Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EXPORTACIÓN DE BOLSOS DE MANO (CARTERAS) DE DISEÑADORA ECUATORIANA AL MERCADO MILANO

Autores e infomación del artículo

Hilda María Sasnalema Ochoa*

Estudiante

Mayra Asanza Valencia**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Hilda_sasnalema@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La constante evolución de los diferentes mercados de productos es un requerimiento que debe estar sujeto a la permanente vigilia y correspondiente respuesta por parte de las empresas que desean ser competitivas. En este sentido, los diferentes productos de cuero que se elaboran en el Ecuador disponen de un nivel de aceptación en el mercado extranjero y, por ende, es necesario disponer de herramientas actualizadas de comercio que permitan una respuesta acorde a las necesidades de los clientes nacionales e internacionales. De manera particular, existen colecciones de bolsos de cuero especialmente trabajados por la diseñadora Daniela Capello de Guayaquil, Ecuador y que actualmente son comercializadas exclusivamente por pedido a los EEUU y que, a corto plazo, pretenden ser comercializados en Milán, Italia, razón por la cual, es indispensable determinar un Plan de Exportación que permita sustentar de manera efectiva el lazo comercial con la mencionada ciudad italiana. De manera complementaria, dentro de las exigencias y/o expectativas de los clientes es fundamental contar un servicio de post-venta con la finalidad de disponer de una constante retroalimentación   además de garantizar una compra segura e inmediata.

El presente documento constituye un lineamiento para el desarrollo del proceso de exportación de las creaciones de la diseñadora Daniela Dapelo y está estructurado con una secuencia de acciones implementadas desde la ciudad de origen.

Palabras clave: mercados- empresas competitivas- productos de cuero- mercado extranjero- plan de exportación.

ABSTRACTS

The constant evolution of the different product markets is a requirement that must be fastened standing vigil and corresponding response by companies that want to be competitive. In this sense, different leather products made in the Ecuador have a level of acceptance in foreign markets and, therefore, it is necessary to have up-to-date tools of trade and allowing a response commensurate with the needs of national and international customers. In particular, there are collections of leather bags especially made by the designer Daniela Capello of Guayaquil, Ecuador, which are currently sold exclusively by order to the United States and that, in the short term, intended to be marketed in Milan, Italy, reason by which, it is essential to determine an export Plan that allows to support effectively the trade loop with the aforementioned Italian city. In a complementary manner, within the requirements or expectations of customers is essential to have an after-sales service in order to have a constant feedback in addition to ensuring a safe and immediate purchase.

The present document constitutes a guideline for the development of the export of the creations of designer Daniela Dapelo process and is structured with a sequence of actions implemented since the its city of origin.

KEY WORDS: markets- competitive companies- leather products- overseas market- export plan.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Hilda María Sasnalema Ochoa y Mayra Asanza Valencia (2018): "Exportación de bolsos de mano (carteras) de diseñadora ecuatoriana al mercado milano", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/exportacion-bolsos-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805exportacion-bolsos-ecuador


INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto la extensa riqueza étnica, social y cultural que existe a lo largo y ancho de la geografía ecuatoriana, la cual con el paso del tiempo sigue llegando a nuevos mercados sin perder la esencia que caracteriza al país por las riquezas que posee.
En la actualidad los planes aplicados por el gobierno nacional han favorecido la revitalización de la economía mediante el desarrollo de actividades productivas de los sectores artesanales de todo el territorio nacional, los cuales generan bienes finales con marcadas influencias ancestrales las cuales se las puede apreciar a nivel mundial en los mercados más influyentes e importantes, una vez que son exportadas por emprendedores con amplia visión empresarial para su comercialización, aprovechando las bondades que brinda la internacionalización de sus negocios.

Como se evidencia, el cuero (pieles) y sus confecciones tienen una gran acogida en otros países; sin embargo, no se ha logrado aprovechar de manera suficiente la aceptación que gozan los mismos por parte de productores y exportadores del Ecuador. Adicionalmente, la fabricación de cuero y sus derivados es un sector productivo con aspectos positivos y presenta excelentes opciones para emprender mecanismos de comercialización a mercados internacionales. Las dotaciones de capital, tecnología y mano de obra, convierten al sector en una buena opción para promover el desarrollo endógeno del Ecuador.

Obviamente el acelerado ritmo del desarrollo empresarial exige contar con la disposición de explorar alternativas en los mercados extranjeros que faciliten la expansión no solo de una empresa o marca, sino especialmente del bien que se comercializa. En este sentido, la diseñadora Daniela Dapelo, quien gracias a un talento natural para los negocios, se ha dedicado a la elaboración y comercialización de colecciones limitadas y exclusivas de bolsos y accesorios en cuero regenerado, fabricados con mano de obra ecuatoriana.

Es precisamente por lo exclusivo e innovador de los productos que ofrece que se consideró oportuno la realización de un Plan de Exportación de Bolsos de Mano Fabricados por la Productora Daniela Dapelo al Mercado Milano en Italia; tomando en cuenta la importancia de este destinoconsiderado por muchos como la capital mundial de la moda.

PRODUCTOS PROCESADOS CON CUERO REGENERADO
En la actualidad, el cuero se utiliza para: confección de bolsos, pulseras, pendientes, zapatos, cinturones, monederos, ropa, artesanías, fundas para el móvil, para las gafas, para regalos, en fin, para diversos usos. Debido a la gran cantidad de usos que le pueden dar al cuero, aparece el “cuero regenerado” y es aquel material hecho con un alto porcentaje de fibras recuperadas del cuero original o auténtico, pero cuidando al medio ambiente en su elaboración. Una ventaja de este tipo de cuero es que como es más tela que cuero, es poroso como el cuero, pero mucho más fácil de limpiar que la tela tradicional. Por ende, el cuero regenerado tiene una textura suave y se asemeja mucho al cuero verdadero.

EMPRENDEDORES

En Ecuador, desde hace mucho tiempo se han venido destacando un gran número de emprendedores en diversas áreas como lo son: la elaboración de bolsos, zapatos, ropa, accesorios, entre otras. A manera de ejemplo se puede mencionar a Amy Monroy, cuya marca es Monroy, quien se dedica a la fabricación de calzados para mujeres y hombres. Hoy en día, dispone de un almacén para exhibir sus productos, sin embargo, hace uso frecuente de las redes sociales para promocionar éstas.

Otro ejemplo de emprendedores lo conforman el grupo de Christian Ramos, Felipe Valencia, Andrés Freile y Javier Macanchi, creadores de la marca 1984, dedicada a diseñar, fabricar y vender camisetas con diseños diferentes. Este equipo de trabajo expone sus productos en varias ferias y tiene presencia en de Quito e Ibarra.

Adicionalmente, se encuentra María Elisa Muñoz, quien tuvo la idea de lanzar internacionalmente los calzados que su padre llevaba confeccionando desde hace más de 25 años en Cuenca. Bautizó a la marca como D’Cuero y sin disponer de una inversión elevada. La emprendedora ha manifestado a través de sus redes sociales el criterio de que el mercado ecuatoriano aún no accede directamente al comercio por Internet, esto se debe al miedo o desconfianza. Por ello creyó necesario abrir un local, aunque sea pequeño para exhibirle al público las diferentes creaciones de los calzados.

CARTERAS ELABORADAS POR LA DISEÑADORA DANIELA DAPELO
En el presente trabajo de investigación se ha tomado como referencia a la emprendedora Daniela Dapelo, creadora de la marca “Ovrahandmade”, quien ha venido desarrollando sus creaciones desde hace 8 años. Entre estas se encuentran bolsos y accesorios elaborados en cuero. Esta emprendedora empezó hace algunos años pintando bolsos manualmente luego de lo cual, creó OVRA handmade con bolsos en cueros 100 % originales y nativos de Brasil, Italia y Ecuador. Utiliza para esta fabricación  exclusivamente mano de obra ecuatoriana y de la mejor calidad. Dispone de variedad de  diseños aunque de colecciones limitadas, lo que sin duda es un plus  y le otorga cierto grado de exclusividad a las piezas que elabora.

Los bolsos que presenta Daniela Dapelo son bastantes coloridos usando una mezcla de materiales, sin apartarse de diseños de carteras unicolor. Cuida al 100% los detalles y ello lo demuestra la calidad y originalidad del producto final elaborado. (Sasnalema Ochoa, 2017)

DEMANDA DE BOLSOS DE MANO EN MILAN

Milán se considera la capital económica de Italia, pues cuenta con relevantes centros  financieros. También es la sede de la Bolsa de Italia denominada Piazza Affari. En esta ciudad se efectúa la Feria de Milán, que es de suma importancia en Italia y en el mundo. (EcuRed, 2017).

En cuanto a la demanda de bolsos, resulta importante resaltar que anualmente ésta aumenta en función de nuevos diseños y necesidades de los usuarios.

En el mercado de Milán existe una gran diversidad de gustos que son satisfechos por los  diseñadores. En la actualidad, los bolsos vintage son los más solicitados.

Es importante manifestar que las novedades son bien aceptadas, especialmente en el sector de la moda, lo cual constituye un factor importante para introducir los bolsos de mano en este mercado. Además, los italianos se caracterizan por consumir más que por ahorrar. Anteriormente, Italia ha vivido una fuerte inflación que por supuesto ha traído consigo acontecimientos negativos, sobre todo en el poder adquisitivo de sus habitantes.

Otro aspecto que no se puede dejar de un lado es que los italianos al adquirir un producto, exigen elevados parámetros de calidad, en consecuencia, son menos exigentes frente a períodos de rebajas, fidelización de clientes y posibilidades de crédito. (Santander TradePortal, 2017).

METODOLOGÍA
El tipo de enfoque que se dispone en la presente investigación es el cuantitativo ya que permitirá generar el análisis y procesamiento de los datos estadísticos con el objetivo de demostrar la teoría o hipótesis formuladas en el presente trabajo.

Este tipo de enfoque ayuda sin duda a darle respuesta a una problemática desde el punto de vista numérico. En este enfoque el instrumento de medición es fundamental para lograr los objetivos trazados, basándose en la lógica y observaciones. En relación al método de investigación se puede decir para este estudio se hace necesario emplear el método deductivo y el método analítico.

El método analítico permite estudiar el fenómeno o problema del plan de exportación de bolsos de mano (carteras), con cuero regenerado de la productora Daniela Dapelo al mercado milano en Italia; y para ello se pretende buscar opciones con el fin de buscar una solución viable. Finalmente, las ventajas que se obtiene en la aplicación de estos métodos es la generalización de los resultados obtenidos en el estudio investigativo, precisión, replica y predicción.
Por lo que se refiere al diseño de investigación de este caso, es necesario considerar un diseño no experimental transaccional o transversal tomando en cuenta lo señalado por (Hernández, 2004) de los diseños de investigación transaccional o transversal, éstos se encargan de recolectar datos en un solo momento. También describen las variables y analizan su incidencia en un momento dado.

El nivel de la investigación es descriptivo porque se apoya en el estudio de datos permitiendo determinar tendencias e identificando relaciones potenciales entre variables.

En el proceso investigativo las técnicas e instrumentos de recolección de datos representan una etapa primordial y fundamental, ya que gracias a éstas se puede obtener la información necesaria de la realidad estudiada y la consecuente interpretación de resultados y potenciales soluciones a la problemática planteada.

  • Encuesta:

Dentro de la generación de datos se aplicó la técnica de la encuesta a una muestra de 119 habitantes, obteniendo información sistemática. Esta técnica de cierta manera facilita la obtención de información sobre un determinado asunto. En este caso en particular, la encuesta se elaboró de manera escrita por medio de un cuestionario de preguntas estructuradas con la finalidad de conocer la realidad de los encuestados en función del tema investigado como se muestra en la siguiente tabla:

  • Formularios de Google:

Estos formularios de google son la mejor manera de tener acceso a las opiniones de los encuestados de forma rápida, segura y digital, debido a que gracias al Internet se pueden establecer vínculos entre los encuestados y la investigadora. Entre las ventajas de la aplicación de esta técnica, están sin lugar a duda, el ahorro de tiempo y dinero.

  • Entrevista:

Esta técnica se basa en una conversación que el entrevistador efectúa con otra persona (entrevistado) basada en una lista de preguntas o afirmaciones que plantea para conocer la opinión del entrevistado sobre un tema en cuestión.
Se puede destacar que dentro de las tres entrevistas realizadas a posibles compradores quienes son distribuidores de diferentes tiendas en el mercado Milano Una vez presentados los resultados, se puede manifestar que el mercado de los bolsos de mano en Milán está bastante estable y por ello es muy prometedor el hecho de exportar desde Ecuador nuevos y exclusivos diseños de Daniela Dapelo. De manera que es factible incursionar en este mercado.

PLAN DE EXPORTACIÓN

A nivel de exportaciones mediante aerolínea es importante tener en cuenta la existencia del  Acuerdo Comercial Ecuador-Unión Europea, el cual, emite un  Certificado de Circulación de  Mercancías.  Este formulario es vigente desde Enero del 2017 es usado a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo General Multipartes entre nuestro país y la Unión Europea.
El transporte de vía aérea dispone de la siguiente secuencia global de acciones:
•Registro como exportador.
•Verificación de empaque y embalaje adecuado.
•Documentación previa al embarque.
•Transporte interno hasta el lugar de embarque.
•Documento de embarque con la aerolínea.
•Reserva de espacio para el transporte.
•Trámite aduanero de exportación.
•Proceso de consolidación de cargas e inspección antinarcótico en el terminal de embarque.
•Rastreo del viaje hasta su destino.

El cálculo del flete por esta vía se lo realiza a través del peso bruto o peso volumétrico.
Procedimiento aduanero de exportación
•Documentos comerciales (factura comercial y packing list)
•Certificado de origen
•Guía de remisión
•Declaración aduanera de exportación
•Documento de transporte (AWB)
•Tiempo de transito: de 3 a 5 días calendarios

Con las dimensiones de las cajas establecidas para el presente proceso, se tiene:
•Largo= 0.50 metros
•Ancho= 0.50 metros
•Profundidad= 0.25 metros
•Volumen=  (0.50 metros) * (0.50 metros) * (0.25 metros)=  0.0625 metros cúbicos/ caja.
•Numero de cajas a exportar= 10 cajas (es válido indicar que las 10 cajas contienen las 100 carteras sujetas de exportación en el envío.
•Las 10 cajas involucran un volumen de 0,625 metros cúbicos. Este cálculo se obtiene de la multiplicación del Volumen (0.0625) con el número de cajas (10).

Los valores de Utilidad en el proyecto de exportación de los bolsos de mano considerando la diferencia existente entre el Precio de Venta en Milán de las 100 carteras y el denominado Total de Costo de Venta. Dando como resultado en base al análisis realizado un total de $ 9.109,97 USD y consecuentemente se detalla el valor unitario de utilidad por cada cartera exportada de $91,10 USD.

Es válido indicar que en este caso se accedió a este medio de envío (Aerolínea) debido a que el precio de cada cartera es elevado al ser elaborados por una Diseñadora; sin embargo cabe destacar que también se pueden enviar mediante el uso de Exporta Fácil cuando existan pedidos limitados siendo esta más accesible tanto por costos como por procedimientos, pero esta segunda vía de envío podrá ser utilizada únicamente cuando se vaya a realizar pedidos en pequeñas cantidades mientras que para una exportación como tal se recomienda el envío por aerolínea  Por lo que es importante tomar en cuenta que mediante la Aerolínea se envía un solo bloque de productos y que este factor es relevante en el caso de los tiempos de entrega.

Por otro lado, la diferencia existente entre uno y otro básicamente se debe a que en las Aerolíneas, el exportador debe gestionar por su propio medio todos las actividades que le permitan entregar la mercadería lista en el aeropuerto, mientras que Exporta Fácil se encarga de todo esas gestiones. Sin embargo, es relevante tener presente que mediante ambas vías se generan utilidades en la exportación y posterior venta de Bolsos de Mano en la ciudad de Milano.

CONCLUSIÓN

  • La propuesta del Plan de Exportación para la empresa de la diseñadora Daniela Dapelo está estructurado de manera que se constituya en una guía para llevar a cabo con éxito el proceso de venta de bolsos de mano desde Ecuador (Guayaquil) hasta Milán (Italia); Durante el desarrollo de la investigación, es indispensable la descripción de las características elementales del producto, su etiquetado y embalaje con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por el mercado destino (Milano) y este pueda ser correctamente exportado.En la actualidad existen variedad de instituciones encargadas de operaciones internacionales, que con la ayuda de la presente guía se podrá llevar a cabo la exportación al mercado Milano, el mismo que cuenta con una considerable captación de mercado al ser considerado como el lugar de la moda.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández, R. F. (2004). Metodología de la investigación. . México: McGraw – Hill Interamericana.
Muñoz, F. (2014). Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético). Obtenido de https://prezi.com/qdzohq3_ebn0/tipos-de-metodos-inductivo-deductivo-analitico-sintetico/
Revista Central. (29 de 11 de 2016). Revistacentral.com.mx. Obtenido de http://www.revistacentral.com.mx/notas/celebs/246349/miln-7-razones-por-las-que-es-la-capital-de-la-moda
Sasnalema Ochoa, H. M. (2017). Plan de exportación de bolsos de mano (carteras) de la productora Daniela Dapelo al mercado Milano en Italia. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.


*Hilda_sasnalema@hotmail.com Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** MGS. Mayra Asanza Valencia masanzav@ulvr.edu.ec Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 08/05/2018 Aceptado: 14/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net