Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


INCIDENCIA DE LA ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO DE GAS EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE COMIDA EN LA CIUDADELA ALBORADA, AL NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Joyce Zoraida Aliaga Paredes*

Estudiante

Holger Esteban Álava Martínez**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

joyce_zory22@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente documento examina la incidencia de la eliminación del subsidio al gas en los costos de producción para los pequeños y medianos establecimientos de venta de comida, que laboran de manera informal en aprovechamiento de dicho subsidio para negocios que no sobrepasan los ingresos de US$10,000 y que tras Decreto Ejecutivo No. 135, se prevé la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico, afectando de manera indirecta a aquella área vulnerable de la economía no formalizada. La investigación es de tipo cualitativa – cuantitativa, utilizando la herramienta de encuesta para los vendedores informales de alimentos y bebidas que utilizan este recurso energético, y la recolección de la información se define con un enfoque descriptivo para evidenciar los datos que resultan de los costos de producción. Los temas discutidos durante las encuestas se basan en la revisión de la literatura y las premisas presentadas sobre el impacto que resultaría de la eliminación del subsidio al gas para este sector de la economía, puesto que el origen del subsidio pretende aliviar la carga impositiva en la sociedad. El análisis de los resultados evidencia que los gobiernos conceden subvenciones para corregir las imperfecciones del mercado o estimular la evolución política deseada, por ello, la eliminación del subsidio al gas produciría un impacto adverso en el sector informal y en contraste a ello, beneficiaría al presupuesto nacional, por lo que el gobierno pretende eliminar esta subvención a través del uso de medidas innovadoras de productividad para motivar la economía nacional y de mercado.

Palabras clave: Subsidio – gas – economía – producción  - establecimientos - comida.

ABSTRACT

This paper examines the impact of the elimination of gas subsidy on production costs for small and medium-sized food retailers who work informally in the use of the subsidy for businesses that do not exceed revenues of US $ 10,000 and which, after Executive Decree No. 135, provides for the elimination of the subsidy for domestic gas, indirectly affecting that vulnerable area of ​​the non-formalized economy. The research is qualitative - quantitative, using the survey tool for informal sellers of food and beverages that use this energy resource, and the collection of information is defined with a descriptive approach to evidence the data that result from the costs of production. The issues discussed during the surveys are based on a review of the literature and the premises presented on the impact that would result from the elimination of the gas subsidy for this sector of the economy, since the origin of the subsidy is intended to alleviate the tax burden in the society. The analysis of the results shows that governments grant subsidies to correct market imperfections or stimulate the desired political evolution, therefore, the elimination of the gas subsidy would have an adverse impact on the informal sector and, in contrast, would benefit the budget national, so the government aims to eliminate this subsidy through the use of innovative measures of productivity to motivate the national economy and market.

Keywords: Subsidy gas – economy – production – establishments - food.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Joyce Zoraida Aliaga Paredes y Holger Esteban Álava Martínez (2018): "Incidencia de la eliminación del subsidio de gas en los costos de producción de pequeños y medianos establecimientos de venta de comida en la ciudadela Alborada, al norte de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/eliminacion-subsidio-gas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804eliminacion-subsidio-gas


Disponible solo en PDF


*Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador joyce_zory22@hotmail.com
** Docente, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte Guayaquil, Ecuador halavam@ulvr.edu.ec

Recibido: 08/02/2018 Aceptado: 02/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net