Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR FINANCIERO Y SOLIDARIO DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Jorge David Cerón Gordón*

Paula Nathaly Mera Barragán**

Yolanda Patricia Moncayo Sánchez ***

Danilo Fernando Fernández Vinueza ****

Jenny Margoth Villamarin Padilla*****

Jorge Luis Chafla Granda******

Universidad Técnica de Ambato– Ecuador

jorgeceron@uniandes.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La propuesta de la presente investigación es la evaluación de los procesos administrativos y financieros a las Cooperativas de Ahorro y Crédito bajo supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, cuyo objetivo es “Evaluar los Procesos Administrativos y Financieros” para determinar los niveles de eficiencia, eficacia y economía, que permita una adecuada toma de decisiones. 

La evaluación se realizó en base a la información proporcionada por miembros de las entidades financieras, además de la aplicación de encuestas, la identificación de los procesos, descripción de cada uno de los procesos por medio de flujogramas, el seguimiento y la medición en que extensión se alcanzaron los resultados deseados y la mejora de los procesos mediante la elaboración de un manual de procesos administrativos y financieros, el cual permitirá a las cooperativas aprovechar sus recursos tanto humanos como financieros.

Además, en la parte financiera se realizó el análisis horizontal, vertical de los estados financieros con la aplicación de sus respectivos indicadores y se determinó las conclusiones y recomendaciones para que aporten al mejoramiento de los procesos de las cooperativas del sector financiero y solidario, mediante una adecuada toma de decisiones.

Palabras Claves: Evaluación, Procesos, Sector Financiero y Solidario, Gestión por procesos.

 

Abstract
The proposal of the present investigation is the evaluation of the administrative and financial processes to the Savings and Credit Cooperatives under supervision of the Superintendency of Popular and Solidarity Economy, whose objective is "Evaluate the Administrative and Financial Processes" to determine the levels of efficiency, efficiency and economy, which allows adequate decision making.

The evaluation was carried out based on the information provided by members of the financial entities, in addition to the application of surveys, the identification of the processes, description of each of the processes by means of flow charts, monitoring and measuring the extent to which the desired results and the improvement of the processes were achieved through the preparation of a manual of administrative and financial processes, which will allow the cooperatives to take advantage of their human and financial resources.

In addition, in the financial part, the horizontal and vertical analysis of the financial statements was carried out with the application of their respective indicators and the conclusions and recommendations were determined so that they contribute to the improvement of the cooperative processes of the financial and solidarity sector, through an Adequate decision making.


Key Words: Evaluation, Processes, Financial and Solidarity Sector, Management by processes.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge David Cerón Gordón, Paula Nathaly Mera Barragán, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Danilo Fernando Fernández Vinueza, Jenny Margoth Villamarin Padilla y Jorge Luis Chafla Granda (2018): "Propuesta de evaluación de los procesos administrativos y financieros de las organizaciones del sector financiero y solidario del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/sector-financiero-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803sector-financiero-ecuador


Disponible solo en PDF


* Ing. Sistemas y computación, Lcdo. En Contabilidad y Auditoría, Magister en Administración de Empresas Programa Integral de Habilidad Múltiples, Diplomado en Tributación, Docente de las Escuelas de Administración , Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, Docente de las Escuelas de Administración y Contabilidad de la Universidad Uniandes, Docente de las Escuelas de Ingeniería industrial y Administración de la Universidad Indoamérica, Analista Tributario en el SRI, Consultor externo en temas Administrativos y tributarios.
** Ing. En Contabilidad y Auditoría, Magíster en Gestión Financiera; Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS, Analista Financiera y Administrativa de la Coordinación Zonal 3 de Gestión de Riesgos, Jefe Financiera del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, Jefa del Balcón de Servicios del GAD Municipalidad de Ambato, Administradora del Centro de Negocios “Ficoa Park”.
*** Ingeniera en marketing, Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos; 10 años de experiencia en el sector público y privado, en las áreas de: planificación, diseño y comercialización de productos turísticos, planes de desarrollo y ordenamiento territorial; Docente de las asignaturas de: Gestión Organizacional, Proyecto Integrador – Plan de Negocios, Marketing Estratégico, Introducción al Marketing, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
**** Ingeniero de Empresas, Magister en Dirección de empresas, mención Proyectos; Docente de las Escuelas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Marketing de la FADE-ESPOCH, Docente de la Universidad Estatal de Bolívar, Docente de la Universidad de Postgrados del Estado, IAEN.
***** Doctora en Matemática, Magister en Matemática, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Escuela de Gestión de Transporte.
****** Ingeniero en Administración de Agronegocios, Magister en Planificación y Dirección Estratégica, Docente de las Escuelas de: Ingeniería en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Recibido: 14/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net