Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE MARKETING QUE PERMITA LA RECUPERACIÓN DE CARTERA DE CLIENTES EN LA EMPRESA CATÁLOGO SRH, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Génesis Yulissa Ramos Guayllas*

Jennifer Lisbeth Salcán Vinueza**

Tito Benites Quintero ***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

tbenitesq@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

El presente proyecto se centra en el desarrollo de una estructura organizativa en la cual la elaboración de estrategias para la empresa SRH que le permitan recuperar clientes sean factibles ya que esta situación aparece como una prioridad para dicha organización puesto que los clientes son la base para cualquier tipo de negocios dedicados a la comercialización de bienes o servicios y recuperarlos es una actividad que genera gran interés para las empresas. Para esto la presente investigación posee como principal objetivo el desarrollo de un plan de marketing que permita la recuperación de cartera de clientes, en la empresa de venta de ropa por Catálogo SRH, en la ciudad de Guayaquil. En la parte metodológica se utilizó la investigación cuantitativa, con la técnica de la encuesta, por medio del instrumento del cuestionario, elaborado en base a las variables. La encuesta fue aplicada de manera personal al grupo objetivo identificado como subdistribuidores de los productos de la empresa SRH. Los resultados se los ingreso en Excel y se los representó por medio de tablas y figuras para luego ingresarlos al programa Word. La información recopilada permitió la comprobación de las hipótesis planteadas y el cumplimiento de los objetivos de la investigación. La propuesta de la elaboración de estrategias de un plan de marketing para la recuperación de la cartera de clientes constó de la combinación del FODA, con las estrategias FO, FA, DO, DA. El trabajo consta de un análisis de financiero, en el que se determinó la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN). Se concluyó y recomendó.
Palabras Clave: Marketing    -    Clientes -   Recuperación de cartera de clientes

Abstract

The title work "Marketing plan that allows the recovery of customer portfolio in the company SRH Catalog, in the city of Guayaquil", among the objectives are: Identify the clients that manage the sub-distributors of the company SRH, in the market of sale of clothes by catalog. Investigate if strategies have been implemented for the recovery of clients, what strategies are appropriate and Design a marketing plan that allows the fulfillment of the proposed objectives. The work was justified from the theoretical point of view, considering the consultation of several authors of expert texts in the subject related to marketing, sales and recovery of client portfolio. In the methodological part, quantitative research was used, with the technique of the survey, by means of the instrument of the questionnaire, elaborated based on the variables. The survey was applied in a personal way to the target group identified as sub-distributors of the products of the SRH company. The results were entered in Excel and represented by means of tables and figures and then entered into the Word program. The information collected allowed the verification of the hypotheses and the fulfillment of the objectives of the investigation. The proposal of the elaboration of strategies of a marketing plan for the recovery of the client portfolio consisted of the combination of the SWOT, with the strategies FO, FA, DO, DA. The work consists of a financial analysis, in which the Internal Rate of Return (IRR) and the Net Present Value (NPV) were determined. It was concluded and recommended.

Keywords: Marketing - Clients - Recovery of client portfolio


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Génesis Yulissa Ramos Guayllas, Jennifer Lisbeth Salcán Vinueza y Tito Benites Quintero (2018): "Plan de marketing que permita la recuperación de cartera de clientes en la empresa catálogo SRH, en la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/recuperacion-cartera-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805recuperacion-cartera-ecuador


Disponible solo en PDF


*Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de Mercadotecnia genesisrg@hotmail.com
** Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de Mercadotecnia jenniesal@hotmail.com
*** Catedrático de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Carrera de mercadotecnia, Ingeniero Comercial / MBA Docente de Evaluación y Gerencia de Proyectos tbenitesq@ulvr.edu.ec

Recibido: 10/03/2018 Aceptado: 14/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net