida de mercancías habiendo antes adoptado a nivel andino el Documento Único Aduanero (DUA).

Sector Automotriz Ecuatoriano

El sector automotriz ecuatoriano está integrado por varios tipos de empresas, entre ellas: las ensambladoras, las firmas autopartistas, las comercializadoras e importadoras, las empresas de carrocería y las que tienen como actividad principal las otras actividades de comercio automotor, tales como mantenimiento, reparación y venta de partes y piezas, éstas últimas las que mayor cantidad representan en cuanto a unidades de negocios, que ascienden a 3.126 compañías .
Según los datos publicados por la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), durante el primer semestre del año 2017 el sector automotriz nacional tuvo que enfrentar un decrecimiento del 49% en sus ventas, dato que se obtuvo mediante la comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero no fue la única cifra que tuvo tendencia decreciente, ya que las importaciones también sufrieron una baja, sobre todo a partir de la imposición de medidas restrictivas en el año 2015.
La importancia del sector automotriz en el país radica no solo en su nivel de participación comercial interna y externa, sino que también genera ingresos por recaudación de impuestos, que en el 2017 alcanzaron los 400 millones de dólares. Además es una de las mayores fuentes de empleo del país, desde los diversos eslabones de la cadena productiva. El sector se comenzó a ser relevante en la economía nacional en los años 50 cuando las empresas del sector metalmecánico y textil incursionaron en la fabricación de carrocerías, asientos para buses, y algunas partes y piezas metálicas .
Actualmente su importancia es innegable, se han ensamblado vehículos desde hace más de 3 décadas. Actualmente ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo tecnológico gracias a la marcada presencia de empresas multinacionales en el país,  que han facilitado la transferencia y asimilación de tecnologías en lo que respecta a ensamblaje y autopartes.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

A pesar de haber utilizado un enfoque documental, que generalmente va ligado al enfoque cualitativo, se precisó el uso de un enfoque de investigación mixto, que incluye también al cuantitativo debido a que la mayor parte de la información que se tomó para el análisis del estudio está expresada en términos numéricos ya que está relacionada con las importaciones del sector automotriz, tendencias de crecimientos o decrecimiento, cifras monetarias, etc.

Análisis de resultados

Análisis comparativo de las importaciones del sector automotriz 2015 – 2017

En primera instancia se analizará la importación de vehículos, y como se puede observar en la figura presentada a continuación, el sector automotriz empezó el año 2015 con importaciones considerablemente buenas, logrando el pico más alto en el mes de enero cuando se adquirieron al mercado externo un total de 7.402 vehículos. Sin embargo, desde allí se dio inicio a una tendencia decreciente que se agravó coincidentemente con la imposición de salvaguardias. El mes de julio del 2015 fue uno de los periodos más bajo en cuanto a las importaciones de vehículos, ya que apenas se lograron importar 1.571 unidades; no obstante fue superado en el mes de noviembre del mismo año, con la importación de tan solo 1476 vehículos.

La medida restrictiva no solo afectó a las importaciones de vehículos, sino que causó efectos colaterales en las ventas de los mismos. Como se puede observar en la figura presentada a continuación, las ventas también presentaron una tendencia decreciente, exactamente  a partir del mes de marzo del 2015, fecha en que se tomó la medida arancelaria. Uno de  los factores a considerar es el encarecimiento del producto, hecho que es generado por el incremento de los costos de importación que de alguna manera afectan el precio de comercialización del bien.

Un factor importante que puede representar en cierta medida el impacto de las salvaguardias en el sector automotriz es el nivel de participación en las ventas de los vehículos importados y los ensamblados en el país. Como se puede observar en el siguiente cuadro, las cifras de vehículos ensamblados es mucho mayor que los importados durante el periodo 2015, y en el año 2016 da inicio a una reactivación de ese segmento que no supera del todo a los ensamblados; sin embargo, en el año 2017 se logra un crecimiento de la participación de vehículos importados en las ventas. Este hecho es relevante para esta investigación, ya que permite ver el dinamismo con el que se recuperan las importaciones y las ventas de esos productos a partir del mes de mayo donde se dio el proceso de eliminación de salvaguardias.

Es importante realizar un análisis más exhaustivo a las importaciones del sector automotriz, y realizar una comparación con la medida restrictiva y sin ella. En el siguiente cuadro se puede observar que las importaciones una vez que entró en vigencia las salvaguardias, disminuyeron considerablemente.
De acuerdo a las cifras publicadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la importación de productos sin salvaguardias alcanzó en enero del 2016  los 1.073 millones de dólares, frente a la importación de productos con salvaguardias que solo llegó a 639 millones de dólares en el mismo periodo. En diciembre llegó al punto más bajo pasando de importar 702 millones de dólares en productos sin salvaguardias a $391 millones en productos con salvaguardias.

Si bien es cierto, de manera general las importaciones han ido decayendo desde el año 2015, es preciso recalcar que las cifras de importación de productos con salvaguardias es mucho más baja aún, alcanzando una disminución del 47,3%, frente a los productos sin salvaguardias que bajaron apenas el 26,4%.
Como se mencionó anteriormente, las ventas del sector automotriz fueron considerablemente afectadas a partir de la implementación de salvaguardias en el país, y una prueba de ello son las cifras publicadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, organismo que reveló un registro mensual acumulado de las ventas realizadas en el periodo comprendido entre el año 2014 al 2016, en el que se refleja una marcada durante los dos últimos años del análisis.

En general se ha podido evidenciar la afectación que ha sufrido la industria automotriz del Ecuador al aplicarse como medida restrictiva la imposición de salvaguardia para muchos de los productos del sector. Ello ha generado dificultades en las ventas y por ende un bajo desempeño del sector. Sin embargo, al ser una medida transitoria, y  a pesar de la extensión de su temporalidad, la industria mantiene una perspectiva de crecimiento al eliminarse dichos aspectos que causaron incluso el encarecimiento de los productos como consecuencia del incremento de los costos de exportación.

Discusión de resultados

Luego de haber realizado un análisis de la imposición de las salvaguardias en el año 2015, se pudo determinar que desde entonces se dio inicio una prolongada tendencia decreciente, no solo en las importaciones del sector automotriz, sino también en lo que a ventas se refiere, por lo que se considera ello como un efecto secundario de la imposición de la medida restrictiva, que si bien es cierto, se tomó como estrategia para asegurar el equilibrio de la balanza de pagos, también tuvo un impacto negativo dentro del sector automotriz y su poder comercial internacional que estuvo claramente limitado en cuanto a la adquisición de productos a proveedores externos.
Partiendo de que las salvaguardias como tal, implican el hecho de incrementar el valor de importación de los bienes que se adquirieron a proveedores internacionales, es evidente que muchas de las empresas debieron enfrentar el reto que suponía traer mercancías importadas ya que al subir su costo de adquisición (por la suma de aranceles), debían tomar medidas remediales para que las ventas de dichas mercancías no se vieran afectadas. Sin embargo, se pudo constatar que las ventas de vehículos registraron una disminución considerable, y que se reactivaron en el mismo periodo en que se dio el proceso de desmantelación de las salvaguardias.
A pesar de que las salvaguardias son medidas totalmente factibles y aprobadas por la Organización Mundial de Comercio, contempladas incluso en la normativa internacional, es evidente que no solo cumplen con el simple papel de proteger la producción nacional y velar por el equilibrio de la balanza comercial, sino que de su imposición se generan consecuencias negativas para los sectores involucrados, ya que de una u otra manera se les limita su capacidad de provisionarse con mercancías provenientes de otros países, y en el caso de la industria automotriz, en la que predominan ciertas marcas importadas, la afectación en las ventas es mucho mayor.

CONCLUSIONES

Considerando la información recabada mediante fuentes oficiales de información, y verificando la variabilidad que han atravesado las importaciones del sector automotriz ecuatoriano se ha podido establecer las siguientes conclusiones:

  • Las salvaguardias como medida arancelaria ha tenido un impacto  negativo en el sector automotriz causando una considerable disminución, tanto en las ventas a nivel nacional como también al sector importador, esto se pudo comprobar en los registros de datos utilizados en este análisis.
  • Las causas de la implementación de las salvaguardias se registran de una manera negativa pero no devastadora, es así que como consecuencias de estas medidas el sector automotriz se vio en la obligación de implementar estrategias que les permitan mantener su posición en el mercado durante el periodo 2015-2017 que fue el contexto de este análisis.
  • Se pudo conocer que no existieron más sectores beneficiados por estas medidas arancelarias que no sea el Estado, ya que este recaudo hasta febrero del 2016 895.27 millones de dólares por conceptos de salvaguardias con un aproximado 750 millones a su término en el 2017.
  • Se pudo evidenciar por los datos recopilados que las cifras monetarias de las importaciones y de las ventas del sector automotriz empezaron a resurgir a mediados del 2017, específicamente en mayo de dicho año,  periodo que coincide con el proceso de desmantelación de las salvaguardias, dando inicio así a una tendencia de crecimiento que da nuevas perspectivas de positivismo para el sector.

BIBLIOGRAFÍA

Banco Central del Ecuador. (12 de Diciembre de 2017). Evolución de la balanza comercial. Obtenido de:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc201712.pdf

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. (Marzo de 2017). Sector Automotriz Ecuatoriano en cifras.Boletín N° 6. Obtenido de:
http://www.aeade.net/wp-content/uploads/2017/03/Sector-en-cifras_6-Marzo-2017.pdf

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. (Enero de 2017). Sector Automotriz en cifras. Obtenido de:
http://www.aeade.net/wp-content/uploads/2017/01/Sector-en-cifras-4_enero-2017-1.pdf

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. (Enero de 2018). Sector Automotor en cifras. Obtenido de:
http://www.aeade.net/wp-content/uploads/2018/01/boletin%2016%20espanol%20resumido.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2016). Informe de Gestión 2015. Obtenido de:
http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Informe-de-Gestion-Institucional-MCE-2015.pdf


*Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador jalcivarb@ulvr.edu.ec
** Estudiante, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Escuela Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil-Ecuador Bryangeo15@hotmail.com

Recibido: 19/03/2018 Aceptado: 19/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net