Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE PRODUCCION ARTESANAL DE JUGO DE MANGOSTINO, EN EL SECTOR FLORIDA NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Andrea Victoria Nivelo Romero*

Estudiante

Christian Alexander Chiriguaya Rodríguez**

Estudiante

Rubén Darío Paz Morales***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

cristian.chiriguaya.ec@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente estudio realiza la prefactibilidad para la creación de una microempresa de producción artesanal de jugo de mangostino, en el sector Florida norte de la ciudad de Guayaquil, debido a la necesidad del sector para obtener el medio de sustento diario para generar fuentes de empleo en el sector. Por tal motivo, se promueve la creación de una empresa con un nuevo producto en el mercado que además de generar fuentes de empleo, se promueva a incentivar el consumo de frutas naturales no tradicionales que ayudan en beneficios para la salud de los consumidores. En la actualidad la población mundial y nacional, sufren de un sinnúmero de patologías, relacionadas al sistema inmunológico, digestivo, cerebrovascular, etc. De tal manera se debe introducir en el mercado un producto artesanal que cumpla con los estándares de calidad, sin la exposición de químicos que afectan a la salud de la comunidad, para combatir los efectos nocivos de un bajo consumo de una dieta rica en vegetales y frutas que contengan propiedades antioxidantes, xantonas (químicos naturales), vitaminas, además de enfermedades hereditarias y adquiridas por un acelerado y contraproducente estilo de vida, con altas repercusiones a la salud del individuo.  Por tal motivo, la venta de productos de consumo masivo se promueve en gran cantidad en el sector de estudio y de esta manera generar emprendimiento con producción nacional. La investigación ha determinado que existe una gran cantidad de comerciantes informales debido a  la falta de oportunidades laborales que actualmente se presenta, de esta forma se busca generar empleo para suplir en cierta proporción la ausencia de trabajo de los habitantes del sector.
PALABRAS CLAVES: Mangostino – emprendimiento – jugo artesanal – microempresa

ABSTRACT
The present study realizes the pre-feasibility for the creation of a micro-enterprise of artisanal production of mangosteen juice, in the Florida sector, north of the city of Guayaquil, due to the necessity of the sector to obtain the means of daily sustenance to generate sources of employment in the sector. For this reason, it promotes the creation of a company with a new product in the market that besides generating employment sources, promotes the consumption of non-traditional natural fruits that help in consumer health benefits. At present, the world and national population, with a number of pathologies, an immune system, a cerebrovascular, etc., must be introduced in the market, an artisanal product, with quality standards, without exposure. of chemicals that contain the health of the community, to combat the harmful effects of consuming a diet rich in vegetables and fruits that contain antioxidant properties, natural vitamins, as well as hereditary diseases and acquired by health and counterproductive lifestyle, with high repercussions to the health of the individual. For this reason, the sale of mass consumer products can be done in large quantity in the study sector and in this way generate a business with national production. Research has determined that there is a large number of informal traders due to the lack of job opportunities that are currently presented, thus seeking to generate employment to supplement in a certain proportion the absence of work of the inhabitants of the sector.
KEYWORDS: Mangosteen - entrepreneurship - craft juice - microenterprise


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrea Victoria Nivelo Romero, Christian Alexander Chiriguaya Rodríguez y Rubén Darío Paz Morales (2018): "Estudio de prefactibilidad para la creación de una microempresa de producción artesanal de jugo de mangostino, en el sector Florida norte de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/creacion-microempresa-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805creacion-microempresa-ecuador


Introducción

El presente proyecto tiene como estudio la prefactibilidad para la creación de una microempresa de producción artesanal de un jugo de mangostino, en el sector florida norte de la ciudad de Guayaquil para promover fuentes de trabajo en el sector de estudio debido a que existen personas que laboran de manera informal.

A nivel latinoamericano, se han desarrollado microempresas que comercializan  medicamentos que previene y alivian síntomas relacionados a las múltiples enfermedades que afectan a la condición de vida. Por ello las investigaciones apuntan que en países tropicales, se encuentran diversas frutas producidas, gracias a los diferentes climas y ecosistemas que preexisten en la geografía del país, son utilizadas para generar productos que ayudan a crear en desarrollo en la salud en la comunidad.

Debido a la falta de fuentes de empleo en el sector de Florida Norte, Guayaquil, en la mayoría de casos los vendedores informales que laboran en este sector aseguran que diariamente pueden obtener ventas de hasta ocho dólares, sin embargo hay días que no logran conseguir este promedio de venta, provocando extenderse en los horarios habituales, a pesar del peligro e inseguridad del sector en el horario nocturno, de esta manera logran conseguir ingresos para sustentar a sus familias. Por ello introducir un producto a base de Mangostino, una fruta no tan habitual en la alimentación ecuatoriana porque no es tan conocida en nuestro país, pero contiene un sabor delicioso y propiedades medicinales, por lo tanto se proyecta como un producto innovador y fáctico que permitirá posicionarse en el mercado con mayor facilidad.

Sin embargo, se debe considerar proyectos que ayuden al impulso de actividades que permitan generar fuentes de empleo a mayor escala de los productos provenientes de la naturaleza, ofrecer productos de calidad y mejorar la productividad. Esto beneficiaría de forma social, ambiental y económica a los habitantes del sector.

Objetivos específicos

  • Determinar los fundamentos teóricos que aporten al estudio de prefactibilidad de una microempresa de producción artesanal de jugos de mangostino.
  • Elaborar la metodología de investigación para la prefactibilidad sobre la producción artesanal de jugo de mangostino.
  •  Identificar la situación socioeconómica de los habitantes del sector Florida Norte objeto de investigación.
  • Realizar los estudios de viabilidad de la prefactibilidad sobre la producción de jugo de mangostino artesanal en el sector Florida Norte.

Desarrollo Teórico
Estrada, A. & Rodas, D. (Estrada, A & Rodas, D, 2014), realizo un estudio titulado “Transformación e industrialización de jugo concentrado de cuatro frutas no tradicionales (noni, mangostán, rambután y guanaba)”. Realizado en la región suroccidental de Guatemala. El enfoque teórico estuvo determinado a exponer la importancia de las frutas exóticas, como principal vía de comercialización y exportación. Por ende, fue imprescindible implementar un método adecuado para la transformación de estas frutas exóticas que permitan mantener sus propiedades nutritivas y curativas además de aumentar su periodo de vida útil con lo cual se obtiene un valor agregado en las frutas y se promoverá su consumo en cualquier época del año. De esta forma se beneficiará a los productores y a las industrias que se dediquen al procesamiento. Pero lo más importante es que se facilitará su consumo nacional, coadyuvando así, en la solución de problemas de nutrición, salud, que aquejan a la población.

Emprendimiento
En el Ecuador ha incrementa en auge el fenómeno de emprender novedosos proyectos para el desarrollo de la sociedad, esto provoca la generación de empleos, incentivos por parte de las empresas privadas, entidades financieras que promueven la creación de microempresarios, en general han aportado con el desarrollo socioeconómico del país y de forma global. El emprendimiento implica en la capacidad de un individuo para establecer y poner en marcha la operación a una empresa.

Historia del Mangostino

Para Toro (2011) en las Islas de Sunda y las Molucas de Indonesia el mangostino de nombre científico Garcinia Mangostana es una especie tropical de árbol originalmente. Descubierto inicialmente en el Sur- oeste del continente asiático y en otras principales zonas tropicales como Puerto Rico, el árbol crece de 6 a 25 metros de altura y su fruta es dulce y jugosa. Para Bernal (2004) el mangostino es de origen asiático, los primeros árboles vistos en Ecuador datan en el año 1920 a 1935 pero su domesticación empezó hace 50 años atrás en su artículo explica que Ecuador cuenta con buen potencial de suelo y clima para producir Mangostino frutos con un gran valor comercial en el exterior por sus propiedades medicinales. Según Eroski (2015), es un fruto que procede del sudeste de Asia, donde es considerado una de las mejores frutas por sus múltiples beneficios y dulce sabor.

Propiedades del Mangostino
Arnau, (2014) publicó un artículo sobre el mangostino, en el cual señalaba que esta fruta tenía muchas propiedades curativas que bien pueden ser empleados en el campo de la salud para curar o tratar algunas enfermedades. La base de estas afirmaciones, en opinión de este investigador se debía a que el mangostino era un importante y potente antioxidante el mismo que funcionaba para detener los procesos degenerativos de las células del organismo en general.
Y en este sentido los más beneficiados de las propiedades señalados eran las personas adultas mayores, al contar con un buen energizante que ayuda a fortalecer el sistema inmune y con esto la capacidad de blindarlo contra bacterias, microorganismos o virus que siempre atacan a los A.M. Estudios posteriores, en la Reseña de Arnau han llegado a la conclusión de que es un componente que puede frenar o inhibir el desarrollo de algunas formas de cáncer.
Esta fruta también produce cambios o beneficios al cerebro, por cuanto se ha comprobado que actúa eficientemente en dos aspectos importantes, como son:

  • Disminución de la ansiedad o desánimo que las personas pueden padecer por alguna causa; y,
  • Para la recuperación de la memoria.

Para Heidemeyer, (2017) considera que el mangostino, se la puede considerar como una fruta de carácter exótico que está compuesto de raíces propiedades que proporcionan:

  • Ayuda a disminuir los problemas de alergias.
  • Es una fruta que contiene sustancias antioxidantes.
  • Sirve para el tratamiento de dolores musculares.
  • En su composición vitamínica contiene un alto porcentaje de B12.
  • Es un facilitador para mejorar del sistema nervioso.
  • Es empleado para el tratamiento contra la ansiedad y la depresión.
  • Sirve para depurar o limpiar la sangre, y con ello contribuye al mejoramiento de problemas de presión arterial.
  • Está compuesto de una cantidad significativa de vitamina C.
  • Y por último sirve para disminuir los porcentajes altos de colesterol malo que en las personas puedan concentrarse en su sistema circulatorio. También se dice que el mangostino por alta cantidad de xantonas que contiene sus antioxidantes, sirve de manera eficaz para mantener muy alejados las capas de algunos tipos de cáncer.

Proceso de producción

Al hablar del proceso de producción es necesario tener en cuenta a cada una de las etapas que se deben cumplir hasta obtener el producto final, como es el jugo de mangostino. En el diagrama que se presenta a continuación se puede apreciar cuáles son las diferentes actividades que se deben ejecutar con el objeto de que el producto final cumpla estrictamente con todas las características que son publicitadas en el mercado así tenemos:

Análisis de la demanda

 El proceso de producción de botella de jugo de mangostino se tomó en consideración el sector de la florida Norte, los compradores que podrías consumir el producto están entre los rangos de edades de 18 hasta los 79 años.

Inversión Inicial              
Teniendo los datos necesarios se llega a la conclusión que se necesitan $48,600, solo como inversión inicial.

Financiamiento del proyecto

 Para la puesta en marcha se consideró hacer un préstamo a la CFN (Corporación Financiera Nacional) la que cubrirá el 80% del costo total en la inversión inicial que son  $72,017.43. El 20% del coste adicional (14,403.49) será respaldada por un certificado de depósito #261869034 que representan la suma de $30,069.87  Banco del Pacifico la cual está a título de uno de los socios completando el total de la inversión.

VAN, TIR Y PRC

Según los cálculos del TIR da como resultado un 18.25%, y el VAN  otorgó $ 33,028.30 lo cual hace viable al proyecto.

Tipo de Investigación

La investigación del presente proyecto educativo se la efectuó en un área del suburbio en la ciudad Guayaquil, como lo es la Florida Norte.

Investigación Descriptiva

Los aspectos más sobresalientes de lo que es una Investigación Descriptiva, consiste en lo siguiente; en conocer de manera detallada todos los aspectos que están relacionados al campo de la investigación, como pueden ser: personas, circunstancias, factores, contexto social, poblacional, educativo, problemas, tiempo, espacio, recursos, afectación, etc. poniendo énfasis en describir objetivamente cada cosa que se estudia no se pretende inicialmente en la recolección de información o datos, sino estar en una consciente tarea de predicción o identificación de todas las vinculaciones existentes en el marco de dos o más variables. (de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer., 2006)
El proceso de producción de mangostino, el conocimiento que posee los productores de mangostino para su comercialización.

Investigación de Campo

En cuanto a lo que se refiere a la investigación o estudio de campo, es el proceso en donde se usan los mecanismos investigativos, a fin de aplicarlos en el intento de comprensión y solución de algunas situaciones o necesidades específicas. De esta forma la investigación de campo se caracteriza principalmente por la acción del investigador en contacto directo con el ambiente natural o las personas sobre quienes se desea realizar el estudio en cuestión (de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer., 2006).
Es importante señalar que la investigación de campo se efectuará en el mismo lugar se ha pensado edificar la empresa o negocio de jugos de mangostino. En cuanto al término de la edificación o estructura donde va a funcionar el negocio, se prevé que estará lista en el segundo trimestre del año 2017. Para esto, previamente se realizaron los estudios de prefactibilidad, es decir saber si en ese sitio existen o no empresas similares, cuál es el nivel de demanda de aquellas poblaciones de jugos de mangostino, los precios que podrían pagar por el producto, aceptación, los probables rendimientos económicos que le pueden generar a la microempresa, etc.

Investigación Bibliográfica

Para la investigación bibliográfica se debe de tomar en cuenta los apuntes de estudios anteriores, y también se pregunta a las personas que contengan dicha información acerca de empresas, entorno económico, ecosistema emprendedor, además en las actividades que se debe realizar para elaborar los resultados de prefactibilidad, en que se incluyen lo relacionado a los aspectos técnicos, análisis de mercado, y correspondiente estudio financiero y finalmente todo lo que está relacionado a la producción de producto.

Enfoque de la Investigación

El enfoque del estudio investigativo fue de dos aspectos, es decir de tipo cuantitativo y de sus cualidades.

 Enfoque cualitativo

En la ejecución de este enfoque presentamos datos basados en las experiencias de los habitantes del sector en estudio, mediante el análisis puede claramente evidenciarse la realidad  actual sector y  los factores que puedan causar afectación en la creación de la empresa artesanal de jugo de mangostino. Adicional, se recopilo apreciaciones del personal laboral actualmente instalado en las empresas de la zona de estudio debido a que el enfoque cualitativo está basado en las experiencias de las personas.
Según (Santa Palella Stracuzzi; Feliberto Martins Pestana, 2012), expone que este tipo de paradigmas parte del supuesto de que las personas viven en un contexto, crean una cultura que se reproduce en sus dichos y hechos pero que, para entenderlos en su real dimensión, hay que hacerlo desde adentro. Esta tendencia paradigmática supone que el hombre vive en una cotidianidad, en un mundo cuyo conocimiento contribuye a interpretar sus acciones.

Enfoque cuantitativo

Para realizar el enfoque cuantitativo se recopiló datos de la población perteneciente a la parroquia Tarqui, específicamente en el sector de Florida Norte donde se consolido la información esencial para realizar la investigación. Como instrumento de la medición se realizó un estudio estadístico en el cual nos ayuda a comprobar la viabilidad de la prefactibilidad del proyecto de estudio.

Población
Contando a las personas que fueron herramientas de investigación, se llega a la conclusión que hay 33,710 habitantes en el sector estratificándolos entre hombres y mujeres de edad comprendida de 18-79 años según datos oficiales del INEC.

Muestra
La encuesta realizada tomó el lugar en donde se realizará el proyecto, utilizando la fórmula de población finita se presentaron los siguientes datos:

Haciendo uso de la fórmula de población finita en una muestra de  379. Mismo valor que se utilizó para la cantidad de encuestas con una tolerancia del 5% de error.
Las entrevistas se realizaron con las personas que habitan en el sector de estudio y en base a las siguientes preguntas obtuvimos información relevante sobre el proyecto.
¿Considera usted necesaria la presencia de una nueva empresa artesanal de Jugo de Mangostino dentro del sector generara emprendimiento entre los habitantes que dependen del comercio?

Análisis:
Siendo así que se encuestaron a 376 personas, hubo el porcentaje de 56.99%, el cual está de acuerdo con que existe una empresa que produzca el producto.

¿Estaría Usted dispuesto a trabajar en una nueva empresa donde el mangostino sea procesado de manera artesanal para elaborar jugos en el sector donde vive?

Análisis:
Siendo así que se encuestaron a 379 personas, hubo el porcentaje de 56%, los cuales trabajarían para una empresa de jugo de mangostino, pero el resto, se mostraron renuentes al cambio.

Análisis de resultados

De acuerdo a los resultados extraídos del cuadro de la encuesta que se hizo a los moradores de la Florida Norte, se desprenden las siguientes conclusiones:
Se ha evidenciado que la principal actividad laboral que desarrolla la mayoría de las personas que viven en el sector suburbano, ya nombrado es el Comercio, y según estudios preliminares y definitivas, existen excelentes condiciones de viabilidad para plantear una nueva microempresa como es la producción artesanal de jugos a partir del mangostino, tenga la adecuada acogida, desarrollo y comercialización, en ese sector, lo cual convierte al presente proyecto en viables al existir las condiciones apropiadas para que se haga presente en este mercado muy receptivo para empresas emprendedoras.
Las encuestas realizadas en los distintos negocios existentes en la Florida, señalan que la mayoría de microempresarios están muy de acuerdo en acoger el producto al darse cuenta de las características muy interesantes que tiene el mangostino en sus propiedades medicinales y nutritivas en altos niveles para favorecer la salud de los consumidores, y que, desde el punto de vista comercial, será un bien que pronto tendrá una importante demanda del público, como también garantizará una significativa rentabilidad para los emprendedores de este tipo de actividad económica.
Otros elementos que se desprende del análisis de factibilidad en la venta de jugos artesanales de mangostino, es favorecer e incentivar a la población económica de este sector de Guayaquil en un futuro cercano implementen negocios innovadores en cumplimiento a la demanda del mercado del sector es muy amplia y no habrá ningún impedimento en el surgimiento de otras empresas que apliquen diversas medidas del producto a partir del mangostino. De esta manera, la presente iniciativa económica se constituirá en un modelo para futuros emprendimientos y microempresarios, tan necesarios en este sector que requiere surgir económicamente para elevar las condiciones del sector en función de calidad de vida.

Posible solución al problema

Institucionalizando esta empresa en la modalidad de jugo artesanal, se pretende que los bajos niveles económicos en que se encuentran los distintos puntos de distribución hábiles en la florida norte se ven afectados positivamente al contar con un producto de extraordinarias características nutricionales y medicinales, que al poco tiempo que está en el mercado tendrá un amplia aceptación de todos los habitantes, al comprobar en su consumo de todas las bondades existentes en esta fruta. De esta manera, las iniciativas de  emprendimiento microempresarial, será la solución inequívoca a los problemas ya detectados y tratados con anterioridad.

Conclusiones

  • El estudio legal – normativo demostró que en el Ecuador existe la viabilidad del proyecto en su forma jurídica. Las normativas vigentes estudiadas y expuestas dentro del actual proyecto, justifica y respalda el desarrollo de emprendimientos en pequeñas empresas que pueden elaborar productos artesanales y con gran incentivo de financiamiento mediante la banca privada y pública.
  • Mediante las encuestas presentadas cerca del sector Florida que pertenece a Guayaquil, se determinó metodológicamente la aceptación del jugo de mangostino en un 68% de la población estudiada.
  • Mediante el estudio técnico definió la viabilidad estructural y logística para la elaboración y comercialización del jugo artesanal de mangostino.
  • Se determinó en base al estudio del mercado la potencial demanda del producto por ser nuevo en el mercado y por sus numerosas propiedades que coadyuvan al cuidado de la salud de la población.
  • Se realizó el estudio de prefactibilidad para evidenciar la viabilidad del proyecto por medio de los cálculos del TIR y VAN.
  • Valorando la realidad Económica y social de los habitantes del sector de la Florida Norte, se evidenció la falta de oportunidades laborales y el incremento de comercio independiente, por lo que es viable aplicar este proyecto en el sector ya que promueve la contratación de vendedores que en la actualidad trabajan de manera informal.

Recomendaciones

  • La presente investigación es un modelo que seguir, para emprendimientos que han decidido empezar una estrategia de negocios, con el propósito de satisfacer los requerimientos del mercado actual.
  • Se incentiva a los emprendedores a implementar el negocio de la comercialización del jugo de mangostino, puesto que el estudio realizado, expone la factibilidad del negocio, añadiéndose un alto nivel de aceptación y fidelización de este nuevo producto.
  • Se recomienda al Estado Ecuatoriano, y a los organismos productivos nacionales, la facilitación de medios de adquisición a créditos con tasas de interés coherentes, que ayuden a la fundación de nuevas microempresas con carácter artesanal, que permite incrementar la contratación de personas que se encuentran desempleadas.
  • Es imprescindible que la matriz productiva del Ecuador mejore mediante la gestión del Ministerio de Agricultura, que realice nuevas estrategias de producción del mangostino para incentivar el consumo y exportación del producto hacia otros países.
  • Exponer la presente investigación como un estímulo para los pequeños agricultores que puedan generar mayor emprendimiento y conocimiento acerca de la elaboración del producto.

Bibliografía

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). RAE. Obtenido de http://www.rae.es/.
Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=B7MbcqN|B7QOlcz|B7RFb89
Alegsa, L. (07 de 03 de 2005). Alegsa. Obtenido de http://www.alegsa.com.ar/Dic/factibilidad.php
Alfonso, A. G. (2003). EL ENTORNO ECONÓMICO. CÓMO ENTENDERLO Y ANTICIPAR SU EVOLUCIÓN. RA-MA EDITORIAL.
Andalucia Emprende, F. P. (2015). CADENA DE VALOR. Consejeria de Economia y Conocimiento .
Andrade Espinoza, S. (2006). Diccionario de economía (Vol. 569 p. ). Lima: Editorial Andrade.
Andrea Victoria Nivelo Romero y Chirstian Alexander Chiriguaya Rodriguez. (Abril 2018). Estudio de prefactibilidad para la creación de una microempresa, en el sector Florida Norte de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil.
Arancegui, M. N. (2000). El entorno económico de la empresa en España. España: Universidad de Deusto.
Arnau, J. V. (2014). Propiedades del Mangostino. En buenas Manos EBM.
Arraute, L. (18 de Agosto de 2017). Ecosistemas de emprendimiento. EL UNIVERSAL.
Burgos, M. d. (2011). El Mangostan. Puleva Salud.
Burgos, S. (2012). Conoce las propiedades del Mangostan y sus beneficios. Colombia.
Caicedo, G. (2016). Ecuador cimienta un ecosistema para emprendedores . Lideres .
Ceipa, I. U. (Dirección). (2014). Entorno Economico [Película].
Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la Organización y Técnica Comercial. Publisher, McGraw-Hill.
Código de Trabajo. (2005). Obtenido de http://www.justicia.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/CODIGO-DEL-TRABAJO.pdf
Collado, R. T. (2016). NUTRICION . Obtenido de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDICOS NATURISTAS : https://www.lifeder.com/propiedades-del-mangostino/
Comisión Europea: Comunicación de la Comisión al Consejo, a. P. (2003). Política de la innovación. Obtenido de http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2003/com2003_0104es01.pdf.
Constitución de la República del Ecuador. (2008).
Constitución de la República del Ecuador. (2008).
Constitución de la República del Ecuador. (2008).
Daniel Lederman, Julian Messina, Samuel Pienknagura y Jamele Rigolini. (2014). EL EMPRENDIMIENTO EN AMERICA LATINA MUCHAS EMPRESAS Y POCA INNOVACION. Banco Mundial .
David Urbano, Nuria Toledano Garrido . (2008). Invitacion al emprendimiento: Una aproximacion a la creacion de empresas (Vol. 1er volumen). BARCELONA: UOC.
David, Ma. Mercedes; López, Daniel. (2014). Evaluación del efecto de taninos obtenidos de la garcinia mangostana L. sobre los microorganismos de interés agrícola erwinia sp, fusarium sp, penicillium sp y botrytis sp. Obtenido de Universitaria Agraria de Colombia : https://issuu.com/maosabo/docs/monograf__a
Daza, D., Herrera, V., Murillo, E., & Mendez, J. (2014). Evaluación de propiadades antioxidantes de parte comestible y no comestible de la pitahaya, uchuva y magostino. Publicación de Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, Vol 12. , 98-105.
Dazar, D., Murillo, E., Mendez, J., Murillo, W., Moyano, D., & Osorio, N. (2012). Potencial antioxidante de la cáscara del magostino. Publicación de Redalyc, 5355-5356.
de Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer. (12 de 09 de 2006). LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. Obtenido de https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php
Diccionario de Marketing, d. C. (s.f.). Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., . pagina 10.
Dosi, G. (1988). Technical Change and Economic Theory.
Drucker, P. F. (Agosto de 2004). La disciplina de la innovacion . Obtenido de http://www.sela.org/media/2366647/r-la-disciplina-de-la-innovacion.pdf
ECONOMIA. (2007). ECONOMIA . Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm
Economia, E. d. (2016). Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/output/output.htm
Eroski, F. (2015). MANGOSTAN.
Estrada, A & Rodas, D. (2014). Transformación e industrialización de jugo concentrado de cuatro frutas no tradicionales (noni, mangostan, rambután y guanaba).
Fernández, M. M. (1997). Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial. Madrid.
Ferras, X. (21 de Septiembre de 2014). INNOVACION . Obtenido de UNA DEFINICION DE INNOVACION: http://xavierferras.blogspot.com/2014/09/una-definicion-de-innovacion.html
Ferreira, D. A. (25 de Septiembre de 2012). Obtenido de http://www.ammim.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1734:opinion-medica-sobre-el-mangostan&catid=3:articulos-medicos&Itemid=565
Fonseca, M. F. (2013). Mas alla del Business Plan. Mexico: LID Editorial.
Freeman, C. (1971). The Foundatin for Economic Education The Freeman.
Freire, A. (03 de 05 de 2012). NEGOCIOS Y BOLSAS. (C. Tapia, Editor) Obtenido de http://negociosybolsa.blogspot.com/2012/05/el-triangulo-del-emprendedor-exitoso.html
Fundación E, M. P. (s.f.). Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/264164
Galea, M. (2016). LIFEDER. Obtenido de https://www.lifeder.com/propiedades-del-mangostino/
Galea, M. T. (2011). 10 Excelentes Propiedades del Mangostino para la salud. Lifeder.
Garrido, D. G. (13 de 08 de 2012). Obtenido de http://www.equilibriummedicinanatural.com/jugo-de-mangostino-el-rey-de-los-zumos/
Garrido, D. G. (13 de 08 de 2012). EQUILIBRIUM MEDICINA NATURAL . Obtenido de http://www.equilibriummedicinanatural.com/jugo-de-mangostino-el-rey-de-los-zumos/
Garrido, D. G. (13 de 08 de 2012). Equilibriummedicinanatural. Obtenido de http://www.equilibriummedicinanatural.com/jugo-de-mangostino-el-rey-de-los-zumos/
Garrido,Rubén; Fernandez, Juan; Mañas, Elena; Peinado, Ma. Luisa. (2012). Analisis del Entorno Economico de la empresa. Editorial: PIRAMIDE.
Gomez, M. (2011). Transcripción de Propuesta de aprovechamiento integral del fruto del mangostino. Obtenido de https://prezi.com/xcteyiinyd6u/propuesta-de-aprovechamiento-integral-del-fruto-del-mangostino/
Heidemeyer, P. (10 de Marzo de 2017). Beneficios del Mangostino. Nutridieta.
ICM-Espol, C. d. (2010). Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/14779/43/2_SECTORES%20MUNICIPALES.
pdf//http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Infografias/asi_esGuayaquil_cifra_a_cifra.pdf
Idalberto, C. (2004). Introduccion a la Teoria General de la Administracion. (S. Edicion, Ed.) McGraw-Hill .
INEC. (Diciembre de 2016). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec
Isenberg, D. (2013). Worthless, Impossible and Stupid: How Contrarian Entrepreneurs Create and Capture Extraordinary Value.
Jander, G. (02 de 03 de 2016). Que Es Emprender? Obtenido de http://grupojander.blogspot.com/2016/03/el-ecosistema-emprendedor.html
jlacevedo. (25 de enero de 2010). Entorno Economico. El Entorno Economico.
Julián Pérez Porto y María Merino. (2008). Obtenido de http://definicion.de/estrategia/
Junco, J. G. (2001). Prácticas De La Gestion Empresarial (Vol. 41 p). Madrid: Madrid: Mc Graw Hill,2001.
Kundel, S. (1991). Google Academico. Obtenido de EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL.
Lacoste, J. A. (18 de Febrero de 2015). Trending. Obtenido de ¿QUÉ ES REALMENTE UN ECOSISTEMA EMPRENDEDOR?: http://jalacoste.com/que-es-realmente-un-ecosistema-emprendedor
Ley de Compañias. (1999).
Ley de Fomento Artesanal. (2006).
Ley de Gestión Ambiental. (2004).
Ley Orgánica de Incentivos Tributarios. (2016).
Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria. (2010).
Lourdes Müch Galindo, José García Martínez. (2005). Fundamentos de administración. Mexico: Trillas.
Luyo, J. L. (22 de Julio de 2013). RECURSOS DE LA EMPRESA: HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y TECNOLOGICOS. Obtenido de https://es.slideshare.net/pepelucholuyoluyo/14-va-semana-rh-rf-rm-rt-re
M., M. B. (2004). Mangostino y Noni otra oportunidad exportable.
Mairena, A. U. (2015). EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR. Tiempos de Negocio.
Mangostan, A. M. (2007). Historia del Mangostan.
Maria Esperanza Valdes Lias, R. M. (2012). Guia del Ecosistema Emprendedor. Madrid: Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Maria Veronica Estrella Suarez, Arturo Gonzalez Vasquez. (2014). Desarrollo Sustentable. Mexico: Primera Edicion EBOOK.
MCKINSEY. (1980). Business System.
Mendez, I. G. (2017). Que es un ecosistma Emprendedor? Emprendedores.
Mendoza, G. (2012). Comprendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios. COSTA RICA: Servicio Editorial IICA 2DA EDICION .
Menéndez Villaseco, Alberto Perez. (21 de Junio de 2016). Estudio de viabilidad económico-financiera, medioambiental y social de la construcción de una bodega en Peñaranda de Duero (Burgos). Obtenido de http://oa.upm.es/43518/
Merino, J. P. (02 de Diciembre de 2013). Definiciones .
Monllor, J. (. (2007). INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA. Murcia: Diego Marin.
Niño, J. S. (8 de Septiembre de 2015). AGRONEGOCIOS. Obtenido de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2015/09/08/el-mangostino-la-fruta-de-la-vida-una-mirada-medicinal/
Normalizacion, I. E. (2017). INEN . Obtenido de http://www.normalizacion.gob.ec/
OKDIARIO. (01 de 07 de 2017). Obtenido de OKDIARIO: https://okdiario.com/vida-sana/2017/07/01/mangostino-beneficios-propiedades-54316
Olivares, S. (23 de Noviembre de 2013). Entorno Economico . Obtenido de http://sndrha.blogspot.com/2013/11/entorno-economico.html
OMS. (2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/features/factfiles/es/
Parra, E. L. (2015). Estudio Tecnico... Elemento indispensable en la evaluacion de proyectos de inversion . Obtenido de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudiotecnico.pdf
Paulo, O. (2015). Mangostan.
Perez, C. (2015). Mangostan Beneficios y Propiedades. Natursan.
Perez, M. d. (2016). Factores de Produccion. Peru.
Plan Nacional el Buen Vivir. (2013).
Porter, M. (2003). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. . México: primera edición 1987; segunda edición, 2002; 1ª reimpresión 2003, 555 p. .
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations.
Porto., J. P. (2017). Obtenido de http://definicion.de/costo-de-produccion/
PRODEM. (DICIEMBRE de 2012). PRODEM. Obtenido de Emprendimiento, ecosistema y competitividad en América Latina: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2012/12/emprendimiento-ecosistema-y-competitividad-en-america-latina/
Rabanal, M. d. (2003). Entorno Economico Actual. Ediciones paraninfo, s.a.
Ramírez Almaguer, Vidal Marrero y Domínguez Rodríguez. (Marzo de 2009). "Etapas del Análisis de Factibilidad. Compendio Bibliográfico" en Contribuciones a la Economía. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2009a/amr.htm
Rasheed, H. (2012). Innovation Strategy: Seven Keys to Creative Leadership and a Sustainable Business Model (Vol. 3 Volumenes).
Rico, V. (2017). Que es un estudio de Mercado . Obtenido de https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html
Roberts, D. y Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. (Vols. 7 ( 1), 45-51). University of Auckland Business Review.
Rodriguez, S. (12 de Marzo de 2017). Curacancernatural.org. Obtenido de https://curacancernatural.org/mangostan/
Romero, R. (2011). MARKETING. Palmir E.I.R.L PAGINA 9.
Ruben Garrido Yserte, Juan de Lucio Fernandez, Elena Mañas Alcon, Maria Luisa Peinado Gracia;. (2012). Analisis del Entorno Economico de la empresa. Editorial: PIRAMIDE.
Sanders, K. (10 de Febrero de 2014). NaturalHealth365. Obtenido de https://www.naturalhealth365.com/0895_mangosteen_cancer.html/#disqus_thread
Santa Palella Stracuzzi; Feliberto Martins Pestana. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Schumpeter, J. (07 de 05 de 2012). Emprendimiento de Exito. (J. Oliveros, Editor) Obtenido de http://emprendimientodeexito.blogspot.com/p/la-concepcion-de-schumpeter-de_15.html
SENPLADES. (2013-2017). SENPLADES PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR . Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-10.-impulsar-la-transformacion-de-la-matriz-productiva#tabs2
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship (Vols. 25 (1) 217-226). Estados Unidos: Academy of Management Review.
Silvana Zalamea Piedra, Silvia Peña González. (2015). Articulación de los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viable.
Stevenson, H. (2000). Break through Entrepreneur ship. Estados Unidos .
Stock, A. N. (06 de Febrero de 2017). Qué son y en qué consisten los ecosistemas emprendedores. TicBeat.
Thompson, I. (2006). Definición de Empresa. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html#notas
Thompson, J. (17 de Abril de 2009). Todo sobre proyectos. Obtenido de Estudio de prefactibilidad : http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/04/estudio-de-prefactibilidad.html
TIBANA, M. R. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo (Vol. Vol 3). Pereira: Scientia et Technica Año XV.
Valdes, M. E., & Vidal, R. (2012). Guia del Ecosistema Emprendedor. Madrid: Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
VAN STEL, A. y. (2004). The Link between Firm Births and Job Creation: Is there a Upas Tree Effect? Regional Studies (Vol. Vol 38).
Veciana, J. M. (2005). Creacion de Empresas un Enfoque Gerencial. españa.
Veciana, J. M. (2005). Creacion de Empresas un Enfoque Gerencial .
Vesga, R. (2009). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ NOS ESTÁ HACIENDO FALTA?
Villalba, J. (2015). ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml
Villegas, R. V. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas (Segunda ed.). Bogota: Pearson Educacion de Colombia.
Zalamea, Silvana; Peña, Silvia. (2015). Articulación de los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viable.
Zapata, J. P. (2013). MANGOSTINO LA REINA DE LAS FRUTAS EXOTICAS.

Zoilo Pollares Villegas, D. R. (1983). Hacer empresa un Reto . Barcelona: Ariel, Barcelona
*Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, viqui-19@hotmail.com
** Egresado Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, cristian.chiriguaya.ec@gmail.com
*** Docente Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador rpazmorales@ulvr.edu.ec

Recibido: 06/05/2018 Aceptado: 11/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net