Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


IMPUESTO ÚNICO Y SU IMPACTO EN LOS INGRESOS GRAVADOS

Autores e infomación del artículo

Fajardo Zea Andrea Estefanía *

Estudiante

Reyes Andrade David Javier **

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil– Ecuador

andrea.fajardo.zea@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Esta investigación está direccionada a establecer una visión general sobre el análisis de los pilares más relevantes que contribuyen al desarrollo de nuestro país; como son los impuestos  en específico para este proyecto el impuesto único y como este contribuye a los ingresos gravados dentro de la estructura del Presupuesto General del Estado.
Se realiza el análisis de la estructura de los ingresos gravados donde se determinó en base a comparación e índices porcentuales la relevancia de las cifras estudiadas; el mismo proceso se efectuó para el impuesto único y una vez obtenidos los resultados se relacionó la comparación entre impuesto único con el ingreso gravado logrando establecer el índice de impacto para ambos periodos (2014-2015) dando como resultado la conclusión de este estudio.

ABSTRACT
This research is directed to establish an overview on the analysis of the most important pillars that contribute to the development of our country; how are the taxes specific to this project the single tax and how it contributes to the income taxed within the structure of the General State Budget.
The analysis is performed of the structure of the income taxed where was determined on the basis of comparison and percentage rates the relevance of the figures studied; the same process was made for the single tax and once the results related to the comparison between single tax with the income taxed managing to establish the impact index for both periods (2014-2015), resulting in the conclusion of this study (FAJARDO ZEA, 2018)

PALABRAS CLAVES

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
Es el medio regulador y controlador de la economía y finanzas mediante el cual se debe manejar los gastos, inversiones y distribución participativa que debe realizar el Gobierno Central en función de los ingresos previstos para el año de su ejercicio de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes en el año de su uso. (Ministerio de finanzas, s.f.)

SISTEMA TRIBUTARIO:

Un sistema tributario es el conjunto de impuestos establecidos por la Administración Pública, cuyo fin principal es la obtención de ingresos para el sostenimiento del Gasto Público, es decir, el cubrimiento de las necesidades de la sociedad en general” (Recuperado de actualícese, 2016).

INGRESOS TRIBUTARIOS:
Son las percepciones que obtiene el Gobierno por las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas conforme a la ley para el financiamiento del gasto público. Su carácter tributario atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias (definición.org, s.f.)

RECURSOS FISCALES:
El concepto de recaudación fiscal es aquel que se aplica al acto que realiza un organismo, normalmente el Estado o el gobierno, con el objetivo de juntar capital para poder invertirlo y usarlo en diferentes actividades propias de su carácter. (DefinicionABC, s.f.).

TRIBUTO:
Se conoce como tributo al pago o la suma de dinero que le es otorgada al gobierno o administración para el mantenimiento de los gastos públicos. El vocablo tributo proviene del latín tribūtum que quiere decir impuesto, tasa o contribución, esta palabra se formó del verbo tribuere que significa distribuir o repartir que en la antigüedad se utilizaba para designar la frase repartir entre las tribus. (conceptodeDefinicion.de, 2014)


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Fajardo Zea Andrea Estefanía y Reyes Andrade David Javier (2018): "Impuesto único y su impacto en los ingresos gravados", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/impuesto-unico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803impuesto-unico


INTRODUCCIÓN
Los impuestos en toda sociedad son instrumentos transcendentales para generar fuente de ingreso para el Estado, el impuesto único en los últimos años se ha convertido en una opción viable para muchos sectores comerciales dado que simplifica la gestión tributaria  y también para el Ente Gubernamental significa reducir procesos burocráticos al tener la visión de recaudación de un solo impuesto. (Fajardo Zea, 2016)
Teniendo presente la fuerza que va tomando este tema en el sector tributario, nace el interés de conocer como este impuesto único contribuye al Presupuesto General de Estado especialmente a la estructura de ingresos gravados y hacernos la siguiente interrogante ¿Cuál es el peso que este genera sobre los ingresos gravados del Presupuesto General del Estado? en este estudio se realiza el análisis de esta pregunta que es la esencia del presente proyecto comenzando por realizar el estudio de la fluctuación de los ingresos gravados que nos llevar saber en primer lugar el grado (en porcentaje) de importancia que tiene este ingreso por encima de las otras entradas de financiamiento que tiene el Estado Ecuatoriano, para luego realizar el análisis del impuesto único que para este proyecto se tomó en cuenta tres el Impuesto al banano, Herencias legados y donaciones, Loterías y Rifas por ser los más comunes y por qué así están estipulados en el Reglamento a la ley de régimen tributario interno del 2007 , una vez obtenidos estos resultados determinar la respuesta a la pregunta antes planteada y como resultado secundario también conocer que beneficio se obtiene de  la recaudación de estos dichos  impuestos  para los contribuyentes y la sociedad en general. (Fajardo Zea, 2016)
MATERIALES Y MÉTODOS
De acuerdo con el problema que se plantea en el presente estudio, a los objetivos que de él se derivan y las bases teóricas acerca del mismo la presente es del tipo Diseño documental, se debe a que este asegura la objetividad a la hora de la interpretación de los resultados extraídos con la información y garantizando que cuando estos sean sometidos a comparación con otros datos, y  ser relacionados no se haya realizado un aporte vacío, impreciso y lleno de subjetividad por parte del autor. (FAJARDO ZEA, 2018)
Respecto materiales y métodos  relacionadas a esta investigación se realizaron en base a las técnicas de investigación aplicadas como la observación directa que ayudo a palpar de manera visual el ámbito en el que se desarrolla el impuesto único y lo que llevo a plantear el estudio de este proyecto por otro lado la observación documental aportó a que se seleccionará y examinará de forma correcta  los documentos o información pertinente que se utilizó  para desarrollar este proyecto. (FAJARDO ZEA, 2018)
Otro método aplicado fue la técnica del  análisis crítico aplicado en esta investigación porque  se basa en las ideas básicas que contienen las obras o documentos consultados para realizar una construcción de contenidos teóricos lógicos y sólidos en todo lo relativo al desarrollo y delimitación del marco teórico de este estudio entre otras técnicas se usó las operacionales que se utilizaron para el manejo y clasificación de datos tales como:
El subrayado, notas de referencias bibliográficas, construcción y presentación de índices y porcentajes, presentación de tablas y gráficos. (FAJARDO ZEA, 2018)

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIEMPO:      2014-2015
CAMPO:       Tributación
ÁREA:           Control
ESPACIAL.    Nacional

ANÁLISIS DE APLICACIÓN
Parte del desarrollo de este proyecto de titulación conlleva un análisis de las cifras que fueron resultado de la investigación para demostrar el impacto que se generó de la consolidación de los ingresos gravados y el impuesto único. (FAJARDO ZEA, 2018)
Para el planteamiento que permita demostrar el estudio del impacto del impuesto único sobre el ingreso gravado se tomaron de referencias las cifras recaudatorias que se encuentran establecidas en la página del Servicios de Rentas Internas y para el ingreso gravado se realizó un estudio en base a las proformas del Presupuesto General del Estado que se encuentran en la página del ministerio de finanzas. (FAJARDO ZEA, 2018)

ANÁLISIS FINANCIERO
Para el estudio de resultados se realizó un análisis de las cifras de forma individual del ingreso gravado luego el mismo proceso con el impuesto único para como resultado determinar el impacto generado a través de la consolidación de las cifras. (FAJARDO ZEA, 2018)
o          Para el año (2014)  el impuesto único en relación a los ingresos gravados refleja un impacto del 11%
o          Y para el año (2015) un 17% ;
Es notorio el incremento de un periodo a otro y  que se debe a los cambios en las leyes tributarias que afectaron al mismo y explicados de manera más detallada en los objetivos ,observamos los porcentajes de variación  y podemos determinar un impacto positivo a pesar que en uno de los impuestos analizados tuvo una incidencia porcentual negativa, ya que para el año (2015) tuvo un incremento del 6% más que el periodo antecesor con esta variación a beneficio del Estado puede aumentar obras en infraestructura, salud, educación, inversión entre otros gastos ya detallados en este proyecto.
Estos análisis no solo podrían realizarse sobre  el impuesto único para futuras investigaciones se podría realizar la misma estructura pero con otros impuestos por ejemplo el iva, impuesto a la renta, ice etc. Con el fin de seguir realizando estudios sobre el peso que tienen los impuestos en la estructura de los ingresos analizando cada uno de ellos sugiriendo optimizaciones si son necesarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Servicio de Rentas internas. (2012) Equidad y Desarrollo Quinta Edición. Editor:SRI 2012                                                                                                                    
Informe Mensual de Recaudación SRI (2015) obtenido de   file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/Informe%20de%20recaudacion_%202015.pdf
Proforma del Presupuesto General del Estado (2014)  obtenido de.http://www.finanzas.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/11/Proforma-del-PGE-2015.pdfhttp://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/Justificativo-de-Ingresos-y-Gastos-de-Proforma-2014-PDF.pdf

Justificativos de ingresos gastos (2015) obtenido de http://www.finanzas.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/01/Justificativo-de-Ingresos-y-Gastos-Proforma-2015-PDF.pdf

Proforma del presupuesto general del estado (2015) obtenido de http://www.finanzas.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/11/Proforma-del-PGE-2015.pdf

Normativas de presupuesto (2013) obtenido de  http://www.cancilleria.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/02/normas_presupuesto.pdf


*Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración Carrera De Contabilidad Y Auditoria Email: andrea.fajardo.zea@gmail.com
** Docente De La Carrera De Contabilidad Y Auditoria Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Email: dreyesa@ulvr.edu.ec

Recibido: 30/01/2018 Aceptado: 19/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net