Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DIAGNÓSTICO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA SALANGO, CANTÓN PUERTO LÓPEZ, PROVINCIA DE MANABÍ

Autores e infomación del artículo

Sáenz de Viteri Logroño Luis Andrés*

Estudiante

Luis Landy Campos**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Guayaquil Ecuador

luissaenzdev7@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este trabajo pretende diagnosticar la actualidad situacional de los pobladores de la comuna Salango ubicada en el cantón Puerto López, provincia de Manabí; y coadyuvar a la mejora de la misma mediante un conjunto de estrategias orientadas a la asociatividad comunitaria y a la Economía popular y solidaria como modo de operación para propiciar la generación de empleo y buscar el bien común.
Se evidenció la imperante necesidad de realizar este estudio al observar varios aspectos negativos que perjudican y frenan el desarrollo socio-económico de la comuna, por ejemplo, el deficitario aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la zona, la escaza promoción turística, la poca inversión, tanto pública como privada y la casi nula ayuda conjunta para emprender; adicionalmente a estas fallas, se debe también mencionar y recordar el fatídico desastre natural que azotó a la provincia de Manabí y zona sur de Esmeraldas, como lo fue el terremoto del 16 de abril del 2016. El movimiento telúrico afectó a los habitantes de estas zonas de diversas maneras, en lo económico pues cientos o miles de  negocios quedaron destruidos y en lo afectivo al perder a familiares y allegados. Este acontecimiento nefasto provocó una masiva respuesta y movilización en todo el país, orientado a ayudar a los hermanos manabitas.
Este estudio destaca a la asociatividad comunitaria como una importante alternativa para propiciar la generación de empleo y desarrollo en zonas que presentan falta de inversión de los sectores públicos y privados debido a varios factores, como el contexto económico actual del país o por no ser un foco prioritario para la producción nacional.
Los emprendimientos comunales en zonas rurales y amazónicas del país han demostrado que las comunidades que poseen predisposición y capacidad de trabajar en conjunto prosperan a pesar de las condiciones adversas que se les presenten.
PALABRAS CLAVES: Asociatividad, Comuna, Empleo, Desarrollo socio-económico, Salango.

ABSTRACT

This work aims to diagnose the current situation of the habitants of the Salango commune located in the city of Puerto Lopez, province of Manabí; and contribute to the improvement of them through a set of strategies oriented to the community associativity and the Popular and Solidary Economy to promote the generation of employment and to seek the common good.
The imperative need to carry out this study was evidenced after observing several negative aspects that damage and stop the social and economic development of the community, for example the deficient use of the natural and cultural resources of the place, the scarce tourist promotion, the low investment and the almost zero joint help to undertake. In addition to these failures, we most also mention and remember the fateful natural disaster that hit the province of Manabí  and the southern part of Esmeraldas, the earthquake of april 16, 2016 affected the people in these áreas in some ways; Economically, because hundreds or thousands of businesses were destroyed and Emotionally by losing family and friends. This ominous event promoted a massive response and mobilization throughout the country, aimed at helping the manabite brothers.
This study highlights the community associativity as an important alternative to promote the generation of employment and development in areas that lack investment of the public and private sector due to several factors, such as the current economic context of the country or not being considerated as a focus priority for national production.
The comunal undertakings in rural and amazonian zones of the country have shown that communities that have predisposition and ability to work together, prosper.despite the adverse conditions that arise.
KEYWORDS: Associativity, Commune, Employment, Socio economic development, Salango.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Sáenz de Viteri Logroño Luis Andrés y Luis Landy Campos (2018): "Diagnóstico socio-económico de los habitantes de la comuna Salango, Cantón Puerto López, provincia de Manabí", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/diagnostico-socioeconomico-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804diagnostico-socioeconomico-ecuador


INTRODUCCIÓN

En la provincia de Manabí, cantón Puerto López, comuna Salango encontramos una población con características muy parecidas a otras comunidades de la costa ecuatoriana; la poca cobertura de servicios básico, alto grado de analfabetismo, desocupación laboral, etcétera; son problemas graves presentes en esta comuna. En contraste a esta realidad, Salango posee un potencial inmenso, principalmente en el campo turístico, que es poco aprovechado por su población debido a la poca preparación, escaso acceso a financiamiento adecuado, poca iniciativa de asociatividad y deficiente promoción de los atributos culturales y turísticos con los que cuenta la zona en mención; impidiendo así el desarrollo socio-económico de sus habitantes.
La situación problemática se determina por una serie de insuficiencias, en varios campos, que han sido comprobadas como resultado de entrevistas no estructuradas y encuestas realizadas a algunos pobladores de la comuna. El observador ha identificado en sus registros  las siguientes dificultades:

  • Inconformidad en los habitantes por la poca promoción que recibe la comuna por parte de las autoridades competentes.
  • Desconocimiento de diferentes métodos para el mejoramiento de la calidad del servicio turístico en la comuna.
  • Falta de conocimiento sobre métodos financieros que se incurren dentro de la creación de nuevos emprendimientos.
  • Oferta de servicios turísticos poco llamativos.
  • Bajas oportunidades de empleo dentro de la comuna.
  • Emigración a las grandes ciudades.
  • Escasas oportunidades de preparación profesional para los habitantes de la   comuna.
  • Insuficiente trabajo educacional en hábitos eco-sostenibles y eco-sustentables.
  • Escasez de inversión pública y privada en la zona.
  • Falta de iniciativas comunes de emprendimiento.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

     4.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Plan de Asociatividad en Economía Popular y Solidaria que mejore la generación de empleo en la Comuna Salango.

 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Indagar sobre fundamentos teóricos que sustenten la investigación.
  • Conocer la situación actual de los habitantes de la Comuna de Salango.
  • Elaborar una matriz FODA de la Comuna Salango como zona de emprendimiento.

5. COMUNA SALANGO

     5.1 Ubicación y extensión.

Salango, como parroquia, cuenta con un territorio colectivo de 2536 Has, área ubicada en Manabí, en su parte costanera sur, misma que se encuentra enmarcada en la zona de desarrollo #4 que creó la SENPLADES. Se encuentra al pie de la “Ruta del Spondylus”, a aproximadamente 12 minutos de la cabecera cantonal Puerto López, equivalentes a unos 7.7 km.

5.2 Densidad poblacional.

Al no poseer datos exclusivos y exactos de la comuna, se incluyen datos de la parroquia en su totalidad; Salango tiene una población de 4.534 habitantes y una superficie de 88,08 km2, dando como resultado una densidad poblacional de 51,48 h/km2.

       5.3 Breve reseña histórica.

Los salangueños son descendientes de los indígenas del pueblo Manta-Huancavilca con 5000 años de historia, cuyos primeros asentamientos pertenecieron a la cultural Valdivia, seguida por la Machalilla y culminó con la Manteña (800-1530 D.C.).
En los años 80, junto con la creación del Centro de Investigación y Museo de Salango, en la comuna se desarrollaron nuevos mecanismos de explotación del turismo; hosterías, restaurantes y servicios de expedición y snorkeling. La década de los 90s fue dura para Salango, como lo fue para todo el país, la crisis política y económica también afectó a la comuna. Los PYMES fueron golpeados por los altos precios debido a la inflación y devaluación de la moneda derivando en saldos negativos en las arcas de cada uno de los negocios.

       5.4  Diagnóstico de las condiciones actuales de la comuna Salango.

Por su diversidad natural, geográfica y por su rica historia, Salango es considerada como una de las comunidades más relevantes del cantón Puerto López, a pesar de esto su situación de descuido y falta de mantenimiento es evidente. La falta de infraestructura es notoria, y no solo infraestructura turística, sino infraestructura básica de una comunidad; vías comunales, alcantarillado, etc.
Para una comunidad que parte de su sustento proviene del turismo, la promoción y publicidad de su riqueza es fundamental para atraer nuevos visitantes. El gasto en publicidad ha existido de parte del gobierno provincial de Manabí con la campaña “Manabí primero”, misma que ha tenido gran difusión por varios años en los medios de comunicación. Más no se ha evidenciado un esfuerzo de las autoridades cantonales por promocionar la comuna.

       5.4.1 Diagnóstico situacional socio-económico de los pobladores de Salango.

El siguiente análisis y diagnóstico es elaborado en base a cifras obtenidas del Censo de Población y Vivienda, recuperado de la página web del INEC; y datos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la parroquia Salango.
La situación actual de los pobladores de la comuna de Salango es muy parecida al de otras comunidades costeras de nuestro país, una triste realidad que aún sigue vigente. Si bien es cierto que las necesidades son infinitas y los recursos son limitados, en estas comunidades parece ser un poco más grande ese abismo.
Salango, como parroquia, representa al 22.17% de la población total del cantón Puerto López. Se realizó una proyección de crecimiento poblacional para el año 2015 que representaba un 2.58% al año, resultando en una población de 5150 habitantes aproximadamente.
La distribución de los pobladores de Salango por sexo y edad nos permite evidenciar la existencia de un mayor número de hombres (2349) que de mujeres (2185) habitando en Salango y nos permite observar también que la población joven es mucho mayor a la población con más edad en la parroquia, siendo el grupo de personas entre 15 a 49 años de edad, el más numeroso.
Los movimientos migratorios representan el 1.21% de la población total de la parroquia Salango, conformado en su mayoría por mujeres. Las principales ciudades destino de los migrantes son Quito y Guayaquil, las ciudades más grandes del país en cuanto a economía y densidad poblacional; y fuera del país, Venezuela, la Unión Europea, Colombia, E.E.U.U, etc.
Uno de los indicadores que representan la pobreza es el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que como su nombre lo indica, mide el acceso de los pobladores a los servicios o bienes que requieran para satisfacer las necesidades básicas humanas. Según datos del INEC del 2010, la población de Salango es en su mayoría una población pobre acorde al indicador de NBI; el 91.30% de los salangueños es considerado pobre, mientras el 8.70% es considerado no pobre. Dentro de esta división encontramos una subdivisión que incluye a las personas que se considera viven en extrema pobreza, estos habitantes representan el 36.80% de la población de la parroquia.
En lo que respecta a educación, Salango presenta un indicador de analfabetismo relativamente alto con respecto al promedio provincial y nacional. La tasa de analfabetismo en Salango alcanza el 12.35%, el promedio provincial es del 10.19%, mientras que la tasa de analfabetismo a nivel nacional bordea el 6.80%(INEC 2010). El Mayor porcentaje de analfabetismo se presenta en las mujeres. Es importante realizar campañas de fomento a la lectura, buscar un mayor alcance de la oferta educativa gratuita y de calidad para los más pobres de Salango; incentivar a los jóvenes, principalmente, para que continúen sus estudios y no se queden estancados.

       5.4.2 Diagnóstico del sector turístico y emprendimiento en Salango.

Salango es un paradero turístico infravalorado y poco conocido a nivel nacional, pues no ha llegado a posicionarse en la perspectiva de los  turistas por varios elementos, entre ellos, y podría ser el más importante, la falta de inversión y presupuesto en todas las áreas.
En cuanto a atractivos turísticos se refiere, Salango cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, microclimas, fauna y flora, tanto marina como terrestre. Que el Parque Nacional Machalilla abarque parte de Salango es un plus para la comuna, pues al ser un área protegida, garantiza el cuidado de los recursos naturales; esto sumado a los hallazgos de artefactos ancestrales, convierten a Salango en una zona de riqueza natural y patrimonial que debe ser protegida por los entes facultados para este fin.
Algunos servicios básicos presentan un bajo nivel de cobertura, como el alcantarillado, agua potable y recolección de desechos; además de presentar pequeños pero continuos cortes del fluido eléctrico en las zonas interiores de la comuna. En cuanto a las vías de acceso, Salango se ve favorecida al encontrarse al pie de la “Ruta del Spondylus”, facilitando el acceso a la comuna, pero al ingresar es notoria la desatención de las vías comunales internas, mismas que se encuentran en mal estado y varias sin pavimentar. Durante la observación del lugar nos pudimos percatar de la realización de varios trabajos en curso, pero parecen estar en estado de abandono.

6.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

En este proyecto de investigación se plantea realizar un diagnóstico socio-económico de los pobladores de la comuna Salango, para así palpar su realidad actual y proponer alternativas para el mejoramiento de la misma; para ello se utilizarán los siguientes métodos:

  • Método Estadístico, para el enfoque cuantitativo, este método admitirá el ordenamiento de la información recolectada para luego realizar la tabulación que facilitará el posterior análisis.
  • Método Analítico permitirá abordar aspectos relevantes de la materia sujeta a investigación.

Este presente estudio, hará uso de algunos tipos de investigación, entre ellos:

  • La Investigación descriptiva.- dar un mejor seguimiento y evaluación de la situación de la población que está siendo sujeta al estudio.
  • La investigación explicativa.- diagnosticar y exponer la importancia y beneficios de la asociatividad para la generación de empleo

CONCLUSIONES

Gracias a la información brindada por los ciudadanos encuestados de Salango pudimos llegar a conclusiones importantes para delinear la alternativa de solución de la problemática abordada en este estudio. Las conclusiones son las siguientes:

  • En relación al objetivo general de esta investigación se pudo concluir que el 70% no conoce la asociatividad y sus beneficios, sin embargo, el 71% está dispuesto a asociarse con otros ciudadanos para llevar adelante un emprendimiento relacionado al campo turístico.
  • Luego de indagar los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación, que consta como el primer objetivo específico, se pudo observar que varios teóricos clásicos argumentaban que la falta de inversión y el acaparamiento de capitales son aspectos dañinos para los pequeños empresarios y productores; idea que podemos trasladar al campo del ordenamiento territorial, los pequeños pueblos, parroquias y comunas se ven afectados por el poco presupuesto que les es asignado, provocando la falta de obra pública para la comodidad de los habitantes, caso diferente comparado con la realidad de las grandes ciudades que cuentan con varias fuentes de ingreso adicionales al presupuesto que, por ley, debe asignarles el Gobierno central. Adicionalmente basados en la Teoría de la Organización Industrial se pudo concluir que la Asociatividad es un mecanismo válido para potenciar ideas de negocios o emprendimientos ya en marcha.
  • En cuanto al segundo objetivo específico, se constató la realidad socio-económica actual de la comuna Salango, se pudo reconocer que la actividad laboral por excelencia es la pesca, seguida por la agricultura y el comercio, lo cual denota una despreocupación institucional por el desarrollo del turismo en Salango. Alrededor del 80% afirma que la Parroquia Salango no ha recibido la promoción turística que se merece. Una imponente mayoría del 98% asevera que el turismo es una actividad relevante para Salango y un 36% de encuestados ubican en segundo lugar al turismo dentro del grupo de actividades productivas más importantes para la Parroquia. En cuanto a los temas de Salud y Educación también se pudo constatar que no hay infraestructura de calidad para atender estos frentes.
  • Para analizar la actualidad de Salango, además de las encuestas y revisión del PDOT, se elaboró un análisis FODA de Salango como zona de emprendimiento, como lo establece el objetivo específico #3, donde se pudieron detectar grandes deficiencias en varios ámbitos, adicionalmente se pudieron establecer varias fortalezas y oportunidades que abren la puerta para que los emprendedores e inversionistas pongan sus ojos sobre la comuna de Salango. Este análisis FODA permitió concluir que la comuna, a pesar de sus debilidades y de las amenazas que podrían presentarse, es atractiva por su potencial poco explotado.

BIBLIOGRAFÍA

Liendo y Martínez. (2001); Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las PYMES. Disponible en el sitio web;
https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Liendo,%20Martinez_asociatividad.pdf
Acevedo y Buitrago. (2009); Asociatividad empresarial, crecimiento productivo e innovación. El caso de las PYMES del sector textil y confecciones en Bogotá. Disponible en el sitio web;
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/11684/T10.09%20A21a.pdf;jsessionid=E888445CF4810F383F5E0B62F611D337?sequence=2

Pallares, Z. (2015); Asociatividad empresarial: una respuesta de los pequeños productores a la internacionalización de las economías. Disponible en el sitio web;
http://cnecolombia.wixsite.com/gestoresdedesarrollo/single-post/2015/06/18/La-asociatividad-empresarial-Una-respuesta-de-los-peque%C3%B1os-productores-a-la-internacionalizaci%C3%B3n-de-las-econom%C3%ADas

Villamar, J. (2016); Estrategia para el mejoramiento de la asociatividad en el marco del desarrollo comunitario de la comuna San Rafael provincia de Santa Elena, Ecuador. Disponible en el sitio web;
http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1518
Acebo, M; Aguayo, R; Arias, H; Castillo, M. (2009). Estrategias para el desarrollo de las comunas de la península de Santa Elena, a través de formas de Asociatividad empresarial. Disponible en el sitio web;
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/409

*Estudiante, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador luissaenzdev7@gmail.com
** Docente, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador llandyc@ulvr.edu.ec

Recibido: 27/03/2018 Aceptado: 06/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net