Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DIAGNÓSTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE EMPLEO DE LAS EMPRESAS PURIFICADORAS DE AGUA EN LA COMUNA SAN JERÓNIMO, PARROQUIA CHONGÓN, CANTÓN DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Esther Isabel Zambrano Cantos *

Estudiante

Jenny Magdalena Medina Hidalgo**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil-Ecuador

isabelzambrano24@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente trabajo es realizado para obtener un diagnóstico sobre la generación de empleo de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo, parroquia Chongón, cantón de Guayaquil.

Nos indica que uno de los primeros problemas que existen en la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón, es la falta de empleo estable o formal, por lo que se han visto en la necesidad de emplearse de forma informal o trabajar por horas de manera ambulante.

La investigación tiene como objetivo diagnosticar la generación de empleo en la parroquia Chongón, es por eso que se tiene como alternativas determinar el nivel de empleo de los habitantes de la comuna en las empresas purificadoras de agua, así como diagnosticar la realidad existente del entorno de vida de los habitantes de la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón e identificar los problemas básicos de las empresas purificadoras de agua y sus posibles soluciones.

En esta investigación se tomarán los análisis sobre los datos tabulados de las encuestas realizadas a los moradores de la comuna y a los trabajadores de las empresas A, E, C, (por políticas de las empresas solo usaremos sus iniciales), que nos ayudarán a obtener una solución al problema de esta investigación.

PALABRAS CLAVES:   DESARROLLO ECONOMICO - CALIDAD DE VIDA Y EMPLEO.

ABSTRACT

This research work aims to get a diagnosis on the generation of employment of water purification companies in the commune of San Jerónimo, Chongón parish, Guayaquil.

It pointed out that one of the first problems that exist in San Jerónimo community of Chongón parish is the lack of stable or formal employment, so they have been in need of employment in an informal way or work for hours on a walking basis.

The research aims to diagnose the generation of employment in Chongón parish, which is why it is possible to determine the level of employment of the inhabitants of the commune in water purification companies, as well as diagnose the existing reality of the living environment of the inhabitants of the commune San Jerónimo and finally identify the basic problems of water purification companies and their possible solutions.

In this research we will take the analyzes on the tabulated data of the surveys of the inhabitants of commune and to the workers of companies A, E, C, (by company policies we only use their initials), and interviews with the managers of these companies already mentioned, which will help us to get a solution to the problem of this research.

KEYWORDS: ECONOMIC DEVELOPMENT - QUALITY OF LIFE AND EMPLOYMENT


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Esther Isabel Zambrano Cantos y Jenny Magdalena Medina Hidalgo (2018): "Diagnóstico sobre la generación de empleo de las empresas purificadoras de agua en la Comuna San Jerónimo, parroquia Chongón, Cantón de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/empleo-empresas-agua.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805empleo-empresas-agua


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es realizado para obtener un diagnóstico sobre la generación de empleo de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo, parroquia Chongón, cantón de Guayaquil, con el propósito de reformar el entorno de vida de la comuna.

Una acción productiva induce un impacto socioeconómico en el proceso de las empresas purificadoras de agua que van aumentando en nuestro país de manera tanto formal como e informal, la presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: 

Capítulo I: Se establece el problema, donde delimitamos el sector para la creación de los objetivos y la justificación.

Capitulo II: Se efectúa una estructura en el marco teórico, con cada una de sus fundamentaciones, que permita la elaboración del tema principal.

Capitulo III: Se muestra la metodología de la investigación junto con el análisis y la posible solución del problema.

Al final de esta investigación se encuentran las tabulaciones dando los resultados y recomendaciones sobre la información recaudada de las encuestas realizadas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Uno de los primeros problemas que existen en la comuna San Jerónimo I y II, es la falta de empleo estable o formal, por lo que se han visto en la necesidad de emplearse de forma informal o trabajar por horas de manera ambulante. 

     Para ello la generación de empleo dependiente que ofertan  las empresas purificadoras de agua nombradas A, E, C  en esta comuna, ha aumentado en el transcurso del tiempo con el objetivo de mejorar la calidad de vida  para los moradores de este sector, esto ha generado una gran demanda de obreros y vendedores ambulantes con desconocimiento en el tema legal y sobre los riesgos laborales ciñendo inestabilidad laboral, los procesos de pagos incidiendo a beneficios y perjuicios para la mano de obra de este sector, que favorezca la prosperidad en la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón.  

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar sobre la generación de empleo de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo, Parroquia Chongón del cantón de Guayaquil.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar el nivel de empleo de los habitantes de la comuna en las empresas purificadoras de agua.
  • Diagnosticar la situación actual de las condiciones de vida de los habitantes de la comuna San Jerónimo de Chongón.
  • Sistematizar los fundamentos teóricos acerca del empleo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este diagnóstico tiene una relación directa con los objetivos antes mencionados en este trabajo; debido al incremento que ha tenido el empleo informal directo e indirecto teniendo una sobre demanda de mano de obra, creando una relación poco equitativa de manera tangible e intangible generando un impacto poco significativo en la calidad de vida de los habitantes de este sector de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo, parroquia Chongón, que tienen carencias en el nivel de estudio, desconocimiento de seguridad laboral; para esto habrá que identificar el impacto socio económico, para formar el empleo mediante un método de servicios para perfeccionar el contrato informal y aportar a la mejora del empleo en la comuna.

Las empresas purificadoras y embotelladoras de agua, tienen como misión satisfacer las necesidades del consumo humano, como nuestro organismo necesita tener dos litros de agua al día. Cada vez son más las personas que consumen agua embotellada; por ello existen muchas empresas conformadas con los debidos documentos y permisos que los respalden y a su vez existen muchos negocios informales que no cuentan con la debida autorización y registro sanitario, esto afecta la salud de los consumidores; con enfermedades tales como: Cólera, Fiebre, Tifoidea, Meningitis, Hepatitis, Diarrea, transmitidas por el agua no debidamente tratada y purificada.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Esta investigación se encuentra defendida con sus diferentes autores y teorías; Estas misma han causado un cambio fundamental en el desarrollo de las comunidades, con gran dominio en el empleo.

Según (Lombo Ibarra, 2010) dice que Adam Smith especificó que el empleo constaba por la diferencia de sueldos, se da  conocer que cuando el sueldo era alto había constante desempleo y cuando el sueldo bajaba se llegaba a un empleo estable; queriendo decir que el empleo se establecía dependiendo de la variación del sueldo estipulado en la ley respectiva del país.

Según (Lombo Ibarra, 2010) dice que “John Maynard Keynes desarrolla la teoría del empleo mediante los siguientes argumentos”, el sueldo se eleva, de igual forma se aumentan los consumos que esto conlleva que aumenten la generación de empleo y la producción en las industrias de bienes y servicios.

Sobre la información obtenida por Keynes al igual que Marx suponían la libre concurrencia en el mercado de producción, con diferencias que asumen un mercado de trabajo imperfecto, donde los salarios se negocian en forma nominal y no real, evidenciando así un desempleo involuntario; como sostenían la idea de los precios y salarios flexibles, Keynes expresaba lo contrario (rigidez  e inflexibles) y que el desempleo no se corregía con una disminución de salarios, si no con una mayor demanda. Para así sobrellevar el aumento de la creación de fábricas que estarían recibiendo la nueva generación de empleo donde se incorpora la nueva población económicamente activa.

Según (Joseph Ramos, Kirsten Sehnbruch, Jürgen Weller, 2015). Las ilustraciones sobre el progreso dedicados al empleo en Latinoamérica se midió el total de ocupaciones, como nos dicen estos autores la firmeza  del empleo inconstante y transitoria, ellos defienden que la calidad del empleo tiene que ver mucho con el buen ambiente laboral  dada en los últimos tiempos, concluyen los autores que toda concepto sobre la protección social depende estrictamente de un contrato formal bajo firma de documentos.

Según (Ardila, Rubén, 2003). Esta teoría se divide en 2 aspectos que encierra al ser humano tanto objetivas como subjetivas; el subjetivo son los que encierra la prosperidad física, psicológica y social de una persona mientras que el aspecto objetivo de una persona entra la intimidad, lo emocional, la seguridad y la productividad de la persona.

Resumen. En los sectores tanto privado como el estado tienen la responsabilidad de generar empleo estable y fomentar el incremento de emprendedores teniendo en mente fomentar el desarrollo empresarial, así como muchos de los autores ya mencionados anteriormente  dieron a conocer su conocimiento sobre el empleo en general ya sea a través de la productividad como la escolaridad y así sobre el impacto que causa la sociedad;  cada uno tiene un diferente contexto sobre el tema tratado, pero al final terminan coincidiendo con el mismo concepto sobre la generación de empleo que esto nos lleva a una misma necesidad que es un salario digno por nuestros esfuerzos y conocimientos para poder satisfacer nuestras necesidades.

  • CONCEPTOS SOBRE LA GENERACIÓN DE EMPLEO GENERAL 
  • El sector formal.-  El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa privada, tributa al estado, es sujeto de estadística, es legal, reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección.

    El sector informal.- agrupa a los trabajadores/as independientes no profesionales, a los microempresarios/as y al servicio doméstico, Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales, aunque no realice actividades ilícitas puede anclar en la ilegalidad (vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería, chicleros, "toreros", limpiaparabrisas, etc.

    El auto empleo; Es la actividad de una persona que trabaja para sí misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas; Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo y no le es posible o no desea encontrar un empleador, se convierte en emprendedor; El auto empleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser un empresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para más gente;  Bajo la etiqueta de autoempleo suele incluirse ser un trabajador autónomo, contratado por honorarios o por su nivel de especialización (ej. profesiones libres, FreeLancer, comisionista). Así también la creación de nuevas empresas como fuentes de trabajo para sus accionistas, especialmente en el caso de pymes y franquicias.

    El Subempleo.- Es cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco; También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula; En caso de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Ejemplo claro son profesionistas con nivel licenciatura o maestría concluidas que terminan vendiendo enciclopedias, de cajeros o simples dependientes de mostrador, a causa de la fuerte competencia y la alta tasa de desempleo.

    TIPO DE INVESTIGACIÓN 

         Este trabajo tiene como problema existente el sistema actual del empleo en el sector de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón, que  ha generado una sobredemanda de mano de obra temporal e informal, con desconocimientos sobre los riesgos laborales en materia de seguridad y salud incluyendo en métodos de pagos, para esto se considerara las diferentes técnicas relacionadas a través de los procedimientos descriptivos con técnicas u observaciones; durante el proceso de este análisis incluiremos datos tabulados, entrevistas, encuestas y según la información nos ayudaremos con métodos estadísticos y registros bibliográficos, con técnicas de estudio que nos ayuden a obtener el problema que estamos estudiando; Nos ayudaremos con la modalidad de campo de tipo exploratoria, descriptiva, pues explora la situación actual y describe los componentes generales del estudio, registrando, analizando e interpretando la naturaleza y composición del fenómeno del empleo en esta comuna para luego presentar una interpretación correcta de esta problemática y plantear la propuesta.

    ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

         Esta investigación tiene un punto de vista cuantitativo y cualitativo del cual se realizó entrevistas a los dueños y/o administradores de las empresas A, E, C;  se recogió información mediante datos estadísticos sobre las encuestas realizadas hacia los trabajadores y habitantes  de la comuna que nos ayudarán a determinar con el diagnóstico de los objetivos generales y específicos para determinar la realidad social del empleo de las empresas purificadoras de agua y su impacto en la comuna San Jerónimo, parroquia Chongón.   

    MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

    El siguiente trabajo hace referencia al Diagnóstico sobre la generación de empleo en las empresas purificadoras de agua de la comuna San Jerónimo, parroquia Chongón, cantón de Guayaquil, en esta investigación se aplicarán 2 métodos que son los siguientes:  

    El método deductivo.- Que nos ayudará a contribuir con el diagnóstico detallado sobre el sistema actual del empleo para el bienestar de la comuna; que será analizada con la técnica de la encuesta.  

    El método inductivo.- Donde se tomará los datos específicos de las conclusiones y recomendaciones que resuman las soluciones adquiridas para argumentar la obtención de la proposición.

    TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

    Las técnicas utilizadas en la investigación son las entrevistas y encuestas, que serán necesarias para el registro de los datos referentes al problema sobre el empleo informal, la falta de afiliación, la baja remuneración salarial entre los problemas antes mencionados de las 3 empresas purificadoras de agua, para así tomar en cuenta la propuesta de la variable dependiente.

    PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

        El procedimiento que se utilizó para la interpretación sobre la investigación de campo se obtuvo mediante la aplicación Microsoft Excel, con cuyas funciones se tabularán y planteará con el estilo pasteles para la facilitación de los resultados.

    POBLACIÓN Y MUESTRA

      Según el (INEC, 2010),  nos dice que la población tomada total de la parroquia Chongón consta con una población de 3.464 habitantes por el cual 1.741 son mujeres y 1.723 son hombres;  y se divide en la comuna San Jerónimo I y II del mismo nombre consta con 1.413 habitantes del cual 700 son mujeres y 713 son hombres.

    ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS RESULTADOS

    Para realizar este estudio de los datos, se diseña y aplica a través de las entrevistas a las personas encargadas de las empresas purificadoras de agua y también se realizan 2 encuestas una a las personas que trabajan directamente en las empresas y a su vez  a la población de la comuna San Gerónimo, ubicado en la cabecera parroquial de Chongón; se presenta en la sesión de anexos, con el propósito de determinar la situación actual de la población a estudiar.

    En la actualidad la comuna de San Gerónimo de Chongón por su ubicación geográfica y estratégica cerca de la vía principal del km 24 vía a la costa;   existen tres  empresas purificadoras de agua que la hemos denominado  A, E, C.

    Mediante la ejecución de la investigación de campo, se realizó dos tipos de encuesta, una a las personas que laboran directamente en las empresas purificadoras de agua que son 95 trabajadores en total y la otra directamente a la comunidad de este sector que son 1413 habitantes, determinando una muestra de 141 encuestados de manera que se pueda analizar e interpretar los resultados obtenidos.

    Posteriormente, se toma esta información gráfica con tablas y figuras respectivas, para verificar los objetivos y preguntas científicas y determinar las causas y consecuencias que ha generado el empleo y su impacto en la población a través de los indicadores de desarrollo social y económico, para emitir las conclusiones y recomendaciones que facilite la elaboración de la propuesta

    Diagnóstico sobre las encuestas a trabajadores

         Mediante las encuestas realizadas a los 95 trabajadores de las tres empresas purificadoras y comercializadoras de agua el 87% que laboran son residentes de la comuna San Jerónimo, donde   observamos que la mayor parte que se encuentran laborando son de género masculino que tienen entre 18 a 50 años de edad, los hombres son los que se encargan de las actividades más fuertes como son los distribuidores, choferes y obreros; nos indicaron que por ser una actividad que demanda bastante esfuerzo físico no laboran las mujeres dentro de la producción y comercialización, pero sí en áreas administrativas.
    Lo que se pudo observar es que una pequeña cantidad de estos trabajadores si cuentan con un contrato formal (bajo firma) son los que se encuentran laborando directamente en estas empresas, mientras que los que no cuentan con un contrato formal, tienen una contratación de tipo verbal ya que son personas que laboral indirectamente en estas, formando parte de los distribuidores, ayudantes que se encuentran laborando fuera de la empresa.
    En las entrevistas que se plantearon a los dueños de las empresas dos de estas nos indicaron que tienen una modalidad de contratación informal, con opción a superarse, dándoles las posibilidades y facilidades de que ellos en vez de trabajar para la empresa directamente y ganar un sueldo mínimo ya que la mayor parte no pueden aspirar a un cargo superior en ella, porque no cuentan con conocimientos y estudios requeridos, los ayudan para formar sus propias “rutas” así nombradas en este sector laboral a las zonas donde distribuyen su producto de agua purificada.

     Diagnóstico sobre las encuestas a los habitantes

         Mediante las encuestas realizadas a los habitantes de la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón, observamos que en esta población se encuentran familias grandes entre 3 a 4 miembros por hogar donde un 50% de la población solo tienen estudios cursados en la primaria y muy pocos con estudios universitarios, en esta comuna el mayor porcentaje de habitantes se encuentran laborando entre ellos dedicados al comercio, construcción, agricultura entre otros, de estos el 65%  trabajan o habían trabajado en las empresas purificadoras de agua, del cual el 41% cuentan con una modalidad de contratación formal y el 37% si cuentan con un seguro social.
    Se realizó 2 preguntas sobre si la existencia de las empresas purificadoras de agua habían traído mejoras o en qué condiciones afectaba a la comuna; nos contestaron que una de las mejoras que se obtuvo fue el aumento de plaza laboral y una mejora en la condiciones de vida de los habitantes, mientras que habían ciertas afectaciones por algunas instalaciones sobre la destrucción de las vías públicas por el peso que llevan sus vehículos de distribución, así como la generación de desperdicios tales como: etiquetas , botellones dañados, tapas plásticas, que los tiran a la basura sin reciclaje.

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    CONCLUSIONES

    • Mediante un diagnóstico realizado se puede decir que la generación de empleo de las empresas purificadoras de agua en la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón, posee una gran demanda de empleo tanto de manera formal como informal en este sector, en estas empresas tienen como cargo; personal administrativo, choferes profesionales, químicos, contadores, distribuidores y obreros que son los que trabajan dentro de planta de los cuales la mayor parte de estas empresas sus trabajadores son de la misma comuna y otros provienen de puerto hondo y de los sectores de Guayaquil.
    • Se concluye que en la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón en las empresas purificadoras de agua existe una gran demanda de empleo ya sea formal o informal, según el resultado de las encuestas nos indican que una gran parte de la comuna se encuentran laborando en estas empresas y otro porcentaje se dedican al comercio, las personas que se encuentran laborando en estas instituciones un gran porcentaje no cuentan con seguro social esto nos indicaron los encuestados tanto trabajadores como habitantes.
    • Mediante fundamentos teóricos Neoclásicos que postula que para que exista empleo, debe  haber una buena relación entre el nivel de escolaridad y los ingresos para obtener una mayor productividad basada en la maximización de los beneficios de empresarios y la maximización de la utilidad de los trabajadores, tanto en lo económico como en lo social.
    • Se diagnosticó o analizó mediante encuestas a las moradores de la comuna San Jerónimo de la parroquia Chongón que la situación actual de las condiciones de vida de estas personas se encuentran un poco estable ya que estas cuentan con ciertos servicios de los cuales son: 
    • Servicios básicos.- energía eléctrica, agua potable y pozo séptico, de los cuales también nos dieron a conocer que no tienen mucho acceso a ciertos servicios básicos como: teléfono convencional, alcantarillado y poca señal de internet.
    • Accesos educativos.- como nos indicó la mayor parte de esta población cuentan sólo con estudios básicos, ya que no pudieron finalizar sus estudios ya sea por problemas económicos o por dedicarse al trabajo para ayuda de sus familias, por otra parte sí se encuentran personas preparadas educativamente que ya cuentan con estudios superiores pero que tuvieron que salir de la comuna para seguir sus estudios universitarios en la ciudad de Guayaquil, ya que en la comuna no se encuentran instituciones superiores.
    •  Sus viviendas son construidas de cemento cabe recalcar que no cuentan con lujos, pero sí viven dignamente así mismo cuentan con casas propias esto se debe a que la mayor parte de la población son oriundos de esta comuna y cuentan con terrenos.
    • Se identificó problemas básicos de estas empresas como:
    • La generación de desperdicios y su deterioro al medio ambiente como sus: tapas, plásticos, botellones dañados etc.; esta problemática se puede dar solución al implemento de charlas de cuidado del medio ambiente y reciclaje.
    • La poca afiliación del seguro social a los trabajadores independientes tales como; distribuidores y vendedores etc.; su posible solución es que las empresas implanten un régimen de auto afiliación con un subsidio para que puedan estar afiliados.

    RECOMENDACIONES

    • Que las autoridades adecuadas puedan analizar y fortalecer esta investigación con el fin de aportar al crecimiento y desarrollo de la población.
    • Diseñar nuevas fuentes de empleo que aporten no sólo a la comuna estudiada sino también a los pueblos o comunas vecinas.
    • Implementar un departamento de información laboral para que los inversionistas puedan tener manos de obra local a su disposición.
    • Brindar capacitaciones a las personas del sector sobre seguridad industrial, legislación laboral.

    BIBLIOGRAFÍA

    Ardila, Rubén. (2003). Calidad de vida: una definicion integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 161-164.
    Gestiopolis. (s.f.). Teoría del empleo y el desempleo. Consideraciones para el caso colombiano. Obtenido de Teoría del empleo y el desempleo. Consideraciones para el caso colombiano: https://www.gestiopolis.com/teoria-empleo-desempleo-caso-colombiano/
    INEC. (2010). Instituto Nacional de Estadisticas y Censo. Obtenido de Instituto Nacional de Estadisticas y Censo: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/
    INEC. (Octubre de 2014). Metodología para la medición del empleo en Ecuador. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/Nuevo%20Marco%20Conceptual/Nota%20metodologica%20ENEMDU.pdf
    Joseph Ramos, Kirsten Sehnbruch, Jürgen Weller. (Junio de 2015). Calidad del empleo en América Latina. Teoría y datos empíricos. Revista internacional del trabajo, 187-212. Obtenido de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1564-9148.2015.00248.x/full
    Lombo Ibarra, H. (15 de Julio de 2010). Teoría del empleo y el desempleo. Consideraciones para el caso colombiano. Recuperado el 03 de 08 de 2017, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/teoria-empleo-desempleo-caso-colombiano/
    Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.,. (2002). Investigacion Cuantitativa y Cualitativa . Obtenido de Investigacion Cuantitativa y Cualitativa : http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf


    *Estudiante Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Escuela Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil-Ecuador isabelzambrano24@hotmail.com
    **Docente Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil-Ecuador jmedinah@ulvr.edu.ec

    Recibido: 23/04/2018 Aceptado: 10/05/2018 Publicado: Dayana de 2018

    Nota Importante a Leer:
    Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
    Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
    Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
    El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
    Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
    Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
    Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

    URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
    Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
    Dirección de contacto lisette@eumed.net