Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ANÁLISIS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL QUE AFECTAN A LAS PYMES COMERCIALES EN SU PRODUCTIVIDAD LABORAL

Autores e infomación del artículo

Alvarado Bastidas Karen Yolanda*

Estudiante

Toala Parrales Diana Maleny**

Estudiante

Julio Pérez Peñafiel ***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

dianamalenytoala@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

A medida que pasa el tiempo las pymes se ven obligadas por la globalización y exigencias de mercado, de contar con las herramientas necesarias para poder competir con otras empresas, por lo que dependerá en gran medida de la forma en que su personal puede ser utilizado y administrado.
Ante la responsabilidad y tendencia es necesario generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la productividad de los empleados, la cual se está viendo afectada por la rotación de personal en las pymes, lo que conlleva a no tener un personal capacitado y comprometido con la visión, misión y objetivos de la empresa, cuando cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de las funciones que realiza dentro de la empresa.
Por tal motivo se realizó un estudio de tipo exploratorio, de campo y descriptivo para obtener una información que sustente el objeto de estudio por medio de la recolección de datos que fueron analizados con herramientas estadísticas, para proponer estrategias que sean útiles para reducir la rotación de personal en las pymes de la ciudad de Guayaquil.

PALABRAS CLAVES: Clima Organizacional- Reclutamiento- Recursos Humanos – Rotación de Personal.

ABSTRACT:

As time passes SMEs are forced to globalization and market demands, the tools necessary to compete with other companies, so it depends largely on how their staff can be used managed.
Given the responsibility and tendency is necessary to generate quality management systems to ensure employee productivity, which is being affected by the rotation of staff in the cameras, which leads to not having a trained staff and committed to the vision, mission and objectives of the company, when each member of human capital must be aware of the importance of the functions performed within the company.
For what reason an exploratory, field and descriptive study was conducted to obtain information that supports the object of study for the collection of data that were analyzed with statistical tools, to propose strategies that are useful to reduce the turnover of SMEs in the city of Guayaquil.

KEYWORDS: Organizational Climate - Recruitment - Human Resources - Staff Rotation.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alvarado Bastidas Karen Yolanda, Toala Parrales Diana Maleny y Julio Pérez Peñafiel (2018): "Análisis de la rotación de personal que afectan a las pymes comerciales en su productividad laboral", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/pymes-productividad-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805pymes-productividad-ecuador


Disponible solo en PDF

*Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Estudiante egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas. karenalvarado93@hotmail.com
**Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Estudiante egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas. dianamalenytoala@gmail.com
*** Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas jperezp@ulvr.edu.ec

Recibido: 08/03/2018 Aceptado: 14/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net