Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


JOSÉ ANTONIO SACO. CONCEPCIONES ECONÓMICAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX CUBANO

Autores e infomación del artículo

René Rodriguez Sarda*

Migdalia Sosa Fuentes**

Alfredo Santana González***

Universidad de Guantánamo, Cuba

rene@cug.co.cu

Archivo completo en PDF


Resumen.
El proyecto de José Antonio Saco del desarrollo económico, está basado en el perfeccionamiento de la agricultura, siendo su punto central la industria azucarera en la isla, sus tesis se acercan de cierta manera a los planteamientos de de la burguesía criolla del siglo XIX, aunque no coinciden completamente y en especial en lo referente al empleo de la mano de obra. En el trabajo se explican las razones que sustentan su tesis, la cuales representan lo más avanzado del pensamiento económico cubano de su época.
Además demostramos como su programa económico sobre el desarrollo económico, sustentado en el crecimiento de la industria azucarera sienta las bases, para la consolidación definitiva de una economía de plantaciones basadas en el latifundio, que reforzará aún con mayor fuerza la economía cubana a la dependencia externa.
Palabras Claves.
Industria Azucarera, Plantación, Economía de Plantación, Infraestructura económica.
Summary.
The draft Jose Antonio Saco economic development, is based on the improvement of agriculture, and its central point the sugar industry on the island, his thesis approach in some way to the approaches of the local bourgeoisie of the nineteenth century, although not completely agree, especially with regard to the employment of labor. At work the reasons supporting his thesis are explained, which represent the most advanced of the Cuban economic thought of his time.
We demonstrate how his economic program on economic development, based on the growth of the sugar industry lays the foundation for the definitive consolidation of a plantation economy based on large estates, still more forcefully strengthen the Cuban economy to foreign dependence .

Keywords.
Sugar Industry, Plantation, plantation economy, economic infrastructure.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

René Rodriguez Sarda, Migdalia Sosa Fuentes y Alfredo Santana González (2018): "José Antonio Saco. Concepciones económicas sobre el desarrollo económico en el siglo XIX cubano", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/concepciones-economicas-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805concepciones-economicas-cuba


Disponible solo en PDF


*MSc. René Rodríguez Sarda. (Profesor Auxiliar, labora en la universidad de Guantánamo, en el departamento de Ciencias económicas y Empresariales de la Facultad de Economía .Investiga los temas de la economía cubana e internacional, así como trabaja los temas de pensamiento económico cubana Ha participado en diversos eventos científicos y autor de varias publicaciones sobre estos temas) rene@cug.co.cu
**MSc. Migdalia Sosa Fuentes. (Profesar Instructor, labora en el Instituto Preuniversitario vocacional de Ciencias Exactas de Guantánamo, en el departamento de Ciencias económicas y Empresariales de la Facultad de Economía .Investiga los temas de la economía cubana e internacional, así como trabaja los temas de pensamiento económico cubana Ha participado en diversos eventos científicos y autor de varias publicaciones sobre estos temas)
***MsC.. MsC. Alfredo Santana González. (Profesor Auxiliar, labora en la universidad de Guantánamo, en el departamento de Ciencias económicas). Investiga los temas de la economía,en especial aquellos vinculado con las ciencias empresariales, trabaja los temas de economía internacional.Ha participado en diversos eventos científicos y autor de varias publicaciones sobre estos temas) alfredosan@gmail.com

Recibido: 07/03/2018 Aceptado: 11/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net