Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS APLICADO AL RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Autores e infomación del artículo

Rosaura Tamara Barahona Noboa*

Estudiante

Genesis Raquel Cabezas Bohórquez **

Estudiante

Luis Felipe Castillo Criollo***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil – Ecuador

tamara_bn94@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Desde el año 2009 según el creador Enrique Benjamín Franklin y su modelo de manual de procesos indicó que la aplicación de un manual de procedimientos en una organización sirve como medio de comunicación, armonización de registros y transmisión en forma sistemática y ordenada tanto los datos e información brindada como antecedentes, objetivos, legislación, estructura, sistemas, políticas, procesos, procedimientos, etc.  Para poder emplear nuevos lineamientos e instrucciones necesarios para que el individuo desempeñe de manera exhaustiva su tarea.

El manual de procedimientos funciona como una herramienta administrativa dentro de la empresa ya que asisten en la operatividad en los distintos departamentos, así como también realiza un seguimiento secuencial de actividades y tareas asignadas a los integrantes del departamento. Su importancia es invaluable por la organización de responsabilidades en el orden jerárquico del departamento.

En la iniciativa de cambios deben involucrarse los individuos del departamento de importaciones de materia prima bajo el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, son ellos quienes deben estar predispuesto a formar parte de este cambio con el objetivo de optimizar tiempo desde la desaduanización hasta la entrega de materia prima al departamento de producción a través de una herramienta administrativa. 

PALABRAS CLAVES: manual, procedimientos, optimización, desaduanización, régimen, materia prima, flujograma

ABSTRACTS
Since 2009, according to the creator Enrique Benjamín Franklin and his model manual of processes that use a method of searching for files and transmission in a systematic and orderly manner, it has antecedents, objectives, legislation, structure, systems, policies, processes, procedures, etc. To be able to use new guidelines and instructions necessary for the individual to perform exhaustively for their task.

The procedures manual works as an administrative tool within the company, as they assist in the operation of the different departments, as well as sequentially monitoring activities and tasks assigned to the members of the department. Its importance is invaluable for the organization of responsibilities in the hierarchical order of the department.

In the change initiative should involve the individuals of the department of imports of raw material under the regime of temporary admission for inward processing, they must be predisposed to be part of this change in order to optimize time from customs clearance to delivery from raw material to the production department through an administrative tool.

KEY WORDS: manual, procedures, optimization, customs clearance, regime, raw material, flow char


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rosaura Tamara Barahona Noboa, Genesis Raquel Cabezas Bohórquez y Luis Felipe Castillo Criollo (2018): "Manual de procedimientos aplicado al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/regimen-admision-temporal.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804regimen-admision-temporal


INTRODUCCIÓN
Los manuales de procedimientos constituyen una herramienta importante dentro de una organización ya que le dan forma a la estructura administrativa y operativa, así como también se encuentran los lineamientos principales para el buen funcionamiento de la empresa.
En los proyectos tipo organizacional se considera necesario que uno de los primeros programas que se debe emprender es la elaboración de un manual de procedimientos que permita dar a conocer los objetivos y explicar las funciones de cada uno de los miembros de la organización, la política interna a seguir, procedimientos, sistemas y planes propios de la empresa. 
Las grandes organizaciones en especial empresas multinacional en muchos casos destinan sus esfuerzos para producir y generar beneficios de carácter económico descuidando la administración del recurso humano y sus aptitudes, recurso tecnológico y sus avances.
El régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es un régimen especial que ha sido y es una herramienta para el comercio internacional habilitada para personas naturales, productores, empresarios e inclusive para las grandes multinacionales, permite la suspensión del pago de tributos al comercio exterior. (Alarcon, 2017).
Manual de procedimientos

Los manuales de procedimientos son herramientas administrativas que brindan apoyo a las empresas en sus diferentes áreas. Estableciendo funciones correctamente, políticas, normas, etc. Con la finalidad de obtener una correcta dirección en el proceso. (Impulsapopular)

Todo proceso debe implementar un sistema de control interno, los cuales forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de todas las áreas, generando información útil y necesaria. (Burrows, 2016)

Utilidad

  • Proporciona información acorde al funcionamiento interno por lo que corresponde a la descripción de tareas y funciones de los responsables del procedimiento. 
  • Sirve para el análisis de los procedimientos de un sistema.
  • Establecer un sistema de información.
  • Determinar de forma sencilla las responsabilidades.
  • Aumentar la eficiencia de los empleados, indicado lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

Contenido

  • Introducción
  • Objetivos
  • Responsables
  • Política
  • Descripción del proceso
  • Descripción de funciones
  • Diagrama de flujo
  • Firmas de autorización.

Componentes, objetivos y políticas de una manual de procedimientos

  • Mantener una línea de responsabilidades y función para la ejecución de controles.
  • Definir tareas, funciones y responsabilidades al departamento de importación,
  • Detallar mediante un sistema contable acerca de los resultados con la implementación de un manual de procedimiento.
  • Preparar controles que estimulen el crecimiento de las competencias de cada trabajador.

La mayoría de las empresas desde las PYMES hasta las grandes las más grandes multinacionales usan metodologías que aporten con estrategias y métodos que den mejoría los procesos logísticos, administrativos y hasta financieros de esta manera cumplir con los objetivos de la organización.

Para la elaboración de un manual de procedimientos de importación de materia prima bajo el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo se recomienda utilizar la matriz SIPOC.

La matriz SIPOC que sus siglas en ingles significan Suppliers (Proveedores), Input (Entrada) , Process (Proceso), Output (Salida) , Customers (Cliente). Indican de forma organizada la secuencia de actividades que se deben involucrar en el proceso de importación de materia prima bajo el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, les permitirá a cada uno de los actores discernir  e identificar sus responsabilidades dentro del mismo.

Riesgos al no contar con un manual

Las empresas corren con distintos riesgos al no aplicar un correcto manual de procedimientos:

  • Confusión de responsabilidades
  • Ausencia de reglas
  • Irregularidades dentro del proceso
  • Incumplimiento de tiempos

Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo

La decisión º    671 de la Comunidad Andina indica que el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo; es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero comunitario, con suspensión del pago de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, de mercancías destinadas a ser exportadas luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores. (COPCI, 2017)

Para importar mercancías bajo este régimen, el importador podrá contactar a un tercero para que realice las operaciones propias al proceso productico que sirva de base para acogerse al régimen; situación que deberá ser previamente comunicada a la unidad responsable del control de este régimen aduanero de la dirección distrital de la jurisdicción correspondiente.

Requisitos

  • Que el solicitante esté domiciliado en el territorio aduanero ecuatoriano
  • Que las mercancías importadas puedan ser susceptibles de acogerse a los fines del régimen.
  • Que presente los documentos que acrediten el proceso productivo, de transformación, reparación o de elaboración en los que determine el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • Que cumplan con los requisitos para el efecto señale la dirección general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En los casos de las instalaciones industriales autorizadas a operar bajo programas de maquila, deberá contarse con el Programa de Maquila legalmente autorizada y vigente.

Cuando se trate de instalaciones industriales distintas a las habilitadas para un Programa de Maquila, además de las previstas en los literales precedentes deberá contar con la infraestructura física y tecnológica que cumpla con los términos y condiciones que el Director General establezca para el efecto.

METODOLOGÍA
Para la presente investigación, se realizó de tipo descriptivo donde permite conocer los elementos que son parte de la investigación: característica de los actores, detalle de los proceso e importancia de los operadores que intervienen en la importación.
En la redacción de la investigación se tomó en consideración

Actividades dentro del proceso.

  • Entrega de la lista de insumos y recursos necesarios para la producción.
  • Según la lista de insumos el departamento de compras debe realizar cotizaciones a los distintos proveedores y a la vez solicitar muestras.
  • Negociar con el proveedor la forma de pago, condiciones de compra e incoterm,
  • El departamento contable se encarga de definir la forma de pago.
  • Elaborar la orden de compra detallando las condiciones acordadas.
  • Definir el medio de transporte.
  • Asignar el agente de carga.
  • Entregar los documentos de embarques al departamento de regímenes especiales.
  • Crear la importación dentro del SAP (Sistema de Gestión Empresarial)
  • El pedido solicitado debe ser embarcado.
  • Solicitar valores del flete a certificar.
  • Elabora la aplicación de seguro y así definir prima de seguro para la elaboración de la nota de pedido.
  • En la nota de pedido debe de constar las partidas arancelarias detallando si existe alguna restricción.
  • Control previo a la transmisión de la declaración aduanera.
  • Se solicita a la entidad bancaria la garantía.
  • Registro de la garantía en Ecuapass.
  • El sistema de la aduana asigna el canal de aforo conforme al perfil del importador.
  • Levante de las mercancías.
  • Coordinar el transporte interno.
  • Bodega recibe e ingresa información al sistema de la empresa los códigos de los insumos,
  • La información ingresada debe ser respaldada con todas las facturas digitales.
  • Culmina con el cierre de la importación.

Conclusión

A través de la implementación de un manual de procedimientos de importación de materia prima bajo el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, las empresas podrán optimizar el tiempo ya que el uso de este instrumento administrativo les permitirá organizar las responsabilidades, funciones, tareas con la finalidad de evitarla duplicidad de actividades generando tiempo de espera y reprocesos.

Bibliografía

Alarcon, M. J. (4 de Agosto de 2017). Todo Comercio Exterior . Obtenido de Todo Comercio Exterior : http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/actualizaci-n-2017-r-gimen-21-admisi-n-temporal-para
Burrows, I. (18 de Febrero de 2016). MILLICOM. Obtenido de MILLICOM: http://tigo-une.com/compliancetigoune/wp-content/uploads/2017/02/ManualControlInterno_Espa%C3%B1ol.pdf
CALETEC. (2016). CALETEC. Obtenido de CALETEC: http://www.caletec.com/blog/otros/sipoc-mapa-de-proceso-a-alto-nivel/
COPCI. (2017).
Impulsapopular. (s.f.). Obtenido de https://www.impulsapopular.com/gerencia/que-es-un-manual-de-procesos/


*tamara_bn94@hotmail.com Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
** g_cabezasb@hotmail.Com Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
*** lcastilloc@ulvr.edu.ec Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 04/04/2018 Aceptado: 09/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net