Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA COMERCIALIZADORA DE PERFUMES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Ernesto Flavio Rodríguez Sánchez*

Silvia Alexandra Espinoza Mendoza**

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

saespinozam@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:
La industria de los cosméticos en el Ecuador es un mercado dirigido al cuidado personal, la imagen y buena presentación del individuo. Existe variedad de productos para este fin, dirigidos para la clase baja, media o alta, según su calidad, prestigio de marca y reconocimiento en el mercado. Dentro del grupo de los cosméticos se encuentra el sector de los perfumes de alta calidad, los cuales son de difícil acceso para los sectores vulnerables y medios, debido a su precio de comercialización.
El problema radica en la demanda insatisfecha de perfumes de alta calidad a un precio accesible con referencia a las grandes casas comercializadoras de ese producto, esto conlleva al contrabando y falsificación de los perfumes de manera clandestina, en ocasiones con resultados perjudiciales para la salud de la piel de los consumidores al no contar con los materiales e insumos necesarios para su fabricación, motivo por el cual este artículo hace referencia al diseño e implementación de un modelo de negocio para una microempresa comercializadora de perfumes en la ciudad de Guayaquil.

PALABRAS CLAVES: Investigación de mercado - plan de marketing – estrategia – posicionamiento- mercado objetivo.
Clasificación JEl: M1, M13, M19, M3, M31, M32, M37

ABSTRACT:
The cosmetics industry in Ecuador is a market aimed at personal care, image and good presentation. There is a variety of products for this purpose, aimed at the low, middle and high class, according to their quality, brand prestige and recognition in the market. Within the group of cosmetics is the sector of high-quality perfumes, which are accessible to the vulnerable and middle sectors, due to its marketing price.
The problem lies in the unsatisfied demand for high quality perfumes at an accessible price with reference to the large trading houses of that product, this is smuggling and falsification of perfumes in a clandestine manner, sometimes with damaging results for the health of the skin Consumers do not have the materials and supplies necessary for their manufacture, which is why this article refers to the design and implementation of a business model for a perfume marketing company in the city of Guayaquil.

KEY WORDS:
Market research - marketing plan - strategy - positioning - target market.

JEl Classification: M1, M13, M19, M3, M31, M32, M37


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ernesto Flavio Rodríguez Sánchez y Silvia Alexandra Espinoza Mendoza (2018): "Plan de negocio para la creación de una microempresa comercializadora de perfumes en la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/creacion-microempresa-perfumes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805creacion-microempresa-perfumes


Disponible solo en PDF


*flavio.0017@hotmail.com Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Estudiante egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas
** Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas saespinozam@ulvr.edu.ec

Recibido: 19/03/2018 Aceptado: 17/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net