Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL MARKETING DE SERVICIOS Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA FUNDACIÓN CULTURAL AMBATO

Autores e infomación del artículo

Oscar Patricio López Solís*

Diego Marcelo Lara Haro**

Juan Federico Villacis Uvidia***

Héctor Enrique Hernández Altamirano ****

Ángel Geovanny Carrión Gavilanes*****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

op.lopez@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La Fundación Cultural Ambato, es una institución sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios educativos y de capacitación para la colectividad Ambateña y del Centro del País con el afán de mejorar la calidad de vida del entorno que se maneja. La presente investigación tiene como propósito de estudio elaborar estrategias Marketing de Servicios para clientes propios y potenciales, La información obtenida es directamente de la institución y sus clientes tanto internos como externos, para satisfacer sus necesidades y superar las expectativas de servicio. Al establecer estas estrategias se pretende mejorar la rentabilidad de la institución que en los últimos años ha disminuido por la creciente oferta educativa pública y privada a menor costo y control por parte del Estado a este servicio por considerarse uno público, se considera primordial para la institución el proponer estrategias de Marketing de Servicios para fidelizar clientes, atraer nuevos y por ende mejorar su rentabilidad para reinvertir estos recursos en la institución.

PALABRAS CLAVES: Clientes, Estrategia, Servicio, Oferta, Calidad, Rentabilidad.
ABSTRACT
TITLE: “The Marketing of Services and its impact on profitability of Fundacion Cultural Ambato”

The Fundación Cultural Ambato, is a nonprofit institution dedicated to providing educational and training services to the community Ambateña and Country Centre in an effort to improve the quality of life that is managed environment. This research study aims to develop strategies Marketing Services own and potential clients information is obtained directly from the institution and its internal and external customers to meet their needs and exceed the expectations of service. In establishing these strategies is to improve the profitability of the institution in recent years has decreased by increasing public and private educational offerings at lower cost and control by the state this considered a public service, is considered essential for the institution the proposed marketing strategies to build customer loyalty services, attract new and therefore improve profitability to reinvest those resources in the institution.
Key Words: customers, strategy, service, supply, quality, profitability.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Oscar Patricio López Solís, Diego Marcelo Lara Haro, Juan Federico Villacis Uvidia, Héctor Enrique Hernández Altamirano y Ángel Geovanny Carrión Gavilanes (2018): "El marketing de servicios y su incidencia en la rentabilidad de la fundación cultural Ambato.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/rentabilidad-fundacion-cultural.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803rentabilidad-fundacion-cultural


Disponible solo en PDF


* Ingeniero en Gestión Financiera, Maestría en Gerencia Financiera Empresarial y Marketing, experiencia en análisis, evaluación y seguimiento de productos financieros en la banca pública y privada, consultor independiente en áreas financieras, administrativas y de mercado, docente universitario en pregrado y posgrado, experiencia contada a partir del año 2006.
** Economista en Gestión Empresarial Mención en Finanzas, Maestrante en Economía y Administración Agrícola, Oficial de Cámara de Compensación del Banco de Guayaquil, Gerente General de la Hostal Torre Azul.
*** Economista en Gestión Empresarial Mención en Finanzas, Magister en Pequeñas y Medianas y Empresas mención en Finanzas, Docente a Contrato en la Universidad Técnica de Ambato en la Unidad de Nivelación y Admisión, Auxiliar del Departamento de Control Interno de Donoso Constructores Cia. Ltda.
**** Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios, Magíster en Gestión de Proyectos Socio Productivos, Docente a Contrato en la Universidad Técnica de Ambato en la Unidad de Nivelación y Admisión, , Docente a Contrato en el Instituto Superior Bolívar de Ambato.
***** Economista, Magíster en Administración de Empresas (MBA), Docente a Contrato en la Universidad Técnica de Ambato en la Unidad de Nivelación y Admisión, Gerente Comercial Grupo MACABA “ Mauricio Callejas Barón”.

Recibido: 23/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net