Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO SOBRE CLOUD COMPUTING EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN ALFONSO LTDA. DE LA CIUDAD DE AMBATO

Autores e infomación del artículo

Gustavo Israel Valle Medina *

Diego Roberto Quesada Revelo**

César Antonio Villacis Uvidia***

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

dr.quesada@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La presente investigación se centra en el estudio de factibilidad para la migración de servicios a la nube de una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en la ciudad de Ambato. Los costos de referencia asociados a adoptar una infraestructura cloud y desarrollo de un diseño propuesto como solución al cumplimiento de los objetivos planteados.
Se investigó el marco general que abarca cloud computing, la situación en que los equipos e infraestructura física se vuelven obsoletos. Se analizan las principales plataformas existentes en el mercado así como sus fortalezas y debilidades realizando un estudio comparativo como estrategia de selección y aplicación.
El dimensionamiento de equipos que se plantean en este trabajo parte de un análisis de información, obtenida al analizar la infraestructura física y requisitos de red existentes en la cooperativa. La migración de servicios se realiza de manera exitosa comprobando su funcionamiento y métricas que funcionan en conexión con un cloud de red privada.
Como parte final de nuestra investigación presentamos las conclusiones y recomendaciones, en donde exponemos los resultados obtenidos al migrar los servicios a la nube, y recomendaciones para posibles estudios o implementaciones con esta nueva tendencia de tecnología cloud.

Palabras claves: Cloud Computing, Software as a Service, Platform as a Service, Infrastructure as a Service, Estándares.

ABSTRACT

TITLE: "Study of Feasibility for the implementation of infrastructure as a service on cloud computing In the Cooperative of savings and Credit San Alfonso Ltda. of the city of Ambato"

This research focuses on the feasibility study for migrating services to the cloud from a credit union located in the city of Ambato. Costs associated reference to adopt a cloud infrastructure and development of a proposed solution to meeting the design objectives.
The general framework covering cloud computing investigated the situation and physical infrastructure equipment become obsolete. The cloud platforms on the market and their strengths and weaknesses conducting a comparative study as strategy selection and application are analyzed.
The equipment sizing raised in this paper based on an analysis of information obtained by analyzing the physical infrastructure and network requirements existing in the cooperative. The migration service is done successfully checking the operation and metrics that work in connection with a private network cloud
As a final part of our investigation we present the conclusions and recommendations, where we present the results obtained when migrating services to the cloud, and recommendations for possible studies or implementations with this new trend of cloud technology.

Key words: Cloud Computing, Software as a Service, Platform as a Service, Infrastructure as a Service, Standards.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gustavo Israel Valle Medina, Diego Roberto Quesada Revelo y César Antonio Villacis Uvidia (2018): "Estudio de factibilidad para la implementación de infraestructura como servicio sobre Cloud Computing en la cooperativa de ahorro y crédito san Alfonso LTDA. de la ciudad de Ambato", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/implementacion-infraestructura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805implementacion-infraestructura


Disponible solo en PDF


* Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Tecnica de Ambato, Magíster en Redes de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente por Contrato en la Universidad Estatal Amazónica en el periodo 2017-2018, impartiendo las asignaturas de Matemáticas I,II,III, Estadística y Matemática Financiera.
** Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Redes de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente Ocasional en el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2012, impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas para las Facultades de Ingeniería.
*** Licenciado en Informática aplicada a la Educación, Consejo Nacional Electoral, Docente a contrato en el Instituto Superior Tecnológico San Gabriel, Docente a contrato en la Escuela de Educación básica fiscal san José de Gaushi, Docente a contrato del Instituto Tecnológico Superior Juan de Velasco.

Recibido: 01/05/2018 Aceptado: 09/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net