Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO Y SU RELACIÓN CON LA POSICIÓN FINANCIERA

Autores e infomación del artículo

David Reyes Andrade*

Leslye Gaibor Segura **

Carla Molina Paredes ***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

krlita1993@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: En el presente trabajo investigativo se analizan las partidas que intervienen en el ciclo de conversión de efectivo y la posición financiera de la empresa Crystal Chemical del Ecuador dedicada a la fabricación y comercialización al por mayor y menor de insumos agrícolas.

En el Capítulo I: se determinó la problemática  principal, objetivos generales y específicos, e idea a defender, los cuales permitieron   generar las variables que son objeto de estudio.

En el Capítulo II: se hace referencia a las bases teóricas principales, antecedentes de investigación que sirven de guía  para ampliar el contenido investigativo.

En el Capítulo III: La  metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, estableciéndose los métodos: documental y analítico. Siendo la entrevista y el análisis documental las técnicas empleadas para obtener la recolección de información necesaria, que permitieron obtener el análisis de los resultados

ABSTRACT:
In this researchin work we can analize accounting ítems involve in the cash conversión period aand the finance position of Crystal chemical Company in Ecuador that manufacturing and marketin wholesale and retail about farm products.
In part 1 we decided the main problematic, general and specific objectives, and advocate, for generate the variables for to study them.

In part 2 we refer to the main theoric bases research background that we use as a guide for expand the investigative content .

In part 3 the methodology used had a qualitative approach,  establishing the methods: documental and analitic. Being the interview and the documental assay the techniques used for to get the required information that allowed out the result essay.

PALABRAS CLAVES: Ciclo de conversión, estados financieros, flujo de efectivo, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar e indicadores financieros.

KEYWORDS: Conversion cycle, financial statements, Cash Flow, inventories, accounts receivable, Debts to pay, financial indicators


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

David Reyes Andrade, Leslye Gaibor Segura y Carla Molina Paredes (2018): "Ciclo de conversión de efectivo y su relación con la posición financiera", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/conversion-efectivo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805conversion-efectivo


INTRODUCCIÓN:

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar las partidas que intervienen en el ciclo de conversión de efectivo y su relación en la posición financiera de la empresa Crystal Chemical del Ecuador, como problema principal se menciona que la compañía no tiene la solvencia necesaria para afrontar sus deudas de corto plazo con terceros, toda vez que las obligaciones contraídas con terceros

Crystal Chemical del  Ecuador, es una empresa con 30 años en el mercado, dedicado a la elaboración, fabricación, transformación, acondicionamiento, importación, exportación, envase, distribución y comercialización, de toda clase de productos químicos para uso industrial y agrícola, además importación, exportación, consignación, distribución, comercialización de toda clase de maquinarias y equipo destinado para el procesamiento de sustancias químicas.

El proceso o ciclo productivo necesario para la fabricación y venta del producto terminado, involucra los componentes y cuentas que forman el capital del trabajo y con más énfasis a las partidas del ciclo de conversación de efectivo que son importantes para la posición financiera de la empresa.

El análisis del ciclo de conversión de efectivo y su relación en la posición financiera de la empresa Crystal Chemical del Ecuador, se orienta a las Unidades Estratégicas de Negocio.

Dicho proceso inicia desde la adquisición de la materia prima, transformación, pago proveedores, venta y recuperación de efectivo; además del uso de métodos y técnicas tales como: análisis de porcientos integrales e indicadores financieros, incluyendo el estudio del Fondo de Maniobra, en el Estado de Situación Financiera.

DESARROLLO:

La problemática del presente estudio permitió determinar el objetivo general:

Analizar las partidas que intervienen en el ciclo de conversión de efectivo y su relación en la posición financiera de la empresa Crystal Chemical del Ecuador y como objetivos específicos los siguientes:

  • Identificar los procesos relacionados al ciclo de conversión de efectivo.
  • Analizar las cuentas contables relevantes al ciclo de conversión de efectivo y su incidencia en la posición financiera.
  • Determinar los indicadores financieros y porcientos integrales mediante la información proporcionada de los estados financieros.

Un ciclo de conversión del efectivo es vital porque indica que tan eficiente es una empresa en manejar  sus activos relevantes del capital de trabajo y provee una visión clara acerca de su habilidad en cubrir sus obligaciones corrientes y definiendo que tan rápido convierte sus inventarios en ventas y a su vez las ventas en efectivo.

Es importante saber la relación entre los activos y pasivos corrientes en términos concernientes, y a este análisis hay que agregarle el tiempo en que los activos corrientes pueden ser convertidos en liquidez y sobretodo su capacidad de generar efectivo visualizando a través de dicho ciclo.

Además tiene como finalidad calcular las necesidades de capital de trabajo para el análisis financiero mediante los indicadores, que reflejan medidas de eficiencia operativa ya que son de interés para accionistas o dueños, sus prestamistas y para la administración de la empresa.

IDEA A DEFENDER

 El análisis de las cuentas que intervienen en el ciclo de conversión de efectivo nos permite determinar la razonabilidad que existe en la posición financiera de la compañía Crystal Chemical del Ecuador.

Para el compendio de esta investigación se basó en la búsqueda de textos contables y financieros de las partidas que intervienen en el ciclo de conversión y la posición financiera.

 

CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO

Según López, Orta, & Sierra (2014) el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) es una de las tantas medidas efectivas de la gestión contable, mide la rapidez con la cual una empresa puede convertir el dinero en efectivo en más líquido. Esto se hace realizando un seguimiento del efectivo desde una cuenta a otra, por ejemplo, desde el inventario hasta las cuentas por pagar o a través de las ventas y cuentas por cobrar. En general, cuanto menor sea este número, en mejor estado se encuentra el efectivo.
El ciclo de conversión de efectivo también conocido como ciclo de caja, busca disminuir los días en su periodo de conversión de inventarios y sus cuentas por cobrar sea una cartera donde se efectivice más aceleradamente, mientras que las cuentas por pagar estas consigan la mayor ventaja de crédito por parte de sus proveedores, sin descuidar su capacidad de pago esto ayudaría a que la empresa cuente con mayor liquidez sin tener que incurrir a costos de financiamiento.

FONDO DE MANIOBRA
El fondo de maniobra es la cantidad de capital que está a disposición de una organización. Es decir, es la diferencia entre los recursos en efectivo o fácilmente convertibles en dinero en efectivo (activo circulante), y las necesidades de efectivo (Pasivo Circulante).Además de horizonte de tiempo, las decisiones sobre el capital circulante se diferencian de las decisiones de inversión de capital en términos de las consideraciones de actualización y de rentabilidad, sino que también son "reversibles" en cierta medida. (Ortíz, 2014)

En teoría el fondo de maniobra es la diferencia que existe entre las inversiones y el financiamiento  que maneja una empresa, esto nos permite observar el tiempo requerido de duración  de los activos  y el periodo necesario para poder recuperar la inversión de los  mismos, por lo que es vital analizar la manera en que se maneja el capital circulante de corto y largo plazo respectivamente.

POSICION FINANCIERA

Por situación financiera se entiende segúnMurphy (2015) a la composición de recursos que tiene una empresa y de la fuente de esos recursos. A su vez, los recursos pueden provenir de dos tipos de fuentes: los propietarios de la empresa y terceros. El Estado de Posición Financiera es aquel que se clasifica como estado financiero estático, debido a que la información que muestra se refiere a una fecha determinada, es decir, indica cuál es la situación de la empresa en un momento determinado.
FLUJO DE CAJA

“Es un método que utilizan los administradores financieros para saber si las empresas cuentan con los fondos necesarios para realizar sus operaciones,  conociendo como obtienen ingresos, en la operación normal de las actividades del negocio o por financiamiento, además saber los egresos que se tienen para cubrir todos los gastos de las operaciones normales” (Robles Roman, 2012)
El flujo de caja es una visión panorámica  de la  liquidez  de la empresa, en la que muestra de manera dinámica en donde se generan los ingresos y egresos de efectivo, y la diferencia de estos es lo que se conoce generalmente como saldo neto. Este indicador nos permite anticiparnos a la carencia de efectivo y tomar decisiones relativas al financiamiento y poder  utilizarlo como informe que puede ser presentado para el requerimiento de créditos, etc.

POSICION FINANCIERA

El flujo de caja es una visión panorámica  de la  liquidez  de la empresa, en la que muestra de manera dinámica en donde se generan los ingresos y egresos de efectivo, y la diferencia de estos es lo que se conoce generalmente como saldo neto. Este indicador nos permite anticiparnos a la carencia de efectivo y tomar decisiones relativas al financiamiento y poder  utilizarlo como informe que puede ser presentado para el requerimiento de créditos, etc.

En síntesis, la posición financiera muestra la realidad económica de la compañía en un tiempo determinado, estructurada en activos, pasivos y patrimonio. El estado de situación financiera debe presentar información oportuna que permita a los directivos tomar decisiones sobre el futuro de la compañía,  además  comparable para verificar cambios o tendencias en relación de un periodo a otro.

ANALISIS FINANCIERO

Permite examinar de forma detallada cada una de las partidas que componen los Estados Financieros fundamentales, a través de herramientas que facilitan la comprensión de la  información económica y financiera de la entidad. 

Los análisis de índices pueden ser expresados en forma porcentual (%) o proporcional y se comparan situaciones dentro del mismo período de tiempo o entre períodos distintos de tiempo, de la siguiente forma:

Horizontal: Es una análisis de período a período, con el fin de determinar la evolución de la tendencia de las diversas cuentas de los estados financieros.

Vertical: Es el análisis de diversas cuentas dentro del período, para determinar su composición como parte de un gran total que es el estado financiero. (Baena D. , 2012)

Existen dos tipos de análisis: vertical y horizontal; que facilitan la evaluación y proporcionan información clave sobre el comportamiento individual de la cuentas de en un periodo determinado para la correcta toma de decisiones.

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Según Guajardo Cantú & Andrade de Guajardo, (2008)
Con el indicador de liquidez se analiza si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas.  Entiéndase por obligaciones las deudas con acreedores, proveedores, empleados y otras. (p. 158).

Son indicadores o fórmulas que se aplican y la  interpretación de sus resultados es vital  para inversionistas así como para los administradores en la toma de decisiones. Es importante para determinar el desenvolvimiento de la empresa y definir si existe crecimiento a nivel de toda la organización.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS

Se estableció la metodología que se utilizó tales como el tipo, enfoque, técnicas, población y muestra, los mismos que permitirán cuantificar y cualificar los resultados a través de un análisis vertical y horizontal, ciclo de conversión de efectivo y las entrevistas a expertos.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Los tipos de investigación en el presente trabajo fueron; la investigación documental es aquella que se utilizó para  revisar la base bibliográfica dela presente investigación que sirvió de base para sustentar el presente trabajo de investigación, además  para enunciar los conceptos y definiciones citadas en el estudio realizado. En este tipo de investigación se obtuvo información de dos fuentes secundaria y la primaria.
Finalmente la investigación de campo es aquella que se realizó directamente al objeto de estudio a través de una técnica de recolección de datos, este tipo de investigación permitió conocer la situación actual de la empresa, en cuanto al ciclo de conversión de efectivo.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación tuvo enfoque cualitativo ya que sirvió de herramienta para analizar los Estados Financieros de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, incluyendo su liquidez para determinar la realidad económica de la empresa mediante criterios y opiniones de las partes involucradas aportando con la toma de decisiones de la Alta Dirección.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

        
Las técnicas de investigación o de recolección de datos que se utilizaron en el presente estudio son la entrevista y el análisis documental, la entrevista se dirigió  a los empleados del área administrativa de la empresa, mientras que el análisis documental se obtuvo los datos de la compañía y fuentes de información secundaria.

ANALISIS DE DATOS

  • Retraso en la emisión de cambios respecto a las cantidades a producir por el área de bodega, lo cual afecta negativamente su carga operativa.
  • El control del inventario no es el adecuado, lo cual influye directamente en las labores de producción que en determinadas jornadas deben limitarse a las existencias disponibles, añadiendo que la empresa almacena distintos tipos de artículos.
  • El pago de obligaciones ante proveedores suele presentar retrasos debido a la disponibilidad de efectivo al no existir una adecuada recuperación de cartera, además de las condiciones estrictas de sus créditos,
  • Se considera que el cálculo del ciclo de conversión de efectivo aportaría a la eficiencia en su administración, evitando problemas en las áreas involucradas tales como la de producción, bodega, cobranza y tesorería.
  • Las condiciones de crédito otorgadas a los clientes no suelen estar acorde a las políticas de la empresa, no manteniendo el monto ideal de ventas al contado, además de no considerar si el cliente representa o no una cuenta difícil de cobrar.
  • Las políticas de cobro se ven limitadas ya que con el fin de no perder un cliente, se ejerce una baja presión en la recuperación de cartera, representando un riesgo para la empresa.

Con lo evidenciado está claro que la empresa Crystal Chemical requiere mejorar su ciclo de conversión del efectivo, interviniendo las áreas relacionadas, haciendo más eficiente sus procesos, especialmente los relacionados al cobro y asignación de créditos para garantizar la disponibilidad de efectivo, sin olvidar el área de bodega y de tesorería.

RESULTADOS OBTENIDOS
Entre principales hallazgos de la recolección de datos realizada se menciona que el pronóstico de ventas es una herramienta esencial que permita coordinar las operaciones que se realizan en la empresa y los recursos que deben asignarse para el cumplimiento de objetivos.

Con lo evidenciado está claro que la empresa Crystal Chemical requiere mejorar su ciclo de conversión del efectivo, interviniendo las áreas relacionadas, haciendo más eficiente sus procesos, especialmente los relacionados al cobro y asignación de créditos para garantizar la disponibilidad de efectivo, sin olvidar el área de bodega y de tesorería.
Por otro lado existen problemas en la comunicación y coordinación de actividades entre los departamentos analizados tales como:

  • Retraso en la emisión de cambios respecto a las cantidades a producir por el área de bodega, lo cual afecta negativamente su carga operativa.
  • El control del inventario no es el adecuado, lo cual influye directamente en las labores de producción que en determinadas jornadas deben limitarse a las existencias disponibles, añadiendo que la empresa almacena distintos tipos de artículos.
  • El pago de obligaciones ante proveedores suele presentar retrasos debido a la disponibilidad de efectivo al no existir una adecuada recuperación de cartera, además de las condiciones estrictas de sus créditos
  • Se considera que el cálculo del ciclo de conversión de efectivo aportaría a la eficiencia en su administración, evitando problemas en las áreas involucradas tales como la de producción, bodega, cobranza y tesorería.
  • Las condiciones de crédito otorgadas a los clientes no suelen estar acorde a las políticas de la empresa, no manteniendo el monto ideal de ventas al contado, además de no considerar si el cliente representa o no una cuenta difícil de cobrar.
  • Las políticas de cobro se ven limitadas ya que con el fin de no perder un cliente, se ejerce una baja presión en la recuperación de cartera, representando un riesgo para la empresa.
  • Al examinar los ratios de liquidez de la empresa se evidencia que la razón circulante para el año 2016 es de 1.56 y que en el año 2015 es de 1.54 estas cifras reflejan aparentemente salud financiera y solvencia económica para la empresa.
  •  Al revisar la prueba acida los valores son muy inferiores, cada vez que se evidencia una razón por debajo de 1.0 siendo esta la mínima valoración que necesita para poder cubrir sus pagos inmediatos a corto plazo con terceros. En tal sentido se determinó que para el año 2015 la empresa obtuvo un valor de 0,98 veces en su prueba acida, lo cual significa que únicamente puede pagar 0,98 centavos por cada dólar contraído en deuda; un diferencia no tan alarmante y manejable con la aplicación de estrategias adecuadas en poder de negociación con proveedores varios. No obstante de aquello en el año 2016 la prueba acida arrojó el valor de 0.87 lo cual significa que por cada dólar contraído en deuda la empresa únicamente posee 0,87 centavos para cancelar cada dólar de deuda con terceros.
  • Se evidencia un porcentaje muy alto de cuentas por pagar, porcentajes muy bajos de dinero líquido, constante y sonante, al punto de no tener efectivo necesario para efectuar pagos con proveedores. En resumidas cuentas las cifras de los estados financieros reflejan la realidad de insolvencia que atraviesa esta empresa, la misma que se refleja ampliamente en el ratio de la prueba ácida.
  • Tomando en consideración la relevancia del Ciclo de Conversión del Efectivo, se determinó mediante los ratios financieros de desempeño o actividad, la cantidad de días que la compañía tarda para efectuar los cobros, emitir cheques o cancelaciones de pagos con terceros y la cantidad de días que le cuesta mover su inventario de mercaderías.
  • En el año 2015 la compañía tardaba 131 días para efectuar sus cobros de cartera a cliente, 165 días para efectuar los pagos a favor de proveedores o entes que requieran cancelaciones inmediatas; y consecuentemente 132 días para la rotación de su inventario por lo cual el cálculo del ciclo de conversión del efectivo era de 98 días.
  • Cifra que nos indica que cada 98 días la compañía le da vuelta a todo el efectivo de operación, con lo cual estaría rotando 3.67 veces el capital en todo un año, en tal virtud estaría generando 3.67 veces la capacidad de generar utilidades o ganancias en un periodo fiscal.
  • Situación que sugería que la compañía no tenía dificultades para generar su flujo de caja, dado que tenía mucho tiempo a favor para poder cancelarle a terceros.
  • Sin embargo en el año 2016 estas cifras cambian totalmente en cuanto a  los días de cobro se efectuaron en 129 días, lo cual significó una mejora de 2 días. Esto representa un aumento en la prontitud con la cual la compañía efectúa sus cobros a clientes, y por consiguiente una mejora de la eficiencia. Inclusive el cambio más representativo es el de los días de pago que en el año precedente se realizaba a 165 días lo cual representa 5 meses y 2 semanas aproximadamente; sin embargo en el 2016 esto se efectuaba cada 215 días, es decir aproximadamente 7 meses y 1 semana lo cual le permite al departamento de tesorería tener mayor holgura a la hora de efectuar pagos con terceros y estos estarían retrasando en 50 días siendo por ende es de gran beneficio postergarse dichos vencimientos de pago.
  • Al final se evidencia que lamentablemente, los días de inventarios aumentaron en 72 días lo cual significó que se tarde 204 días para darle la rotación al inventario. Estas cifras nos dan un ciclo de conversión del efectivo de 118 días en total; cifra que representa aproximadamente 3 meses y 28 días en rotar el efectivo, en donde el máximo posible anual sería por redondear aproximadamente no más de 3.05 veces en el año.
  • Esto significa que al comparar a los años 2015 y 2016 entre sí, de rotar el efectivo 3.67 veces al año este disminuyó por consiguiente tiene 0.62 veces menos oportunidades de generar utilidades; toda vez que el tiempo que le toma darle rotación de inventario aumentó considerablemente.

CONCLUSIONES

El nivel de endeudamiento (el total de sus pasivos) de la compañía se incrementó en un 19% entre los años 2015 y 2016 siendo la variación absoluta en números de USD $ 2’723,807.89. Toda vez que en el año 2015 el total de pasivos se ubicó en USD $ 14’263,068.60 mientras que en el año 2016 la cifra se incrementó hasta los USD $ 16’986,876.49 respectivamente.
En los activos circulantes, los documentos y cuentas por pagar en el año 2016 representan el 32.20% de la liquidez que no ha podido ser cobrada oportunamente, mientras que en el año 2015 la cifras representaron el 37.50%. Inclusive en el año 2016 la compañía tiene una cartera totalmente incobrable por el valor de USD $ 350,497.56 y en el 2015 de USD $ 153,117.21. De igual manera dentro de los inventarios de la compañía se evidencian valores que ascienden al 29.7% y del 24.2% del total de Activos para los años 2016 y 2015 respectivamente.
En resumidas cuentas es notorio que la compañía no tiene la solvencia necesaria para afrontar sus deudas de corto plazo con terceros, toda vez que las obligaciones contraídas con terceros se encuentran estructuradas en un 29.4% con Proveedores de la compañía por un monto de USD $ 6’667,648.89 en el año 2016. Por otro lado en el año 2015 las obligaciones contraídas con terceros se encuentran estructuradas en un 25.60% dado que con los Proveedores por un monto de USD $ 5’167,973.88.
El endeudamiento de la compañía está estructurado por emisión de obligaciones y préstamos bancarios, siendo USD $ 919,353.59 la porción circulante de la deuda a largo plazo del crédito bancario en el año 2016.Cabe destacar que esta cifra en el año 2015 se ubicó en  USD $ 1’045,887.93 representando el 5.2% del total de activos.
Al cierre del año 2016 el total de activos es de USD $ 22’642,774.50 de los cuales únicamente USD $ 10'667,680.86 se encuentran libres de gravámenes, es decir que la empresa solo dispone del 47.12% de sus activos para contraer futuras nuevas deudas.
Las ventas de la compañía al cierre del año 2016, ascendieron a USD $ 19’533,242.55 cuya utilidad neta registra una variación porcentual negativa al -68.26% ocasionando que, la rentabilidad de la misma se ubique en un 4.0% al cierre del año fiscal.
En el año 2016 la razón circulante fue de 1.56, mientras que en el año 2015 fue de 1.54, no obstante la prueba ácida terminó que la verdadera liquidez se encontraba por dejado en 0.87 y 0.98 respectivamente.
En el año 2015, el ciclo de conversión del efectivo fue de 98 días, es decir que la empresa tenía una rotación de 3.67 veces al capital operativo en todo un año, no obstante en el año 2016 el ciclo de conversión del efectivo fue de 118 días; cuyo valor evidencia que la empresa tiene 0.62 veces menos oportunidades de generar utilidades, en tal virtud de que le toma más tiempo darle vuelta al capital de trabajo.

RECOMENDACIONES

Se debería efectuar cambios en las políticas de cobro a clientes, a fin de genera cobros con mayor prontitud, que permitan incrementar la liquidez de la empresa y que sea mayor al 1.0 veces para efectuar pagos con terceros.
Extender el tiempo y plazos para efectuar los pagos con terceros, especialmente con proveedores, a fin de no comprometer el flujo de manera inadecuada y tener riesgo de insolvencia.
Efectuar un análisis de riesgo crediticio a clientes de la compañía a fin de determinar clientes vip en su capacidad de pago efectivo, a fin de efectuar factoring de dichas facturas o documentos por cobrar, en virtud de anticipar el flujo futuro y generar liquidez con mayor prontitud.
No incrementar el nivel de endeudamiento a través de emisión de obligaciones toda vez que esto provoca un indicador de gestión más riesgosa, por el contrario se debe incrementar la liquidez por medio de titularizaciones. En virtud de que el flujo futuro de la compañía, se genera a través de la libre actividad comercial per se.
Darle mayor rotación al inventario a través de promociones que incrementen la demanda y/o consumo por parte de clientes. Esto se podría efectuar mediante cupones, descuentos en el precio por volúmenes de compra, entre otros. Con la finalidad de transformar el inventario en liquidez inmediata que la empresa requiere.
Adicionalmente es importante que la compañía logre disminuir los días que le toma darle vuelta al inventario, toda vez que mientras más días transcurra en aquello; el ciclo de conversión del efectivo tendrá más días y pon ende menos posibilidades de rotar mayor cantidad de veces el circulante dentro de un mismo año fiscal, a fin de generar mayores ganancias o utilidades en el ejercicio económico de la empresa.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

López, D., Orta, M., & Sierra, L. (2014). Contabilidad y Análisis Financiero. México: Pirámide.

Murphy, J. (2015). Análisis Técnico de los Estados Financieros. New York: NY Institute of Finance.

Robles Roman, C. L. (2012). Fundamentos de administracion financiera. Tlalnepantla: RED TERCER MILENIO S.C.
Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. (2008). Liquidez. En G. Guajardo Cantú, & N. Andrade de Guajardo, Contabilidad Financiera (pág. 158). México D.F.: Mc_Graw Hill.


*Docente Titular Principal dreyesa@ulvr.edu.ec
** Estudiante Leslyecorina@hotmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** Estudiante krlita1993@hotmail.com Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 02/03/2018 Aceptado: 07/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net