Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


FIDEICOMISOS DE TITULARIZACIÓN, SUS PROCESOS CONTABLES, CONTROL Y LIQUIDEZ EN LAS COMPAÑÍAS

Autores e infomación del artículo

Anthony Jaille Hablich Chavez*

Estudiante

Manuel Antonio Tenesaca Gavilanez**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

ahablich@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La presente investigación procura dar un guía a los empresarios al momento de presentarse alguna necesidad de flujos o liquidez, y la existencia de mecanismos que ayudan a alcanzarlo.  Los procesos contables y los controles en el expuesto son de gran importancia para el lector, ya que le permite dar un idea como es el proceso de la titularización desde la constitución hasta la culminación del mismo.

Palabras claves: Finanzas, Contabilidad.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Anthony Jaille Hablich Chavez y Manuel Antonio Tenesaca Gavilanez (2018): "Fideicomisos de titularización, sus procesos contables, control y liquidez en las compañías", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/fideicomisos-companias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804fideicomisos-companias


INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una época donde existen muchos cambios materia económica, gubernamental que afecta en el día a día tanto de las personas naturales como jurídicas. Dada estas circunstancias empieza a percibirse falta de liquidez en las compañías. Problema aun mayor es la poca cultura financiera – bursátil que existe en la mayoría de los emprendedores

Si bien es cierto pese a la dura situación económica que atravesaba el país, anteriormente en lugar que salir a vender los productos, eran los clientes los que venían a comprar, sin embargo en la actualidad no es así.
Las decisiones de una manera precipitada o en su defecto errónea ante diversas causas provoca también falta de liquidez, no obstante;  la emisión de títulos a través de la bolsa de valores, reduce este problema, y es sobre lo cual se requiere atención, en el desconocimiento existente de las personas, empresarios, emprendedores sobre este tipo de negocio, porque a diferencia de otras compañías con otras actividades los procesos operativos-contables y tributarios son distintos.
Se pretende otorgar un guía, para que aquellas personas que desean o realizar un financiamiento o inversión, tengan varias alternativas a la hora de tomar una decisión.
La titularización permiten al originador realizar un financiamiento más seguro con flujos otorgados por el inversor mediante la compra de títulos, recibiendo como retorno rendimientos financieros más alto que el de la banca.
MATERIALES Y METODOS
Se trata de investigación que le permita al usuario conocer alterativas de financiamiento, en donde se aplicó el método deductivo. Se sustenta es estudios documentales, observaciones, para analizar el comportamiento de los usuarios acerca del fideicomiso de titularización. Utiliza: Encuestas, análisis documental. El estudio realizado integra personal de compañías ubicadas en el Edificio World Trade Center Torre A.

RESULTADOS

Para averiguar el grado de desconocimiento de los usuarios acerca de los fideicomisos de titularización se realizó una encuesta que nos permitió alcanzar los objetivos planteados.

Acerca de la pregunta planteada, el 90% de la población encuestada desconoce la figura de un fideicomiso y por ende los diferentes tipos de fideicomiso que existen, sus procesos y controles que en estos conlleva la administración.

El interés que se obtuvo en conocer los beneficios que otorgaba la titularización fue alto, arrojando un resultado del 93% a favor.

La constitución de un fideicomiso de titularización para el 67% de los encuestados es muy recomendable, ya que el explicar cómo es su proceso, llamó bastante la atención y estarían de acuerdo con constituirlo en caso de tener alguna complicación económica. 

Análisis de los datos

La elaboración de ratios financieros, permitió determinar los objetivos planteados en la investigación. Estos indicadores aseveraron que la liquidez que otorga la titularización es alta y conveniente para el originador, además de que permite cubrir con obligaciones a corto plazo. Esta modalidad genera solvencia para las compañías a muy bajo costo respecto a las instituciones financieras en donde el costo es más alto. El análisis vertical también evidenció que los recursos que se obtiene a través del fideicomiso, son altos con relación a las obligaciones, generando solvencia y tranquilidad a la hora de asumir las deudas.

Presentación de los datos

Mediante este radio de liquidez corriente se evidencia lo explicado anteriormente, salvaguardando los recursos del originador, obteniendo mayor flujo que en la banca, y cumpliendo con las obligaciones a corto plazo

Los procesos contables a más de ser vital para la emisión de los títulos, es fundamental para los intereses del originador, ya que mediante este se controla de mejor forma las obligaciones, obteniendo como resultados el pago de obligaciones con su retorno a los inversionistas y liquidez para el constituyente.

CONCLUSIONES

Pese a no conocer del tema, los usuarios al ser encuestados, muestran su interés por conocer los procesos de  titularización y de ser posible, si se presenta alguna oportunidad de invertir o surge la alternativa de requerir flujos a través de títulos valores, no dudarían en hacerlo.
Constantemente existen cambio de normas y leyes, mismos que regulan el ámbito bursátil, sin embargo para los empresarios existe ciertos vacíos que le impide realizar operaciones relacionadas con el Mercado de Valores.
A pesar del poco mercado que abarca la titularización, es muy efectivo al momento de requerir el flujo y seguro a la hora de hacer las cancelaciones ya que toda la obligación está respaldada con los activos aportados por el originador al momento de su constitución.
Al realizar un análisis sobre los costos que incurre el fideicomiso de titularización se llegó a la conclusión que pese a haber otros gastos adicionales a los pagos de intereses, es muy factible y genera costos más bajos que los de una institución financiera.
La liquidez que otorga el fideicomiso de titularización genera mayor ventaja ante las instituciones financieras, ya que al haber entes que regulan y controlan el antes, durante y después del proceso de titularización, permite que los inversionistas adquieran de una forma más rápida los cupones sabiendo que tendrán su retorno más los rendimientos negociados.

           RECOMENDACIONES

Difundir por parte del Mercado de Valores, como ente de control, capacitaciones y cursos, que permitan al empresario analizar diferentes alternativas al momento de realizar alguna operación que no sea solamente a través de las instituciones financieras.
Revisar las normas legales, que han tenido sus cambios y reformas constantemente, razón por la cual es necesario por parte de las Administradoras estar actualizada en todos estos cambios ya que de ellos depende el cumplimiento de los objetivos y beneficios que el fideicomiso le otorga al originador.
Realizar publicidad a través de los diferentes medios de comunicación que permita captar la atención de los usuarios, y aumente la demanda de inversión, generando un crecimiento en las operaciones del mercado bursátil, ya que al haber un incremento de negociaciones en este ámbito, habrán mayores inversionistas dentro del país, e incluso de otros países; esto hará que incremente no solamente la economía del país, sino que genere más empleos.
Dar a conocer por parte de las Administradoras de Fondos los gastos adicionales en los que deberán incurrir los usuarios interesados en la constitución de un fideicomiso de titularización, previniendo cualquier complicación que afecte a la liquidez de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alegrett, Luis. (13 de 11 de 2014). Anefi Administradora de Fideicomisos. Obtenido de Anefi Administradora de Fideicomisos: www.anefi.com.ec
Andrade, R. (2003). Legislacion económica del Ecuador. Quito: Producciones digitales Abya-Yala.
ARQHYS. (2017). Origen de la titularizacion. Revista ARQHYS.com.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación, Tercera Edicion. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.
De la Torre, A., Ize, A., & Schmukler, S. (2012). El desarrollo financiero en america latina y el caribe.
El Tiempo. (15 de Abril de 1997). Revista El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com
Gonzalez, R. (15 de 10 de 2008). Aspectos Jurídicos del Fideicomiso en América Latina. Aspectos Jurídicos del Fideicomiso en América Latina. Caracas, Caracas, Venezuela.
Kiper, C. M., & Lisoprawski, S. V. (1997). Tratado de fideicomiso. Buenos Aires: De Palma.
Lavayen, Andrés. (22 de 02 de 2017). Negocios Fiduciarios. Negocios Fiduciarios. Guayaquil, Guayas, Guayaquil.
Lindsay & Asociados, C. -A. (s.f.). www.lindsay.cl. Recuperado el 27 de 01 de 2015, de www.lindsay.cl: http://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/niif/EVENTO_INTERNACIONAL%20NIIF_%20GYE_15112011
/Impuestos%20sobre%20las%20Ganancias%20Victor%20Hugo%20Lindsay.pdf
Marín, S., & Francisco, M. (2002). Contabilidad bancaria en México Financiera, Auditoría, y Contabilidad de Costos y de Gestión. México: Biblioteca Master de la Universidad de Cantabria.
Nacional, H. C. (11 de Agosto de 1998). Ley de Compañías, Codificación. Quito, Pichincha, Ecuador.
Peña, L. (2016). De los titulos valores en general. Bogotá: Ecoe Editorial Ltda.
Rengifo, R. (2001). La Fiducia: Legislación nacional y derecho comparado. Medellín: Universidad Eafit.
Rodríguez Azuero, S. (2005). Negocios Fiduciarios - Su Significación en América Latina. Colombia, Bogotá: Legis Editores S.A.
Rosenfeld, C. (1998). Antecedentes históricos del fideicomiso. Revista de la facultad de derecho moron, 109.
Tamales, R. (1995). Entre bloques y globalidad. Madrid: Editorial Complutense S.A.


*Carrera de Contabilidad y Auditoría Facultad de Administración Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) Guayaquil – Ecuador 0958719932 ahablich@gmail.com
** Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) Guayaquil – Ecuador 0987504495 mtenesacag@ulvr.edu.ec

Recibido: 09/03/2018 Aceptado: 05/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net