Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DISEÑO DE UNA RED CONVERGENTE CON QoS A TRAVÉS DE ENLACES INALÁMBRICOS ENTRE LAS SUCURSALES DE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA

Autores e infomación del artículo

Diego Roberto Quesada Revelo*

Gustavo Israel Valle Medina **

Alba de los Cielos Miranda Villacis***

César Antonio Villacis Uvidia****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

dr.quesada@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La presente investigación se centra en el diseño de una red convergente con QoS a través de enlaces inalámbricos entre las sucursales de una institución financiera ubicada en las ciudades de Ambato, Riobamba, Latacunga, Salcedo y Píllaro.
Se hizo el levantamiento de la información sobre la infraestructura de red de la institución, detallando y observando la situación actual, además se investigó los servicios y el tráfico de datos que se tiene a la fecha. Adicionalmente se identificaron los requerimientos de la institución.
Luego se realizó el dimensionamiento de los enlaces, considerando las coordenadas geográficas de cada una de las oficinas para la simulación mediante software Radio Mobile; para posteriormente analizar los datos obtenidos con el software de simulación de los equipos seleccionados. Los radioenlaces permitirán interconectar las redes LAN de cada una de las sucursales con la oficina principal en la ciudad de Ambato.
Posteriormente mediante máquinas virtuales se configuró la central de telefonía IP utilizando Elastix 4.0 para habilitar las extensiones requeridas en cada una de las agencias, las rutas salientes y las rutas entrantes; y, para la configuración de calidad de servicio, se instaló el sistema operativo de MikroTik a través de Winbox para acceder a las herramientas que permite el marcado y priorización de paquetes del servidor Elastix.
Como parte final del presente proyecto se  hace una estimación de costos referenciales, utilizando proveedores existentes en el mercado ecuatoriano para luego finalizar con las conclusiones y recomendaciones, donde se expone los resultados obtenidos del  diseño de la red convergente y los beneficios que proporcionaría al ser implementada, cuando la institución así lo considere.

Palabras claves: Telecomunicaciones, Comunicaciones Inalámbricas, Tecnologías Inalámbricas, WiFi, Estándar 802.11, Itinerancia, Diseño de Redes, Escalabilidad, Modelos de QoS.

ABSTRACT

TITLE: "Design of a convergent network with Qos through wireless links between the branches of a Financial Institution"

The present investigation focuses on the design of a convergent network with QoS through wireless links between the branches of a financial institution located in the cities of Ambato, Riobamba, Latacunga, Salcedo and Píllaro.
The information on the network infrastructure of the institution was collected, detailing and observing the current situation, and the services and data traffic that has been carried out to date were investigated. Additionally, the requirements of the institution were identified.
Then the sizing of the links was carried out, considering the geographical coordinates of each one of the offices for the simulation using Radio Mobile software; to later analyze the data obtained with the simulation software of the selected equipment. The radio links will allow interconnecting the LAN networks of each of the branches with the main office in the city of Ambato.
Subsequently, using virtual machines, the IP telephony exchange was configured using Elastix 4.0 to enable the required extensions in each of the agencies, the outgoing routes and the incoming routes; and, for the configuration of quality of service, the operating system of MikroTik was installed through Winbox to access the tools that allow the marking and prioritization of Elastix server packages.
As a final part of this project, an estimate of reference costs is made, using existing suppliers in the Ecuadorian market, and then concluding with the conclusions and recommendations, where the results obtained from the design of the convergent network and the benefits it would provide when implemented, when the institution considers it so.

Key words: Telecommunications, Wireless Communications, Wireless Technologies, WiFi, 802.11 Standard, Roaming, Network Design, Scalability, QoS Models.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Diego Roberto Quesada Revelo, Gustavo Israel Valle Medina, Alba de los Cielos Miranda Villacis y César Antonio Villacis Uvidia (2018): "Diseño de una red convergente con QoS a través de enlaces inalámbricos entre las sucursales de una institución financiera", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/red-convergente-qos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804red-convergente-qos


Disponible solo en PDF


* Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Redes de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente Ocasional en el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2012, impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas para las Facultades de Ingeniería.
** Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Tecnica de Ambato, Magíster en Redes de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente por Contrato en la Universidad Estatal Amazónica en el periodo 2017-2018, impartiendo las asignaturas de Matemáticas I,II,III, Estadística y Matemática Financiera.
*** Ingeniera en Sistemas, Magister en Gerencia en Informática, Docente Ocasional de la Facultad de Ciencias Administrativas durante tres años, Docente Ocasional Facultad en Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial por 3 años, Docente Ocasional en el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato en la asignatura de Física por un año.
**** Licenciado en Informática aplicada a la Educación, Consejo Nacional Electoral, Docente a contrato en el Instituto Superior Tecnológico San Gabriel, Docente a contrato en la Escuela de Educación básica fiscal san José de Gaushi, Docente a contrato del Instituto Tecnológico Superior Juan de Velasco.

Recibido: 23/03/2018 Aceptado: 03/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net