Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


POLÍTICA MONETARIA Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS AÑOS 2012 A 2017

Autores e infomación del artículo

José Luis González Márquez*

Docente

Andrea Madeleine Castro García **

Estudiante

Julio Alexander Chacón Franco***

Estudiante

ULVR – Ecuador

jgonzalezm@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La economía dolarizada en Ecuador comenzó a partir del año 2000 desde ese momento el país presento un cúmulo de eventualidades. Ciertamente esta decisión del gobierno de adoptar el dólar americano ha traído ventajas y desventajas, en consecuencia, podemos ver que al no tener moneda propia se pierde el tipo de cambio lo que hace imposible devaluar, imposibilitando al país el manejo de una política monetaria propia, la dolarización ya forma parte  del sistema ecuatoriano  por lo que se debe aprender a vivir con ella y adaptarse a sus características, y no verla tan solo como una moneda extranjera.  Si bien es cierto la dolarización ha tenido impacto en cuanto a las exportaciones no petroleras y a pesar de las eventualidades antes mencionadas, durante los últimos 10 años se han podido mantener debido a los productos petroleros no tradicionales. En el presente artículo se analizaran los cambios que  han presentado las exportaciones no petroleras durante el periodo del 2012 a 2017 y su movimiento en la Balanza Comercial.
Con los resultados que se obtendrá efectuaremos medidas o puntos estratégicos para que Ecuador pueda ser un país competitivo en el mercado con productos no petroleros respecto a las exportaciones, considerando que no posee una política monetaria y se realizara mediante una metodología exploratoria y descriptiva.
Palabras clave: Dolarización, exportación, no petroleros,  Competitividad.

Abstract
The dollarized economy in Ecuador began since 2000 that time the country presented a cluster of eventualities. Certainly this government's decision to adopt the American dollar has brought advantages and disadvantages, consequently, we can see that by not having our own currency the exchange rate is lost which makes it impossible to devalue, Making it impossible for the country to manage its own monetary policy, But the dollarization of an economy “It means much more than a variation in the exchange rate regime. It means, in reality, the start-up of a new economic system”. This indicates that we must learn to live with it and adapt to its characteristics, and not to see it as a foreign currency alone. While it is true, Dollarization has had an impact on non-oil exports and despite the aforementioned eventualities, over the last 10 years they have been able to maintain due to non-traditional oil products. This article will analyze the changes made by non-oil exports during the period from 2012 to 2017 and their movement in the trade balance. With the results to be obtained we will make strategic measures or points so that Ecuador can be a competitive country in the market with non-oil products with respect to exports, considering that it does not have a monetary policy and will be carried out by means of an exploratory and descriptive methodology.
Key words: dollarization, export, non-oil, competitiveness.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luis González Márquez, Andrea Madeleine Castro García y Julio Alexander Chacón Franco (2018): "Política monetaria y su impacto en las exportaciones no petroleras años 2012 a 2017", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/politica-monetaria-exportaciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803politica-monetaria-exportaciones


1. Introducción
En el año 1998 fue el presidente del Ecuador Jamil Mahuad, quien asumió dicho cargo aun cuando el país se encontraba pasando una gran crisis económica por el Feriado bancario.  En ese mismo año surgieron muchos acontecimientos como el Fenómeno del niño, el país se encontraba en conflicto de deslealtad con el país vecino Perú, también hubo un déficit en el PIB (Producto Interno Bruto), en sí se puede recalcar que Ecuador en este año no estuvo en su mejor época, debido al Feriado Bancario, que dicho suceso se basa en que las personas habían depositados su dinero en las respectivas entidades bancarias que existían en ese entonces, donde cada uno de los ecuatorianos depositaba su plena confianza, ya que ese dinero que muchos de ellos recaudaban era fruto de su duro y arduo trabajo del día a día. (COMERCIO, 2017)
Si revisamos el pasado, nos damos cuenta que han existido muchísimas falencias, con respecto a la buena Administración de la Economía en nuestro país.  En los años ochenta para realizar el pago de sueldos a trabajadores, realizar las respectivas compras, la influencia en el comercio todo lo respectivo a la movilización del dinero, se lo hacía en base al oro y plata existentes en nuestro territorio, para lo cual al momento de hacer la respectiva paga, cada ecuatoriano debía acercarse a la Casa de la Moneda para hacer el cambio del oro y la plata,  para recibir el tipo de moneda que la (CDLM) efectuaría, pero la misma no contó con buenas máquinas para llevar a cabo la realización de la moneda. Es por ello que por la falta de la buena maquinaría se fabricaron monedas de fácil falsificación, esto quiere decir que ese tipo de moneda era totalmente deficiente por lo cual, esto no favorecía completamente a nuestra economía ecuatoriana.  Luego en la administración del Presidente Juan José Flores se agravó la situación por lo que él, cubrió faltantes del estado emitiendo billetes de crédito público, sin que estos tuvieran respaldo alguno, es por eso que los importadores se acogieron a este tiempo para pagar todos los derechos arancelarios.(CORDERO, 2017)
El proceso de adopción de la moneda extranjera trajo consigo una de las peores crisis financieras para los ecuatorianos (as), quienes trataban de resurgir de las cenizas y adaptarse a los cambios exigidos desde ahí en adelante. Cabe destacar que el hecho de tener una moneda que es muy bien apreciada en otros países nos abre un campo de posibilidades para las negociaciones internacionales, sin embargo, al no ser capaz de ejercer o de adaptarla al país como propia se perderán también oportunidades en cuanto a demanda de productos por la competencia a la que se enfrentarán con países capaces de hacer devaluaciones sin problema alguno. En efecto, el ser un país dolarizado tiene sus ventajas, y repercusiones respectivamente como en las exportaciones.
En el siguiente artículo se pretende dar a conocer los acontecimientos que ha sufrido la balanza comercial respecto a las exportaciones no petroleras. El crecimiento de un país depende en cierto punto de las negociaciones internacionales que este realice como son las exportaciones e importaciones; en el caso del Ecuador cuando atravesó el cambio de moneda sus exportaciones se vieron afectadas, la baja diversificación que presentaba en exportaciones le presentaba problemas de competitividad, así mismo el predominio de un producto en particular, el petróleo.
El grupo limitado de exportaciones no petroleras tuvieron fluctuaciones en cuanto a demanda, al adoptar una moneda extranjera el país no podía hacer las respectivas devaluaciones para que los precios puedan entrar en competencia frente a los demás países que ofrecían los mismos productos, ya que dichos países si podían llevar a cabo una devaluación de su moneda haciendo precios más atractivos para los demandantes.

2. Importancia del problema
Los productos tradicionales y no tradicionales que forman parte de las exportaciones no petroleras  han sido afectados de forma directa por el bajo precio del petróleo y la apreciación del  dólar  que figuran como parte de los  factores negativos  que  han sosegado a  las exportaciones ecuatorianas.
En esta ponencia se evaluaran estrategias para que el país sea competitivo ante los países vecinos, y se tomara en cuenta como parte de esta investigación exploratoria  cifras del Banco Central del Ecuador.

3. Metodología
Se comparan los años señalados, con cifras y graficos estadisticos otorgado por el Banco Central del Ecuador y la Supeintendencia de Bancos, que facilita su informacion desde el año 2012 al 2016. En este procedimiento se examina la posible existencia de un crecimiento de la economia ecuatoria basandonos principalmente en la exportaciones no petroleras en el transcurso de los ultimos 5 años.

4. Resultados
Exportaciones no petroleras y su incremento para el año 2017

Ilustración 1 Resultado de las exportaciones No petroleras

El pais vive un proceso de recuperacion económica y se puede ver reflejado en el gráfico estadísco proporcionado por el Banco central del Ecuador donde se ve que desde el 2012 la economía ha pasado por cambios significativos, ciertamente para el año 2015 represento  una variacion interanual de -3.35% con periodo de enero a junio debido a factores externos que se presentaron y el 2016 tuvo una variacion interanual de -7.50% dando como resultado un deficit en las exportaciones no petroleras a casusa del terremoto que se vio afectado el pais pero para el año 2017 se puede observar que tuvo una variacion  interanual de 10.52%  dando resultados positivos.

5. Impacto de la apreciación del dólar en las exportaciones
 No Petroleras (2014- 2015)
Para el último trimestre del 2014,  la balanza de pagos indico un alto grado de déficit  y para el 2015 Ecuador presento una coyuntura internacional difícil  que golpeo a la balanza comercial de forma negativa debido a los shocks externos.
De esta manera para el  2015  presentó una variación interanual de enero a octubre  de    - 28.8%  (análisis t-4, es decir comparamos enero-octubre del  2015 con el mismo periodo del año anterior), como resultado del  encarecimiento de dólar y siendo esta una de las causas de merma en la economía del país.
Se observa en el análisis anterior  que al no poseer moneda  propia queda el país en desventaja con los países vecinos por lo que no se puede devaluar la moneda cuando se es necesario,  esto ha producido que “El sector no petrolero registre un retroceso en la mayoría de sectores, salvo algunas excepciones como cacao, banano, madera, sombreros y otros que cerraron con resultado positivo.” (Enríquez, 2016)
Además, el informe de gestión del 2015 indica que los productos no tradicionales de las exportaciones  que se vieron afectados por los acontecimientos antes mencionados tuvieron una caída,  del  10.79% comparados con el año anterior del periodo enero-octubre.  Esto  se dio  por la disminución de los envíos de productos  tales  como: café, extractos, esencias de jugo,  frutas y láminas de polímeros propileno.
Al analizar el sector  no petroleras de las exportaciones del año 2015  se  pudo dar a  conocer la  variación interanual de dicho año con respecto al periodo enero-octubre que represento perdida debido al encarecimiento del dólar y además, proporciono  resultados negativos en la balanza de pagos

¿Cómo se ha manejado la dolarización  con respecto a  la recuperación del primer semestre del 2017 de las exportaciones no petroleras?
Si bien es cierto que  la economía del país se encuentra en un proceso de recuperación tras los shocks externos que afectaron a las exportaciones no  petroleras y pese a que no tenemos moneda propia se ha podido dar un mejor resultado en la balanza comercial que se refleja con  una variación nominal del 2017-2016 con periodo de enero a junio de 10.5% en las exportaciones no petroleras reflejando de esta manera un incremento significativo para la economía del país. Sin embargo se debe hacer énfasis de que el dólar  ya no es una opción para el país sino que forma parte de nuestro diario vivir y se deberá dar buen un uso de aquella moneda que poseemos y de esta manera obtener el mejor resultado para país.
Se puede decir que “Una moneda fuerte permite el cálculo económico y fomenta largoplacismo familiar y empresarial. El largoplacismo implica menos consumismo y más inversionismo. En suma, más progreso.” (Carpio, USFQ, 2015)
De esta manera se ha podido consolidar el primer semestre del 2017, mostrando una recuperación en el comercio internacional del Ecuador, además se pude indicar que la depreciación de otras  monedas durante este periodo ha sido baja y se ha obtenido que el país no pierda competitividad  en el intercambio del dólar. Simplemente al tener Ecuador el dólar como moneda se ha podido manejar pese a factores externos que afectaron a la economía del país, pero se puede observar la recuperación en  la balanza comercial y uno de los factores que forma parte de esta recuperación es que es al tener una moneda solida se han abierto negociones y una de ellas fue el acuerdo con la Unión  Europea que permite exporta con un arancel más bajo que le da más viabilidad al país en cuanto sus exportaciones no petroleras. .
Entonces si compara el dinamismo que ha tenido la economía del país con el año anterior se puede  observar que si ha evolucionado y ha proporcionado resultados positivos en la Balanza  Comercial.

¿Cómo se dinamizará la evolución de las exportaciones no petroleras frente a la dolarización?
Se debe potenciar al incremento de los bienes no petroleros para así modificar la matriz de exportación, haciendo que el país sea menos indefenso a shocks externos por modificación en los costos en materia prima.
Cuando se atraviesa por una gran crisis bancaria como la del 2000 se recurrirá a estrategias para poder estabilizar la economía y sacarla de la recesión, estas estrategias generalmente están basadas en el consumo e inversión.
Conociendo que Ecuador se caracteriza por tener ventas petroleras altas debido a que ese ha sido su enfoque de exportación durante mucho tiempo y a la poca explotación que se les dedica a los productos no petroleros, claro que esto ha venido cambiando con el tiempo al punto de que en enero del 2017 hubo un crecimiento notable de exportaciones no petroleras del 14.5% en valor FOB y 14.2% en toneladas y el producto más exportado no petrolero es el banano pero aun así debemos ser más competitivos .
Añadirles un valor agregado a nuestros productos no petroleros, no solo exportar en forma bruta si no con un extra haciendo que tenga un valor más, se ha hablado mucho del valor agregado de los productos, pero son muy pocos los que siguen esta estrategia por el riesgo que implica y el no tener una seguridad de que vaya a ser rentable y la competencia. Si Ecuador mejora la competitividad de productos no petroleros generaría un incremento en plazas de empleo y por ende mejoraría la vida de los ecuatorianos.

5. Conclusión
Ecuador ha atravesado por muchos altibajos a través de los años, ha sabido levantarse pese a eso, el que en la actualidad maneje una moneda extranjera no debe ser motivo del no crecimiento, por tal motivo la finalidad de este artículo es dar a conocer ciertas alternativas que se pueden implementar a la hora de manejar los recursos que posee el Ecuador y su comercialización.
La inversión en productos no petroleros y su comercialización a mayor grado es una alternativa que se debería explotar más para que así Ecuador deje de ser dependiente de las exportaciones petroleras.
De manera adicional, la oportunidad de tener un acuerdo comercial con la Unión Europa presenta al Ecuador un abanico de oportunidades para incrementar el nivel de exportaciones productos no petroleros tradicionales. Dicha inversión, basadas en una moneda fuerte como el dólar, generara mayores ganancias para los inversionistas extranjeros, el cual es atractivo por el grado de recompensas. Sin embargo, el Ecuador debe modificar sus políticas tributarias, creando incentivos a la inversión con fines de exportación de productos no petroleros.
Por otro lado, la inversión para productos no petroleros generara un mayor grado de competencia, lo cual es útil para Ecuador ya que los productos con valores agregados, no solo beneficiara al consumidor extranjero, sino que ayudara a proteger los productos frente a factores externos como la devaluación de la moneda de países competidores ya que un buen producto siempre será recibido bien el mercado.

Bibliografía

  • BOLETIN. (2010). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/Dolarizacion10anios.pdf
  • Bucheli, A. (10 de Abril de 2017). COMERCIO. Recuperado el 20 de Agosto de 2017, de http://www.elcomercio.com/actualidad/acuerdo-unioneuropea-comercio-exportaciones-precios.html
  • camara de comercio, Q. (Mayo de 2017). Boletin comercio exterior. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de http://www.lacamaradequito.com/media/com_lazypdf/pdf/Boletin_Comercio_Exterior_Mayo_2017.pdf
  • Carpio, J. F. (6 de enero de 2015). ECONO101. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de http://econ101.usfq.edu.ec/2015/01/dolarizacion-2-Juan-Fernando-Carpio.html
  • COMERCIO, E. (19 de JULIO de 2017). CAIDA DEL PRESIDENTE JAMIL MAHUAD. CAIDA DEL PRESIDENTE JAMIL MAHUAD, pág. 1.
  • CORDERO, J. L. (4 de JUNIO de 2017). HACIA EL ECUADOR POSIBLE. Obtenido de HACIA EL ECUADOR POSIBLE: http://www.usfq.edu.ec/eventos/dolarizacion/Documents/materiales/Capitulo_8.pdf
  • ECONOMIA, A. D. (04 de 09 de 2017). http://www.auladeeconomia.com/articulosot-03.htm. Obtenido de http://www.auladeeconomia.com/articulosot-03.htm
  • Enríquez, C. (febrero de 2016). COMERCIO. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/756
  • Pro Ecuador. (24 de Agosto de 2017). Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/2017/03/20/crecen-las-exportaciones-no-petroleras-de-ecuador/
  • Valencia, E. D. (2015). Informe de Gestion. Recuperado el 23 de Agosto de 2017, de http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Informe-de-Gestion-Institucional-MCE-2015.pdf
*Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jgonzalezm@ulvr.edu.ec
** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil acastroga@ulvr.edu.ec
*** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jchaconf@ulvr.edu.ec

Recibido: 01/03/2018 Aceptado: 06/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net