Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


AUDITORÍA UN ENFOQUE DE GESTIÓN

Autores e infomación del artículo

Ivan Patricio Arias González *

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, Ecuador

pato_ivancho@yahoo.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La auditoría de gestión es un examen que busca evaluar el grado de eficiencia, eficacia y economía de los recursos manejados en las empresas u organizaciones, en la presente investigación se recogen los principales aspectos teóricos de la auditoría de gestión con el fin de evidenciar la importancia de esta herramienta en la gestión empresarial.
PALABRAS CLAVE
Auditoría, gestión, empresas, eficiencia, eficacia
ABSTRACT
The management audit is a test that searches to evaluate the efficiency, effectiveness and economy level of the resources managed in the companies or organizations, in the present investigation collect the main theoretical aspects of the management audit in order to demonstrate the importance of this tool in business management.
KEYWORDS
Audit, management, companies, efficiency, effectiveness         


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Iván Patricio Arias González (2018): "Auditoría un enfoque de gestión", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/auditoria-gestion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804auditoria-gestion


INTRODUCCIÓN
En la actualidad las organizaciones tanto públicas como privadas están expuestas a diferentes riesgos en su gestión, por lo cual es necesario contar con herramientas como la auditoría de gestión para definir cuáles son las falencias en aspectos de eficiencia, eficacia y economía de la gestión empresarial.
En el mundo empresarial la auditoría de gestión contribuye a la dirección de una organización o empresa a alcanzar una administración eficaz, descubriendo deficiencias y aspectos que se debe mejorar para optimizar la rentabilidad y el crecimiento empresarial, además en el entorno económico este tipo de auditoría permite reflejar el nivel real de la administración y la situación de la empresa. En este sentido se ha realizado una revisión literaria tanto de la gestión empresarial como de la auditoría de gestión.

Gestión Empresarial
Se entiende por gestión la administración o dirección de una empresa, así como la combinación de conocimientos y competencias utilizando recursos económicos, tecnológicos y humanos con miras a alcanzar un objetivo determinando (Ramírez, 2017)
La gestión empresarial se enfoca en las medidas y estrategias llevadas a cabo con el fin de que una organización sea viable económicamente, considerando factores financieros, económicos, materiales y hasta logísticos incluyendo el recurso humano (Jiménez, et al. 2017)
La gestión empresarial es aquella actividad organizacional mediante la cual los integrantes de la empresa buscan mejorar la productividad y competitividad del negocio. Desde un punto de vista financiero la gestión refleja las funciones de la dirección financiera a través de la planificación, organización, dirección y control de actividades económicas que componen los flujos de efectivo como resultado de la inversión corriente y el financiamiento, a partir de la toma de decisiones con el fin de estabilizar la relación existente entre riesgo y rentabilidad (Hernández et al 2014)
Con lo antes expuesto se puede mencionar que la gestión empresarial abarca la dirección general de la empresa, encaminada a optimizar los resultados obtenidos por dicha entidad.
Auditoría de Gestión
Auditoría de Gestión es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias que es ejecutado para proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño de una organización, programa o proyecto, con un enfoque de mejora de la efectividad, eficiencia y economía en el uso de recursos (Lara, 2013).
Este tipo de auditoría se fundamenta en procesos lógicos como la verificación de procedimientos, aplicación y seguimiento de normativa establecida, análisis de operaciones realizadas, cumplimiento de metas y objetivos y todos los aspectos que guarden relación con el proceso de evaluación de la gestión de la empresa (Griffith, et al., 2015)
Las normas ISO definen a la auditoría de gestión (control de gestión) como el examen de eficiencia y eficacia de las organizaciones en la administración de recursos organizacionales, determinada mediante la evaluación de procesos administrativos, utilizando indicadores de rentabilidad, desempeño, así como beneficios de la actividad de la entidad (ISOtools, 2017)
Por lo antes expuesto la auditoría de gestión surge por la necesidad de evaluar y cuantificar los logros alcanzados por una empresa en un lapso de tiempo determinado, buscando un mejor desempeño y productividad empresarial.
Características de la Auditoría de Gestión
Toda auditoría de gestión debe ser:

  • Permanente: la auditoría de gestión debe ser continua en el tiempo, contribuyendo de manera eficiente y oportuna a identificar, analizar, evaluar, tratar, comunicar, y monitorear los riesgos del prestador.
  • Estratégica: enfocada en aspectos que señalen la resolución y otros criterios relevantes de la organización que se identifiquen en el desarrollo de la auditoría.
  • Objetiva: en el desarrollo de la auditoría se debe asegurar que los hallazgos y conclusiones se fundamenten en evidencia verificable.
  • Confiable: toda la información presentada y reportada en el examen de auditoría debe ser veraz y exacta con el propósito de minimizar el nivel de riesgo.
  • Diligente: los requerimientos del órgano de control deben ser atendidos con diligencia y oportunidad.
  • Efectiva: la auditoría de gestión debe emitir recomendaciones a las conclusiones de las acciones tanto correctivas, preventivas y de mejora a ser aplicadas respecto a las situaciones detectadas.

Objetivos de la Auditoria de Gestión
Al ser la auditoría de gestión la encargada de emitir y formular una opinión sobre aspectos administrativos, gerenciales y operativos con un enfoque de efectividad y eficiencia en el uso de recursos, dentro de sus principales objetivos se destaca:

  • Identificar las áreas de reducción de costos, mejoramiento de métodos operativos, e incrementar la rentabilidad con el propósito de apoyo a las necesidades examinadas.
  • Determinar si la actividad objeto de la auditoría pueden operar con eficiencia, eficacia y economía.
  • Establecer el nivel de cumplimiento que la organización y sus integrantes cumplen con las actividades asignadas a los mismos.
  • Determinar el nivel de control y evaluación de calidad no solamente de los procesos realizados sino también de los funcionarios de la organización.
  • Establecer si los controles gerenciales utilizados en la entidad son efectivos y aseguran el desarrollo eficiente de las actividades y operaciones de la organización (Fonseca, 2014)

Fases de la Auditoría de Gestión
Cualquier examen de auditoría, debe cumplir y seguir un proceso, mismo que inicia por la planificación, continuando con la ejecución, presentación del informe y seguimiento posterior.

  • Fase de planificación: esta fase permite orientar la conducción del examen de auditoría a ejecutarse, existen dos tipos de planificaciones: planificación preliminar (obtener información general sobre la organización) y planificación específica (busca evaluar el control interno de la organización).
  • Fase de ejecución: en esta fase se aplican todos los procedimientos y técnicas de auditoría que permiten encontrar hallazgos sustentados con evidencia.
  • Fase de comunicación de resultados: se traduce en el informe de auditoría como una opinión formal resultante del examen de auditoría interna o externa realizada a una entidad o a un área de dicha entidad.
  • Fase de seguimiento: se verifica que las recomendaciones emitidas en el informe de auditoría sean cumplidas de manera adecuada y oportuna, con miras a alcanzar los objetivos planificados para conseguir eficiencia, eficacia y economía en los procesos realizados por la organización. 

Diferencias entre auditoría de gestión y auditoría financiera
La auditoría de gestión se fundamenta en dar un informe amplio que contiene comentarios y conclusiones, detallando las mejoras que deben realizar los sistemas administrativos y operacionales, en la tabla 1, se evidencia las principales diferencias halladas entre la auditoría de gestión y la auditoría financiera.

                                                                           
Por lo expuesto anteriormente se determina que la auditoría de gestión evalúa los procesos de las diferentes actividades de una organización para determinar la eficiencia, eficacia y economía de su ejecución
CONCLUSIONES
Luego de revisar aspectos del estado del arte se concluye que la auditoría de gestión está enfocada a medir niveles de eficiencia, eficacia y economías dentro de una organización, así como a determinar las posibles deficiencias o desviaciones que afectan al desarrollo normal de las actividades empresariales u organizacionales.
A través de la aplicación de una auditoría de gestión de entidades tanto públicas como privadas tienen la posibilidad de comprobar el alcance de metas y objetivos trazados, dando un enfoque a la administración de eficiencia en el cumplimiento de sus operaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fonseca, A (2014) Auditoria de gestión - papeles de trabajo: Guía para la auditoria de gestión en el proceso de mejoramiento de la calidad en el cometido de las organizaciones. Madrid: FC Editorial. Fundación Confemetal
  • Griffith, E. E., Hammersley, J. S., & Kadous, K. (2015). Audits of complex estimates as verification of management numbers: How institutional pressures shape practice. Contemporary Accounting Research, 32(3), 833-863.
  • ISOTOOLS (2017) Características de la Auditoría de gestión. Recuperado de: https://www.isotools.org/2017/06/21/caracteristicas-auditoria-de-gestion/
  • Jiménez, G. A., León, M. C. C., & García, G. V. (2017). Las Pymes manufactureras del estado de Querétaro, su modelo de Gestión Empresarial ante la competitividad de un mundo globalizado. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1).
  • Lara, E. (2013). Auditoría de Gestión.
  • Maldonado, M. (2006). Auditoría de gestión. Editora Luz de América, 3.
  • Ramírez, C. M. G. (2017). Gestión empresarial: el liderazgo y la efectividad organizacional. Innovación Empresarial, 1(1).
  • Sevilla, J (2016) Auditoría de los sistemas integrados de gestión.
*Licenciado en Auditoría y Contabilidad Magíster Contabilidad y Auditoría ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO pato_ivancho@yahoo.com

Recibido: 11/04/2018 Aceptado: 16/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net